Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

PagoPorà

Colaborador
De seguro algunas de estas fotos fueron publicadas como la gran mayoria que por suerte se publican de nuevo pues van desapareciendo desde las primeras paginas de seguro por problemas con la web de almacenamiento
Se trata de la Pista de San Carlos y algunos datos que yo al menos desconocía, la idea de poseer una pista en tierra se adopta el 8 de mayo y se comenzaron a buscar lugares que reunan las caracteristicas de piso firme y un terreno ascendente que coincidan con los lugares de posibles desembarcosy que asemeje al Sky Jump de los Porta aviones
Ya antes de desembarcar tenian asignado el lugar, el problema era la limitada acción de los Sea Harriers pues el HMS Hermes y el HMS invincible se encontraban muy al este y para dar cobertura al armado de la pista no podian permanecer en ella volando por mas de 10 minutos, debido a eso las primeras tropas desembarcadas tanto PARAS como RM se dirigieron al lugar para dar custodia a los elementos que de inmediato estaban llegando, la opcion de traer a la zona a uno de los Portaviones y darle anillos de cobertura contra ataques Argentinos fue desestimada, lo cierto es que casi un 90% del tiempo este lugar estaba a merced de la FAA pues los rapiers no estaban operativos hasta el 8 de junio
No solo fue un duro golpe el Hundimiento del Atlantic Conveyor si no tambien el RFA Sir Lancelot que no pudo descargar los vehiculos para montar la pista por la bomba sin detonar que tenía en su interior.

ya el 23 de Mayo estaban operando en el Lugar con los sistemas de Combustible viendo que el sistema por la lentitud del bombeo daria dificultades, buques que traerian accesorios para la pista desembarcaron algunos pertrechos pero la moral que habia crecido por consolidar la cabecera de playa se les vino abajo por la perdida del Conveyor el 25 de Mayo, aun asi tenían partes una segunda pista y elementos extras para repararlas que estaban en el RFA Stromness las cuales estaban destinadas para la pista del Aeropuerto de Puerto Argentino cuando termine la Guerra, pero debieron quedar en San Carlos, de este buque RFA se bajaron equipos de Bombeo y la falta de transporte de materiales se solucionó con los tractores de los Kelpers

El dia 2 de junio la base ya estaba Operativa para Helicopteros, los primeros Sea Harriers que llegaron el 5 de junio para hacer las pruebas de pista, estaban custodiados por 2 de los recien llegados Harriers que por el momento estaban en el HMS Hermes, al final la pista pudo llegar a completar 260 metros de extensión y lugar para 4 aviones mas otro sector independiente para despegue Vertical, las instalaciónes de combustible que se tuvieron que rediseñar podian almacenar 18,000 litros, los Helicopteros cargaban combustible en un sector aparte, nunca con los aviones

Lo interesante y que nunca aprovechamos es que los Harriers/Sea tenian desde los Portaviones 75 minutos de vuelo por lo que como dijimos podian dar cobertura de 10 minutos, no lo aprovechamos, una ves que la pista estaba opertiva bajaban en ella repostaban y salian las Pacs a hacer Patrullas avanzadas ya que podian repostar de vuelta, esto termino por entregar el 100% del espacio aereo a los Britanicos y aumentar notablemente su radio de accion

Pero a pesar de todo esto la pista tenia limitaciones, en dias de alta cobertura llegaron a dar hasta 50,000 litros diarios en todo concepto, aviones y helicopteros, el problema era que la bateria Rapier avanzaba a paso lento y recien el dia 8 de Junio estuvo operativa, alli viene otro problema pues muchos de los Helicopteros no tenian IFF por lo tanto cuando operaban en las cercanias se apagaba el Rapier para que no los tome, los aviones tenian un acercamiento a la pista ya previsto por nuestra conocida altura de Promontorio Güemes (Fanning Head)
Justamente el 8 de junio el que fuera Mariscal del aire Peter Squire y en Malvinas Comandante del ala de la RAF hace una maniobra a muy baja altura y toma por a admision uno de los clavos o pernos con los que se ajustaba la pista produciedo un accidente muy conocido con su XZ289 que impacta sobre parte del sistema rapier, los Britanicos muy descriptivos dicen que el avion XZ289 ya tenia defectos a lo que se suma la baja altitud de Peter para formar un combo letal, recordemos que el avión NO despegaba, llegaba de una Mision por lo que me pregunto que defectos traia, su numeral a duras penas aterriza en una pequeña parte de la pista, los otros dos Sea Harriers no podian regresar a sus buques y se les habilito al HMS Intrepid y HMS Fearless para que aterricen en ellos, esta limitación se incrementa porque el HMS Hermes estaba con limpieza de calderas y el HMS Invincible bastante mas al este lo colocaba demasiado lejos para un viaje de regreso, segun ellos todo esto afecto la cobertura aerea en Bahia Agradable donde sabemos que paso el dia 8 de Junio
Con la pista dañada se le dio prioridad a los Helicopteros del 820 NAS que la utilizaron para todo tipo de tareas, desde transporte de personal y FFEE hasta tareas de reconocimiento e inteligencia

El dia 13 de Noviembre el unico Chinook disponible el famoso BN Bravo November en una mala maniobra levantó y rompio partes de la pista por lo cual esta empeoró su situación, recien en Agosto de 1982 vuelve a estar operativa
El 14 termina la Guerra con la pista de San carlos casi inoperativa desde el 8 de Junio, realmente dejo mucho que desear en su construccion por la poca o nula vida util debido a errores humanos y no al clima

Ahora bien que diceen a todo esto los Britanicos ?

# Que 10 dias fue mucho tiempo para construir la pista de San carlos teniendo ya el lugar determinado para ello

# Que la perdida del Atlantic conveyor fue decisiva para tener poca vida util ya que en un principio la pista venia en el Atlantic Conveyor y los elementos para su armado en buques RFA, luego se pasa todo al Conveyor perdiendose todo

# Que a pesar de todo lograron hacer 150 salidas operativas lo que es muy poco contando aviones y la gran cantidad de Helicopteros en la zona pues era la Estacion de Servicios en tierra de toda la operacion Britanica en Malvinas, esto tiene una importancia tremenda

# La permanente disputa entre la RAF y la Royal Navy solo retraso aun mas el funcionamiento a pleno de la pista.

Asi como se bomardeo Ajax baym que hubiera pasado si le daban a la pista y sus tanques de combustible ??,,,,realmente hubiera cambiado gran parte de la logistica y movimientos de tropas Britanicas, habrian tenido que hacer varios Yomps y quien sabe si lograban tener las tropas listas en fecha para los ataques a los montes o la misma se hubiera dilatado algunos dias o semanas mas
Recordemos que un Sea King para abastecer en un buque necesita más de 2 horas teniendo en cuenta todos los factores, aproximamiento, aterrizaje, movimientos de los equipos, protoclos de seguridad y la carga correspondiente para luego volver a levantar vuelo y no todos los buques contaban con suficiente combustible para darle a "otros" lo que estaba destinado a SU helicptero


Primeros movimientos para dotar al lugar de un sitio donde puedan operar Hellicopteros, estamos en Mayo de 1982 apenas consolidada la cabecera de playa



Los kelpers ayudando al transporte de personal y equipos en la construcción



Vista de la pista semi terminada en un 60% con los Bags de combustible en primer plano, noten el extremo la pista levantada


Primeras pruebas, notese la gran cantidad de Helicopteros entre los aviones y el Chinook BN trabajando, todavia faltan detalles en la pista, es una foto anterior al accidente de Squire


Primer plano de un GR3 sin misiles en los pocos dias que estuvo operativa


Los 4 Harriers en Pista, un GR3 de la RAF inicia el despegue, se debe notar al angulo ascendente de la pista por lo que hablabamos del Sky Jump


Saliendo en misión, llama la atencion la gran cantidad de Helicopteros mezclados con los aviones


La pista en pleno uso a la izquierda y hacia donde van las huellas los Bags de Combustible




Roturas en la pista debido al accidente de Squire, deberia haber un solo avion pero no se observa, hablando con un Ingeniero Real que me envio sus fotos personales del accidente que publique en ZM me decia que el clima retrasaba todo y cuando habia buen clima poco podian trabajar debido a las alertas por ataques a las islas por parte de la FAA, de echo una de sus fotos dice,,,,,con miedo en San Carlos escondidos detras de una pared debido a una alerta


Los aviones aterrizando en el HMS Intrepid y HMS Fearless con la pista fuera de servicio




Otra toma en el HMS Intrepid


Ultima foto en el HMS Intrepid para no aburrirlos


Seria bueno que los mas entendidos vean las diferentes configuraciones estando en pista o en algunos de los Buques


Ultima foto que muestra al avion en aproximacion despegue. no se detalla se halla en descenso vertical en parte de la pista o bien esta operando con normalidad en los pocos dias que estuvo reparada

Gracias....pero creo que algun dia se deberia abrir un post y debatir sobre este tema, su vulnerabilidad y que hubiera pasado si nuestra aviación destruia el lugar, no se,,,pero esto era mas importante que atacar ajax bay o el cuartel de Moore el 13 de Junio, podrian tener sin problemas sus dos buques tanque pero hay un largo trecho para que ese combustible llegue al tanque del avion o helicoptero, habria que ver tambien cuanto les ayudo el combustible JP1 que encontraron en la BAM Condor aunque se comenta que eso fue a parar a los Scout.
 

PagoPorà

Colaborador
Rodrigo,,,ni te das una idea de las cosas que doné, generalmente primero intento que lleguen a manos de sus "dueños" en Malvinas, no es facil porque imaginate entregarle al Piloto de Aviacion del EA o a Marchi un pedazo del aparato es ponernos a llorar todos, ahora los mando por correo
En cada Puesto de Gendarmeria Nacional de Clorinda frennte Asuncion Paraguay hasta Corrientes hay un Rosario que traje de Malvinas y un pedazo de cable del aparato donde mueren los Gendarmes, esos Rosarios se mandaron al vaticano para que los bendiga el Papa y despues se llevaron a Malvinas colocando cada uno en una cruz y enterrando bien profundo un rosario por cada fallecido en el ARA General Belgrano, el Coronel (R) Bracco se encargo y lo ayudamos, como sobraron muchos le pedi para repartirlos entre Veteranos, aun me sobran algunos.

En Corrientes para plantar un Naranjo criado con Turba de Malvinas me hicieron mil problemas, igual lo plante frente al Monumento a Malvinas en la Costanera y el jardinero del lugar lo cuida, en mi casa tengo un arbol de mandarina tambien plantado con tierra de Malvinas y ya hace 6 años que da frutos

Hay que recordar que hasta el 2014 nos dejaban traer si queriamos 50 kilos de Turba, el incidente del 2015 en que estuve involucrado junto a otros miembros del grupo y oficiales del EA cambio absolutamente todo y ahora no te dejan traer ni 10 gramos de turba, en el 2014 me traje dos bolsos gigantes con pedazos de carpas , restos del Puma y Chinook. piedras, turba, nadie me dijo nada mientras no sean cosas metalicas
A fines del 2015 me procesaron de oficio pero sin pruebas, nada valia, en el 2016 fui de nuevo y ni siquiera pasaron mi bolso por el escaner, solo dijieron mi apellido y me llevaron a un galpon donde me atendio un ex PARA, tenía dos bolsos muy grandes delante de él, el tipo me dijo que si descubria algo me debian detener, ahi llega el jefe de los Customs y le dice que yo era un gran avivado, que no seria tan ******** de llevar cosas cuando se de las consecuencias que tedria en mi contra,,,,seguro repartio cosas en todo su grupo asi no lo agarramos termino diciendo, el PARA me mira y me dice,,,,,si...la verdad que tenes que ser ******** para traer cosas aqui, agarro mi bolso y lo tiro a un costado, el bolson militar con 35 kilos de cosas que llevaba lo paso por el scanner y obvio saltaron decena de objetos Metalicos, si lo abria sabia que sería mas dificil cerrarlo porque estaba embalado con cinta, me preguntó que era y le dije que cuando llegue ese mismo bolso aunque no me exigian lo declare como cosas de campamento, carpas, platos, cuchillos, tenedores, todo lo necesario,,,,,,donde acampaste me pregunta y le digo en el patio de Celia Bennet y en Tumbledown,,,,llamo a Celia y ella le confirmo que si que acampé alli porque no tenia mas piezas,,,,,,dale andate me dijo; obvio que me jugué mal, los dos bolsos traian kilos y kilos de restos de la Guerra
Tambien intente por las buenas, hable con ellos y les dije que nuestras cosas se estaban pudriendo y oxidando en el basural que hicieron en Longdon, en ves de que quede esa basura de guerra alli les propuse que YO de mi Bolsillo pagaba un contenedor y que sacariamos esas cosas bajo control de ellos para embarcar a Montevideo, me dijeron que haga el pedido por nota y me lo negaron

Incluso encontre la red de enmascaramiento de un arma anti aerea justo en el extremo de la pista hacia el faro, entera, impecable, en el lugar hay cañerias hidraulicas y creo restos de un generador de luz y en el suelo hay un gran circulo metalico que obviamente se trata de donde estaba el arma, voy a seguir intentando y publicando las fotos, para mi una cosa pequeña ya es suficiente, pero todo debe estar en Museos o en manos de la gente que los operó...../
 


Una magnífica versión de esta foto ya publicada...

Además de Büsser, ¿como se llaman los restantes oficiales superiores?
No puedo ver la foto, pero supongo que es una de las fotos en las que aparece con Gualter Allara (Cte de la Flota de Mar), Luis Castellano (FAA) y Osvaldo García (Cte V Cuerpo de Ejército).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rodrigo,,,ni te das una idea de las cosas que doné, generalmente primero intento que lleguen a manos de sus "dueños" en Malvinas, no es facil porque imaginate entregarle al Piloto de Aviacion del EA o a Marchi un pedazo del aparato es ponernos a llorar todos, ahora los mando por correo
En cada Puesto de Gendarmeria Nacional de Clorinda frennte Asuncion Paraguay hasta Corrientes hay un Rosario que traje de Malvinas y un pedazo de cable del aparato donde mueren los Gendarmes, esos Rosarios se mandaron al vaticano para que los bendiga el Papa y despues se llevaron a Malvinas colocando cada uno en una cruz y enterrando bien profundo un rosario por cada fallecido en el ARA General Belgrano, el Coronel (R) Bracco se encargo y lo ayudamos, como sobraron muchos le pedi para repartirlos entre Veteranos, aun me sobran algunos.

En Corrientes para plantar un Naranjo criado con Turba de Malvinas me hicieron mil problemas, igual lo plante frente al Monumento a Malvinas en la Costanera y el jardinero del lugar lo cuida, en mi casa tengo un arbol de mandarina tambien plantado con tierra de Malvinas y ya hace 6 años que da frutos

Hay que recordar que hasta el 2014 nos dejaban traer si queriamos 50 kilos de Turba, el incidente del 2015 en que estuve involucrado junto a otros miembros del grupo y oficiales del EA cambio absolutamente todo y ahora no te dejan traer ni 10 gramos de turba, en el 2014 me traje dos bolsos gigantes con pedazos de carpas , restos del Puma y Chinook. piedras, turba, nadie me dijo nada mientras no sean cosas metalicas
A fines del 2015 me procesaron de oficio pero sin pruebas, nada valia, en el 2016 fui de nuevo y ni siquiera pasaron mi bolso por el escaner, solo dijieron mi apellido y me llevaron a un galpon donde me atendio un ex PARA, tenía dos bolsos muy grandes delante de él, el tipo me dijo que si descubria algo me debian detener, ahi llega el jefe de los Customs y le dice que yo era un gran avivado, que no seria tan ************************ de llevar cosas cuando se de las consecuencias que tedria en mi contra,,,,seguro repartio cosas en todo su grupo asi no lo agarramos termino diciendo, el PARA me mira y me dice,,,,,si...la verdad que tenes que ser ************************ para traer cosas aqui, agarro mi bolso y lo tiro a un costado, el bolson militar con 35 kilos de cosas que llevaba lo paso por el scanner y obvio saltaron decena de objetos Metalicos, si lo abria sabia que sería mas dificil cerrarlo porque estaba embalado con cinta, me preguntó que era y le dije que cuando llegue ese mismo bolso aunque no me exigian lo declare como cosas de campamento, carpas, platos, cuchillos, tenedores, todo lo necesario,,,,,,donde acampaste me pregunta y le digo en el patio de Celia Bennet y en Tumbledown,,,,llamo a Celia y ella le confirmo que si que acampé alli porque no tenia mas piezas,,,,,,dale andate me dijo; obvio que me jugué mal, los dos bolsos traian kilos y kilos de restos de la Guerra
Tambien intente por las buenas, hable con ellos y les dije que nuestras cosas se estaban pudriendo y oxidando en el basural que hicieron en Longdon, en ves de que quede esa basura de guerra alli les propuse que YO de mi Bolsillo pagaba un contenedor y que sacariamos esas cosas bajo control de ellos para embarcar a Montevideo, me dijeron que haga el pedido por nota y me lo negaron

Incluso encontre la red de enmascaramiento de un arma anti aerea justo en el extremo de la pista hacia el faro, entera, impecable, en el lugar hay cañerias hidraulicas y creo restos de un generador de luz y en el suelo hay un gran circulo metalico que obviamente se trata de donde estaba el arma, voy a seguir intentando y publicando las fotos, para mi una cosa pequeña ya es suficiente, pero todo debe estar en Museos o en manos de la gente que los operó...../
Buenísimo. Gracias por aclaraciones.
Un abrazo
 


Dos fotos conocidas, con gran calidad
personal de soldados de Ejercito, se pueden observar dos lanzacohetes , con sus apuntadores un abastacedor de lanzacohetes con los cohetes en el pecho, un Tirador de MAG, algo particular un soldado lleva guantes verdes , y no amarallo patitos, creo, por el uso que tuve, eran mas efectivos que los amarillos patitos, los verdes eran de una loneta verde dura en la parte superior y en la palma tenia una especie de cuerina, te protegia del agua y la humedad, los patitos se mojaban, y era un parto,

estos son los verdes de un VGM



aca lo que comentaba , los famosos amarillos patito, o guantes de abrigo

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
No puedo ver la foto, pero supongo que es una de las fotos en las que aparece con Gualter Allara (Cte de la Flota de Mar), Luis Castellano (FAA) y Osvaldo García (Cte V Cuerpo de Ejército).

Gracias...


Por otro lado pareciera que los 4 de atrás son los respectivos asistentes de los 4 oficiales superiores (por ejemplo un marinero de Allara y un infante de marina de Büsser)
 
personal de soldados de Ejercito, se pueden observar dos lanzacohetes , con sus apuntadores un abastacedor de lanzacohetes con los cohetes en el pecho, un Tirador de MAG, algo particular un soldado lleva guantes verdes , y no amarallo patitos, creo, por el uso que tuve, eran mas efectivos que los amarillos patitos, los verdes eran de una loneta verde dura en la parte superior y en la palma tenia una especie de cuerina, te protegia del agua y la humedad, los patitos se mojaban, y era un parto,

estos son los verdes de un VGM



aca lo que comentaba , los famosos amarillos patito, o guantes de abrigo



Estimado La Cigarra los soldados de la primera foto no son del EA son todos Infantes de Marina del BIM2 , esa foto está tomada frente a la casa del gobernador.Lo que el imara lleva en el chaleco en el pecho son municiones de mortero de 60mm y el lanzacohetes es un Superbazooka M20, los hombres del Ejército usaron Instalaza. Saludos y un gran abrazo
 
Ayer salió un artículo en Infobae sobre el Iroquois AE-413 y su piloto Francisco Ramírez. También menciona al copiloto Carlos Corsini, hermano de nuestro forista Flavio Corsini. La mayoría de las fotos que ilustran el artículo ya las posteé en el hilo de Imágenes posteriores al conflicto, pero ésta creo que corresponde acá.


Los entonces jóvenes Tenientes y pilotos de UH-1H Iroquois del BAC 601. De izquierda a derecha: Manuel Jardel, Horacio Sanchez Mariño, Carlos Fernandez, el Subteniente médico José Euliarte, Francisco Ramírez y Guillermo Anaya. Creo que la foto fue tomada hacia el 8 de Abril en la BAN Comandante Espora del CoAN, en una escala durante el despliegue de los helos del CAE hacia la Patagonia. Claramente es una foto tomada a una pantalla.


Acá va otra versión de la misma foto. Voy a tratar de editarla, a ver si la mejoro. Si el resultado me convence, la postearé en este hilo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias por las Respuestas...


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Dos del 2 de abril para mi poco conocidas en referencia lo que se vé en las fotos


PERSONAL DE MARINERIA , DE REFUERZO DEL BDT, TOMA LA COMPAÑIA FIC, jamás habia prestado atención a los uniformes y armamento

.....

Tras consultar con uno de los fotografiados, les comento que el personal de marinería que aparece custodiando la zona del Muelle Este de la capital, forma parte de la primera dotación del Apostadero Naval Malvinas.

A la izquieda el CIFU Jorge Alberto Luna y en primer plano el CSMA Carlos Horacio Salle.
Atrás de Salle, el CICN Oscar Daniel Peralta, que luego tripularía la Penélope, e identificó a los protagonistas.
 
Última edición:

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Volviendo un poco atras a lo que nos decía Bigua sobre elementos o equipo que portaban en el aeropuerto de Malvinas luego de una gran lluvia por la noche que socavó la arena encontramos envuelto en el poncho de agua y perfectamente acomodados todos los efectos de un miembro del GOE, pero TODO, logre traer asi completo al continente, publique fotos del pozo y de lugares cercanos como elementos personales para devolver a su dueño, me llamo la atención ademas de la gran cantidad de Pilas y Gaseosas en latas creo que sudafricanas o Australianas los cubiertos de metal con la inscripcion FAA, maquina de afeitar, en esa epoca no era Prestobarba, creo que era Gillete II, su crema de afeitar, su cepillo para limpiar la carpa, marmita, bolsa de dormir impecable como nueva pasta dental Kolynos y Pasta dental DENTOSAN con la inscripcion de la FAA para quienes tenian problemas de encias, no pierdo la oportunidad de encontrarlo, su gran cepillo Rojo para limpiar la carpa que se nota que no es de Dotacion puede ser algo diferente que alguien reconozca, se nota que ante la rendicion acomodó sus cosas y las enterro.
El Pozo casi sobre el Mar costa Norte camino al faro a 700 metros del mismo
Pago me podrías pasar por MP las fotos y el lugar donde estaban estos elementos y cual seria el indicio para creer que pertenece a un miembro del GOE.
Gracias.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Les paso los enlaces a mas fotos de Rafael Wollmann, con una gran calidad que permite ver detalles interesantes.

(Lamentablemente no puedo "pegar" las fotos ¿? - Si alguno me explica como hacerlo, corrijo el mensaje)

A) https://media.gettyimages.com/photo...in-april-1982-picture-id110149408?s=2048x2048

Nótese que al fondo hay un infante de marina tocando la trompeta

B) https://media.gettyimages.com/photo...in-april-1982-picture-id110149407?s=2048x2048

Nótese que según el cartel azul, el vehículo está mal estacionado, ja, ja...

C) https://media.gettyimages.com/photo...in-april-1982-picture-id110149410?s=2048x2048

En esta famosa foto se observa a un marino levantando el pulgar

D) https://media.gettyimages.com/photo...in-april-1982-picture-id110149403?s=2048x2048

Otra famosa foto para buscar detalles...
 
Estimados, buenos días, si no es molestia estoy buscando fotos de Top Malo House, de las inmediaciones, exterior e interior, y no estoy seguro si existia un puente en esa epoca, si hay algo de eso tambien lo agradeceria, es para recrear el mapa



Muchas gracias de antemano.
Saludos
 
Arriba