Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Durante la década del 80, en las instalaciones que tenía la FAA en Aeroparque en la cabecera de Salguero y la Costanera, hubo fuselajes y alas de Mirage III de madera tirados entre contenedores.
Slds
Confirmo. Yo los ví. Las malas lenguas comentaban que se habían preparado durante el Verano Caliente de 1978.

Saludos, Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hace unos años en uno de mis recorridos por las unidades de todo el pais,mas precisamente en el sur me encuentro con los restos de una maqueta o señuelo de un caza (MIRAGE) de una escala 1 en 1 hecho totalmente en madera,pintado con el camuflado caracteristico la verdad era un gran trabajo,pregunte a un integrante de la unidad y me dijo muy tranquilo es la maqueta de un avion,como me descoloco un poco no pregunte mas sobre el tema pense para mis adentros para que semejante trabajo,pero la verdad no me perciguio demaciado la pregunta.
Hace un tiempo recibi unas cuantas fotos de malvinas, entre todas estas me encuentro con una que pongo a consideracion de los foristas,es posible que tenga relacion con eso que vi hace un tiempo o no pero es muy llamativo,no reconozco el lugar donde sacaron dicha foto y no tengo ningun comentario que durante el conflicto en el continente se usaran estos señuelos,sabemos que se inventaron radares,cañones,ect pero nunca escuche sobre aviones,si alguien sabe sobre el tema se lo agradezco.
Va la foto, por favor los aeronauticos si saben algo...

Uploaded with ImageShack.us

Hola Drupi
Con respecto a tu inquietud estoy llegando tarde para la respuesta pero puedo aportar algo.
1. No es ninguna Base o Brigada nuestra, son parte de las instalaciones de la IAI en el Aeropuerto Internacional BEN GURION.
Al frente del Aeropuero, estan las instalaciones de este complejo militar, junto con sus empresas subsidiarias,emplea la misma pista que el Ben Gurion.Tuve la inmensa suerte de estar ahi con un avion muy grande pintado de gris y con muchas antenas...que ya no vuela mas, como este cormoran de rio...
2.Son los primeros DAGGER que seran embarcados en HAIFA ,con destino BUENOS AIRES,seran llevados al puerto en estos transportadores de tanques del Ejercito Israeli.
Toda esta operacion era secreta alla por fines de 1978 y como bien alguien dijo vinieron con los colores de la Fuerza Aerea Israeli, ya que asi se entrenaron sus tripulaciones, sin escarapelas ni inscripciones alguna de la FAA.
Afin de aclarar el tema,adjunto este comentario que estimo ayudara aun mas.

RESEÑA HISTORICA ESCUADRON "DAGGER"

A mediados de 1978, se presentó la necesidad de adquirir material aéreo del tipo Caza bombardero. En ese entonces la enmienda Humprey-Kennedy, impedía la adquisición de material bélico de procedencia estadounidense o Europea, por lo cual se debió optar por otros mercados, entre ellos se encontraba el israelí.
Así se fueron dando los primeros pasos que llevaron al acuerdo entre la FAA y la Israel Aircraft Industries-IAI. En un comienzo se penso en la adquisición del Kfir, pero como este contaba con motor y aviónica norteamericana, en razón de la enmienda no se pudo concretar. La operación debía respetar dos requisitos: Mantener la máxima reserva y realizarse en el menor tiempo posible. Finalmente se acordó la compra de 24 monopostos y dos biplaza de aviones Nesher. Estos aviones adquirieron el nombre de Dagger que en realidad era la nombre en clave de este proyecto de compra. Los 24 monopostos al arribar al país adoptaron las matriculas C-401 al C-424 y los dos biplas las matriculas C-425 y C-426.
El 28 de agosto nacía el Escuadrón Dagger, presentándose el personal que provenía de DOZ-RYD-ENO y EAM en la VIII Brigada Aérea.
Con el propósito de acelerar el proceso de recepción y adaptación a la nueva aeronave se decidió que los pilotos recibieran adiestramiento en distintos lugares a saber:


En la VIII Brigada con los Mirage III EA del Grupo 8 de Caza 1er Ten Robles, 1er Ten Gatti (pidió la baja en ese momento), 1er Ten Ratti, 1er Ten Benavente (pidió la baja en ese momento), 1er Ten Senn y el 1 er Ten Herleim

En la Base aérea Cap. Quiñones González (Chiclayo) de la Fuerza Aérea del Perú en el seno del escuadrón de Caza 611, equipado con aviones Mirage 5 P/DP. 1er Ten Cimatti, 1er Ten Díaz, 1er Ten Maffeis, 1er Ten Dorado, 1er Ten Dellepiane, 1er Ten Rohde

El resto del personal unos 12 oficiales y 32 suboficiales fueron enviados en Octubre a Israel en la Base de Eitam en el Sinaí. Ocho de estos pilotos realizaron el curso de pilotaje utilizándose únicamente aviones argentinos y no llevando ningún tipo de insignia pues toda la operación era secreta. Estos fueron: Cap. Kajihara, Cap. Martínez Napoleon, Cap. Puga, Cap. Donadille, 1er Ten Almoño, 1er Ten Janett, 1er Ten Musso, 1er Ten Dimeglio. Otros cuatro realizaron el curso de combate AA el My. Sapolski, el cap. Pergolini, el 1 ten. Arnau y el 1 Ten. Mir González todos pilotos de M-III EA de la VIII Brigada.
Con posterioridad al curso el primero y el ultimo de estos pilotos fueron destinados a DIL y los otros dos volvieron a su unidad de origen en ENO.


Con respecto al curso de Combate AA que se realizo en Israel, es de destacar que nuestro país fue el primero en recibir instrucción Israelí a este respecto. Luego dicho curso siguió impartiéndose en Tandil por el instructor israelí Shlomo Erez.
El primer lote de aviones fue embarcado el 26 de noviembre en el buque Jaspers, con destino al puerto de Bs As. Desde allí fueron trasladados por tierra hasta Aeroparque Jorge Newbery y el 12 de diciembre de 1978, los 1 Ten. Cimatti, Dellepiane, Maffeis y Rhode efectuaron el primer vuelo en el país trasladando los aviones hacia la VIII Brigada. A los pocos días se trasladaron al Area Material Río Cuarto arribando el primer Dagger a fines del 78 y formaron parte de la BAM Río cuarto durante el apresto con Chile. Se trasladaron a Tandil y el 10 de diciembre de 1979 queda constituida oficialmente la VI Brigada Aérea integrada por los Dagger del Grupo 6 de Caza.


Tomando en cuenta el rendimiento satisfactorio que se obtuvo en la operación de estas aeronaves la FAA decidió adquirir un lote adicional de 13 aviones (11 monopostos y 2 Biplazas) junto a un stock de repuestos. Estos aviones adquirieron las matriculas C-427 al C-437 y los biplas C-438 y C-439, el C-427 quedo en Israel para el estudio del reabastecimiento en vuelo como no se realizo esta modificación se le realizo el proyecto SINT y llego a Río Cuarto en febrero del 82.
El 22 de Septiembre de 1980 se firmó el nuevo contrato llegando al país los primeros aviones el 29 de mayo de 1981, en el transporte San Martín del ELMA.El Grupo 6 de Caza pasa a tener 2 escuadrones convirtiéndose así en la unidad más potente de la FAA.

El Escuadrón alrededor de agosto de 1979 se instaló en la actual primera línea, que en ese entonces tenia su techo colorado y pasó a denominarse “la casita colorada” y alrededor de ella hay una serie de anécdotas que hasta el día de hoy son recordadas por todos los que vivieron en aquellos años.
Al finalizar las tareas en la restauración del grupo 6 de caza ambos escuadrones se mudaron a su lugar actual y comienzan a funcionar los dos escuadrones al mando de los mayores Sapolsky y Villar. Incorporándose en este mismo tiempo los primeros Tenientes Battioni y Moreno. En diciembre de 1979 se incorporan los primeros oficiales con el grado de Teniente siendo estos los Tenientes Roman, Bernhardt, Aguirre Faget, Bean y Volponi.
A mediados del 81 se presentaron los Tenientes Cismondi y Castillo, siendo este el último nuestros mártir del II Esc Aeromovil Dagger "SAN JULIAN".


Una anecdota de estos aviones y su proveedor confiable.El C-407, fue derribado el 21 de mayo muy proximo a Pto HOWARD y su Piloto el Primer Teniente SENN, se eyecto.Al finalizar el conflicto los kelpers encontraron el empenaje y al observar dos tipos de escudos, remitieron el mismo a la Base Aerea de Puerto Argentino y el empenaje volo a Inglaterra, mas precisamente a la Base Aerea ODIHAM (RAF) para su estudio.
El empenaje en cuestion tenia en el lado izquierdo la Bandera Nacional pintada sobre la franja amarilla y el escudo del Grupo VI de Caza.
En su lado derecho, la Bandera Nacional, sobre la franja amarilla ...pero tambien aparecio al escudo del antiguo escuadron israeli!!!...eso confirma Drupi que los DAGGER arribaron al pais con el esquema de la Fuerza Aerea Israeli.
Aqui adjunto este dato....





TEMA: maquetas de madera
Durante el conflicto de 1978, se realizaron maquetas de maderas de tres SDA, estuvo a cargo de ello la FMA, ya que tiene la maquinaria y talleres apropiados para esta tarea, cada prototipo de un nuevo avion, se construye primero en madera en escala 1:1, eso era antes ahora se haran con otros materiales...no se?
Por ejemplo el IA-63 que se presento en TECNOPOLIS, con los colores de GATO y MANCHA....es de madera!!!!sus piezas importantes, como los planos y derivas se encajan con simples tarugos!!! asi tambien en la FMA esta aun preservado el 1:1 de l IA-58 PUCARA.
BIGUA
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ampliando lo que comenta nuestro querido Biguá, el C-407 cuando aún pertenecía a Israel voló dentro del 113 Tayeset "Ha'sira'a" (escuadrón avispón) y de ahí el origen del escudo de su antigua unidad:





http://www.aeroflight.co.uk/waf/aa-mideast/israel/af/units/113sqn.htm

Y como bien dicen Biguá y Drupi, los Dagger llegaron pintados, no con su camuflaje original (el mismo que comenté sobre el C-130 de la foto de Drupi y el que pongo en el perfil de arriba) sino con un esquema SEA similar a los MIIIEA, aunque con insignias israelíes. Es interesante ver que no eran las insignias utilizadas normalmente por la aviación hebrea, ni tampoco en el sitio donde las llevaban cuando estaban en servicio:



Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En el arbolito de Navidad de su MP..hay cuatro regalos...
BIGUA
papa noel no paso por casa!!...(de por si...los reyes magos dudo que este año lo hagan...la ultima vez, en mis zapatitos, encontre un camello muerto y una denuncia en la sociedad protectora de animales por usar mis zapatos como armas de destruccion masiva...)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para aquellos foristas iniciados en este tema de esquema de camouflage, es muy bueno aclarar:
SEA: SOUTH EAST ASIA ( nuestros Hercules C-130 estan pintados bajo esquema SEA,cuando arribaron al pais los C-130 HERCULES "BRAVO", lo hicieron con el esquema EUROPE 1,y luego cuando fueron a inspeccion mayor, recibieron el esquema SEA, como sus hermanos C-13O HERCULES "H")
 
Hola Bigua, se que estoy abusando de su generosidad y que la Navidad ya ha pasado pero me gustaria encontrarme con los "cuatro regalitos "de los que habla para este año nuevo. Como maquetista se imagina que ese pajaro gris es uno de los que espera en mi armario su turno para ser "recreado". Le deseo un muy feliz fin de año, PatoROA.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Opino lo mismo, comparado con lo que hicieron y hacen Veteranos como ustedes, lo nuestro es muy pero muy insignificante.


En el arbolito de Navidad de su MP..hay cuatro regalos...
BIGUA


Ojo que nos ponemos celosos!

Un abrazo.
 

Quiza de esta misma secuencia de fotografias, existe una en donde se puede apreciar la estrella de david en uno de los planos de un Dagger derribado.... la vi hace un tiempo y cometi el error de no guardarla en mi pc. A riesgo de cometer un error creo que era el avion de Mayor Piuma.
De antemano agradezco a quien la tenga y nos la facilite.
 
La siguiente fotografia esta tomada en la ESFAE y se aprecia al Vicecomodoro W.R.PEDROZO saludar al personal de Comunicaciones de la BAM CONDOR que regresa a la F.M.A. en Cordoba.De izquierda a derecha:
Suboficial Auxiliar Norberto BAZAEZ, encargado del Servicio de Comunicaciones,OCAA en el ataque de los AERMACHI MB 3339 A del COAN el 28 de mayo en el ultimo apoyo de fuego durante los combates finales.Era quien nos preparaba a los POAs las baterias, equipos y otros elementos para las comunicaciones con el Centro de Filtraje. Siempre incluia un "regalo" en las raciones de combate que nos enviaba con las baterias...ese regalo iba desde unas manzanas hasta una ginebrita!!!
Cabo Principal Marcelino BARIZON , cumplia turnos en Comunicaciones de la BAM CONDOR, tambien de la FMA.
El ultimo de la fila, es decir a la derecha es el Teniente Dario ROSAS, Jefe de la Primera Seccion de Tiradores de la Ca de Defensa.
Todos lucen uniformes nuevos...

Ayer le hice llegar esta foto y otras fotos vía facebook publicadas por el Sr VGM "Bigua" Daghero a mi amigo VGM Norberto Bazaez Encargado de Comunicaciones BASE AEREA MILITAR "CONDOR" que es quien esta a la izquierda de la misma siendo saludado por el Vicecomodoro Pedrozzo (a la derecha) y me hizo el siguiente comentario, transcribo textual:

"Norberto Bazaez:
Gracias Eduardo por tus comentarios, a decir verdad cada vez que los veía en los relevos de puestos o bien durante la logística, no solo admiraba las condiciones precarias que se encontraban y con el amor que cada uno de Uds. defendían los puestos, eran nuestros ojos adentados en el terreno, siempre sentí admiración por vuestra tarea, asimismo valoré y valoraré el esfuerzo que realizaron bajo esas condiciones desfavorables, viviendo en carpas y con los mínimos elementos, y a pesar de la adversidad (frío, escarchilla, nieve, vientos etc y otras situaciones climáticas) soportaron sin poner objeciones, civiles, soldados y personal de cuadro. REITERO MI ADMIRACIÓN POR EL ESFUERZO Y EL AGRADECIMIENTO POR LA LABOR CUMPLIDA, PORQUE MEDIANTE SUS INFORMACIONES PODÍAMOS SALVAR VIDAS. Un fuerte abrazo a todo el personal del ROA, POR MERITORIA TAREA EN NUESTRAS QUERIDAS ISLAS MALVINAS.-"

Un saludo a todos y buen fin de año y mejor comienzo del que viene.
Adrian
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Adrian por adjuntar la respuesta del Suboficial Norberto BAZAEZ.
A traves de mis relatos y aquellos que aun faltan en este subforo o en Experiencia de la ROA CONDOR,he tratado de hacerles vivir a Ustedes Foristas ,la particularidad de nuestra guerra, que no se puede comparar con alguna otra experiencia, no digo ni buena ni mala, ni mejor ni peor, ni valiente ni no valiente...solo unica..., comparable con la del SAS /SBS que hacian lo mismo que nosotros.
Sucios, barbudos,clandestinos,de pocas palabras, en silencio, escondidos, con una radio y una red de enmascaramiento ,mimetizados con las piedras en el San Carlos o de pasto en Lafonia...solo sabiamos que teniamos una tarea por cumplir.... un minuto veinte segundos para alertar...segundos claves para que los gringos siempre algo dejaran en el piso...en nuestra turba de la BAM CONDOR o en sus alrededores o simplemente abortar su ataque...con eso solo estaba cumplida nuestra tarea.No pediamos nada...viviamos en la" tierra de nadie"...y nos queda el sabor de las pequeñas victorias...NUNCA LOS GRINGOS NOS ELIMINARON...NUNCA NOS INTERCEPTARON LAS COMUNICACIONES...VIMOS Y COMUNICAMOS DESDE FRAGATAS,DESTRUCTORES , AVIONES,PATRULLAS DE FFEE DEL ENO Y HASTA FUIMOS OBSERVADORES ADELANTADOS DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA DEL EA... Y MI OTRA PEQUEÑA VICTORIA...EL POA BIGUA CON SUS TRES INTEGRANTES EN MEDIO DE UNA GRAN NEVADA, CUANDO ERAN FUERTES EN PRADERA DEL GANSO...UNA NOCHE SE EVADIO DE LAFONIA...frente a sus narices y al dia siguiente en el amigo H-85 nos fuimos de nuestra otra tierra el CHOISEUL...
Muchas gracias nuevamente Adrian por este regalito del 31 de diciembre de 2011...
Como siempre en estos casos...dedicado a la noble estirpe guerrera del SERVICIO AEREO ESPECIAL...mas conocido como SAS
BIGUA
 

LINCE 101

Colaborador
Estimado BIGUA.
Si los regalos son fotos "Top Secret" del avión gris...
¿Los Reyes Magos no me traerán esos mismos regalos a mi también?...

En el link un dibujo "del avión gris de la FAA".

http://www.javoruberto.com.ar/wpx-05/wp-content/uploads/2011/12/VR-21-Low-biz.jpg

Que comiences bien el año!!! Un abrazo.

Javo


JAVO que no me entere que me anda "traicionando jajaj" ud con mirage? jajajajaaja
--- merged: Dec 31, 2011 8:38 PM ---
menos mal don JAVO...que hablo del " grandote" gris y no de los chiquitos jajajaaj fuerte abrazo a los foristas hace mucho que no entro en estos dias, entrare mas seguido.
--- merged: Dec 31, 2011 8:39 PM ---



Ojo al piojo Noberto, que esta foto es de un Canberra de postguerra.

Un abrazo.

Efectivamente es el B109 Volando en RYD para la despedida de los A4B/C. 1999.
 
Hola, con respecto a las maquetas escala uno en uno de los Mirage, efectivamente existieron, yo hice el servicio militar en la Novena Brigada Aerea de Comodoro Rivadavia en el año 1982 y en las primera guardias que hice en los bunkers me llamaba la atención los aviones "de madera" que estaban guardados en los mismos, luego de preguntar me dijeron que habian sido armados en la epoca del conflicto con Chile, como señuelos, estaban bastante bien armadas y eran de color verde militar.-
 
Quiza de esta misma secuencia de fotografias, existe una en donde se puede apreciar la estrella de david en uno de los planos de un Dagger derribado.... la vi hace un tiempo y cometi el error de no guardarla en mi pc. A riesgo de cometer un error creo que era el avion de Mayor Piuma.
De antemano agradezco a quien la tenga y nos la facilite.

Es correcto, son restos del Dagger C-404 tripulado por el Mayor Gustavo Piuma derribado el 21 de Mayo.







Saludos
Adrian
 
Arriba