Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador

El Mayor Alberto KAJIHARA (M III EA),del CIC MALVINAS a la iquierda,con el S.AUX Alvaro PORTAL y dos Suboficiales que serían desplegados como ROA,relevos de radioaficionados civiles.En la caja de la F-100 doble cabina,van las raciones para los puestos.Las cajas de Coca Cola en latas,decia...HECHA EN SUDAFRICA.!!!!
El lugar:BAM MALVINAS

BIGUÁ

Siempre me pregunté por qué el Mayor Kajihara no había volado para ninguno de los dos escuadrones aeromóviles del G6C durante la guerra, sabiendo que tenía una gran experiencia en el vuelo de Daggers y que ambos escuadrones no estaban sobrados de pilotos precisamente. Y mírenlo donde, ahí estuvo en tierra Malvinera.

¿Se sabe por qué motivo no voló, y si estuvo durante todo el conflicto desplegado en MLV?

Saludos!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Camarada Biguá, podrías consultarlo sobre si recuerda:
Atrás mi posición.
Al frente hacia la derecha el Alert

Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Patanglén
En el Componente Aereo Malvinas,en el CIC y otras dependencias como el EM del propio C.A.MLV,hubo personal de todas las especialidades(Artilleros Antiaereos,Logisticos,Navegadores Militares,Pilotos de Transporte y Cazabombarderos,etc)
Aqui algunos de los cazabombarderos...
Mayor Hector Mario PERGOLINI,piloto de M-III EA (CIC MLV)
Mayor Alberto KAJIHARA ,piloto de IA DAGGER (CIC MLV)
Capitan Osvaldo BATIONI ,piloto de M-III EA (CIC MLV)
Mayor Gilberto OLIVA,piloto de M-IIIEA (AUXILIAR A-3 OPERACIONES)
Mayor Carlos Eduardo CATALÁ piloto MIII-EA (CIC MLV)
Mayor IANARIELO ,piloto de A4-B (AUXILIAR A3-OPERACIONES)

Hay mas...es bastante larga la lista.Ademas en el EM de la FAS,tambien habia personal de todas las especialidades de la FAA
SI, el Mayor KAJIHARA siempre estuvo en Pto Argentino.
BIGUÁ
 
Mi Estimadisimo Biguá
Solo Usted puede darnos cátedra un Domingo 23 de Diciembre! Muy completo el relato del SP (R) Alvaro Portal junto al hallazgo de las tres primeras fotos que no conocía, hasta hoy.
Y no dejo de admirar sus ganas de preguntar y saber de los hechos, tal como lo haría un forista/visitante apasionado de la Gesta. Eso es uno de los motivos que hacen tan enriquecedores sus posts.

Comparto los relatos del, entonces Suboficial Auxiliar, Norberto Francisco Bazaez de dos fotografías que Usted adjuntó en el post #9542 hace justo un año y sobre otras dos imágenes que no las tengo vistas en ZM.

CABO 1º Hugo Olegario Pedrozo, a sus espaldas el cartel indicador de nuestra querida Base Aérea Militar Cóndor, asiento de los escuadrones de aviones Pucarás y helicópteros. La base cubría Darwin y Pradera del Ganso durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Comentario del propio VGM Hugo Pedrozo:
Esta foto ya recorrió el mundo hasta la mismísima Inglaterra, que grande soy un groso pensar que me lleve mi maquina de sacar foto y el rollo lo pude pasar debajo de la Cantimplora envuelta en lana de oveja y el Gringo ni se entero, viveza de un torrero.


Helipuerto Santiago, al lado de la escuela de los kelpers en Pradera del Ganso, fue construido por el EA y llevaba el nombre del hijo del Tte 1º Esteban integrante de la Base Mercedes en Darwin y Pradera del Ganso para la Guerra de Malvinas en 1982.

A continuación el propio VGM SM (R) Norberto Francisco Bazaez aclarando de que no fue la Artillería Antiaérea la responsable de la destrucción de la escuela durante la batalla por Pradera del Ganso:

Esta escuela fue destruída el día 28 de Mayor de 1982 no precisamente por la artillería antiaérea, fue en un acto de ingenio comandado por el aquel entonces My Carlos TOMBA piloto de Pucará que en conjunto con suboficiales que habían quedado del escuadrón de la III Brig en la Base CONDOR, decidieron tomar las coheteras de dos Pucarás que estaban fuera de servicio en la pista. Las instalaron una en un tractor y la otra sobre un tobogán de una de las casas detrás del puesto de comando. Al cruzar la sección BOTE (EA) de regreso del combate de Camila CRUCE, en su repliegue por la costa del mar sobre el bajo entre el poblado de Pradera del Ganso y la ESC informan que abandonaban la posición de la escuela porque estaban copando los PARA 2 ingleses de inmediato se ordenó el fuego sobre esa posición y la gente que estaba en las coheteras abrieron fuego todos al unísono sobre la escuela que terminó en llamas, perdiendo la vida varios ingleses porque no todos tuvieron la suerte de replegar, algunos luego fueron alcanzados por los cañones y bombas que ya sabes de los IA 58 que accionaron dos secciones que ingresaron por el canal de sur a norte aniquilando mucha tropa y dos helicópteros. Bueno amigo tal vez te sirva esto como ayuda memoria porque, muchas veces nos comentan algo y se desvirtúa la historia real. Con la mano en el corazón y el mayor de los respeto este comentario de lo que en realidad sucedió en ese momento para el día 29 caer prisioneros de guerra. El 28 fue un día muy agotador para ambos ingleses y argentinos, de muchísimas bajas y heridos. Según un coronel inglés uno de los momentos más tristes de las tropas inglesas por lo tenaz de los combates.

Esta historia fué así, no quiere decir que la heroica artillería de 20 mm comandada por el ex Ten Darío Valazza y el ex Alf Arnaldo FAVRE (por aquel entonces) con su gente no tuvieron nada que ver, digo que sí pero sus posiciones eran otras, cubrían el flanco Norte y todo el Oeste, mientras que la de 30 mm tenía el Sur y Este pero como en los combates se auto destruyó su pieza el Sub Teniente Braguini por los Chaff que tiraron los Harriers su pieza se puso loca y se auto destruyó, fue cuando esa zona quedó descubierta y en un puro ingenio de criollaje decidieron hacer lo que hicieron. Cuenta esta historia porque fue la real, no me la contó nadie sino que yo era el encargado de comunicaciones de la Base CONDOR para ese entonces y estaba en el puesto de Comando. Yo fuí que con el Jeep Land Rober del Vcom Wilson Rosier PEDROZO jefe de Base, pisara desafortunadamente la bomba beluga el día 8 de Mayo a las 2030 hs en la pista del aeródromo, GRACIAS A DIOS AQUÍ ESTOY.



Izq el Alferez Arnaldo Favre (Artillero) y Suboficial Norberto Francisco Bazaez (comunicaciones). El reencuentro en Ezeiza, estuvimos en un mismo campo de combate, al caer prisioneros se perdió el contacto con varios grupos, el reencuentro sirvió para acordarnos de los gratos y malos momentos vividos, pero sobre todas las cosas dar gracias por estar con vida.

Las vivencias de una guerra no son cosas que se pueden olvidar jamás en la vida, cuando uno va con compañeros y luego regresan algunos y otros muy mal allí comienzan los dilemas y ese es el problema o la nueva vida que tuvimos que enfrentar desde nuestro regreso. Por lo general ni la propia gente de uno de la fuerza nos entienden, menos se puede esperar del pueblo que en un principio nos dió todo el apoyo del mundo, cuando se pierde y se regresa nos comienzan a dar la espalda, hoy a 28 años (2010) muchos comienzan a entender que es la guerra y por lo que pasamos los casi 12000 hombres que defendieron la PATRIA con lo mucho o poco que teníamos. Pero la vida es así .............a levantar la cabeza y seguir adelante es al frente donde están los objetivos y seguir viviendo.

Para conocer otras fotos (con sus respectivos nombres) del regreso al continente de los integrantes de la BAM Cóndor, por favor visiten los sig posts de Biguá #9626 #9627 #9629 #9632 #9634

También quiero agregar esta foto y texto de Bazaez que, pese a ser OT, merece acompañar el post



De izquierda a derecha Suboficial Norberto BAZAEZ, Comodoro Eduardo DAGHERO, Brigadier Wilson Rosier PEDROZO y Comodoro Darío ROSAS, todos compañeros de la BASE AEREA MILITAR CONDOR, rindiendo homenaje en el día del soldados a quienes fueran nuestros compañeros de tareas y de combate. DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA.

Créditos de las fotos y de los textos para el VGM SM (R) Norberto Francisco Bazaez.

Festivos Saludos!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En el Componente Aereo Malvinas,en el CIC y otras dependencias como el EM del propio C.A.MLV,hubo personal de todas las especialidades(Artilleros Antiaereos,Logisticos,Navegadores Militares,Pilotos de Transporte y Cazabombarderos,etc)
Aqui algunos de los cazabombarderos...
Mayor Hector Mario PERGOLINI,piloto de M-III EA (CIC MLV)
Mayor Alberto KAJIHARA ,piloto de IA DAGGER (CIC MLV)

Muchas gracias Biguá por tu respuesta.
A mi incógnita con el tema de Kajihara, también se suma ahora la presencia de Pergolini, otro experimentado piloto de Dagger que creo también estuvo junto al "japo" en Israel y tuvo el honor de hacer el primer vuelo de Dagger en nuestro país.

Es llamativo y tendré que ahondar en el tema porque a ambos pilotos se le asignaron este tipo de tareas, mientras que en el continente se rehabilitaban pilotos de Dagger o incluso algunos que ya se habían separado de la fuerza volvieron a la misma para cubrir plazas faltantes.

Lo dicho, muchas gracias por el dato.

Saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La razon la podriamos interpretar por el lado que por sus grados no tenian funcion de pilotos del SdA Dagger y si en el CIC.
Ademas alguien debia asistir a los Controladores del CIC que no eran pilotos. No se como seria en esa epoca pero entre el grado de Capitan y Mayor se hace la Escuela Superior, con lo cual quizas ya no estarian habilitados en el SdA.

Posteriormente Khajiara volvio a volar los Mirage IIICJ destinados en Rio Gallegos teniendose que eyectar de uno de ellos.
 
Siempre me pregunté por qué el Mayor Kajihara no había volado para ninguno de los dos escuadrones aeromóviles del G6C durante la guerra, sabiendo que tenía una gran experiencia en el vuelo de Daggers y que ambos escuadrones no estaban sobrados de pilotos precisamente. Y mírenlo donde, ahí estuvo en tierra Malvinera.

¿Se sabe por qué motivo no voló, y si estuvo durante todo el conflicto desplegado en MLV?

Saludos!

El Mayor Kajihara fue PG el 14/06 de acuerdo a los listados de la Cruz Roja.
En la novela Ecos en la Niebla, se lo menciona con cierta frecuencia, entiendo que estuvo en Puerto Argentino desde temprano.
 

PagoPorà

Colaborador
Excelente lo de Portal Biguá !!
en el sur de Corrientes habíamos armado a 30 Km del 3 de Comunicaciones una red de antenas de diversos tipos con las cuales comunicábamos y hacíamos puente a Malvinas usando un espectro de banda de uso Civil, por ellos Portal habla de que se ponía en peligro la propia estación y la licencia de Radio Aficionado ya que operábamos en zonas NO autorizadas, los Chilenos trataban por todos los medios de no dejarnos operar en 40 metros, había puntos de reunión ( en ese epoca no teníamos celulares ) y para cursar tráficos usabamos las claves del SARE quienes tiempo después de Malvinas se juntaron en el Hotel de Empedrado Corrientes durantes todo un fin de semana, los más activos operaban tal cual dice Portal en USA pues desde alli y en frecuencias de 20 metros eran menos propensas a las interferencias, un día se construyó una antena rómbica de casi 125 metros por lado sostenida por postes de eucaliptus con la cual tratábamos de no dejar operar a los Chilenos, hacíamos turnos. los LU mas experimentados nos mandaban todo tipo de aparatos caseros para hacer "ruido" algunos sacados de juguetes que le metían al micrófono y amplificador lineal y quienes estaban al otro lado no podían ni decir hola....en algun cajón debo tener las antenas y las radios.Saludos y Felicidades
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Nicolás, recordaba unas fotos pero esta no la tenía presente, pero como el material es británico y creo que los únicos que capturaron elementos del enemigo fueron hombres de las Compañías de Comandos, supuse que fueron ellos, gracias por la aclaración. Un Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Continuacion de los posts # 15322,15325 y 15334....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-767#post-1289966
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-767#post-1289985
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-768#post-1292185
Ayer estuve charlando con el S.P. (R) Alvaro PORTAL,y como de costumbre algo de foro sale a la luz,....esta vez la historia de la NOBLEX 7 MARES.

MISCELANEAS DEL CENTRO DE FILTRAJE DE LA ROA MALVINAS (APPLETON IONOSPHERIC LABORATORY)
Hoy recibí un correo muy corto e interesante...no todos algun dia hicieron bien su tarea en comunicaciones...!!!!
Biguá,lo prometido y cortito.
En una oportunidad escuchando con la 7 Mares recibimos una armónica de la transmisión que cursaban desde el C.I.C a Comodoro Rivadavia, se escuchaba sin problemas en texto claro, este hecho se lo hicimos saber al SM "PACO" Barbe Encargado de la Estación de Comunicaciones. (Si nosotros escuchábamos los gringos también)...

PACO!!!! estan saliendo fuerte y claro,los escuchamos en la 7 MARES!!!!...USEN EL CRIPTO!!!!
Y Don Francisco,me contesta,que los criptos estaban ocupados recibiendo Ordenes Fragmentarias y usaban el HF para rutina...que no era tan,tan,tan rutina....
BIGOTE

Aprovecho la oportunidad para contarles otra historia de una 7 MARES...de MI 7 MARES!!!
Me la compré con mi primer sueldo de Cadete de Primer Año,que llega todo junto,de febrero a julio...recuerdo que fúe en esa licencia invernal que la adquirí en VERTICE MUSICAL,de la calle 9 de julio en la Ciudad de Cordoba,que ya era peatonal.
Era el invierno de 1978!!!!!!.Mi radio NOBLEX 7 MARES,me acompañó en mis 35 años de servicio,siempre a mi lado en mis destinos.
La madrugada del 1° al 2 de abril estuve pegado a ella toda la noche y la madrugada,estaba de semana y era el jueves,ultimo dia de ese servicio de armas,ya que el viernes eramos relevados.
Como les conté me acompañó siempre,y hoy está en mi despacho en la ESFA con la misma fuerza que aquella mañana de julio de 1978,cuando me dí el gusto de tener una radio con FM y AM y 6 bandas OL/OC.
AH....NO ME CREEN ESTA HISTORIA MALVINERA...en ella escuché el Primer Comunicado del 2 de abril.Aqui se las presento:



Biguá
PD:muchas gracias Diego B.
Si los Señores Administradores lo creen conveniente pueden borrar ya que se trata de un OT...pero con mucho afecto por mi radio 7 MARES!!!
 
BIGUA, no me quedó claro si: SM "PACO" Barbe Encargado de la Estación de Comunicaciones
formaba parte del CIC o quizas de los "Ganchos Salvajes"
gracias
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
BIGUA, no me quedó claro si: SM "PACO" Barbe Encargado de la Estación de Comunicaciones
formaba parte del CIC o quizas de los "Ganchos Salvajes"
gracias
Nippur
El SM (R) Francisco "PACO" BARBÈ,formaba parte del personal de comunicaciones,desempeñàdose como Encargado de la Estacion de Comunicaciones del Componente Aereo Malvinas.Tenìa mucha experiencia en su especialidad y habia sido Radiopoerador en la TWR del Aeropuerto de P...t S...y,es decir habia estado destinado dos años en Malvinas antes de 1982,llegò a las Islas en el LITRO 1.
En breve te pasarè el listado de los "GANCHOS SALVAJES",en el subforo correspondiente.
Biguà
 
Arriba