Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >


HMS Hermes en operaciones.
 
Podrias explicar la diferencia de esas normas aplicadas a un prisionero enemigo usando ropa propia? Gracias de antemano

Reglamento sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre, anexo al Convenio de La Haya del 18 de octubre de 1907 sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre (Convenio N.º IV)

[Además de las prohibiciones establecidas por Convenciones especiales, es particularmente prohibido:] Usar indebidamente el pabellón parlamentario, el pabellón nacional o las insignias militares y el uniforme del enemigo, así como los signos distintivos de la Convención de Ginebra;

Estudio sobre Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, CICR, Ed. 2007
Reglas 58, 59, 60, 61, 62, 63

Queda prohibido:
* hacer uso indebido de la bandera blanca de parlamento.
* hacer uso indebido de los emblemas distintivos estipulados en los Convenios de Ginebra.
* usar el emblema y el uniforme de las Naciones Unidas, a no ser que lo haya autorizado esta organización.
* hacer uso indebido de cualquier otro emblema internacionalmente reconocido.
* hacer uso indebido de las banderas o los emblemas militares, las insignias o los uniformes del adversario.
* usar banderas o emblemas militares, insignias o uniformes de Estados neutrales o de otros Estados que no son partes en el conflicto.
 
Reglamento sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre, anexo al Convenio de La Haya del 18 de octubre de 1907 sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre (Convenio N.º IV)

[Además de las prohibiciones establecidas por Convenciones especiales, es particularmente prohibido:] Usar indebidamente el pabellón parlamentario, el pabellón nacional o las insignias militares y el uniforme del enemigo, así como los signos distintivos de la Convención de Ginebra;

Estudio sobre Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, CICR, Ed. 2007
Reglas 58, 59, 60, 61, 62, 63

Queda prohibido:
* hacer uso indebido de la bandera blanca de parlamento.
* hacer uso indebido de los emblemas distintivos estipulados en los Convenios de Ginebra.
* usar el emblema y el uniforme de las Naciones Unidas, a no ser que lo haya autorizado esta organización.
* hacer uso indebido de cualquier otro emblema internacionalmente reconocido.
* hacer uso indebido de las banderas o los emblemas militares, las insignias o los uniformes del adversario.
* usar banderas o emblemas militares, insignias o uniformes de Estados neutrales o de otros Estados que no son partes en el conflicto.

Me suena ambiguo el uso de la palabra "indebido".
Ejemplo, si uso ropa de abrigo del enemigo para protegerme del frió, es Uso Indebido''

Cordialmente
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Podrias explicar la diferencia de esas normas aplicadas a un prisionero enemigo usando ropa propia? Gracias de antemano
Hoy que estoy un poco más liberado te paso este párrafo del ccir

...donde resulta que lo que caracteriza la acción como espionaje desde el punto de vista del Derecho Internacional aplicable en los conflictos armados, es precisamente la clandestinidad con la que se perpetra y el territorio en el que tiene lugar, no la condición del individuo que realiza dicha acción, el cual lo mismo puede ser militar o paisano, ni tampoco el objeto sobre el que la misma recae, que se define de manera imprecisa con esa referencia vaga a los "informes". Por su parte el art. 46 del Protocolo I regula el espionaje circunscribiéndolo exclusivamente al miembro de las fuerzas armadas y así en sus apartados 2 y 3 dice que no se considerará que realiza actividades de espionaje el miembro de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto que, en favor de esa Parte, recoja o intente recoger información dentro de un territorio controlado por una Parte adversa siempre que, al hacerlo, vista el uniforme de las fuerzas armadas a que pertenezca; o que siendo residente en territorio ocupado por una Parte adversa recoja o intente recoger información de interés militar dentro de este territorio, salvo que lo haga mediante pretextos falsos o proceda de modo deliberadamente clandestino19....

Este sería el caso más extremo.

Pd. Perdón por la demora
 
Me suena ambiguo el uso de la palabra "indebido".

Bienvenido al mundo del Derecho! flz

Cuando son convenios o tratados internacionales como estos, se cuidan mucho las palabras para lograr la mayor adhesión de los países. El concepto "uso indebido" será evaluado en cada caso concreto. Vemos que en el caso de Colque, y por las circunstancias en las que fue capturado, no hubo imputación por el uso de esa vestimenta.

Saludos!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bienvenido al mundo del Derecho! flz

Cuando son convenios o tratados internacionales como estos, se cuidan mucho las palabras para lograr la mayor adhesión de los países. El concepto "uso indebido" será evaluado en cada caso concreto. Vemos que en el caso de Colque, y por las circunstancias en las que fue capturado, no hubo imputación por el uso de esa vestimenta.

Saludos!

Alejandro
Totalmente de acuerdo y en el ambiente operacional de ese dia tan especial,un poco de gritos,tirarse al piso,requisa,alguna que otra manifestacion con los borceguies,pero no se aplicó el Reglamento sobre las leyes y costumbres de la guerra,para bien del "GATO" Colque....ese pañuelo al viento era un pañuelo realizado con retazos de paracaidas de carga dados de baja,era similar al que usaron, usan y seguiran usando los tripulantes de C-130,los Comandos del EA tambien los usaban.
 
Totalmente de acuerdo y en el ambiente operacional de ese dia tan especial,un poco de gritos,tirarse al piso,requisa,alguna que otra manifestacion con los borceguies,pero no se aplicó el Reglamento sobre las leyes y costumbres de la guerra,para bien del "GATO" Colque....ese pañuelo al viento era un pañuelo realizado con retazos de paracaidas de carga dados de baja,era similar al que usaron, usan y seguiran usando los tripulantes de C-130,los Comandos del EA tambien los usaban.

Un soldado, hasta ostentaba su grado, en el jersey


insignia de grado sargento britanico



saludos
 
Justamente , me refiero al General jorge Rafael Videla .
Si a mi mensaje anterior se le puede hacer alguna lectura Política no fué ese mi Animo .
Asi, se entero el General Videla

-Mi Teniente General ¿usted ha escuchado algo sobre una invasión?
-¿Una invasión? ¿Dónde? No sé nada.

Cuando llegó a su casa tenía un mensaje: El general de división Antonio Vaquero, jefe del Estado Mayor del Ejército, vendría a visitarlo a las 20 horas.

Con puntualidad castrense, Vaquero se presentó en su living y Videla lo esperaba vestido sobriamente con saco y corbata, impecable. Tras las palabras de circunstancias, Vaquero le dijo:
-Mi general, le vengo a informar de una noticia que va a salir publicada en los diarios de mañana. Habrá un operativo conjunto militar y se ocuparán las islas Malvinas. El operativo sufrió un retraso por razones climáticas pero mañana a la madrugada se llevara a cabo.

Fuente: No la se, y si en alguna oportunidad, la supe, por el mero transcurso, del tiempo y mi edad, ya lo olvide.-
 
Asi, se entero el General Videla

-Mi Teniente General ¿usted ha escuchado algo sobre una invasión?
-¿Una invasión? ¿Dónde? No sé nada.

Cuando llegó a su casa tenía un mensaje: El general de división Antonio Vaquero, jefe del Estado Mayor del Ejército, vendría a visitarlo a las 20 horas.

Con puntualidad castrense, Vaquero se presentó en su living y Videla lo esperaba vestido sobriamente con saco y corbata, impecable. Tras las palabras de circunstancias, Vaquero le dijo:
-Mi general, le vengo a informar de una noticia que va a salir publicada en los diarios de mañana. Habrá un operativo conjunto militar y se ocuparán las islas Malvinas. El operativo sufrió un retraso por razones climáticas pero mañana a la madrugada se llevara a cabo.

Fuente: No la se, y si en alguna oportunidad, la supe, por el mero transcurso, del tiempo y mi edad, ya lo olvide.-
Esta anécdota aparece en un artículo de Infobae, y en una colección de fascículos escrita por Tata Yofre y Chacho Rodríguez Muñoz.
 
Arriba