Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuacion del post 15.322
Como muy bien aclara Caesar en el post 14.804 fotografias de Soldados del EA (RIM-25) que usaban el Laboratorio Ionosferico APPLETON,para descanso.




En las estanterias instrumentos propios de la actividad del laboratorio ionosferico.


En esta fotografía,los instrumentos del laboratorio,se mezclan con cascos,un Instalaza y bolsones de los moradores circunstanciales,que aprovechaban las "comodidades" de este "petit hotel ionosferico".




Vuelvo a una fotografia,para adjuntar un interesante comentario del SP (R) Alvaro PORTAL, ante unas preguntas mias sobre las fotografias,nada mejor que adjuntar el comentario "de puño y letra" de Alvaro para que conozcan mas la actividad de la ROA,hasta no hace mucho,desconocida por casi todos los Foristas y Visitantes.
Tambien es digno de destacar la labor de SUSANA,esposa de Alvaro PORTAL,comportándose en forma similar a ANGELICA.
A Susana....siempre la cruzo en la calle,en el supermercado o en cualquier lugar,....cuanta gente no sabe de su trabajo durante el conflicto...otra heroina anonima,esposa de un VGM!!!!




Hola BIGUÁ: Te contesto tus preguntas; la radio 7 Mares era de mi Viejo.
Los equipos con XXX eran facilitados por dos Radio aficionados, Abel Ridelnick Padre y Oscar Lasalle ambos fallecidos.
Al principio de la Operación estabamos destinados en el Centro de Filtraje Lescano (Radio Club Carlos Paz) y Yo, a los 12 días fue reemplazado y bajaron los SMs Alfredo Ocampo y Manuel Del Pino este último no opero los radios del Centro, se dedicó a la reparación de los equipos que traían los muchachos buzos tácticos y las mochilas de la Artillería del EA además mantenía los requerimientos de los víveres y baterías a los puestos POAs.
Las tareas del Centro fueron variadas, la escucha de las novedades de cada puesto, además tenía fijado un QRX (llamada a horario, los primero 10 minutos de cada hora salvo novedades de trafico enemigo) Se realizaban QSY (cambios de frecuencia por interferencia-QRM), provocado por estaciones locales ingleses y chilenos.
El Br. Castellano a mi requerimiento envió un grupo de cuatro soldados – Granaderos que hablaban Inglés– para hacer escucha en todas las bandas que disponíamos receptores.
Otras tareas que se realizaron: Apoyo de radio a los Helicópteros dado que las comunicaciones con su TWR se perdían a los pocos kilómetros de haber decolado y volando a baja altura, cuando decolaba algún Pala me daban la novedad y ellos quedaban en una frecuencia pre fijada por la que le dábamos los movimientos de aviones enemigos que detectaba el radar. Cuando los buzos tácticos de la ARA salían en operación retiraban de nuestra dotación radios de mano (HT) con los cuales manteníamos comunicación. Los apuntadores de avanzada de artillería del EA operaban en nuestra frecuencia para poder tener comunicación segura. Se efectuó en varias oportunidades QSP ( REPETIR TRÁFICOS DE LA ARTILLERÍA PORQUE CON SUS RADIOS NO SE ESCUCHABAN- MOCHILAS BLU-)
Trafico con C 130 en zona especialmente cuando el Primer Mecánico era Juan Risick LU2 EGE M/A
A la llegada nuestra a las Islas la cabecera era Comodoro Rivadavia, pero al comenzar las operaciones del enemigo la atención se vio gravemente afectada y por mi decisión opte por una nueva cabecera que a partir de eses momento fue Carlos Paz (Cárcano 1380) mi casa, durante todo el conflicto se operó H 24 con turnos cubierto por radio aficionados del Radio Club Carlos Paz del que yo era el presidente, y por radio aficionados de distinto lugares de Cba.
A la cabeza de la operación mi esposa Susana LU 1HEG – mi estación tenía una potencia de 4 KW una de las más potentes en ese momento del País, con antenas direccionales para todas las bandas altas. Se formó una red de escucha a nivel Provincia de Cba y por medio de VHF repetidoras daban curso a las novedades que escuchaban.
Cuando las frecuencias no rendían para la distancia MLV- Cba estaciones norteamericanas operadas por argentinos nos hacían QSP (repetición). En casi todas las Provincias Argentinas había estaciones en escucha para colaborar con los tráficos (La Rioja- Salta – Bs As-Mendoza- Tucumán- San Luis) en su gran mayoría conocidos míos de radio.
Se confecionó un sistema de código para los tráficos de importancia el que cambiaba por cada uno de los mensajes. (Creo que aún no fue descifrado)los traficos para Comodoro se cursaban via Telefono.
En cuanto a los mensajes que se recibían de los POAs se pasaban en tiempo real al C.I.C por Teléfono directo o por radio, el operador hasta su relevo en el C.I.C fue CARLO VIASOTO- QEPD-
En cuanto al Tráiler de los EXOCET lo tapaban creo con lonas de carpas o con una red eso no lo tengo bien claro.
En cuanto a la casa siguió siendo ocupada por el RI 25 y la ROA hasta su total destrucción por cañoneo enemigo el 13 de junio por la mañana, la última comunicación la realice desde una radio de la ARA que me buscaron por la insistencia de Carlos Paz al no tener noticias por más de 24 Hs.

Bueno mi viejo amigo espero que esto te sea de utilidad, para más info el SM Ocampo tiene mucha más, y más memoria que Yo.
Como de costumbre quedo a tus órdenes.

Saludos BIGOTE

CONTINUARÁ.........mañana...o cuando pueda!!!!
Biguá
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
joy30: gracias por las fotos
Caesar / Bigua: gracias por las fotos y las explicaciones.
Me sorprendio la foto del cuetazo de del Instalaza. La forma del orificio, es de salida, eso es por que penetra y despues explota, dejando esa marca como si el disparo hubiese sido efectuado desde adentro?
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Dario Thor
No tengo el gusto de conocerlo al Sr Hernán Pacini y las fotos fueron obtenidas del facebook del Centro de Veteranos 3 de Junio, donde se hace mención a los créditos de Hernán Pacini sobre las imágenes.
Si cometí algún error con mi proceder te pido disculpas. No busco otra cosa al subir las fotos que dar a conocer parte de nuestra historia y citando los créditos de las mismas siempre que sea posible.
Saludos!
César.


Créditos de las fotos para el Sr Hernán Pacini y el facebook del Centro de Veteranos 3 de Junio.

Repasando el excelente libro de Oscar Teves "Malvinas, La batalla de Pradera del Ganso" en su pág 85 hace referencia que el RI 12 se traslado en dos escalones desde Mercedes (provincia de Corrientes) hasta Comodoro Rivadavia. El primero de ellos conformado por la masa del personal de tropa con su equipo individual se traslado vía aérea desde la ciudad de Paraná hasta los cuarteles del RI 8 el mismo 16 de Abril.
En tanto que el segundo escalón (de donde creo corresponden las fotos) que incluía numerosos vehículos, el armamento pesado y de apoyo y diversos materiales y abastecimientos viajaría en ferrocarril hasta San Antonio Oeste, en Río Negro.
Realmente es imperdible el Cap VI "La movilización del Regimiento de Infantería 12" donde Oscar Teves nos relata al detalle la odisea que paso dicha unidad hasta su llegada a Malvinas.
Y para quienes no tengan la posibilidad de leerlo dejo un link donde resume los movimientos efectuados por el RI 12

http://www.infanteria.mil.ar/textos/situacion/ri12.htm

Saludos!

Estimado Cesar, ya lo aclaramos por MP, igualmente te contesto por este medio para que quede aclarado que no hay ningún problema, esta todo mas que bien. Simplemente era curiosidad, porque me costó mucho sacarle las fotos a Hernán para poder escanearlas y publicarlas en en la Página del Centro de Veteranos de Guerra "3 de Junio". Todos los créditos son para él. LO IMPORTANTE ES QUE SE DIFUNDA TODO LO RELACIONADO A MALVINAS. Independientemente de donde se saquen las fotos. La Causa ante todo...!!!

Un fuerte abrazo malvinero,

Dario
 

Nito

Colaborador
estimado nito
respecto de esta fotografia en particular, a la derecha hay alguien que parece... ¿un sonidista de un equipo de filmación?
cordiales saludos
bagre[/quote]

Puede ser uno delos documentalistas franceses, saludos...
 
Excelente relato SR BIGUA, una labor muy importante y poco conocida, cuantas historias asi desconocemos, muchas gracias por darle vida SR EDUARDO
UN ABRAZO
MIGUEL
 
muchas gracias Biguá!
la entrega sin concesiones que ha hecho toda la red de radioaficionados, tanto civiles como militares, en las Islas o desde continente; merece nuestro mayor reconocimiento y difusión. Creo que es la gestión malvinera que más admiro, por la nobleza que lleva implícita.
 
Mi Estimado Darío
Muchísimas gracias por tu comprensión y predisposición con las fotos de Hernán Pacini. Cada foto y nombre que se conozca es un paso más para la Causa por la que Ustedes y los 649 Héroes defendieron y lo siguen haciendo con alma y vida.

Mi Querido J@vier63
Ademas de agradecerte por tus palabras te invito a que pases por estos dos posts que explican el origen del disparo #14811 #14809

Mi Estimadísimo Biguá
Soy de la idea que si hay algo más sublime que trabajar de la vocación que uno ama eso es el poder transmitirla a los demás.
Y es lo que Usted hace cuando escribe un post: nos enseña de manera clara, detallada y con pasión los nombres y hechos de Nuestra Historia y si recordamos sus compromisos laborales y familiares esto lo hace mas loable todavía. Quedando a la vista que si Ud no visita ZM algún fin de semana es porque está recolectando información para compartirla con nosotros.
Y también quiero agradecerle al SP (R) Alvaro Norberto Portal por darnos detalles de su trabajo realizado en Malvinas (desconocido para mi), de las fotos posteadas y por dar a conocer la importante labor realizada por su Sra Esposa Susana y por la red de radioaficionados. Cuanto nos queda todavía por saber de ellos...

Les mando un gran abrazo Malvinero y mi eterna gratitud para cada uno de Ustedes!
César.
 
Créditos para el VGM Cap Victor Jorge Alberto Rouge.





Un homenaje a Mortero, el perro del Regimiento de Infantería (hoy Mecanizado) Nº 8. Fué con nosotros a Malvinas y volvió con nosotros en el Norland como "prisionero de guerra".
Mortero nos acompañaba en cada una de las salidas hacia las misiones de las Gato y Mancha. Cruzaba el campo minado y las primeras líneas junto a nosotros hasta llegar a una tranquera. Allí se detenía y quedaba observándonos hasta perdernos de vista. Cuando regresábamos (al término de tres o cinco días) se ponía contento. Mortero, más que un simple perro...un amigo de los Soldados. Cuando sube al Norland les orinó la alfombra. Los ingleses lo querían tirar al agua. No lo permitimos. Regresó al Continente con nosotros.

Créditos de la imagen y texto al VGM S/C Carlos Alberto González.

Hubo mas perros en el Norland?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...
Mi Querido J@vier63
Ademas de agradecerte por tus palabras te invito a que pases por estos dos posts que explican el origen del disparo #14811 #14809
...
Caesar: Gracias por el dato, lo habia leido. Tal vez no fui claro con la pregunta.
La forma del orificio, parece ser de salida y no de entrada, ¿Eso es por que la municion penetra y despues explota, dejando esa marca como si el disparo hubiese sido efectuado desde adentro?
(ahi la rearmé a ver si queda claro lo que quiero preguntar)
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
tenia entendido que la agrupación de perros de guerra de la armada lo custodiaba

Durante muchos días las unidades contenedor-lanzador de Exocet estuvieron en el Apostadero Naval Malvinas, disimuladas con redes de enmascaramiento.
Los modestos conscriptos del Apostadero (sin entrenamiento como infantes de marina) hicimos la peligrosa guardia de esos apetecibles blancos de los británicos.

Durante la noche, se armaba la ITB, tal como se explica en:

http://www.aposmalvinas.com.ar/hist003.htm

Me parece que el grupo electrógeno y la plataforma inercial no estaban habitualmente en esa zona portuaria; pero no estoy seguro.
 
Durante muchos días las unidades contenedor-lanzador de Exocet estuvieron en el Apostadero Naval Malvinas, disimuladas con redes de enmascaramiento.
Los modestos conscriptos del Apostadero (sin entrenamiento como infantes de marina) hicimos la peligrosa guardia de esos apetecibles blancos de los británicos.

Durante la noche, se armaba la ITB, tal como se explica en:

http://www.aposmalvinas.com.ar/hist003.htm

Me parece que el grupo electrógeno y la plataforma inercial no estaban habitualmente en esa zona portuaria; pero no estoy seguro.


Básicamente la misión de los 18 perros de guerra enviados a Malvinas fue la defensa de la localidad y la protección de Puestos de Comando, de centrales de comunicaciones y de los depósitos.
En ocaciones realizaban guardias nocturnas con el objeto de impedir infiltraciones enemigas o fueron parte de Patrullas adelantadas, solo para tareas muy específicas, como la vigilancia del Sistema de Rampa y Generador del Misil Exocet, que se montó como defensa costera y que eran misiones secretas y donde los perros las custodiaban durante el día, en los galpones y en la noche, en la costa o lugares de lanzamiento.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes..
Como lo había prometido...continuacion de los post 15.322 y 15.325,de la pagina 767.
MISCELANEAS de APPLETON IONOSPHERIC LABORATORY (Centro de Filtraje de la ROA MLV)



El Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL,utilizando un metodo muy exclusivo,para medir el largo de un dipolo...con este metodo obtenia muy bien el 1/4 de lamda!!!!


Parte del equipamiento de comunicaciones,ubicado en la sala de revelado.


El Mayor Alberto KAJIHARA (M 5 DAGGER),del CIC MALVINAS a la iquierda,con el S.AUX Alvaro PORTAL y dos Suboficiales que serían desplegados como ROA,relevos de radioaficionados civiles.En la caja de la F-100 doble cabina,van las raciones para los puestos.Las cajas de Coca Cola en latas,decia...HECHA EN SUDAFRICA.!!!!
El lugar:BAM MALVINAS.

Suboficial Auxiliar Alvaro PORTAL (con pasamontaña),el 1° de mayo mirando hacia el Aeropuerto de Puerto Argentino -BAM MALVINAS.


Ahora de "puño y letra" de Alvaro PORTAL,respuestas a preguntas mias....para que no se desvirtuen los hechos y protagonistas...

Hola Eduardo: Espero que te sirva esto ultimo. Lo que pasa que los recuerdo se agolpan en patota y aveces creo que algunas cosas no pasaron - Grave no- ya casi en los 70 abriles.

Quedo a tu disposición.
Bigote

1º En la casa (estación de radio Inglesa) Había mucho material de repuestos e instrumental de laboratorio- todo propiedad de los Ingleses.
2º La info. que pasaban los POAs nuestros luego de ser filtrada por Nosotros se pasaba vía radio y/o tel. directo al Puesto de Comando y C.I.C ( cada detección de vuelo sospechoso o movimientos detectados, en ocasiones ruidos sin vista del objeto en sí)
3º El tráiler con los lanzadores lo trajeron armado,NO LO ARMARON EN ESE LUGAR.
4º De los soldados del EA (Granaderos solo sé ,que eran Granaderos) y hablaban perfecto Ingles y colaboraban con nosotros haciendo escucha en todas las estaciones.
Una de las comunicaciones interceptadas se refería a que los “Argentinos hablan cosas que no entendemos – Chancha (C 130)- Pucará (Cordobés)- Pala (Helicópteros)- Frecuencias como Pan de Azúcar- Mogote- Observatorio – Gigante, todas repetidoras y sus emplazamientos . A demás los cifrados que transmitíamos como te conté con un sistema propio. Evidentemente estos muchachos piratas en todo momento nos estuvieron escuchando.

5º El tráfico que se cursaba a C.Paz no era normalmente operativo, si novedades de personal de todas la FFAA, a Comodoro requerimientos de relevos nada muy importante; siempre cifrado.
Las estaciones que nos hacían QSP desde los EEUU eran de argentinos radio aficionados residentes en ese País (demás está decir que ponían en juego su estación y su libertad)

La radio 7 Mares la traje de vuelta (es una reliquia) está en poder de mi hijo Ariel.


BIGUÁ
 
Arriba