Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur


Corea del Norte disparó este domingo dos "misiles de crucero estratégicos" desde un submarino, según informa la agencia norcoreana KCNA. Los proyectiles habrían sido lanzandos desde la ciudad de Namp'o en la costa este norcoreana en dirección al mar de Japón.

"El simulacro de lanzamiento logró con éxito su propósito", notificaron las autoridades norcoreanas, agregando que tienen la determinación para responder con "fuerzas abrumadoras y poderosas" a "los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres de Corea del Sur".

De acuerdo con los informes, citados por Yonhap, se estima que el Norte realizó los lanzamientos en respuesta al ejercicio conjunto de EE.UU. y Corea del Sur, denominado Freedom Shield, que se celebrará entre los días 13 y 23 de marzo.

"Mientras fortalece su monitoreo y vigilancia, nuestro Ejército mantiene una postura de preparación total [de la defensa] en estrecha cooperación con EE.UU.", comunicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

En tanto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió una reunión de altos funcionarios militares en la que se decidieron las medidas para responder "poderosamente" a las "provocaciones de guerra" de EE.UU. y Corea del Sur, informó el domingo KCNA.

Cabe recordar que este jueves, Pionyang lanzó un misil balístico de corto alcance en dirección al mar Amarillo. Previamente, el Norte acusó a Seúl de disparar 30 ráfagas de artillería cerca de la frontera, acto que calificó como "acciones provocadoras".

"Clara declaración de guerra"​

Por su parte, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, anunció este martes que cualquier intento por parte de EE.UU. de derribar un misil intercontinental norcoreano en el océano Pacífico será considerado por Pionyang como una "clara declaración de guerra".

Sus declaraciones se realizaron luego del reporte de la prensa surcoreana en el que se citaban las advertencias de John Aquilino, comandante del Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., contra el Norte. El alto mando notificó que si Corea del Norte disparase un misil balístico intercontinental en dirección hacia el Pacífico, Washington lo interceptaría de inmediato.
 
Última edición:

El portaaviones USS Nimitz llegó a Corea del Sur para realizar maniobras conjuntas mientras Kim Jong-un sigue probando misiles​

Los ejercicios que contarán con una flota de Estados Unidos comienzan hoy en la isla de Jeju, pocas horas después de que que el Norte disparó dos proyectiles balísticos al mar de Japón en una nueva provocación​



 

Corea del Norte desvela nuevas cabezas nucleares pequeñas​


Publicado:28 mar 2023 15:37 GMT

Corea del Norte ha desvelado nuevas cabezas nucleares pequeñas que pueden montarse en misiles balísticos, según se desprende de las fotos publicadas por medios estatales.


Ahn Young-joon / AP

Las imágenes fueron difundidas luego de la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, al Instituto de Armas Nucleares, donde inspeccionó este lunes nuevas armas nucleares tácticas y tecnología para montar cabezas nucleares en misiles balísticos, así como planes de operaciones de contrataque nuclear.

"[Kim Jong-un] expresó su agradecimiento al instituto por sus incesantes esfuerzos para reforzar nuestra potencia nuclear y convertirla en una fuerza fiable capaz de hacer frente a cualquier emergencia nuclear", escribe Rodong Sinmun.


Ahn Young-joon / AP

Paralelamente, el líder norcoreano ordenó aumentar la producción de materiales nucleares aptos para armamento con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país.

A su vez, los expertos señalan que las imágenes difundidas indican avances en la miniaturización de cabezas nucleares potentes, que serían lo bastante pequeñas como para montarlas en misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar EE.UU., recoge Reuters. "Tiene algo más de potencia en un espacio más pequeño. Eso es preocupante", afirmó Kune Suh, profesor de ingeniería nuclear de la Universidad Nacional de Seúl, comparando las nuevas ojivas nucleares con la versión de 2016.

Por su parte, Kim Dong-yup, exoficial de la marina surcoreana que enseña en la Universidad de Kyungnam, expresó que las cabezas nuevas "no se limitan a misiles tácticos, sino que parecen ser una ojiva miniaturizada, ligera y estandarizada que puede montarse en diversos vehículos".

Portaviones de propulsión nuclear estadounidense​

Mientras, este martes el portaviones de propulsión nuclear estadounidense Nimitz llegó a la ciudad portuaria surcoreana de Busan, informa Yonhap. En este contexto, Corea del Sur, EE.UU. y Japón tienen previsto realizar la próxima semana maniobras conjuntas con la participación de la mencionada nave, comunicó la agencia citando al contralmirante estadounidense Christopher Sweeney.

Últimamente, los países han realizado numerosos ejercicios en la región, que han sido calificados por Pionyang como preparativos para una "guerra de agresión" en su contra.
 

Fotos revelan amplia actividad en sitios atómicos norcoreanos​


Vista general del área del reactor. (Crédito: Pleiades NEO © Airbus DS 2023)
Vista general del área del reactor. (Crédito: Pleiades NEO © Airbus DS 2023)



Las imágenes satelitales registradas de las instalaciones atómicas de Corea del Norte indican un aumento en las actividades nucleares del país.
Un centro de estudios estadounidense informó el sábado que las fotos muestran un alto nivel de actividad en el principal sitio nuclear de Corea del Norte.
El grupo de monitoreo 38-North, con sede en Washington, afirma que la actividad observada a base de las imágenes tomadas el 3 y el 17 de marzo, sugiere que el reactor experimental de agua ligera (ELWR) en la instalación Yongbyon estaba “cerca de completarse” y de pasar a “estar operativo”.

Construcción de una nueva infraestructura cerca del edificio de ingeniería de ELWR. (Crédito: Pleiades NEO © Airbus DS 2023)

Las imágenes muestran que un reactor de 5 megavatios en Yongbyon sigue funcionando mientras se ha comenzado la construcción de un edificio de apoyo a su alrededor.
Además, se identificaron fugas de agua del sistema de refrigeración del reactor y se ha iniciado una nueva construcción alrededor de la planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon.

Descarga de agua observada al sur del edificio de bombas. (Crédito: Pleiades NEO © Airbus DS 2023)

Estos acontecimientos parecen reflejar la reciente orden de Kim Jong-un de aumentar la producción de material fisible del país para ampliar su arsenal de armas nucleares”, precisa el informe.
El líder norcoreano ha ordenado aumentar la producción de materiales nucleares aptos para armamento con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país. Además, ha instado a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares del país.
Medios estatales norcoreanos difundieron el pasado viernes fotografías de las pruebas armamentísticas que llevó a cabo Pyongyang entre el 21 y 23 de marzo, en las que se realizó el despliegue de un dron submarino capaz de transportar armamento nuclear.
Pyongyang ha denunciado los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur como “preparativos para una guerra de agresión” en su contra.

 
EEUU, Japón y Corea del Sur inician maniobras navales conjuntas ante las recientes prácticas submarinas del régimen de Kim Jong-un
En los ejercicios militares participan el portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz y los buques nortemaericanos USS Wayne E. Meyer y USS Decatur. También serán desplegados tres destructores surcoreanos y uno nipón

 

Corea del Norte realiza otra prueba de drones nucleares bajo el agua​

Por Heekyong Yang
y Ju-min Park

SEÚL, 8 abr (Reuters) - Corea del Norte realizó otra prueba de un dron de ataque submarino con capacidad nuclear, informaron el sábado los medios estatales, la última demostración de sus capacidades militares mientras se enfrenta a Estados Unidos y Corea del Sur.
Corea del Norte probó un arma de ataque submarino no tripulado con capacidad nuclear llamada "Haeil-2" del 4 al 7 de abril, informaron los medios estatales, más de una semana después de revelar un nuevo dron submarino llamado "Haeil-1", que se traduce como tsunami . .

La agencia de noticias estatal KCNA de Corea del Norte dijo que durante la prueba del sistema de armas estratégicas submarinas, el dron recorrió 1.000 km (621 millas) durante 71 horas y 6 minutos y alcanzó con éxito un objetivo simulado.

"La prueba demostró perfectamente la confiabilidad del sistema de armas estratégicas submarinas y su capacidad de ataque fatal", dijo KCNA.
Algunos analistas se muestran escépticos sobre si el vehículo submarino está listo para su despliegue, pero KCNA dijo que el sistema ayudaría a contener la acción militar contra Corea del Norte.

Las fotografías publicadas por los medios estatales mostraron un gran objeto con forma de torpedo de color oscuro, así como rastros de la trayectoria submarina del objeto y la explosión visible en la superficie del mar.
Corea del Norte ha estado probando regularmente varias armas durante meses y aumentó su actividad en las últimas semanas en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.
En las últimas semanas, ha presentado ojivas nucleares nuevas y más pequeñas y ha disparado un misil balístico intercontinental capaz de impactar en cualquier lugar de Estados Unidos.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pifie el tema y falto el enlace. Movido aca´:

 
Última edición:

El Ejército surcoreano asiste a un barco a la deriva de Corea del Norte​


Publicado:29 oct 2023 19:16 GMT

Un barco patrullero surcoreano proporcionó este domingo asistencia humanitaria a un barco norcoreano varado cerca de la frontera marítima intercoreana, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por Yonhap.

El barco patrullero se acercó al pequeño barco comercial de unos 10 metros de largo, según lo describió una fuente de Yonhap, después de que un avión de patrulla marítima lo detectara a la deriva a 200 kilómetros de la costa.

Las personas a bordo del barco norcoreano solicitaron alimentos y agua, ya que llevaban 10 días a la deriva sin poder regresar a su tierra natal. El Ejército surcoreano accedió a la petición "por motivos humanitarios".

Asimismo, los surcoreanos notificaron a Corea del Norte de la situación y solicitaron su ayuda. La comunicación se produjo a través del Comando de las Naciones Unidas y canales de comunicación marítima internacionales, ya que las líneas intercoreanas han sido cortadas desde que Pionyang dejó de responder a las llamadas regulares del Sur en abril.

El incidente ocurrió cinco días después de que un barco norcoreano que transportaba a presuntos desertores cruzara la Línea límite norte oriental hacia aguas de Corea del Sur.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

nico22

Colaborador
Poderío Militar

@PoderioMilitar

·
2h

ATENCIÓN habría abierto fuego de artillería contra las islas surcoreanas de Yeonpyeong y Baengnyeongdo. Las autoridades surcoreanas recomendaron a la población de tres islas que acudan a los refugios. El ejército de está respondiendo con artillería en estos momentos.

 
Arriba