Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

njl56

Colaborador
Colaborador
También se salvó el Bravo November, el único Chinook que zafó de quedar atrapado.

Saludos!

sólo de referencia:

Bravo November’ Chinook Crew Reunite At Odiham


Monday, August 07, 2006

The surviving crew members from ‘Bravo November’, the Chinook helicopter left stranded whilst still airborne when its transport ship was destroyed during the Malvinas conflict, have been reunited at RAF Odiham.
‘Bravo November’, or ZA718, was being transported aboard the container ship Atlantic Conveyor along with three other Chinooks. On 25 May 1982 the aircraft was about to begin assisting the British landings on the Malvinas Islands when an Argentine Navy assault Super Étendard destroyed the Atlantic Conveyor with an Exocet sea-skimming missile.
The three other Chinooks aboard were all lost but, by pure luck, 'Bravo November' was airborne on an engineering test flight at the time. Having survived the destruction of the ship, 'Bravo November' managed to make it to safety on the aircraft carrier HMS Hermes.
'Bravo November' ran into trouble again a few days later during a night mission transporting guns to troops. The pilot, Sqn Ldr Dick Langworthy, unable to see clearly through a thick snow shower, allowed 'Bravo November' to descend but hit the sea at around 100 knots (175 km/h), throwing up spray and flooding the engine intakes.
However, Dick and co-pilot Flt Lt Andy Lawless (now Wing Commander Andy Lawless) managed to get the helicopter back in the air. With the radio damaged and unable to navigate, they managed to return to Port San Carlos, and after a quick inspection revealed the impact had caused little more than dents to the fuselage and radio systems.
Just over a year later, Sqn Ldr Dick Langworthy returned to the Malvinas but unfortunately suffered a fatal heart attack.
So his widow, Mrs Jean Langworthy, and their two sons, represented him at the Odiham reunion anniversary event. It was an emotional day for the crew but one which they thoroughly enjoyed. Speaking after the event, Wing Commander Andy Lawless, who is still serving in the RAF, said:
"It was a fantastic event and a perfect opportunity to meet up with old friends and families to reminisce over old times."
"It was a fantastic event and a perfect opportunity to meet up with old friends and families to reminisce over old times."

Wing Commander Andy Lawless
ZA718 'Bravo November' went on to serve in Lebanon, Germany, Northern Ireland, Kurdistan and was also the first British helicopter to land Royal Marines ashore in Iraq. It is still in service today at RAF Odiham. But it was its survival from the Malvinas conflict that is perhaps most amazing. Two pilots have been awarded the Distinguished Flying Cross at the controls of ZA718, Sqn Ldr Dick Langworthy and Sqn Ldr Steve Carr.
The reunion coincided with Odiham celebrating 25 years of the Chinook being at the base and also with their annual families day. Former Commander in Chief Strike Command, Air Chief Marshal Sir John Day, senior representatives from Boeing, Station Commander Group Captain Sean Reynolds and the surviving crew members from ‘Bravo November’ joined together to celebrate this significant milestone.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
O sea, que nosotros viajamos 48 km arriba de un helicoptero con algo mas que abolladuras en el fuselaje y los sistemas de radio roto cuando nos trasladaron como prisioneros de Borbon a Bahia Ajax?
 
Viste Oscar ,como de una simple fotografia que NITO saco de la "chistera",de un aro amarillo muy comun para mi en una MK-17,CON LA VALIOSA AYUDA DE DIEGO B,que lo mira todo desde un satelite geoestacionario sobre las islas!!! se van encontrando respuestas a preguntas y dudas inconclusas.Espero que JUALBO visite ZM y encuentre la MK-17 del MARTE 2 que lanzo sobre el caserio de DARWIN creyendo que era San Carlos...la verdad podria habersela metido a la casa de HARDCASTLE ,Gerente de la FIC,espia que contó todo el dispositivo de defensa del Norte de la FT Mercedes,aviones,etc,... les conto el "poco espiritu de combate" que se iba a encontar el PARA2...????....ICIA????
La historia militar britanica,dice que el informe de ICIA lo preparó el SAS y se lo expone en Camilla Creek el 27 por la tarde al Tte Cnel Herbert H Jones "SUN RAY"
....LA VERDAD: el SAS se valio de lo contado por el Señor HARDCASTLE ,que se fugo de su casa en DARWIN el 26 de mayo y Erik GOSS se quedo en Darwin para cubrirlo...cuidando ambas familias ...bien esa MK-17 PODRIA HABER IDO A LA CASA DE MISTER HARDCASTLE..
Este es otro de los "SECRETOS " del SAS...SU PESIMA ICIA DE COMBATE que le fuera encargada para la planificacion del ataque a la Guarnicion Militar Pradera del Ganso.Le dieron importancia a los dichos del GERENTE DE LA FIC!!!!...si, no dudo hizo un buen trabajo al evadirse y servirse de las atribuciones como Gerentede la FIC.
Ustedes que son muy inteligentes...averiguen quien ordeno liberar a HARDCASTLE y GOSS del Salon Comunitario,donde estaban todos los habitantes de P.del Ganso despues del 1° de mayo,por quemar turba mojada...esa mañana a las 08:10 hs en adelante hasta las 08:45hs....
Dedicado a todos los Foristas...los que hacen ZM todos los dias...
BIGUA

Sr. no será este Mr. Hardcastle??? (en la actualidad...)








Con su hija.....



Esta es la casa de la que escapó el susodicho???.

Un muy cordial saludo Sr.!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
consulta de neofito total...
todos los arroyos, arroyuelos, lagunas y piletitas que tienen las malvinas...son de agua salada, no?
Tano
Por lo menos en mi Patria chica,que va desde LAFONIA al Choiseul,los arroyos son de agua dulce,de manantiales, que corren en la tundra.
Sus caracteristicas son:no muy anchos algunos y muy especialmente el que pasaba a metros del POA BIGUA,era de 30 cm de ancho,con una profundidad de 50 cm,agua muy cristalina,corre entre las capas de turba,es por ello que no hay que remover mucho el fondo,hay que hacerlo con cuidado para no levantar restos organicos,es decir vegetales que se estan convirtiendo en turba,primer estadio del carbon natural.
Estan casi siempre tapados por pastos llorones o graminea patagonica,mas altos...hay que estar atento para no caer en uno,en algunos lugares no se los ve por la orilla tapadas.
En mi evasion la noche del 31,atravese unos cuantos,y descubri que los arroyos con pendiente hacia el Seno de Choiseul eran mas profundos,no mas anchos,pero si mas profundos,hubo algunos que me llegaron a la cintura y el agua estaba helada...y por arriba nevaba...se solucionaba con un trago de la BOLS!!!!
Para Ustedes sentados en sus casas,frente a su PC/LAPTOP,muy comodamente tal vez con un cafe,no lleguen a dimensionar ..que es caminar en la tundra inundada?,es un turbal con agua mas alla de la caña del borceguie, con pastizales que disimulan el bioambiente que hay abajo...una esponja que se mueve,que te atrapa el calzado y te moja...y si tenes mala suerte un arroyo escondido que se desbordó en ese turbal inundado...te mete unos cm mas abajo...solo atinas a levantar el FAL con las dos manos y darle para adelante.
Dicen que en los arroyos mas de montaña hay percas,especie de trucha criolla, yo no las vi.
Tano, si queres repasa en Experiecia de la Roa CONDOR,mi alegria al llegar a una gran masa de agua y al probarla ...era salada...el CHOISEUL!!!! la mitad de la evasion estaba ganada...hay muchas lagunas de agua dulce que son alimentadas por goteo de la turba o es un turbal inundado,las teniamos registradas en mi Patria Chica.
Tambien no dejen de imaginar la noche de Malvinas,oscura,cerrada...pero nos fuimos acostumbrando a sus noches y esa noche no habia luna y muy pocas veces vi la CRUZ DEL SUR,ya que habia stratus bajos...nevaba!!!...por que pensaran..CHE BIGUA NO VISTE EL ARROYO NI EL AGUA???
Bueno...TANO,preguntastes por los arroyos,Yo te di las caracteristicas de los arroyos de tundra,que seran muy distintos a los arroyos de los montes,por su lecho,recorridos y hasta su naciente.
El arroyo de tundra es un afloramiento de las capas de agua superiores,es decir las napas estaban altas en una loma...y ahi seguramente millones de años atras comenzo a deslizarse buscando los terrenos bajos,desgastando la turba,que es blanda abriendo su recorrido.
El agua es muy buena...en la guerra todo vale y mas cuando se te terminan las pastillas potabilizadoras.
Espero que hayas aprendido algo de los arroyos de Lafonia...
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tordo79
Yo no lo conoci a Mr HARDCASTLE ni a ERIK GOSS,tal vez Oscar TEVES si en sus viajes a la Tierra Santa..o Tarkus.Ya les voy a contar una historia ....bien de rueda de mate....despues.Pero ahora aprovecho esta foto para mostrale la aulaga o tojo espinoso en floracion,son esas flores amarillas,sin lugar a dudas es primavera bien entrada,casi verano,que es la fecha de la floracion.Es un estadio muy inflamable,este arbusto NO NATIVO DE NUESTRA PROVINCIA DE LAS ISLAS MALVINAS,fue introducido por sus habitantes de origen britanico,para demarcar potreros,terrenos y simplemente adorno de sus casas,crece en el norte de UK.Es una leguminosa y como tal se esparcio por la tundra muy fertil y rica en nutrientes,por lo que es muy comun ver grandes formaciones de tojo...recuerden el mas conocido por Ustedes,aquel que esta en el barranco a 3km de Camilla Creek que sirvio de base logistica adelantada y RAP del PARA2 y en aquella noche del 28 al 29 de mayo,no dudaron en prenderle fuego para apaciguar las bajas temperaturas,de vencedores y vencidos...nuestros camaradas PG/POW que fueron reducidos en ese lugar.Hay muchas fotos actuales que sacan los visitantes a la Provincia mas joven que tenemos,donde se ven los tojos florecidos de amarillo.
Hoy conocieron la flor del tojo!!!! todos los dias se aprende algo...QUE LAS ISLAS SON NUESTRAS ESO...YA LO APRENDIMOS DESDE LA CUNA!!!!
BIGUA
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
O sea, que nosotros viajamos 48 km arriba de un helicoptero con algo mas que abolladuras en el fuselaje y los sistemas de radio roto cuando nos trasladaron como prisioneros de Borbon a Bahia Ajax?

Veo que fuimos varios los que volamos en ese aparato via Ajax...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Norberto,Drupi y otros interesados en el BN
El CH-47 BN es en la RAF,como el viejo XP 142 406 "HUMPREY" en la ROYAL NAVY.
Los dos helicopteros se ganaron su retiro bajo techo...bajo techo de un Museo
El BN en el HENDON RAF MUSEUM en Londres
El Wessex HAS.3"Humprey" en el Museo de la Aviacion Naval (Fleet Air Arm Museum) en YEOVILTON RNS.
BIGUA.
PD1: en un post anterior(dos meses atras) conté la campaña del viejo Humprey.
PD2: por eso la FAA le reservo por ahora un buen techo para su retiro al H-91...el MNA en Moron...al H-91 lo vieron en TECNOPOLIS,con sus colores antarticos.
Nito...me mandaron una foto muy buena del H-91 y 93 en Marambio en sus ultimos dias de "pinguinos"...despues se hicieron soldados en Malvinas,ya la busco y la subo.
 
Buenos dias aunque hace mucho tiempo que me documento aprendo de ustedes nunca escribi, me parece excelente el material subido por todos los fotistas, que bueno seria compilar la informacion y de alguna manera presentarla en todas las escuelas del pais para que de esa manera aprendan de nuestra tierra santa y del sacrificio de nuestros héroes.
el trabajo que se toman ustedes sres floristas es invalorable, considero que esta es la fuente inagotable de historia de nuestra batalla de Malvinas, que bueno que el habitante promedio , aquel que opina sin conocer y que dice que a las Malvinas fueron chicos asustados que no combatieron , que se entregaron sin tirar un solo tiro, conozca esta obra y se sorprendan como yo de toda esta información historica que rebela el sacrificio de todos los que combatieron en la gesta de Malvinas, dia a dia los visito y me asombro.
Muchas felicitaciones a todos , de alguien que los sigue permanentemente
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bienvenido Miguelangelg...
Espero y es mi deseo mas puro que te sientas bien con mis cosas y recuerdos malvineros,que te sientas comodo entre nosotroslos Foristas que hacen cada dia ZM...escribo para Ustedes, soy un viejo soldado que espera que Ustedes me sigan...sigan con la llama encendida y mirando al SUR.
BIGUA
 
que bárbaro cada vez que leo lo de Mr Hardcastle me da una bronca terrible..!!!!!

Por mas que Hardcastle haya pasado info no muy confiable a la SAS sobre el espiritu de la tropa etc etc su trabajo para que los britanicos pasen los campos minados sin un razguño más toda la info sobre posiciones , equipos etc etc fueron de una GRAN importancia para el transcurso de los combates en Darwin y Pradera del Ganso,,,,,solo pienso cuantos de nuestros soldados murieron gracias a la info del kelper y MAS AÚN PIENSO SOBRE QUIEN DIO LA ORDEN DE LIBERARLOS.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gracias bigua!!!...
realmente llegue a pensar que todos los arroyos eran de agua salada porque casi todos desembocaban en la costa.
excelente dato...como siempre!
 
Arriba