Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No me parce que la MK17 haya sido trasladada hasta ese sector. En ese sentido tuvo que haber caído ahí.
Me llama la atención que se haya realizado una misión de bombardeo sobre un caserío. Muy probablemente haya sido de alguna misión de bombardeo nocturno de los Canberra.


Recuerdo, que en Darwin se usaron bombas inglesas que no explotaron para realizar trampas explosivas. Sería posible que se hayan trasladado alguna MK17 desde el continente con ese mismo fin?
Entiendo que tanto los Macchi como los Pucará, no usaban estas bombas.
Nippur
Su segundo parrafo es correctisimo..hubo trampas con bombas de aviacion ,pero de 125 kg,no una "pesaditas de estas"
Sobre el primer parrafo,una MK-17 lanzada por CNBR o A4B se entierra,parece que fue removida,para trampa explosiva es muy visible!!!!
Por ello es una incognita para mi...que hace esa MK-17 en ese lugar.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por lo que recuerdo los A-4B no usaron las Mk-17 para los ataques a tierra y los Dagger tampoco, asi que queda solo que haya sido lanzada por un Canberra.
Hola Cosmic
Cuando hice esa referencia a MK-17/A4B/CAMILLA CREEK es porque tengo el recuerdo de los posts #11 y 12 de JUALBO en Experiencia de la ROA CONDOR...si podes pegate una vuelta.
Si,... hay mas posibilidades que sea de CNBR...muchas veces lanzaron por DOPPLER apoyados por el AN TPS 43 para confirmar millas mas millas menos...sobre o entre capa...en SAN CARLOS y proximidades (Monte Susex) ...
Nippur en esa situacion operacional,no se ven los caserios...se cumple la OF y no se piensa...(si queres te lo explico en MP)
BIGUA
 
si, entiendo.
Pero su aclaración de que la bomba se entierra, no hay como rebatirla. Saaaalvo que haya tenido su paracaidas y que por x razon no se lo ve.
No obstante serí interesante tener alguna info de como se prepararon esas trampas explosivas, se me ocurre (opinion de neofito) que instalando la bomba algo elevada sobre el terreno (y enmascarada) causaría un mayor efecto. Quizas el estimado ZAGUIRRE pueda aportar algun dato.
un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Nito
Encontre esta fotografia adjuntada por vos hace unos dias

Son cinco (5) cañones Royal Ordnance 105 mm Ligth Modelo L-118,estaria faltando uno para completar la Bateria,ya que a Malvinas los ingleses desplazaron cinco baterias de L-118,es decir treinta cañones.Se ven los Land Rover de remolque y otros vehiculos de Bateria,como los BV-202 VOLVO,como amunicionador a oruga.
Cuentan los artilleros britanicos que en fuego de contrabateria contra los BRAVOS OTTO MELARA 105 mm y ablande de nuestras posiciones en que los BRAVOS DEL EA e IMARA esperaban estoicamente de dia y de noche....cada L-118 disparo hasta 400 salvas por dia de "SUPER CHARGE"...
BIGUA
 
Parece que la MK17 fue desarmada, demarcado el terreno y puesta sobre "panes o tepes" de tierra, es más que obvio que con sus casi 500 Kg por mas que se lance en paracaidas debería estar algo enterrada en el suelo, se notan terrones de tierra esparcidos por la zona, pueden ser de una explosión de esta bomba que hizo ese efecto al caer
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá:

Ese lugar está mucho mas cerca de sus sentimientos de lo que usted se imagina ... es Darwin:








Hola DIEGO B
Grande lo tuyo,yo ubicaba el lugar a unos km mas al norte...en Camilla Creek...
Entonces,con seguridad es una MK-17 del MARTE N°2..A4B C-250...aqui adjunto el post de JUALBO por aquellos dias en que empece a volar por ZM...


Hola Bigua. Interesantísimo testimonio. Adjunto un plano donde sitúo las posiciones dadas por el confuso relato de los hechos de la FAA y de algunos elementos de la navegación que siguieron los aviones argentinos.



Y el relato de los hechos de la web de la FAA y del libro de Hª de la FAA:

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Marte", armados con una bomba MK-17 de 1.000 lbs. Tripulación: Capitán. Hugo Palaver (C-244), Ten Daniel Gálvez (C-250), Ten Vicente Autiero (C-221), Alf Hugo Gómez (C-209). Despegaron de GAL a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos, Autiero y Gómez, por falla del Nº 3; el 4 lo siguió pues no tenía la sección guía a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del "París" y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron a punto inicial, eran las 09:10 hs, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco nuevamente.
Recorrieron el brazo San Carlos. Divisaron un buque blanco. Al ver una cruz roja pintada en su casco, suspendieron el ataque. Era el Uganda. No observaron otros buques, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando blanco a 15 MN derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos. Iban con rumbo sur y al levantar en el puerto, el 2 informó que era Darwin. De inmediato, giraron a la derecha para alejarse. Vieron un buque verde y casco negro. Recibieron fuego de la artillería antiaérea propia en Darwin. Realizaron un reempleo creyendo que estaban en Puerto San Carlos y entraron al blanco sin percatarse que era realmente Darwin, como había apreciado el numeral. El Nº 1, Palaver, tiró al buque bombas y cañones y el Nº 2, Gálvez, a un grupo de casas. Salieron sobre el estrecho y en la posición Elefante Marino, nivel de vuelo 50. El Nº 1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, estaban en 51º 25' S / 59º 30' O. Instantes después, aparentemente alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry, que se encontraba al norte de la isla Borbón, el averiado avión del Capitán Hugo Palaver fue derribado sin que su piloto lograra eyectarse. El Ten Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.

También pongo el extracto del BOI del Coventry donde se mensiona su derribo:


Con más tiempo voy a tratar de armar una posible ruta de ingreso y salida, pero es muy complicado, porque de acuerdo a lo que comenta el ataque de los A-4B viene desde la Bª Ruíz Puente por el Lago Brenton (en realidad es una ensenada), Camilla Crek hasta el istmo al que entran por el NO y salen por el SE aproximadamente.
De acuerdo al texto del BOI los aviones son detectados sobre tierra en un rumbo 130 antes de cruzar el estrecho por su boca norte hacia la isla Borbón. Teniendo en cuenta que el BOI tiene una parte censurada y tal vez equivoco el sentido real de lo que dice, y que el barco estaba al norte de isla Borbón, eso significa que los aviones debían volar sobre tierra en una posición entre Promontorio Güemes (Promontorio Güemes (Fanning Head)) y el cabo Leal y por ahí cruzan el estrecho. Hay una mención en el último párrafo a que para el lanzamiento del Sea Dart ofrecen la proa del buque hacia los aviones (hacia el SE) y que estos vuelan hacia la derecha (desde el punto de vista del barco), lo que significa que van hacia el oeste.
Este tema es desconcertante porque significa que tras atacar en Darwin, los A-4B debieron atravesar la isla Soledad desde el Canal Choiseul hasta la zona norte para aparecer ante los británicos. O bien salir al estrecho y recorrerlo por su orilla este hasta el norte y luego cruzar la boca norte hacia el oeste hacia isla Borbón, lo cual no parece muy coherente porque implicaría cruzar la bocana de la bahía de San Carlos, y tampoco parece que encaje con el hecho de haber sido detectado sobre tierra por los radares del Coventry y Broadsword.

Por este motivo me inclino más a pensar que tras atacar en Darwin los aviones viraron a la izquierda y tomaron rumbo norte bordeando por el Este la bahía de San Carlos posiblemente alejados de la vista de esta por la cadena de montes Verde.
En la web de la HMS Yarmouth:
http://www.twogreens.co.uk/navy/Malvinas/Malvinas.html
se puede leer en hora GMT:
1224 Air red
1230 Unknown closing from North at 16 miles
1232 Rapiers report possible attack from the North
1234 Classified Skyhawk’s tracking West
1236 1 splashed by COVENTRY Lieutenant Garcia in an A4 of Grupo 4
1239 Contact 060 8 miles tracking North West

El nombre de García es un error evidente porque su ataque es una hora y media después, pero la hora es coincidente con la que figura en el BOI del Coventry y habla de aviones que ingresan desde el norte a las 12:32 y de aviones que escapan hacia el oeste a las 12:34. La verdad es que es un lío tremendo.
Intentaré con más tiempo armar un plano donde refleje mis impresiones de los movimiento de los "Marte".

Un saludo

PD: Sé que es pedirle mucho, pero si pudiera ubicar la posición de los distintos ROA ese día en un plano, tal vez pudiéramos armar mejor el puzzle. La posición que doy del Uganda pudiera estar algo más al norte, lateral al brazo San Carlos

PD2: De acuerdo a la web de la FAA, los Sea Harrier que atacaron el 4 de mayo cuando es derribado Nick Taylor, lo habrían hecho desde el Este:

Cerca del mediodía atacan tres Harrier desde el Este, el primero es derribado por una ráfaga de 35mm del Ejército, cayendo a un costado de la pista. El avión lleva la matrícula XZ 450 y su piloto es Nick Taylor, quien muere en la acción. El segundo avión es alcanzado por el fuego de la pieza Nº 5 de 20 mm, se aleja humeando y lanza sus bombas sobre la zona Darwin, que no explotan. El tercero, ante el fuego de 20 mm gira hacia el Sur lanzando su carga a un campo vacío.

Si los Marte siguieron su ruta de aproximación deberían haber venido por el Canal Choiseul y si venían de San Carlos lo harían por el lago Brenton
Jualbo, 23 Sep 2011Denunciar
#11Me GustaCitar

Otro mas para aclarar...y me animo a decir con 100% de probabilidad de exito que esta MK-17 es nuestra y tiene un dueño...MARTE 2...
Ampliando el post anterior he preparado una posible ruta que pudiera explicar la sucesión de nombres de lugares y eventos señalados por las diferentes fuentes:


Ese itinerario explicaría que desde Puerto Pacheco se fuese al oeste pasando por Roca Negra, y rebasando Darwin por el norte (seguramente más al norte de lo dibujado porque en este trayecto no le disparan, y más al sur de la cordillera Rivadavia), se apareciese en la Bª Ruíz Puente desde donde se comenzaría a remontar el estrecho hacia el norte. Se avista en esa zona al Uganda (hay reportes de que el Uganda en otras ocasiones estaba en la propia Bª de Ruíz Puente) y se sigue hacia el norte. Se pasaría cerca de la bocana de la bahía de San carlos pero por algún motivo no se detectaría (la visibilidad a esa hora debía ser mala). Se vira hacia el este entrando de nuevo en la isla Soledad por Laguna Paloma y se flanquea la Bª de San Carlos por el Este, probablemente por el valle del río San Carlos, y con rumbo sur. Se cruza la cordillera Rivadavia y se aparece en el canal Choiseul donde se sobrevolaría al Río Iguazú, siendo presenciado por Gómez Centurión. Divisan a su derecha Darwin y el numeral advierte sobre ello. Bien sea por pensar que no podía ser así o por otra causa deciden el reempleo para atacar en la zona. Tras un viraje en redondo irrumpen por el lago Brenton y atacan Darwin desde el NO con dirección SE. A partir de aquí, a trazos he dibujado una posible ruta de escape por el mismo sitio por donde habían venido a través del valle del río San Carlos. Eso permite que aparezcan de nuevo en Laguna Paloma. Desde la posición de la Yarmouth estarían al norte de ella, lo que explica que hablen de aviones desde el norte (aunque más bien sería al norte). Cerca de Puerto San Carlos había 4 lanzaderas de Rapier y es probable que el reporte de una de ellas sea el que se lee a las 12:32 GMT. Luego viran al oeste, y cruzan el estrecho y entonces es derribado. Las horas que dan la Yarmouth y el Coventry coinciden sensiblemente en torno a las 09:30 hora local (12:30 GMT). La posición del derribo la dan al sur de isla Borbón y del relato del Coventry yo diría que es más al norte por el detalle de que un misil de la salva impacta contra islotes al norte de isla Borbón. Esa posición la veo que encaja más con la de derribo del capitán García una hora y media más tarde (su cuerpo apareció en la contigua isla Golding).

La detección del Coventry de los aviones sobre tierra en rumbo 130 y a 45 millas apunta a que pudieron ser detectados cuando iban por el valle del río San Carlos con rumbo norte previo a cruzar el estrecho. La censura del párrafo tampoco permite ser mucho más claro.

Y sobre la ruta de ingreso hasta Puerto Pacheco, la ignoro, pero parece más lógica que fuese por el Sureste de Lafonia. Pareciera que tratara de imitar la exitosa ruta que el día anterior había llevado a Mariel discurriendo por el valle al norte de los montes Rivadavia y Alberdi hasta llegar al brazo sur de la bahía de San Carlos. En este caso, el detalle del paso por Roca Negra induce a pensar que tal vez debido a la mal visibilidad, Palaver navegó al sur de la cadena montañosa y no al norte de ella como hiciera Mariel, motivo que le habría llevado a aparecer en la Bª Ruiz Puente.

Quizás tenéis otra posible interpretación del tema. ¿Cómo lo véis?
Un saludo
Jualbo, 23 Sep 2011Denunciar

Diego B,aqui tenes nuestras MK-17...comparala...es igualita es del MARTE 2!!!


Como siempre repito...TODOS LOS DIAS ME ASOMBRO DEL NIVEL DE FORISTAS DE ZM!!!!...
NOTA: la fotografia es posterior al 30 de mayo,sobre la bahia se ve un SCOUT saliendo hacia Camilla Creek o San Carlos con R° Norte.Y el monte mas alto es el Monte AZUL,donde estuvo de guardia muchos años el Primer Teniente Miguel Angel GIMENEZ..."SOMBRA" para los VGM.
 









Las fotos obviamente son del Atlantic Conveyor menos la ultima que corresponde a su "Hermano" Atlantic Causeway que fue requisado y convertido para llevar pertrechos y 28 helicopteros, según la prensa Inglesa este barco en San Carlos bajó toda su carga y soportó 4000 despegues de helicopteros y 500 reabastecimientos a dichas naves, todo un record según ellos.

Mi pregunta apunta a saber si los despegues y aterrizajes de aviones y helicopteros en el Atlantic Conveyor plasmadas en muchas fotos en la web corresponden solamente al buque mientras "cargaba" dichas maquinas en la Isla Ascensión , es decir que fue hundido antes de entregar todo su material o también estuvo operativo en la Guerra logrando descargar algun material ???
 
Mi pregunta apunta a saber si los despegues y aterrizajes de aviones y helicopteros en el Atlantic Conveyor plasmadas en muchas fotos en la web corresponden solamente al buque mientras "cargaba" dichas maquinas en la Isla Ascensión , es decir que fue hundido antes de entregar todo su material o también estuvo operativo en la Guerra logrando descargar algun material ???
Lamentablemente tanto los 6 Harrier GR.3 como los 8 Sea Harrier fueron descargados antes del 25 de mayo, si no hoy en día serían refugios para peces como dijo algun forista ...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Los Dagger hicieron dos misiones de ataque a tierra en picado, una de prueba comandada por el Capitan Norberto Dimeglio y su numeral el Teniente Aguirre Faget, eran guiados por el Radar de la FAA en Malvinas y no vieron el piso, asi es que Dimeglio no tira aunque si lo hace su numeral.

La segunda mision por lo que me acuerdo fue contra el Monte Kent y fue de 4 Dagger A comandada por el entonces Vcom Villar, tambien tiraron dentro de la capa por guia radar de Puerto Argentino sin ver el suelo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra cosa que se va aclarando...

Viste Oscar ,como de una simple fotografia que NITO saco de la "chistera",de un aro amarillo muy comun para mi en una MK-17,CON LA VALIOSA AYUDA DE DIEGO B,que lo mira todo desde un satelite geoestacionario sobre las islas!!! se van encontrando respuestas a preguntas y dudas inconclusas.Espero que JUALBO visite ZM y encuentre la MK-17 del MARTE 2 que lanzo sobre el caserio de DARWIN creyendo que era San Carlos...la verdad podria habersela metido a la casa de HARDCASTLE ,Gerente de la FIC,espia que contó todo el dispositivo de defensa del Norte de la FT Mercedes,aviones,etc,... les conto el "poco espiritu de combate" que se iba a encontar el PARA2...????....ICIA????
La historia militar britanica,dice que el informe de ICIA lo preparó el SAS y se lo expone en Camilla Creek el 27 por la tarde al Tte Cnel Herbert H Jones "SUNBEAN"
....LA VERDAD: el SAS se valio de lo contado por el Señor HARDCASTLE ,que se fugo de su casa en DARWIN el 26 de mayo y Erik GOSS se quedo en Darwin para cubrirlo...cuidando ambas familias ...bien esa MK-17 PODRIA HABER IDO A LA CASA DE MISTER HARDCASTLE..
Este es otro de los "SECRETOS " del SAS...SU PESIMA ICIA DE COMBATE que le fuera encargada para la planificacion del ataque a la Guarnicion Militar Pradera del Ganso.Le dieron importancia a los dichos del GERENTE DE LA FIC!!!!...si, no dudo hizo un buen trabajo al evadirse y servirse de las atribuciones como Gerentede la FIC.
Ustedes que son muy inteligentes...averiguen quien ordeno liberar a HARDCASTLE y GOSS del Salon Comunitario,donde estaban todos los habitantes de P.del Ganso despues del 1° de mayo,por quemar turba mojada...esa mañana a las 08:10 hs en adelante hasta las 08:45hs....
Dedicado a todos los Foristas...los que hacen ZM todos los dias...
BIGUA
 

tanoarg

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Moderador
consulta de neofito total...
todos los arroyos, arroyuelos, lagunas y piletitas que tienen las malvinas...son de agua salada, no?
 

michelun

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todos los arroyos, arroyuelos, lagunas y piletitas que tienen las malvinas...son de agua salada, no?

No creo Tano.
En "Malvinas en primera linea" el autor relata que cerca de su posición había un arrollo,y que del sacaban el agua para consumo diario.

Abrazos
Walter
 
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