Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Nito

Colaborador
El H-85 realizo su ultimo vuelo en Malvinas, cuando cumplio con todo exito el Rescate en Combate (RESCOM) del POA BIGUA, en un punto de recuperacion a 3 km al WNW del POA VASCO, el dia 31 de mayo de 1982.Luego no volo mas....tenia vencido su como de cola y su rotor principal debia ser inspeccionado.
Como lo pueden ver, aun no fue canibalizado ya que mantiene incolumne la Escarapela Nacional, la Bandera de su PATRIA en su estabilizador vertical, ademas de la ELT (baliza SAR) y por sobre todo...su noble estampa de guerrero, que supo burlarse del PARA2 ese dia 31 de mayo,cuando se infiltro "arrastrandose entre los pastos" a la vista de Pradera del Ganso para rescatar a los tres integrantes del POA BIGUA.
Mision Cumplida H-85!!!!
BIGUA

¡ Qué relato ! Gracias Biguá por compartirlo !!!
 



--- merged: Nov 26, 2011 2:13 AM ---
En la 1ra foto supongo que deben estar vacìos por la forma que estan algunas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tiene razón don Thunder la bomba no dio de lleno en la pista pero si afecto parte de ella, la pista igualmente siguió operativa hasta el fin de las hostilidades.

Un saludo cordial
Hola seba82
Este tema del bombardeo a la pista de la BAM MALVINAS fue muy bien analizado y comentado en este subforo.La unica bomba de 1000 lbs que impacto en la pista , a 40 metros de la cabecera 08, no impidio que la BAM MALVINAS continuara operando durante todo el conflicto.
Ese dia 1° de mayo con R° 235 el VULCAN XM-607 lanzo 21 bombas de 1000lbs con el resultado comentado anteriormente.
El Grupo 1 Construcciones durante el dia simulaba crateres con tierra a fin de engañar al ENO que realizaba constante vuelos fotograficos en altura, la pista se limpiaba con las maquinas para que operaran los PUCARA, AERMACHI, HERCULES y FOKKER F-28 de la FAA y COAN.Tambien este tema fue presentado e ilustrado con fotos de los crateres falsos.
Para que tengas una idea de los bombardeos aereos y navales que sufrio la BAM MALVINAS , adjunto un plano de la misma con los distintas referencias de bombas y proyectiles recibidos.
Aqui algunos datos interesantes de la sintesis historica de la BAM MALVINAS, a pesar de los bombardeos....
Total de Carga Recepcionada: 6.500 toneladas
Total de Movimiento de Personal: 9800 pax-264 heridos evacuados
Impacto de Bombas y Proyectiles Recibidos:130 toneladas
51 bombas de 1000 lbs
1200 proyectiles de artilleria naval
16 bombas CONDIV
Total de operaciones realizadas: 1533 entre aterrizajes y decolajes
Primer Aterrizaje: 02 de abril a las 08:00 hs TC-68
Ultimo Decolaje:13 de junio a las 20:36 hs TC-65

A partir del 14 de junio la BAM MLV , dejo de funcionar convirtiendose en un gran campo de prisioneros, albergo a mas de 3000 efectivos hasta su vuelta al continente.



El AVRO VULCAN XM-607....SUPERFUSE!!!!!
BIGUA
--- merged: Nov 26, 2011 2:28 AM ---


--- merged: Nov 26, 2011 2:13 AM ---
En la 1ra foto supongo que deben estar vacìos por la forma que estan algunas

Seba82
Si queres conocer mas sobre este tema ,te recomiendo el post 8042 de la pagina 403 de este subforo.
Si estan vacias, se prepararon la ultima semana de abril.
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Le Envié la Imagen Tomada por Jimmy a un Amigo (Ariel "Torno" Melo ) que es un experto en y remasterizado de fotos
Esto es lo que me contesto
Para mi analisis del derribo...
La Fragata TIPO 21 es la HMS ANTELOPE,que se observa el impacto en su estructura de partes del A4B (mastil secundario quebrado)
La Fragata TIPO 22 es la HMS BROADSWORD

Sugiero leer posts#8859 y 8891 para interpretar este excepcional trabajo de investigacion realizado por varios foristas,especialmente MCanabal, con la colaboracion de Ariel Melo.
BIGUA
 


BIGUA
--- merged: Nov 26, 2011 2:28 AM ---

Seba82
Si queres conocer mas sobre este tema ,te recomiendo el post 8042 de la pagina 403 de este subforo.
Si estan vacias, se prepararon la ultima semana de abril.
BIGUA

Gracias BIGUA es un honor en tenerlo en este foro
El trabajo que usted hace en investigar para que podamos conocer mas sobre los hechos ocurridos en Malvinas es magnifico!
realmente me siento como su alumno

Cordiales Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

--- merged: Nov 26, 2011 2:13 AM ---

Personal, que por su uniforme son Soldados de Fuerza Aerea, talvez de la Compania de Defensa de la EAM, en espera para ser transportados a su nuevo destino...PRADERA DEL GANSO.Atras un BELL 212, observen que ya esta artillado con las dos (2) Browing 7,62 por banda, es decir que tenia cuatro amet. Browing 7,62 mm cada Bell 212.Un poco mas atras y a la izquierda uno de los dos (2) CH-47 CHINOOK de la FAA, con camouflado para operar en la tundra malvinera.A los CH-47 y su tripulacion el 02 de abril,los sorprendio en plena campaña antartica de verano, estaban en la BA MARAMBIO, cruzaron de regreso a RIO GRANDE, se les borro su esquema antartico, color naranja y gris y rapidamente se los pinto con un camo acorde al nuevo ambiente operacional...de MARAMBIO a RIO GRANDE...de RIO GRANDE a PUERTO ARGENTINO...de P. ARGENTINO a PRADERA DEL GANSO...su nuevo hogar..
BIGUA
 
Hola Bigua, primero quiero agradecerle y también felicitarlo por todo el material que nos acerca. Si bien participo muy poco, le puedo asegurar que visito el foro entre dos y tres veces al día para no perder detalle de sus posteos. Si no le es mucha molestia no podria contar un poco mas sobre los Bell 212 artillados, realmente no sabia que se habian artillado, y menos que cada uno llevaba 4 ametralladoras!!! Mi pregunta apunta un poco a cómo estaban colocadas y en qué período del conflicto se mantuvo esa configuración, cuando lo rescataron a usted, estaban artillados? Además le cuento que pertenezco a la misma "agrupacion" que el coforista Calquin (para nosotros Ud. es todo un emblema y ejemplo a imitar), y también soy maquetista y me interesaba hacer la maqueta del H-85 en pleno rescate, por eso tanta pregunta que le hago. Saludos, Pato
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Bigua, primero quiero agradecerle y también felicitarlo por todo el material que nos acerca. Si bien participo muy poco, le puedo asegurar que visito el foro entre dos y tres veces al día para no perder detalle de sus posteos. Si no le es mucha molestia no podria contar un poco mas sobre los Bell 212 artillados, realmente no sabia que se habian artillado, y menos que cada uno llevaba 4 ametralladoras!!! Mi pregunta apunta un poco a cómo estaban colocadas y en qué período del conflicto se mantuvo esa configuración, cuando lo rescataron a usted, estaban artillados? Además le cuento que pertenezco a la misma "agrupacion" que el coforista Calquin (para nosotros Ud. es todo un emblema y ejemplo a imitar), y también soy maquetista y me interesaba hacer la maqueta del H-85 en pleno rescate, por eso tanta pregunta que le hago. Saludos, Pato
Hola PATOROA
Aunque no te conozca las tres ultimas letras de tu indicativo me llena de alegria y me reconforta el alma de viejo soldado VGM.Ya mismo me pongo a trabajar en un lindo informe para vos, en unos dias lo tendras, si puedo antes.
Un abrazo
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola PATOROA
Aunque no te conozca las tres ultimas letras de tu indicativo me llena de alegria y me reconforta el alma de viejo soldado VGM.Ya mismo me pongo a trabajar en un lindo informe para vos, en unos dias lo tendras, si puedo antes.
Un abrazo
BIGUA
Hola nuevamente PATOROA
Los BELL 212 arribaron a Malvinas el 13 de abril de 1982 en sendos Hercules C-130, la FAA tenia y aun la tiene mucha experiencia en el transporte de estos helicopteros a bordo de los Hercules.Se los colca sobre sus ruedas de remolque y se los ingresa al avion por su puerta de carga,peviamente se le sacan las palas del rotor principal que van alojadas en un cajon para su transporte a un costado del helicoptero.
Una vez arribado , al dia sigiente fueron transferidos junto a los CH-47 CHINOOK ,que habian arribado en vuelo los dias 07 y 10 de abril.
De esta forma quedo constituido el Escuadron Helicoperos Malvinas en la BAM CONDOR-PRADERA DEL GANSO,con dos (2) BELL 212 (H-83 y H-85) y los dos CH47 CHINOOK ( (H-91 y H-93).
Ya volveremos con los CH-47....
Los BELL 212 arribaron artillados con cuatro (4) ametralladoras Browing 7,62 mm por banda o por lado.Estaban colocadas en un soporte externo frente a la puerta de carga , en su limte extemo, es decir hacia el cono de cola.Estaban alimentadas con cintas que se estibaban en sendas cajas portacintas.
Las Browing 7,62 mm que equipaban a los H-83 y H-85 eran las similares que utilizaban los MORANNE SOULNIER MS 760 PARIS en su morro, o los MENTOR B-45 en sus planos y tambien el IA-58 PUCARA en su nariz dos por lado, es decir habia mucha experiencia entre los mecanicos armeros referente a este armamento, su armonizacion y mantenimiento.
Si era un poco dificil... para mi ...subir al BELL 212 con equipo completo ya que habia que saltar sobre el afuste de las dos Browing...NUNCA POR DELANTE!!!!
El arreglo del afuste hacia, que una estuviera mas adelante que la otra, si bien estaban paralelas, la mas externa estaba mas retrasada, esto se debia al sistema de alimentacion de las ametralladoras, con el fin de que las cintas no tuvieran problemas al llegar a la caja de mecanismo de la Browing.
El dia que arribe a Pradera del Ganso,el 25 de abril, un BELL 212 hizo pruebas de tiro con cohetes, le habian sacado las cuatro ametralladoras y en el soporte para armamento externo le habian colocado una cohetera LAU de PUCARA.Esta prueba no dio los resultados esperados ya que el helicoptero no cumplia con ciertos parametros de vuelo al iniciar el angulo de picada para el tiro con cohetes y tambien en la restablecida luego de la salida.
En sintesis se quedaba sin velocidad y la LAU era muy voluminosa para el 212.Se volvio al esquema de artillado anterior que se mantuvo durante todo el conflicto.
Solo quedo el reclamo de los kelpers ya que se habia utilizado una pequeña isla como campo de tiro y segun estos ahi tenian sembradas papas...
Siempre los BELL 212 volaron artillados y ese dia del RESCOM al POA BIGUA, no fue la exepcion, ademas de llevar en su interior un cajon de municion 7.62 mm en bandas, como amunicionamiento extra por el tipo de operacion.
Los CH 47 CHINOOK tambien volaron siempre artillados con tres (3) ametralladoras 12,7 mm, ubicadas una frente al portalon de carga,es decir que al bajarlo y ponerlo horizontal a este, el artillero tenia toda la retaguardia del helicopero como espacio para la defensa...un artillero de popa!!!
Las otras dos estaban ubicadas en los costados en las puertas de acceso.Eran ametralladoras 12,7 mm que habian pertenecido a los SABRE F-86de accionamiento electrico.
Un dato curioso del CH-47 CHINOOK H-91
A este gran helicoptero junto a su tripulacion el 02 de abril de 1982 lo sorprendio en la Base Aerea Vicecomodoro MARAMBIO, en la ANTARTIDA ARGENTINA.El dia 10 de enero de 1982, tres meses antes de arribar a Puerto Argentino....el H-91 entro en contacto con la cubierta del HMS ENDURANCE,que estaba operando en la vecindad de la ISLA SEYMOUR lugar donde esta asentada la BA MARAMBIO, convirtiendose el H-91 como el helicoptero de mayor porte que operara en ese buque antartico britanico...ambas tripulaciones nada sabian que los meses venideros estarian como adversarios....
Exitos con la maqueta, acordate de los detalles que no se les borraron las Escarapelas en el fuselaje, ni la Bandera de la Patria en el estabilizador horizontal del cono de cola,y la linea amarilla en la union de cono de cola y el fuselaje.Los dos estaban equipados con los faros de busqueda NIGHT SUN, ubicados debajo del morro en un soporte en forma de U inverdida.
En el post#259 de la pagina 13 del subforo Experiencia de la ROA CONDOR,adjunte un oleo de EXEQUIEL MARTINEZ referido al RESCOM, hay detalles que yo aclaro en el post, uno de ellos es que se olvido de artillarlo al H-85 "TORDO",en la banda blanca que se ve debajo de las puertas de carga, ahi estaba el soporte de las Browing 7,62 mm.En el post#260 pag.13 del mismo subforo tenes al H-83 como material de apoyo para la maqueta.
Espero haberte sido util con este comentario, estoy a tus ordenes para cualquier otro requerimiento...las tres ultimas letras de tu indicativo... me obligan a hacerlo y lo hago con mucho afecto de soldado.
BIGUA
 
Última edición:
Muchisimas gracias Biguá, una explicación impecable con unos detalles de lujo!!! Las últimas tres letras de mi indicativo significan lo que usted supone y como le dije anteriormente, su accionar en combate nos inspira para seguir adelante en nuestra especialidad. Saludos, Pato.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
podría tratarse de otra ingeniosa adaptación de las coheteras remanentes de Pucara

se aprecia una varilla en el frente , conectada a un eje, tal vez , para darle alza..., tambien se puede apreciar que esta sunchada y que puede pivotear en la zona de sostén

un detalle es que la cohetera esta al reves
 
Probablemente pueda ser unas de las coheteras que se improvisaron para tiro terretre, desde un principio lo pensé, pero quiero estar seguro si lo era
 
Daniel Grau dijo en http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-366#post-1042818

"Te cuento, no recuerdo como, pero una tarde llega a Moody Brook las coheteras de Pucará, al parecer eran de aeronaves que ya no podian volar, se las montó en un trailer y se adaptó un motor a gas oil que movia una base de elevación de tiro- si necesitas mas precisiones puedo conseguirlas con cumpas mios que operaron esa invención. Luego se armó una especie de reglaje con una marca al costado y con esto podia hacerse un cálculo de tiro. Según se, jamás pudo ser usada, pues quedamos en el medio de propia tropa replegandose y estabamos en un valle con cimas a la derecha e izquierda, era como un gran callejon. y los ingleses muy cerca por todos lados. Saludos"

¿Será una de esas?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Bigua, primero quiero agradecerle y también felicitarlo por todo el material que nos acerca. Si bien participo muy poco, le puedo asegurar que visito el foro entre dos y tres veces al día para no perder detalle de sus posteos. Si no le es mucha molestia no podria contar un poco mas sobre los Bell 212 artillados, realmente no sabia que se habian artillado, y menos que cada uno llevaba 4 ametralladoras!!! Mi pregunta apunta un poco a cómo estaban colocadas y en qué período del conflicto se mantuvo esa configuración, cuando lo rescataron a usted, estaban artillados? Además le cuento que pertenezco a la misma "agrupacion" que el coforista Calquin (para nosotros Ud. es todo un emblema y ejemplo a imitar), y también soy maquetista y me interesaba hacer la maqueta del H-85 en pleno rescate, por eso tanta pregunta que le hago. Saludos, Pato
PATOROA
Si la maqueta es grande y haces la tripulacion te paso los detalles de ese vuelo del TORDO
BIGUA
 
Arriba