La entrega de hoy es temática; todas imágenes de los Harrier GR.3 del 1(F) Squadron RAF.
Aunque está foto fue ampliamente difundida en artículos sobre la actuación del Harrier en la guerra, es de pre-guerra. El
XZ984/09 del 1 Sqdn RAF dispara una andanada de cohetes SNEB de 68 mm para la cámara. (Foto: British Aerospace)
Dos imágenes de Harriers durante su escala en la base aérea Wideawake en Ascension, entre el 1 y el 6 de Mayo. En ambas pueden observarse varios tanqueros Victor K.2 de los 55/57 Sqdn RAF.
El epígrafe de esta foto decía que era el 1er Harrier que llegaba al
HMS Hermes desde el
SS Atlantic Conveyor. Si esto es así, se trata del
XZ972/33 piloteado por el Wing Commander Peter T. Squire anavizando hacia las 13:30 hs del 18/05/82.
Por la presencia de misiles AIM-9G en ambos pilones externos, diría que esta foto fue tomada al regreso de la misión en la que Peter Squire y el Flt Lt Jeffrey Glover salieron a interceptar a un supuesto Boeing 707 del Grupo 1 el 19/05.
Dos fotos tomadas por un isleño residente en Estancia House de sendos Harrier atacando un blanco en el Mte Kent. Podría ser del 21/05 o del 26/05, fechas en las que el Sqdn Leader Jerry Pook y el Flt Lt Mark Hare atacaron esa posición.
El blanco atacado en esa misma incursión humea a la distancia. Si la toma es del 21/05, se trataría del Chinook
AE-521. Si es del 26/05, el blanco podría ser el Puma
AE-501.
La secuencia completa tomada por el kelper, tal cual aparecía en mi fascículo de
F...s Air War. (Fotos via Flt Lt R. Robinson, RAF)
Ilustración de Keith Woodcock del momento en que el
XZ972/33 piloteado por el Flt Lt Jeffrey William Glover es alcanzado por un Blowpipe lanzado por el Tte 1ro Sergio Fernández de la Ca Cdos 601 sobre Puerto Mitre (Port Howard) el 21/05/82.
También ese 21/05, al regresar de una misión de reconocimiento armado sobre San Carlos, el Flt Lt John Rochfort calculó mal su anavizaje, y el tren de aterizaje de babor de su
XZ997/31 quedó colgando sobre el pasillo lateral de la cubierta del
Hermes. (Foto Ministry of Defense británico)
Piloteado por el Sqdn Ldr Peter Harris, el
XZ989/07 se dispone a despegar del
Hermes con una bomba de 454 kg (pilón estribor) y una Paveway (babor) el 30/05. (Foto: David H. S. Morgan, RAF)
Moviendo un Harrier sobre la cubierta del
HMS Hermes. (Foto British Aerospace)
El
XV789/32 se dispone a anavizar, posiblemente tras una misión de bombardeo a posiciones argentinas.
Otra obra de Keith Woodcock. Aunque el epígrafe no lo dice, podría tratarse del ataque contra las posiciones del GADA 601 en Prado del Ganso el 28/05. Contrario a la creencia británica que el ataque fue letal, tuvo un gran componente de suerte. Los cohetes no dieron en ninguna pieza Oerlikon de 35 mm, sino que uno de ellos dió en el generador, dejando a las baterías "muertas" sin energía.
Una de las tantas fotos que se tomaron del
XZ989/07 tras su accidente en la FOB de San Carlos el 08/06/82. (Foto: Escuadrón 815, escuadrilla del
Exeter)
Durante la mañana del 14/06, mecánicos y armeros preparan el
XZ997/31 para atacar posiciones argentinas con una Paveway. Esa misión finalmente se canceló porque el cese al fuego llegó antes. Sobre el plano de babor pueden verse los parches por las atenciones dispensadas por el VGM Thunder y sus camaradas del GADA 601 y/o de la FAA. (Foto MoD británico)
Dibujo de Keith Woodcock ilustrando un ataque con Paveway. Tales ataques recién tuvieron lugar el 13/06 sobre Tumbledown y Moody Brook.
Dos versiones de la misma foto de la cubierta del HMS Hermes el 14/06/82. Se observan cuatro Harriers, siete Sea Harriers y un Sea King. (Foto MoD)
Probablemente tomada en la inmediata postguerra, un Harrier despega de la rampa del
Hermes. (Foto British Aerospace)
Un Harrier no identificado barre de nieve la pista de la RAF Stanley con el flujo de sus toberas durante 07/82. Atrás se ve el Pucará
A-513. (Foto Escuadron 815, escuadrilla
Exeter)
Averiado por fuego de armas livianas y dado de baja temporariamente, se ve al
XW919/03 abordo del
Contender Bezant el 01/08/82, a punto de llegar a Southampton. (Foto Michael I. Draper)
Dos pilotos de Harrier poco después de la guerra. Los Sqdn Ldr Jerry J. Pook (izq.) y Robert D. Iveson (der.). Pook fue derribado por los Oerlikon del GADA 601 el 30/05 mientras volaba el
XZ963/14 sobre Puerto Argentino, mientras que Iveson también conoció qué se siente ser derribado el 27/05 en Prado del Ganso cuando piloteaba el
XZ988/34.
Ya como parte del Harrier Detachment dejado en la base RAF Stanley a la espera de los Phantom FGR.2 del 29 Sqdn de la RAF, se ve al Harrier
XZ129/29 sobre una plataforma en plena postguerra, el 19/10/82. (Foto Richard Gardner)