Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes,para Tanorag y Marcantilan que pedian esta entrega....

Aqui esta el relato del Comodoro Marcelo Augusto CONTE,referido al cruce con el NIMROD
Aunque no lo aclara bien en el realato, estaba nuestro BOEING B-707,patrullando el Atlantico Sur,al Este de Cabo de Hornos...

Simultáneamente se sucedían los vuelos de Exploración y Reconocimiento y de transporte de carga. Cuando nos convocaban uno preguntaba cuál era el tipo de misión; si se trataba de transporte carga, eso era un alivio comparable a un mes de vacaciones en el Caribe con todos los gastos pagos. Por el contrario las de exploraciónse transformaron en una rutina peligrosa que provocaban severas tensiones.

Existieron otras circunstancias que demuestran como se recurrió al ingenio frente a las limitaciones tecnológicas. En el transponder del Boeing hay una luz verde que se activa cuando un radar lo ilumina;esa señal destella en forma intermitente con cada barrido de antena del radar que lo ha localizado. En vuelos regulares el empleo del transponder permite al piloto tener la certeza de que se encuentra bajo control radar. Paradójicamente nosotros tuvimos que emplear ese recurso.

El Centro de Información y Control de los buques disponía de radar y este emite un lóbulo; si manteníamos el transponder apagado podíamos ser detectados sin tener conocimiento de tal circunstancia. Por esa razón manteníamos activado el sistema porque, aunque inevitablemente delataríamos nuestra presencia, en compensación el empleo de ese recurso nos permitiría advertir el momento exacto en que un radar localizaba nuestro avión.

Cuando ese caso se presentaba descendíamos para salir del lóbulo hasta que la señal verde se apagaba.

Por supuesto el transponder permitía saber que los británicos nos habían localizado pero no nos establecía la posición del radar que nos estaba detectando y tampoco teníamos la seguridad de que el rumbo adquirido nos evitaría aparecer en medio de la formación de buques británicos.

Las situaciones de riesgo no fueron pocas:en una oportunidad, en la noche, aproximadamente a las 03:00, volábamos al norte de Malvinas a unas 800 millas del continente. De pronto el CIC de Malvinas nos informó que en el sector se encontraban patrullas de Sea Harrier, relativamente cerca de nuestra posición. De inmediato iniciamos un veloz descenso: la cabina se llenó de sonidos de alarma de sobrevelocidad pero era necesario “plancharse”preventivamente, y con máxima urgencia, sobre el mar, ya sea para salir de una posible detección radar o para evitarla. Después de alejarnos de la “zona caliente”recuperamos nivel de vuelo y completamos la misión sin novedad.

En cierta oportunidad tuvimos una experiencia muy especial en el Atlantico Sur. Volábamos muy alto en un día espléndido sin trazas de nubes; abajo el mar calmo parecía un espejo y la visibilidad era óptima. Hasta ese momento el radar no había detectado buques y el transponder activado no daba ninguna señal. Horas después, sorpresivamente, la luz verde comenzó a parpadear; no se trataba de ninguna perturbación en el sistema dado que la señal era sostenida lo cual nos llevó a la inmediata conclusión de que un radar, instalado en alguna posición, nos había adquirido.

La cuestión, en el grave contexto planteado por las circunstancias, era simplemente esta: ¿Dónde estaba localizado ese radar? ¿En un avión o en un buque? Todos los miembros de las tripulaciones del Escuadrón Boeing sabíamos que inmediatamente después de ser detectados podían llegar los misiles.

Yo ocupaba el puesto de pilotaje a la izquierda y de pronto vi pasar un avión a la izquierda con rumbo opuesto; demostrando que nos había avistado, inmediatamente “cerró” a la derecha con la intención de ponerse a nuestra cola. No lo identifiqué como un Sea Harrier, puesto que era un avión más grande. Finalmente nos dimos cuenta: era el famoso Nimrod británico, equipado con sistemas electrónicos para cumplir operaciones de exploración y reconocimiento naval, adaptado sobre la célula del De Havilland Comet 4. Poco después nuestro transponder dejó de advertirnos detección radar con lo cual concluimos que había continuado realizando su misión.

A raíz de ese encuentro los ingleses instalaron rápidamente dos pilones en las alas del Nimrod para alojar misiles Sidewinder. Presumiblemente decidieron no perder, en algún otro fortuito encuentro, la oportunidad de derribar alguno de nuestro Boeing.

NOTA: extraido de Boletin Informativo FEB 2005 de la Asociacion Bahia Agradable
FOTOGRAFIAS ADJUNTADAS
1.NIMROD MR Mk 2P del Escuadron N°120 de la RAF,con las modificaciones surgidas en el conflicto,sonda de repostaje en vuelo,y misiles AA AIM-9L, dos (2) por plano, como medio de autodefensa y para interceptar a los B-707 de la FAA.
2.NIMROD MR Mk 2P siendo reabastecido por un cisterna VICTOR K Mk2, durante una patrulla antisubmarina.
3.Escuadrones NIMROD que participaron en el conflicto.
BIGUA





 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos foristas,con este post quiero hacerles conocer el esfuerzo realizado por las tripulaciones del SUSRRANTE...
Los B-707, transportaron un altisimo porcentaje de los efectivos que cruzarian a Malvinas, entregaban a este personal en la IX Brigada Aerea,para que luego en los HERCULES C-130, FOKKER F-28, BAC 1.11 y B-737,realizaran el Puente Aereo en forma conjunta con los FK-28 y ELECTRA L-188 del COAN.
Tambien igual cometido con la carga con destino hacia las islas, transportada hasta CRV y durante el despliegue de la Fuerza Aerea Sur, a sus Bases en la Patagonia..
El esfuerzo de los vuelos REL, quedo demostrado con 61 operaciones de Exploracion y Reconocimiento Lejano, motivo de varios post anteriores
TAREAS REALIZADAS POR EL ESCUADRON II BOEING B -707 DURANTE EL CONFLICTO DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS

* CARGA TRANSPORTADA: 1.607.431 KG.

* PASAJEROS TRANSPORTADOS: 7.902 PAX

* HS. VUELO EN TRANSPORTE: 536:50 HS.

* HS. VUELO EN ERL: 525:50 HS.

* TOTAL HS. VOLADAS 1.062:10 HS.





 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
quote="malv.82, post: 1057054"]Aca subo las últimas que me quedan Roberto, te comento que me las obsequio un Sr. que colecciona monedas/billetes y estaban en un lote grande del que compró muchas cosas, entre ellas por suerte las fotos.
Y Nito, te comento que lo del Pucará estabamos unos cuantos tratando de desarmarlo por completo....para no dejarle nada utilizable a los ingleses vio...
Saludo cordial.
Marcelo.



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Marcelo y a todos los foristas,esta es la historia de esta bandera que esta siendo izada en estas fotos.

La bandera argentina ondeó en el Aeropuerto apenas reconquistado por las fuerzas argentinas, el 2 de Abril de 1982, cuando éste pasó a llamarse Base Aérea Militar (BAM) Malvinas.Debajo de la bandera,se observa la banderola del Brigadier Luis CASTELLANO,Jefe del Componente Aereo Malvinas.(es la banderola del Jefe de la IX Brigada Aerea,destino anterior del Brigadier)
A partir de entonces flameó y se mostro orgullosa a quienes como yo pisamos ese suelo tan querido de la PATRIA en los dias del mes de abril ,rumbo a Pradera del Ganso, hasta el 1º de mayo, cuando recibió, solidaria con sus hijos, los primeros impactos de los cañones de los aviones Sea Harrier (visibles en la imagen)... y su mástil británico, afectado por las bombas, se derrumbó.
Fue izada nuevamente, ya en un mástil criollo, y presenció estoica la resistencia argentina en los siguientes 45 días, ante el embate furioso de la Task Force 317, hasta el mismo 14 de junio, en que regresó al continente en el último C-130 Hércules que despegó en la madrugada de Malvinas.
La Escuela de Aviación Militar de Córdoba es la depositaria de esa bendita tela y sirve de testimonio ejemplar para los nuevos cóndores que, como entonces, forma la Fuerza Aérea Argentina.
En cada 20 de junio desde 1983, el cofre que guarda la Bandera de la BAM MALVINAS,preside la ceremonia de la Jura de la Bandera de los Institutos de Formacion de la Guarnicion Aerea Cordoba, la Escuela de Aviacion Militar y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aerea.
Amigos foristas los invito a visitarla, esta en la Sala Historica de la EAM, su entrada es publica y gratuita.Esta sala fue declarada de interes provincial durante una sesion de la Camara Legislativa de la Pcia de Cordoba.Ademas hay una Sala de Malvinas muy completa con informacion, recuerdos y los distintos SSDDAA que operaron en el conflicto, en una maqueta de considerable tamaño de nuestras islas Malvinas.
BIGUA



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos foristas
La semana pasada finalice el trabajo "Exploracion y Reconocimiento Lejano", realizado por el Escuadron II B-707, durante la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas.
El mismo consta de una lamina de revestimiento plastico, color gris, como el fuselaje inferior de nuestros B-707.Sobre este soporte, fui colocando los siguientes elementos historicos:
1. Sobre una carta RAF, que es empleada actualmente para volar desde Ascencion a Monte Agradable -Puerto Argentino, marque los 61 vuelos REL, con un numeral, que se corresponde abajo con similar que muestra el dia,avion,lugar y tripulacion.
2. Listado de tripulantes, en simil tablas de madera
3.Fotos, formularios FA 101 de las principales tareas REL
4.Tablas para calcular el horizonte radar optimo y tambien la UNICA cartilla de siluetas de buques , que tenia como recuerdo, y que era llevadas a bordo para reconocer visualmente a las unidades de superficie de la TASK FORCE 317.
Este trabajo, que constituia un viejo sueño mio, como ex-tripulante del SUSURRANTE,lo done al Museo Nacional de Malvinas, que esta ubicado en OLIVA, Provincia de Cordoba.Asi que Gabriel Fioni y sus amigos, le colocaran un vidrio y estara expuesto dentro de unos dias.
La fotografia que adjunto, fue tomada antes de subirlo a un camion, rumbo a OLIVA, mide 2,90 x 1,67 mts y tiene varias capa de foil plastico para protegerlo durante el viaje al museo.
A disfrutarlo que es de la PATRIA
BIGUA

 
Un trabajo impecable Biguá, como todo lo expuesto hasta ahora, además que orgullo para la gente del museo de Oliva, contar con un trabajo tan completo y exquisito para "dar cátedra" de lo sucedido en aquellos días.
Muchas gracias por compartirlo aqui con nosotros.
 
Muchisimas gracias BIGUA por sus aportes y por el tiempo que se da en explicarnos, un placer como siempre leer sus informes
un abrazo
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Bigua Gracias por mostrar esta foto de la tripulacion no la tenia, muy buena....drupi
--- merged: Oct 19, 2011 3:12 AM ---
Bigua82: gracias por la foto, no se si Drupi la tiene. esperemos a ver que dice cuando la vea!

Drupi sin canas!!! jua jua juaa
(Si, ya se hermano, el muerto se rie del degollado)
Javier se nos viene el almanaque encima jajajajaja y no hay con que darle....roflrofl
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Excelente lo tuyo Bigua!
Viendo que tenes informacion detallada e importantisima, tal vez recuerdes o sepas un par de cositas que me ayudaran a reconstruir mis memorias perdidas.
El BIM 3 Compañia H (Unidad a la que pertencia) partimos desde El Palomar el dia 11/4/82, alrededor de las 3 de la mañana, con destino a Rio Grande, en un B707, y el dia 25/4/82, partimos desde Rio Grande hacia Malvinas en un Hercules, alrededor de las 8.30 de la mañana. Vos sabras las matriculas y tripulaciones de esos aviones? (SI, ya se que pregunta rebuscada)
Desde ya muchas gracias
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Bigua Gracias por mostrar esta foto de la tripulacion no la tenia, muy buena....drupi
--- merged: Oct 19, 2011 3:12 AM ---

Javier se nos viene el almanaque encima jajajajaja y no hay con que darle....roflrofl

volviste!!!!
ahora estoy mas tranquilo
un abrazo
norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
uyyyyyyyyyyyy la del Rio Iguazú!!!!!!!!!!!
fresquita ahí!!!!!!!!!!!!!
qué bárbaro... el sábado decíamos que nos parece increíble que aún aparezcan estas cosas....
gracias Nito!
si es cierto!!!...pero me interesa saber "que tan fresquita!" porque me viene una pregunta mortal.
--- merged: Oct 19, 2011 11:51 AM ---
Muy buenas tardes,para Tanorag y Marcantilan que pedian esta entrega....
excelente!!! como siempre!!...e infinitamente agradecido!!
le paso un dato, segun lo que comento un ex-combatiente ingles en este foro...PARECE SER (no puedo aseverarlo) que los Nimrod con Sidewinder, nunca estuvieron cableados para poder lanzarlos...sino que fue algo asi, como los cajones de madera simil exocets en el Belgrano, antes del conflicto.
un gran abrazo
 

Nito

Colaborador
Las tres primeras imágenes del post 8185 pertenecen a un tripulante del Sheffield
--- merged: Oct 19, 2011 3:08 PM ---
Georgias











 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¡ Atentos que viene el Tano derribando mitos en busca de la verdad !
si fue fresquita ni bien fueron atacados por el harrier... con que derribaron al mismo??...donde estan las 2 ametralladoras M2 que estaban en popa?...fueron desmontadas despues de la foto?...a donde fueron a parar?...ocurrio lo que se dice que ocurrio al final?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
si fue fresquita ni bien fueron atacados por el harrier... con que derribaron al mismo??...donde estan las 2 ametralladoras M2 que estaban en popa?...fueron desmontadas despues de la foto?...a donde fueron a parar?...ocurrio lo que se dice que ocurrio al final?

QUÉ SE DICE QUE OCURRIÓ? (ME VOLVÉS LOCO, EH?)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


Submarino soviético clase Foxtrot.



Este parece un Buccaneer.

No creo que la secuencia corresponda a MLV 82 (post 1982, no se que año, desplegaron 4 Buccaneers a PA)

Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
si fue fresquita ni bien fueron atacados por el harrier... con que derribaron al mismo??...donde estan las 2 ametralladoras M2 que estaban en popa?...fueron desmontadas despues de la foto?...a donde fueron a parar?...ocurrio lo que se dice que ocurrio al final?
Tanoarg
Esta noche si tengo un tiempito, les contare como fue el ataque a la PNA RIO IGUAZU, para los foristas que lo tengan al libro "LOS OJOS DEL CONDOR", esta nararda esta accion, en las paginas 79 y 80 respectivamente y siempre... incluido Oscar Tevez me hicieron la pregunta del derribo o presunto derribo.
Esta foto me trae muchos recuerdos de ese domingo 23 de mayo, cruce el Choiseul con un Bell 212 y estuve en la RIO IGUAZU, el 25 de mayo a las 10:30 aprox.
BIGUA
 
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