Transporte aèreo y la operación de helicópteros en las FFAA, propuesta para analizar

El transporte aèreo y la operación de helicópteros conjunta en las FFAA Argentinas, una propuesta para analizar

Si bien la optimizaciòn que se trata de llevar adelante hasta ahora no ha producido resultados visibles y/o que viene muy lenta, sobretodo porque la misma requiere de inversiòn, algunas ideas podrìan llevarse a cabo y (hago la aclaraciòn, es una idea mìa) pero tales cambios, a mi juicio, podrìan ser productivos y sin afectar la identidad de cada fuerza, como se pretendìa con la anterior reforma. La base de estas reformas estarìan dadas por la concentración de unidades militares de manera conjunta y los centros de mantenimiento. Cada uno de ellos oficiarìa de pool donde concentraà recursos humanos y materiales que serìan conjuntos. Es una idea que requiere pulirse y me pareciò interesante discutirla en el foro. En este caso abarca la flota de sostén logìstico aèreo de las FFAA, es decir aviones y Helicópteros, junto con otras misiones que comparten o compartirìan la misma plataforma.

Transporte Táctico y Logístico Conjunto

Se deberìa crear una base aérea conjunta de sostén logístico móvil donde compartan medios aéreos y operen bajo mando único de transporte. La base podría crearse en EZE, desactivando PAL y CPO (la parte de transporte en la AE, quedando operativa sòlo para helicòpteros). Sería la espina dorsal del transporte de las tres fuerzas, al cual deberá contar con cuatro tipos de aeronaves: ATE (Avión de Transporte Estratégico), ATP (Avión Táctico Pesado), ATM (Avión de Transporte Medio), ATL (Avión de Transporte liviano) y ATU (Avión de Transporte Utilitario). Comprendiendo un solo modelo de cada uno de ellos (4 modelos en total) optimizando así la logística conjunta y lograr una sinergia entre las tres fuerzas que permita ahorrar recursos, sin perder la identidad de cada una.

Ejemplo de ATE: Boeing 707 (desprogramado)
Ejemplo de ATP: Hércules C-130
Ejemplo de ATM: F-27, F-28 (ARA y FAA), G222 (EA)
Ejemplo de ATL: DHC-6 Twin Otter (EA y FAA) CASA 212 (EA)
Ejemplo de ATU: Beech 200 (ARA y EA) Aerocomander/G-II (FAA) Swearinger Metro III/IV

ATE: 4 aeronaves. Deberá tener capacidad de sustituir a los B-707 para trasnporte de largo alcance, y convertible a TT para misiones REVO a aviones de de combate de la FAA y ARA

ATP: 14 aeronaves, a los actuales C-130H podrán sumarse 4 adicionales de los cuales 2 al menos, deberían ser de la versión KC, que se suman a los 2 anteriores en misiones REVO a aviones de de combate de la FAA y ARA

ATM (segmento hasta 40 pax): 12/14 aeronaves Biturbohélice que deberá sustituir a los F-27 y F-28 de la FAA y ARA y a los G-222 del EA.

ATL(segmento hasta 20 pax): 12 aeronaves. estandarizar la flota de las tres fuerzas en los DHC-6 Twin Otter para optimizar la logística. Operar un solo C-212 es costoso.

ATU (segmento hasta 10 pax): 20 aeronaves. Estandarizar la flota en los Beech B-200 para las tres fuerzas y en el caso de la FAA cubre el vacío dejado por los Aerocomander 500 y G-II

Se racionaliza así un parque de 12 modelos de diferente tipo y origen en las FFAA a 5 modelos, centralizando su mantenimiento y con el consiguiente ahorro.


Helicópteros

Antes de ir hacia una racionalizaciòn del parque, lo ideal (ojo, para mì, si viene un experto que me explica que es mejor dejar como està lo mirarìa con detenimiento) serìa disponer de una base aèrea Conjunta y de un centro de mantenimiento conjunto.

Tenemos en las FFAA, muchos modelos de diversos tipos, a los que podemos dividir en diferentes categorìas: Helicópteros Livianos (menos de 4 toneladas), helicópteros medianos (màs de 4 toneladas), medio-pesados (hasta 10 toneladas) y pesados (màs de 10 toneladas.

En cada una de estas categorías nuestras FFAA disponen de varios modelos, muchos no son interoperables (no comparten componentes ni repuestos) lo que dificulta el trabajo de una logìstica conjunta.

Los helicópteros livianos (HL) en las FFAA serìan: SA.315B/H-500/H-369/OH-23/A-109/AI-03/AS.355

Los helicópteros medianos (HM) en las FFAA serìan los siguientes: UH-1H/B.212

Los helicópteros medio-pesados (HMP) en las FFAA serìan los siguientes: AS.332/SH-3D/SH-3H (los AS.332 estàn fuera de servicio)

Los helicópteros pesados (HP) en las FFAA serìan los siguientes: CH-47 (hoy desprogramados)

Por ùltimo agrego una categoría que tiene que ver con la misiòn del mismo, como ser la del Helicóptero de Ataque (HA) y que en la AE, esa tarea la cumplìan los A-109.

Es sabido que las compras conjuntas permiten lograr un mejor precio que luego redunda en importantes ahorros y aumenta la operatividad.

Sabemos que en un àrea de menos de 60 km2 existen 3 bases aèreas y centros de mantenimiento de helicópteros, tornando en gastos superpuestos el mantenimiento de estas bases. Las mismas son las de la Aviación de Ejèrcito en Campo de Mayo (CPO), la de Moròn (VII Brigada Aèrea) y los centros de mantenimiento de helicópteros en el Area de Material Quilmes (AMQ) y el Batallòn de Mantenimiento 603 del Ejèrcito (lugar donde se realiza la conversión a Huey II).

Base Aèrea y Centro de Mantenimiento Conjunto en CPO

Concentrando los medios en una sòla base y centro de mantenimiento se lograrìa tambièn importantes ahorros, como propuesta elijo a CPO ya que allì funciona el Centro de Mantenimiento y de conversión de helicópteros a Huey II, que la columna de la fuerza de helicópteros de las FFAA y allì ya atienden los Huey de la IMARA. Liberando Moròn y el Area de Material Quilmes, ampliando CPO y agregando facilidades para el personal de la FAA y mejorando la actual base del ejèrcito.

Escuela de Helicópteros Conjunta

En las instalaciones de la actual escuela de helicòpteros de la AE funcionarìa la Escuela Conjunta usando un nuevo modelo de helicóptero de instrucción.

La nueva fuerza de helicópteros conjunta operarìa concentrada en CPO junto con el centro de mantenimiento y la escuela conjunta, con los siguientes medios:

Helicóptero Ligero de Instrucción (HLI): Un modelo que podrìa ser un desarrollo de Cicarè y que creo que era lo que estaba haciendo ya.

Helicóptero Liviano (HL): La posible incorporación del helicóptero chino Z-11 (AS.350B2) podrìa sustituir a toda la franja de helicópteros livianos de las FFAA. Sòlo quedarìa el Lama, para lo cual un nùmero de 6 AS.350B3 para la FAA y AE puedan operar en la altura y sustituyan a los Lama. Estos helicòpteros cumplirìan tareas de exploraciòn, utilitarios, enlace, apoyo tàctico y de fuego.

Helicóptero Mediano (HM): Hoy las tres fuerzas tienen o tendràn dos helicópteros que a futuro compartiràn mucho entre sì: el Huey II y el Bell 212, tanto la FAA como la AE haràn la conversión a Huey II de sus UH-1H, serìa mejor si la IMARA lo hace tambièn o transfiera esos helicópteros a la AE y en su lugar adopte un biturbina como el B.212 quedando asì estandarizada la flota de helicópteros medios. Tambièn podrìa sumarse un helicóptero de uso comùn entre la FAA y el COAN como serìa el Z-9 (AS.365N) el cual podrìa sustituir a los Alouette III en el COAN y a los H-500/Avispa en la FAA.

Los helicópteros medio-pesados (HMP): Este tipo de helicóptero deberìa cumplir las misiones ASW/ASuW/RESCOM/Asalto Aèreo/Transporte en la FAA, la AE y el COAN. La ùnica plataforma (o de las pocas) que cumplen esa tarea son los UH/SH/MH-60 Blackhawk y los helicópteros de la lìnea Cougar. Estos deberìan reemplazar a los SH-3D en misiones ASW y ASuW en la ARA y embarcados en los DDG, mientras los Sea King cumplirìan tareas de transporte y utilitarios, cabe aclarar que los helicópteros navales seguirìan operando en la base naval Espora, dado que allì se encuentran sus buques. En el EA y la FAA ocuparìan el lugar de helo de asalto (largamente buscado en la AE) y RESCOM en la FAA.

Los helicópteros pesados (HP): Si bien es una capacidad ya dejada de lado por la FAA por razones presupuestarias, no deja de ser necesario contar con un helicóptero de este tipo en alguna fuerza, como lo demuestra el pedido que hizo el EA al ministerio de economía en el 2005 por 4 CH-47D Chinook, pero que ha quedado por el momento en la espera de mejores èpocas. En ese mismo año, USA ofreciò los Chinook CH-47D a la Argentina a mitad de precio. Si a ese requerimiento (con el presupuesto necesario) le sumamos la reconstrucción de los dos CH-47C ex FAA en Boeing (lo recontruyen a nuevo a la versión Delta) tendrìamos una fuerza de 6 Chinook para tareas de sosten logìstico, transporte de cargas pesadas, obuses, tareas de soporte logìstico antàrtico (evitando asì recurrir a la actual tercerizaciòn en el extranjero màs costosa aùn que operar estos helicòpteros). Sòlo por mencionar un detalle como el costo de la hora de vuelo contratado por el EMCO por un helicòptero de menor porte como el Ka-32 para la campaña antàrtica que es de u$s 4750 dòlares, contra u$s 1800 dòlares que es el costo de la hora de un Chinook. Se han contratado 100 horas, que en el caso del Chinook propio hubiera representado un ahorro de u$s 295000. Para pensar la falta de previsiòn.

Helicóptero de Ataque (HA): Si bien el JEMGE anunciò que el Z-11 podrìa cumplir el rol de helicóptero de ataque o màs bien de apoyo de fuego, yo dejarìa abierta la posibilidad de obtener un helicóptero diseñado para ese rol y de bajo costo como el AH-1F Cobra.

En resumen, la Base Aèrea Conjunta podrà albergar muchos escuadrones de helicópteros, aunque la concentración de medios tambièn tiene su desventaja, hoy lo que preocupa es el costo de operación de los mismos, la interoperabilidad que optimice el uso de los mismo y produzca los ahorros y hacer eficiente el gasto que se necesita para poder operar helicópteros de mayor capacidad y tecnología. Tampoco hay que dejar de lado que la mayor concentración de tropas se encuentra en campo de mayo y donde hay tropas debe haber una base aèrea que facilite su movilidad.
 
Sebastián, ante todo muy bueno tu análisis y propuesta, una pregunta, cuanto costaría la reconstrucción de los Chinook?

Un abrazo
 

CONDORPLT

Colaborador
Sebastian, es un buen analisis, donde se advierte lo que muy pocos politicos tienen hoy en dia: "sentido comun"...Tambien en esto, no te olvides, hay dos factores que tenes que considerar: El celo profesional, y el sentido de cuerpo....ambos operan en contra...yo no creo, que en ninguna Fuerza, le cede a la AE (por ejemplo), la hegemonia, al concentrar sus medios de Helos en CPO...sin embargo la medida tiene una logica y practicidad que realmente no puede ser atacada por ningun argumento...

Yo soy de opinion que esto (que hace anios se viene hablando) se tendria que haber llevado adelante hace mucho, inclusive tratando de homologar los Sda en las tres Fuerzas....pero, esos factores tienen un poder que no te lo imaginas (que son necesarios y hasta imprescindibles en otras situaciones...)

Un abrazo y nuevamente felicitaciones por el analisis....Un abrazo
 
Yo no digo que las demàs fuerzas dejen de operar sus helicòpteros, en el caso de la FAA sòlo se trata del traslado de las unidades que estàn en AMQ y Moròn a CPO para que ellos sigan operando desde allì, nada màs que de manera conjunta con el EA. Los helicòpteros seguiràn perteneciendo a la FAA y sin perder su identidad.

Pero tener 10 helicòpteros en Moròn, 10 en AMQ y 10 en CPO y 2 Centros de Mantenimiento para un mismo helicòptero es muy caro. La propuesta es que hayan 30 helicòpteros de las dos fuerzas en CPO y un sòlo Centro de Mantenimiento para los mismos. El celo profesional se acaba cuando empieza a verse que los helicòpteros no vuelan y no hay presupuesto para hacerse de repuestos y stock.

Actualmente sucede que la AE tiene a sus UH-1H volando, mientras que los UH-1H de la FAA estàn en tierra por falta de repuestos ¿Porque uno sì y el otro no? Mejor que operen juntos y compartan el mismo Stock de repuestos y se benefician ambos.
 
S

SnAkE_OnE

los UH-1H de la FAA al parecer se convertirian a Huey II en 2008
 
Ahì hay otro tema, ¿porque la modernizaciòn a Huey II en la FAA sale u$s 3 millones cada uno y en el EA u$s 1,8 millones?

A no ser que los de la FAA vayan con la "trompita" del 212 para ponerle FLIR y radar meteo, màs guinche de rescate y demàs chiches, pero es casi el doble...
 
S

SnAkE_OnE

deben negociar solos...a menor cantidad, mayor el precio, de la avionica dificilmente tenga cosas muy distintas a los 212 que ya tienen operando
 

CONDORPLT

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Yo no digo que las demàs fuerzas dejen de operar sus helicòpteros, en el caso de la FAA sòlo se trata del traslado de las unidades que estàn en AMQ y Moròn a CPO para que ellos sigan operando desde allì, nada màs que de manera conjunta con el EA. Los helicòpteros seguiràn perteneciendo a la FAA y sin perder su identidad.

Pero tener 10 helicòpteros en Moròn, 10 en AMQ y 10 en CPO y 2 Centros de Mantenimiento para un mismo helicòptero es muy caro. La propuesta es que hayan 30 helicòpteros de las dos fuerzas en CPO y un sòlo Centro de Mantenimiento para los mismos. El celo profesional se acaba cuando empieza a verse que los helicòpteros no vuelan y no hay presupuesto para hacerse de repuestos y stock.

Actualmente sucede que la AE tiene a sus UH-1H volando, mientras que los UH-1H de la FAA estàn en tierra por falta de repuestos ¿Porque uno sì y el otro no? Mejor que operen juntos y compartan el mismo Stock de repuestos y se benefician ambos.


Totalmente de acuerdo Sebastian, y asi lo interprete, pero (y vos sabes que no soy piloto, pero conozco a muchos, algunos amigos entraniables), lo cierto es que son muy corporativos (todos, COAN, AE , FAA) y se llevan, en este tema por los menos (no digo que no hay excepciones), para la mier....

Un abrazo
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastian, en general a rasgos generales creo que tu propuesta es una de las primeras cosas que se deberian hacer para optimizar recursos y material. Aunque no comparto los numeros que manejas a la hora de proponer cantidades.

Siempre partiendo de tu propuesta, yo propondria que el transporte estrategico fuese Charteado, al estilo que hace la USAF para los grandes despliegues en el exterior, lo cual se podria llegar a hacer con AA (Aerolineas Argentinas), lo cual ahorraria grandes cantidades de dinero al erario publico.

Creo que las cantidades propuestas para los Hercules es exagerada, ya que con 4 aviones activos, dos en distintos estadios de mantenimiento y dos cisternas, la capacidad estaria totalmente cubierta

Coincido con la cantidad de transportes Medianos, ya que esto son los que mayormente se utilizaran para hacer distintas tareas dentro del pais pero reduciria los aviones de transportes ligeros o ATL/ATU por un modelo unico e intermedio.
En el segmento ATM procuraria buscar una cierta comunidad logistica y operativa con los ATP, lo cual ahorra grandes cantidades en entrenamiento y formacion de pilotos.
 
Guitro01 dijo:
Sebastian, en general a rasgos generales creo que tu propuesta es una de las primeras cosas que se deberian hacer para optimizar recursos y material. Aunque no comparto los numeros que manejas a la hora de proponer cantidades.

Siempre partiendo de tu propuesta, yo propondria que el transporte estrategico fuese Charteado, al estilo que hace la USAF para los grandes despliegues en el exterior, lo cual se podria llegar a hacer con AA (Aerolineas Argentinas), lo cual ahorraria grandes cantidades de dinero al erario publico.

Creo que las cantidades propuestas para los Hercules es exagerada, ya que con 4 aviones activos, dos en distintos estadios de mantenimiento y dos cisternas, la capacidad estaria totalmente cubierta

Coincido con la cantidad de transportes Medianos, ya que esto son los que mayormente se utilizaran para hacer distintas tareas dentro del pais pero reduciria los aviones de transportes ligeros o ATL/ATU por un modelo unico e intermedio.
En el segmento ATM procuraria buscar una cierta comunidad logistica y operativa con los ATP, lo cual ahorra grandes cantidades en entrenamiento y formacion de pilotos.

Sobre las cantidades saqué la cuenta sumando los aviones que hay en cada segmento en las tres fuerzas, por ejemplo, si es un ATM, la suma de F28+F27de la FAA+F28 del COAN+G-222 y más o menos dió unos 15 aviones.

Del transporte aéreo estratégico, pensé en un avión propio por el hecho de que pudiera ser empleado también como transport/tanker. Pero el alquiler para el traslado de tropas en misiones de la ONU es una práctica que lo hacen en otros países y también factible. Casualmente hace un tiempo ví un documental de TV5 de Francia sobre la Legión Extranjera, y cuando hubo un conflicto en Chad (2006) los enviaron en un A-310B charter de....¡Aerolíneas Argentinas!! Era raro ver como los de 2 REP embarcaban en el Airbus de AR y el armamento en pallets de la bodega, pero en definitiva, el A-310 de AR lo usaron los legionarios para ir a Chad, así que nosotros también deberíamos poder hacerlo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No se porque cada vez que pienso en esto, se me viene el C-27 Spartan a la cabeza .. jejeje
 
S

SnAkE_OnE

con conseguir los G-222 desprogramados venezolanos y presupuesto...creo que tenemos para un par de añitos

personalmente eventualmente iria por el ATL
 
Pero según contó Marcos, los G-222 Venezolanos están hechos bolsa desde hace varios años, recuperar el G-222 que estaba en Brasil donde se le hizo Chekc A+B+C y adquirir un motor le sale a la AE $ 16,488,000 (un poco más de u$s 5 millones), multiplicá eso por los 6 ex FAV (yo creo que saldría un poco más, por que tenés que agregarke el precio de compra). Me parece que el presupuesto no se si da para tanto, porque ponele que te hagas de algunas células más en AMMARC que hay 10, y te hagas de 10/12 aviones y repuestos, y planeás remotorizarlos (porque el actual motor el problemático y costoso). Y si pensás en modernizar al nivel del C-27J (casi imposible por costos) Mucha plata, para eso comprar 10 biturbohélices usados de otro tipo y más económicos.

El ATL, para tendría que venir en una segunda etapa. La primera sería cubrir el hueco con algún avión táctico como el mencionado anteriormente, mientras se va desarrollando el ATL y vuele el primer proto y su puesta en servicio, con mucha suerte y si el gobierno decide poner plata en el proyecto (120 millones de dólares según contó Halcón del Sur). Pero estamos hablando de imposibles, porque apenas si han destinado algún dinero para hacerles simples overhaul a los C-130 por presión de la opinión pública...
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo lo decia en el marco de un proyecto de racionalizacion serio, y pensaba en 6 C-130J + los C-27 Spartan ....

(y no vengan a pincharme el globo manga de hijos de milll que tengo un dia dificil!!!!) jajaja
 
S

SnAkE_OnE

Racionalizacion? mirate los precios de los C-130J y los C-27 y decime si al dia de hoy y dentro de 365 dias es realmente posible que esta administracion contemple seriamente tal programa en tiempo y forma Guitro..
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
Racionalizacion? mirate los precios de los C-130J y los C-27 y decime si al dia de hoy y dentro de 365 dias es realmente posible que esta administracion contemple seriamente tal programa en tiempo y forma Guitro..


Snake, a la larga vas a ahorrar mucha mas plata al operar estos sistemas en forma conjunta que el circo volador que tenemos hoy en dia. Esto seria lo que deberiamos pensar si somos serios ... Sea esta administracion o la que sea.
 
S

SnAkE_OnE

seguramente, pero como vos sabes muy bien, aca se manejan 2 cosas, el que pide y el que decide si se lo da o no (las FFAA y el MinDef respectivamente) y si alguno de los 2 no coincide con el otro...jamas se va a llegar a nada, tenemos hartos ejemplos de eso
 
Guitro01 dijo:
Yo lo decia en el marco de un proyecto de racionalizacion serio, y pensaba en 6 C-130J + los C-27 Spartan ....

(y no vengan a pincharme el globo manga de hijos de milll que tengo un dia dificil!!!!) jajaja


-Dado que es necesario reforzar nuestro Comando de Transporte, coincido
con don Guitro01, pero dada que todavía no están dadas las condiciones
para salir a comprar a lo "Saudita" con pasar por el "Todo x 2 Pesos" me parece mas razonable, hoy el AMARC nos puede salvar del apuro,
adquierendo algunos C-130E y KC-130R para luego modernizarlos


C-130E ex USAF (5) de estos nos vendrian bien


KC-130R es USMC y (2) de estos


-Mientras que en el mercado civil se podria salir a buscar (2) de estos


L-100-30


-Sobre la aeronave de apoyo para los C-130, este según lo que se esta
rumoreando, podría ser el CASA C-295 del cual al parecer la FAA le ha
pedido alguna información a EADS, (8) de estas maquinas nos vendrían
muy bien





Saludosss:cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
seguramente, pero como vos sabes muy bien, aca se manejan 2 cosas, el que pide y el que decide si se lo da o no (las FFAA y el MinDef respectivamente) y si alguno de los 2 no coincide con el otro...jamas se va a llegar a nada, tenemos hartos ejemplos de eso

Fede, pero de una vez por todas hay que terminar con estas huevadas de tener a los militares a los saltos por las cagadas que se mandaron tipos que hoy son gerontes de arriba de 60 y pico de años.

Los que tengan las manos con sangre, bueno hay una justicia para ello, sea quien sea ... pero la construccion de un pais no se puede basar en el odio y el rencor.

Hay que planificar, maximizar la utilidad de cada centavo y sobre todo definir bien el rol que esperamos que cumplan las FF.AA de nuestro pais.

Aca todos gritan contra los Militares, pero es a los primeros que vamos a buscar cuando pasa algo malo (inundacion, desastres, etc - LEASE CATASTROFE NATURAL Y NADA MAS) pero no le damos los elementos para cumplir con su tarea.

Yo considero que comprar 6 C-130J y unos 12 C-27 no son motivo para fundir a un pais como la Argentina, maxime si se logra un acuerdo por compensaciones industriales de entre un orden del 80/100%.

Mal que nos guste o no, ambos sistemas son totalmente interoperables, tienen una comunidad logistica importantisima, costos de operacion rasonables, un respaldo de mas de 2800 unidades vendidas el primero y el segundo cuenta ahora con el respaldo del productor del primero, lo cual no es poco.

Tal vez lo que pido es mucho, pero creo que a la larga es lo mas conveniente.

Litio, amigo, el tema del porque yo exigiria aviones nuevos, es por la simple razon de que aca provisorio/transitorio es sinonimo de definitivo y la verdad que no es algo que yo quiero para equipar a mis FF.AA.

Saludos
 
Arriba