Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

3ra entrega.


Royal Marines cavando trincheras en San Carlos.


También RMs. izando la Union Jack en San Carlos en compañía de niños kelper.


El Alf. Leonardo Carmona saluda al Brigadier Basilio Lami Dozo al regreso de su misión el 21/05/82, en la BAM Río Gallegos.


El Ten. Gustavo Aguirre Faget, junto al Dagger C-432. Parte de una foto aparecida en la revista Gente, en la que entrevistaban a los tres pilotos de la escuadrilla Torno que atacó a los HMS Arrow, HMS Alacrity y HMS Glamorgan (o HMS Sheffield?) el 01/05/82.


Partida del HMS Invincible (R05) de Portsmouth el 05/04/82.


Otra del Invincible, posiblemente de archivo.

El Invincible navegando a la par con el HMS Illustrious haciendo el relevo a fines de 07/82. Se leen también los nombres completos de los tres militares españoles autores del libro.


Un IA-58A Pucará del Grupo 3 de la FAA configurado con coheteras en la BAM Malvinas.


Una conocida foto de la inmediata post-guerra, cuando los Pucará capturados en el aeropuerto ya habían sido colocados al costado de la pista de la recién bautizada RAF Stanley. Al fondo, un Hercules C.1 de la RAF en aproximación final para aterrizar.


Lanzadera de misiles Rapier y su personal, posiblemente ilustrativa y de archivo.
 
Última edición:
4ta entrega.


Scout AH.1 configurado como EvaSan sobre la cubierta de vuelo de algún destructor o fragata.


El Scout WX616/P del 3CBAS en Caleta Trullo a principíos de 06/82.


Otro Scout configurado para EvaSan sobrevuela tropas británicas marchando hacia Puerto Argentino.


Un Sea Harrier del 800 Sqdn se apresta a anavizar sobre la cubierta del HMS Hermes (R12). Todavía tiene sus superficies inferiores sin pintar de gris oscuro, así que la foto debe ser de la primera quincena de 04/82.


Un Sea Harrier FRS.1 del 809 Sqdn se encuentra armado con Sidewinders y piloto en cabina, listo para despegar durante una "guardia activa" abordo del SS Atlantic Coveyor, hacia el 19/05/82. El resto de la cubierta está atestado con otros Sea Harrier, Harriers GR.3 de la RAF y Wessex del 848 Sqdn.


También durante el viaje al sur, un Sea Harrier despega -creo que del Hermes- con una cubierta bastante congestionada con vehículos, bombas y helos Sea King estacionados.


Esta bien podría ser otra foto de la secuencia de anavizaje de los Sea Harrier de Michael Blissett y Neil Thomas tras derribar sendos A-4C del Grupo 4 (Manzotti y López) el 21/05/82; ambos cazas tienen sus rieles portamisiles derechos vacíos.


Restos de un avión derribado. Aunque el epígrafe decía que era un Pucará, yo creo que se trata de un Sea Harrier.
 
Última edición:
5ta entrega. Galería de fotos de Sea Kings de la Royal Navy en sus cuatro versiones: HAS.2A, HAS.5, HC.4 y AEW


HAS.5 sobrevolando la costa británica, ilustrativa.


HC.4 del 846 Sqdn estacionado en San Carlos junto a un tractor kelper.


Otra de un HC.4, posiblemente ilustrativa.


El HAS.5 ZA129/82 del 826 Sqdn, seguramente sobre la cubierta del HMS Hermes.


Uno de los dos HAS.2A (XV650 o XV704) del 824 Sqdn a los que se les instalaron un radar para funciones de alerta aérea temprana (AEW en inglés). Para cuando las modificaciones estuvieron terminadas, ya la guerra había finalizado.


Pese al epígrafe, el 820 Sqdn estaba equipado con Sea Kings HAS.5, no con HAS.2A como el de la foto.


Dos HC.4 del 846 Sqdn transbordando carga desde el SS Canberra.


Dos HAS.2A del 825 Sqdn siendo abordados por efectivos británicos durante 06/82. El más cercano es el XV648/97, que había estado asignado al Queen Elizabeth II hasta fines de 05/82.
 
6ta y última entrega.


Sea Lynx HAS.2 del 815 Sqdn. Casi seguro que es ilustrativa, porque el código "252" que se ve en la foto no me figura como asignado a ningún aparato que participara de la Operación Corporate.


El DHC-6 Twin Otter T-82 del Grupo 9 que realizó la famosa evacuación de pilotos de FAA (y los restos de Volponi) de la isla Borbón.


Handley-Page Victor K.2 de la RAF, ilustrativa.


El Vulcan B.2 XM607 del 44 Sqdn RAF despegando de Wideawake.

Helo Wasp (versión naval del Scout) evacuando personal.


El célebre Wessex HAS.3 XP142 (apodado "Humphrey") del 737 Sqdn, abordo de su buque nodriza el destructor HMS Antrim (D18) durante la ejecución de la Operación Paraquat.
 
jimmytx3:

Yo te agradezco a vos por todos tus aportes interesantes.

Creo que la fotografía primera parece mas realista que la fotografía segunda.

Saludos...



I will thank you for all your interesting contributions.


I think the first photo looks more realistic than the second photo.


Greetings ...



Buenas tardes, soy nuevo en éste foro y estoy inmerso en la búsqueda de una foto en particular y ,buceando en la enorme cantidad de material que se puede encontrar en ZM , he dado con ésta foto del 2012 en la que aparece un miembro del grupo de reconocimiento del 2 PARA ,Cpl John Geddes , durante los combates en las inmediaciones de la escuela de Pradera del Ganso (Goose Green) , ésta foto aparece en su libro" Spearhead Assault" edición del 2007 ,y es curioso el epígrafe que acompaña la imagen, el cuál dice lo siguiente: "Me at the Scholl House shaking like a shitting dog¡ My SLR rifle is on match-stick automatic", me atrevo a traducirla como "Yo en la Escuela temblando como un perro defecando" (aunque lo correcto sería la otra palabrita, jaja , el fuego argentino era tan intenso que tuvo que tomar cubierta en la huella que dejaban los niños cuando usaban los columpios)."El selector de mi fusil SLR está en automático" (ésto último no lo tengo claro que la traducción exacta sea así) Perdón si molesto a alguien con éste post de una foto de hace 7 años ¡¡¡ .Dicho ésto, continúo con la búsqueda, espero terminar antes del 2021
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Buenas tardes, soy nuevo en éste foro y estoy inmerso en la búsqueda de una foto en particular y ,buceando en la enorme cantidad de material que se puede encontrar en ZM , he dado con ésta foto del 2012 en la que aparece un miembro del grupo de reconocimiento del 2 PARA ,Cpl John Geddes , durante los combates en las inmediaciones de la escuela de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) , ésta foto aparece en su libro" Spearhead Assault" edición del 2007 ,y es curioso el epígrafe que acompaña la imagen, el cuál dice lo siguiente: "Me at the Scholl House shaking like a shitting dog¡ My SLR rifle is on match-stick automatic", me atrevo a traducirla como "Yo en la Escuela temblando como un perro defecando" (aunque lo correcto sería la otra palabrita, jaja , el fuego argentino era tan intenso que tuvo que tomar cubierta en la huella que dejaban los niños cuando usaban los columpios)."El selector de mi fusil SLR está en automático" (ésto último no lo tengo claro que la traducción exacta sea así) Perdón si molesto a alguien con éste post de una foto de hace 7 años ¡¡¡ .Dicho ésto, continúo con la búsqueda, espero terminar antes del 2021

Si bien el SLR (al contrario del FAL) no tiene modo de disparo en automático, el mismo se podía "configurar" para que disparara automático con la ayuda de un fósforo (match stick). Supongo que se refiere a eso.

Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A mi me parece que la figura descriptiva del autor ,hace mencion que su SLR está caliente,sobrecalentado, está como un fosforo" por disparar,un SLR o FAL sobre calentado hechan humo por todo el tubo cañon, tienen olor a caliente...
Hay dilataciones en el tubo cañon del FAL por sostener una cadencia de fuego muy exigida.
 
Última edición:
Galería de Sea Harrier, 1ra entrega. De varios fascículos españoles y de F...s Air War.






Tres imágenes de Sea Harriers del 800 Sqdn y Sea Kings del 826 Sqdn sobre la cubierta del HMS Hermes zarpando de Portsmouth el 05/04/82. Entre los aparatos "individualizables" están los HAS.5 ZA133/35 y ZA129/82, y el FRS.1 XZ460/126. Los créditos de la 3ra foto son del piloto David Henry Morgan.


Ya durante la travesía al sur abordo del Hermes, aparecen algunos ya pintados en gris oscuro (el XZ450/50 en primer plano), y otros todavía sin cambiar su esquema original (el XZ492/23 anavizando). Al fondo, un Sea King HC.4 del 846 Sqdn y el HAS.5 XZ577/42 del 826 Sqdn. Foto MoD británico.


Tomada también durante la travesía, dos FRS.1 (XZ459/25 y XZ450/50) en primer plano, con la fragata HMS Broadsword (F88) oficiando de "arquera" del Hermes detrás.
 
Última edición:
Galería Sea Harrier, 2da entrega.


Personal de mantenimiento del 800 Sqdn pinta de azul la franja intermedia blanca de la escarapela británica sobre el ala izquierda de un Sea Harrier. (Foto David H. S. Morgan)


Ya habiendo sido pintados todos de gris oscuro, seis FRS.1 del 801 Sqdn y un Sea King HAS.5 del 820 Sqdn se hallan estacionados sobre la cubierta del HMS Invincible, tal vez ya en el Atlántico Sur. Los identificables son los XZ495/003 y XZ453/009. Siempre basándose en las fuentes británicas, la foto es anterior al 06/05/82, fecha que la que se perdió "oficialmente" el 2do aparato señalado. (Foto Steve A. George)


El XZ460/26 del 800 Sqdn es cargado de combustible abordo del Hermes.


Dibujo de Keith Woodcock retratando el Sea Harrier XZ455/12 de Robert Penfold durante el primer ataque a la BAM Malvinas el 01/05/82.


La deriva del ZA192/92 del 800 Sqdn tras las reparaciones por los daños hechos por un proyectil de Rheinmetall de 20 mm cortesía de la FAA de la BAM Malvinas. (Foto David H. S. Morgan)


Para esa misma fecha, varios aparatos del 809 Sqdn dotados con lanzas de reaprovisionamiento en vuelo estaban haciendo escala de Wideawake. En primer plano el ZA174 que días después sería asignado al 801 Sqdn abordo del HMS Invincible. (Foto Mel James)
 
Si bien el SLR (al contrario del FAL) no tiene modo de disparo en automático, el mismo se podía "configurar" para que disparara automático con la ayuda de un fósforo (match stick). Supongo que se refiere a eso.

Slds!
Buenas noches, muchas gracias Mercantilán por su aclaración, he investigado un poco más sobre el tema y efectivamente éste PARA indica que algunos compañeros utilizaban el truco de meter un palito de fósforo doblado por la mitad dentro del mecanismo de disparo, lo que permitía hacer ráfagas cortas, he encontrado éste link donde se habla del tema :
https://www.arrse.co.uk/community/threads/slr-and-matchsticks.47491/
 
A mi me parece que la figura descriptiva del autor ,hace mencion que su SLR está caliente,sobrecalentado, está como un fosforo" por disparar,un SLR o FAL sobre calentado hechan humo por todo el tubo cañon, tienen olor a caliente...
Hay dilataciones en el tubo cañon del FAL por sostener una cadencia de fuego muy exigida.

Muchas gracias Biguá por su respuesta, comentarle que soy un admirador suyo y es un honor tenerlo en éste foro donde todos podemos disfrutar de su aportación a la Causa Malvinas

Cordiales saludos
 
Buenas , y ya para agotar el libro "Spearhead Assault" , ahí van unas fotos del mismo , he buscado en éste mismo foro y veo que el forista Calquín y La Cigarra han publicado algunas pero no he podido acceder a los links o no puedo visualizarlas, no olvidemos que son posts del 2012 ¡¡¡ por lo que espero que éstas pocas (que no son todas las que aparecen en el libro) no se hayan publicado antes o no estén muy vistas

 
Por cierto , me llama la atención que Geddes menciona al tal Dennis Wheatley (foto) como un individuo que buscaba cortarle los dedos a nuestros soldados muertos para robarles los anillos, actitud que fué disuadida amenazando con meterle un tiro si lo intentaba.O sea que además de un cortaorejas de Monte Longdon tenemos también un cortadedos (en potencia)?
Saludos
 
Galería Sea Harrier, 3ra entrega.


El 25/04/82 frente a Plymouth, el XZ438 del 809 Sqdn piloteado por el Lt Cdr Timothy Gedge realizó pruebas de aproximación, anavizaje y despegue vertical sobre la cubierta del SS Atlantic Conveyor. Según las fuentes británicas, este mismo aparato se estrelló el 17/05 en Yeovilton durante unas pruebas en la rampa de ski.


Según el epígrafe del fascículo donde la encontré, esta foto fue tomada a un FRS.1 del 800 Sqdn anavizando al regreso del ataque del 01/05/82 a la BAM Malvinas. Notar los soportes de armas vacíos.


Despegando para una PAC.


Los portaaviones también rolan con mar picado; aparatos del 800 Sqdn bien amarrados a la cubierta del HMS Hermes. Los identificables son el XZ460/26, XZ459/25 y XZ455/12. Atrás un Sea Lynx HAS.2 del 815 Sqdn. (Foto MoD británico)


El XZ496/27 del 800 Sqdn anaviza con el motor a pleno sobre la cubierta del Hermes, fecha desconocida. (Foto MoD británico)




Dos de Harrier y Sea Harrier a bordo del Atlantic Conveyor. La 1ra frente a las costas de Ascension, y la 2da ya en el Atlántico Sur, con los aviones cubiertos para protegerlos de la corrosión de la sal marina. (Fotos del piloto de Harrier Sqdn Ldr Anthony Harper)


Un Sea Harrier del 809 Sqdn con su lanza de reaprovisionamiento, misiles AIM-9L en sus soportes y el piloto sentado en la cabina, permanece en "guardia activa" sobre la cubierta de proa del Atlantic Conveyor, mientras éste ingresa a la zona de guerra.


Un aparato del 809 Sqdn anaviza sobre la cubierta del HMS Invincible, en vuelo directo desde el Atlantic Conveyor. La foto puede ser del 18/05 al atardecer cuando Timothy Gedge anavizó en el ZA190, o del día siguiente cuando arribaron otros tres aparatos de la misma unidad como refuerzo ya planificado.


El ZA175/004 del 801 Sqdn amarrado a la cubierta del Invincible, portando tres bombas de 454 kg. (Foto Royal Navy)
 
Última edición:
Buenas noches, muchas gracias Mercantilán por su aclaración, he investigado un poco más sobre el tema y efectivamente éste PARA indica que algunos compañeros utilizaban el truco de meter un palito de fósforo doblado por la mitad dentro del mecanismo de disparo, lo que permitía hacer ráfagas cortas, he encontrado éste link donde se habla del tema :
https://www.arrse.co.uk/community/threads/slr-and-matchsticks.47491/
Hola Juampi: He mirado un poco por encima el enlace que has posteado y parece no nombrarlo pero te comento que los australianos usaban la misma version del FAL que los britanicos y durante la guerra de Vietnam sus SAS tambien hicieron la misma modificacion aunque de manera mas profesional, permitiendo a sus rifles disparar en automatico. Aparte de alguna modificacion mas, como recorteo de cañon, lanzagranadas bajo el cañon, pintura de camuflaje. Se convirtio en un arma muy conocida. Le lamaban "la ****". Un saludo.
 
Hola Juampi: He mirado un poco por encima el enlace que has posteado y parece no nombrarlo pero te comento que los australianos usaban la misma version del FAL que los britanicos y durante la guerra de Vietnam sus SAS tambien hicieron la misma modificacion aunque de manera mas profesional, permitiendo a sus rifles disparar en automatico. Aparte de alguna modificacion mas, como recorteo de cañon, lanzagranadas bajo el cañon, pintura de camuflaje. Se convirtio en un arma muy conocida. Le lamaban "la ************". Un saludo.


Excelente ampliación sobre el SRL, Eduardo, muchas gracias por la info ¡¡

saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Volviendo un poco atras a lo que nos decía Bigua sobre elementos o equipo que portaban en el aeropuerto de Malvinas luego de una gran lluvia por la noche que socavó la arena encontramos envuelto en el poncho de agua y perfectamente acomodados todos los efectos de un miembro del GOE, pero TODO, logre traer asi completo al continente, publique fotos del pozo y de lugares cercanos como elementos personales para devolver a su dueño, me llamo la atención ademas de la gran cantidad de Pilas y Gaseosas en latas creo que sudafricanas o Australianas los cubiertos de metal con la inscripcion FAA, maquina de afeitar, en esa epoca no era Prestobarba, creo que era Gillete II, su crema de afeitar, su cepillo para limpiar la carpa, marmita, bolsa de dormir impecable como nueva pasta dental Kolynos y Pasta dental DENTOSAN con la inscripcion de la FAA para quienes tenian problemas de encias, no pierdo la oportunidad de encontrarlo, su gran cepillo Rojo para limpiar la carpa que se nota que no es de Dotacion puede ser algo diferente que alguien reconozca, se nota que ante la rendicion acomodó sus cosas y las enterro.
El Pozo casi sobre el Mar costa Norte camino al faro a 700 metros del mismo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y si no encuentra al Veterano, dónalo a un museo que lo valoren.
Es "como" del soldado, pero al final final le pertenece a la Patria.
Abrazos Pago
 
Arriba