Imagen de las FFAA ante la sociedad: ¿Buena o mala?

Rob, mejor dicho imposible. Un aplauso!

Es imposible sacar el país adelante mirando hacia atras. Porque no hacer el país que queremos hoy?
 
g lock dijo:
Aayyy!! Bofetex, me has pegado donde más me duele, y con la verdad...
Cuando mis superiores aseguraban (lo supe más tarde) que si alguien en mi Unidad sería Cabo, ese era yo, el Estado o el EA no destinaron los medios para brindar los cursos (año '99/00). Resultado: De Puesto 1, más allá...
¿Sabe cual creo que fue el problema, mi estimado?
Improvisación. Somos cultores por excelencia de la improvisación... El SMV en sí mismo fue una maniobra política, buena o mala o más o menos, pero maniobra al fin.
El tema es que todo se hizo a la manera Argentina, a los ponchazos, y se sigue haciendo igual. El 90% de mis camaradas lo tomaban como un trabajo, porque no había otra cosa.
Resultado:Ley del menor esfuerzo, covacha, parte de enfermo al por mayor, etc. LO MAS TRISTE: muchos de esos desganados llegaron a cabos "por inercia".
¿Que es lo que quiero plantear?
Si en su momento se planteó el SMV con fines políticos, y tiene cosas buenas (de hecho, salvo el tema de la Reserva, creo que es mejor que el SMO) las FFAA deberían sacarle el mayor provecho posible, (si existiera voluntad) y no ser cómplices de la maniobra.
El Estado invirtió en mí, por dar un mínimo ejemplo, más de 18000 U$D en Mun de Tanque, me instruyó cinco años y medio, me vistió, me equipó, me envió al exterior, etc. etc. etc.y me echó, y nadie se la pudo jugar para que no me vaya.
Siete años antes, un Capitán les "consiguió" a sus dragoneantes el grado de Cabo tras la figura de "Reclutamiento Regional".
Siete años después, ni un Tcnl, ni un Grl Pudieron (o quisieron) hacerlo...
No creo que a las cúpulas de las FFAA les importe realmente si tiene Voluntarios o Conscriptos, me parece... Les alcanza con "cubrir el cargo". El bien de la Fuerza y de la patria...
Espero que se entienda mi planteo, Bofetex.
En lo referente a imagen, el único que puede revertir la visión que se tiene del EA es el mismo EA, y no le veo mucha voluntad...

Un gran abrazo, y perdón por irme un poco (mucho) por las ramas, pero es lo que he vivido...

ah si...terriblemente cierto....yo llevo 3 años postulado y esperando por ir al curso..pero bueno...este es el ultimo año q espero...si no entro...aunque me duela en el alma...cuelgo la gorra..!
 

CONDORPLT

Colaborador
El tema planteado (La Imagen), es un aspecto comunicacional, y los que saben un poco de este problema, entienden que la imagen pasa por lo que la Institución quiere mostrar y lo que realmente percibe la sociedad. Es un hecho que en cualquier estado democrático las Instituciones (todas) siempre se encuentran a prueba (por aprobar o no) de la sociedad, que se expresa mediante esa mentada entidad conceptual que llaman "opnión pública" que entre otras cosas, es muy medible (para las FFAA, por lo menos) mediante este foro. A los efectos le recuerdo el concepto comunicacional de "espiral de silencio" que básicamente dice que un alto porcentaje de la sociedad no expresa su real sentir politico (en este caso, su aprobación a las FFAA) para no ser reprobado por el resto de la sociedad (algún estúpido es capaz de tildarlo de "facho"). El problema no pasa por ahí: El real problema es que se sigue, desde los medios estatales sobre todo (canal 7, radio nacional, encuentro) denostando a las FFAA, ya sea subrepticiamente (en forma no alusiva) o directamente, sin distinguir actuales y pasados. El famoso "No les tengo miedo" se lo enrostró en una formación, su Comandante en Jefe, a la generación actual...Contra eso, no hay armas comunicacionales para defenderse...Si pasa eso, y no hubo ni siquiera un gesto de disculpa...No nos queda otro remedio que callar y esperar (democráticamente) otra gestión, mas serena y pensante...

Saludos
 
yo agregaria a tu opinion que es casi como la mia...que hay q esperar otra gestion mas serena , pensante , menos revanchista y tendenciosa....
 
robert78 dijo:
Lamento discrepar aquí, Bioagustín.

No comparto que la discusión se plantee en los términos de: "Una Argentina pujate, democrática y feliz que un buen día recibió la invasión de extraterrestres de Ganímedes y se destruyó a costa de nosotros los pobres ciudadanos trabajadores y honestos".

Argentina nunca tuvo una sociedad caracterizada por tener líderes democráticos y republicanos. Desde los orígenes de la nación misma hemos descansado sobre caudillos, en lugar de instituciones. A partir de la crisis de 1929 y fundamentalmente con la llegada del peronismo a la escena política, se aceleró una mediocrización y división de nuestra sociedad en la que participaron políticos, militares, profesionales, obreros, campesinos, etc., con algunas excepciones honrosas pero que pronto el mismo sistema se engulló impiadosamente. En el siglo XX estuvimos más de una vez al borde de replicar la experiencia española de una guerra civil.

Plantear el conflicto en términos de "militares" vs "civiles", o de "fulano" vs "mengano" es un error estratégico enorme, ya que ambos sectores de la sociedad son parte del mismo problema.

No tenemos que pregonar la vuelta a un sistema anterior y mejor, porque en mi opinión éste nunca existió. Fíjense en sus experiencias cotidianas ¿Cuántas veces escuchamos a alguien que diga algo así como "ojalá que venga alguien que ponga las cosas en orden"... Que venga "alguien"... Adoptamos posiciones totalmente pasivas. Queremos que "otro", un iluminado, un caudillo, tome las riendas. Nadie pide que la democracia y la república se perfeccionen. Pocos se mueven (me incluyo) para ello... ¿Se entiende lo que quiero decir? Lo tenemos asimilado culturalmente, seguimos pregonando el "¡Qué viva el Doctor!" de 1910.

Saludos

Rob


Está muy bien discrepar, el foro está para opinar y enriquecer ideas.

Todo lo que decís es cierto y lo comparto mayormente; ahora me doy cuenta que tal vez no se termina de entender lo que quise decir.

De la misma manera que tercierizamos la responsabilidad de sacar el país adelante esperando un "mesías" nos deslindamos de todas las culpas cargándoselas a otros. Estoy cansado de escuchar "los milicos esto, los milicos lo otro", inclusive el argumento ridículo de la deuda externa y de la falta de líderes por la "perdida de toda una generación". El gobierno militar tuvo, nos guste o no, un respaldo social, si no, no hubiesen gobernado ni un solo día, por otra parte cuando la sociedad les quitó ese respaldo tuvieron que "devolver" el poder tomado llamando a elecciones.

A lo que iba diciendo que quienes "destruyeron el pais" fueron gobiernos democráticos es a que nos hemos perdido dos grandes oportunidades históricas para encaminarnos hacia algo mejor.

Una fué en el 89, cuando asumió Menem: era el momento de achicar el estado, privatizar y controlar rigurosamente el cumplimiento de los contratos. Con el dinero de las privatizaciones hubiésemos podido hacer muchas cosas... lamentablemente no fue así y en vez de achicar el gasto público y tener un estado más eficiente, tuvimos un estado totalmente corrupto, que vació el país, lo vendió. La mayoría fué partícipe de esta venta ya que en el 94 el simio fue reelecto.

La otra oportunidad perdida, es la actual, donde por la relación de cambio y el precio de las commodities (que nada tiene que ver con políticas internas) podríamos haber actualizado el país, generado fuentes de trabajo, mejorado la salud, seguridad, educación etc etc. Tampoco lo hicimos... seguimos subastando nuestros recursos mineros e itícolas y matando a la gallina de los huevos de oro para mantener un estado terriblemente corrupto y delirante. Nuevamente el pueblo es cómplice, ya que mientras se reparta un poquito de la torta y no se nos toque mucho el bolsillo "perduramos".

Esto es mi opinión, criticable como todas.
Saludos.
 
Interesante discusión. Voy a desviarlos un poco de donde están para saber sus opiniones.

Me asombró mucho ver la cantidad de gente que presenció el acto de Bautismo de Fuego el 1ero de Mayo. No me sorprendió la cantidad de público que fue el sábado (en una pasada rápida uno se hace un poco a la idea de lo que va a ver) pero realmente me volví a sorprender el domingo, ya como espectador, de la cantidad de personas que fueron al evento.

Siempre me pregunto porque la FA no hace una difusíón un poco más masiva de estas jornadas y viendo los resultados llego a la conclusión que si fuera como pienso tal vez se haría incontrolable por una presencia masiva.

Creo que habla muy en claro el grado de acercamiento y apoyo con que cuenta la Fuerza Aérea de parte del ciudadano común. Sin restarle méritos a la Armada y al Ejército me sorprendo por estas cosas. Sobre todo por el acto del 1ero.

Podríamos decir entonces que hay una alta imagen o una imagen aceptable de las FFAA y en particular de la Fuerza Aérea.

Me gustaría leer sus opiniones respecto del tema. Gracias

Saludos
 
Uniform:

Lo que acabas de escribir siempre ha estado en mi mente. Existe un libro por Tom Wolf, escritor norteamericano, llamado "The Right Stuff". El hace un contraste entre los audaces pilotos y astronautas de los 60 con el movimiento hippie. Yo siempre crei que un contraste de tal manera puede hacerse aquí. Mientras todo lo que sabemos que de pasaba en esa cierta época, unos genios estaban encerrados en los galpones de la AMC diseñado, con tecnología de punta un super-entrenador, o el mismo Pucara.

El punto es que las FAA tiene un rol integrador en la sociedad. Son el maximo referente de la soberanía, ya que en ellas, estan hombres y mujeres dispuestas a dar sus vidas por una "idea" de pais. Es algo muy fuerte.

No hay muchos símbolos con tanta referencia que unan a los pueblos como las FAA. La Argentina no esta ausente, especialmente con FAA que han demostrado valentía y ingenuidad en tiempos de conflicto como ningunas en la región.

Cuando veo los cadetes tomando el colectivo los domingos a la noche para volver a la EAM, me da una chispa de alegría; y pienso, vemos que el país se cae a pedazos y estos jóvenes han dedicado su vida a servirlo.

Estoy seguro que no soy el único que hago estos contrastes.
 

Iconoclasta

Colaborador
un tema importante, pero no para ahondar porque sabemos como termina, es que la FAA en cierta medida, no jugo (para la vista de la sociedad) papeles determinantes en todas las dictaduras, por eso mantiene un lugar mas "limpio" popularmente.

Saludos,
Hernán.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Capaz la mejor imagen de la FAA respecto a las otras fuerzas, en el imaginario popular, sea debido a que en epocas de dictadura lo que veian en las calles eran soldados (eso siempre se lo asocia al EA) y por ello al no ver ningun avion ni nada parecido de la FAA la tengan un poco mas cerca de un pedestal.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

no necesariamente...recuerdo hace como 10 años, la ultima vez grande de la Armada en Darsena Norte...fuera de joda habian 200 mts de cola para entrar a los TR-1700, es una cuestion como uds dicen...si se hace una cosa masiva, ponele en Abril la ARA, en Mayo FAA y EA, estoy seguro que va mucha gente, asi como suele ir a la semana del Ejercito a fin de mes
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Si, eso tambien es un hecho, en todas las expos se llena de gente (ya sea las que hace ARA, FAA o EA), asi que deberiamos ver entonces de donde proviene o en que porcentaje anda la famosa "mala imagen".

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

la "mala imagen" para mi viene de la parte de "institucionalizar" los demonios...si la gente conociera al soldado, al piloto y al marino...fuera de esa estructura como cuando ves a los comisarios en la tele hablando con terminos demasiado complejos para ciertas situaciones...como que eso te va aislando, a lo cual por ejemplo ciertos programas y transmisiones seguro ayudaron y aunque algo esforzado, es lo que pude ver el sabado de la organizacion de Moron
 
S

SnAkE_OnE

el del Ejercito...los de Tn Ciencia..Hangar X, Volando por Tv...RAM, solo por dar algunos ejemplos
 

gabotdf

Miembro notable
SnAkE_OnE dijo:
la "mala imagen" para mi viene de la parte de "institucionalizar" los demonios...si la gente conociera al soldado, al piloto y al marino...fuera de esa estructura como cuando ves a los comisarios en la tele hablando con terminos demasiado complejos para ciertas situaciones...como que eso te va aislando, a lo cual por ejemplo ciertos programas y transmisiones seguro ayudaron y aunque algo esforzado, es lo que pude ver el sabado de la organizacion de Moron
Y se daría cuenta que "los demonios" ya no son parte de la fuerza. También haría que los ex combatientes les cuenten a los chicos en las escuelas la historia de lo que pasó. Eso también serviría para que la gente se acerque a ellos. Me avergüenza que el 2 de abril la gente no se acerque a sus desfiles. Es el mínimo respeto que les debemos.
 
Imagen de las FFAA ante la sociedad

gabotdf dijo:
Y se daría cuenta que "los demonios" ya no son parte de la fuerza. También haría que los ex combatientes les cuenten a los chicos en las escuelas la historia de lo que pasó. Eso también serviría para que la gente se acerque a ellos. Me avergüenza que el 2 de abril la gente no se acerque a sus desfiles. Es el mínimo respeto que les debemos.
Entre otras cosas...aun la sociedad no se disculpo con ellos :icon_bs:


SLDS
 

CONDORPLT

Colaborador
Agrego más: No se ama lo que no se conoce, y nuestra sociedad no tiene una idea real de lo que son las FFAA (actuales, aclaro), salvo en el interior, y donde sufrieron o sufren emergencias...

Saludos
 
es interesante ver la nota que salio hoy (12/05/08) en Clarin, sobre na escuela de Misiones a la cual los alumnos nombraron "Heroes de Malvinas" en una votacion despues de tener una charla con el conserje de la misma, un veterano de Malvina, y de como los consejales locales la quieren nombrar por el Intendente en ejercicio.

Clarin.com - 12/05/08
 
Arriba