Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
si fue fresquita ni bien fueron atacados por el harrier... con que derribaron al mismo??...donde estan las 2 ametralladoras M2 que estaban en popa?...fueron desmontadas despues de la foto?...a donde fueron a parar?...ocurrio lo que se dice que ocurrio al final?

Esta imagen la puse en el sitio del Apostadero a principios de 2010, y se difundió rápidamente...

La misma proviene de una "captura" que hice del siguiente video de Steve Johnson (leighammanor):

Ver min 3:43 Debería ser el GC-83 "Río Iguazú”.
Sin embargo, el relator inglés habla del guardacostas "Islas Malvinas" ¿?

Además vean en el min 3:10 El Monsunen, tras la caida de Pradera del Ganso, llevando Gurkas ¿?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gracias Daniel!!, pero no se si me engaña la vista...pero parece como que tuviera dos tipos de camuflaje...


 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
gracias Daniel!!, pero no se si me engaña la vista...pero parece como que tuviera dos tipos de camuflaje...



Creo que acá hay varios factores dando vueltas.

1) La foto de arriba era blanco y negro, y un "genio" la pintó (ver colores techos casas) y borró el muelle.
Ver: http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-Malvinas-fotos.258/page-305#post-30681

2) Las películas analógicas brindan paletas de colores diferentes. Los colores de Kodak son diferentes a 3M.

3) Según me dijo un tripulante de un guardacostas, cada unidad fué expresamente pintada de forma distinta, para que ellos la distinguieran. Algunas fotos son del GC82 y otras del GC83.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
excelente Daniel!!..recuerdo tu explicacion sobre el muelle y las casas...
ahora que noto, aunque diferente color, el patron de las lineas parece el mismo.
te mando un abrazo y gracias por tu explicacion.
 
Gracias Tarkus, por la interpretación de la lancha.
Gracias GDH por el análisis de ese guerrero.
Gracias Javier por tu experiencia en Borbón (conservo el croquis...!!)

Nito aquí tiene la lancha en cuestión operativa

James Caird and ASC alongside


Here is the 10 tonne James Caird alongside the much smaller ASC.

TS James Caird


This is the TS James Caird - ex Antartica survey vessel from the 70's HMS Endurance

Habría que ver una foto en Puerto Belgrano o fehaciente de 1982 para cotejar si estaba embarcada en la guerra ( las fotos en las que tengo yo no aparece) , en fotos de 1979 se ve. En las que hay posteriores a Malvinas ya no está, hay otras. Por lo que se observa parece una lancha d con unos 2 de manga por 5 de eslora, al lado de un pulling dinghy-.

Saludos
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Javier por tu experiencia en Borbón (conservo el croquis...!!)
J@vier, como es eso de un croquis?? quiero uno de esos ya!! no hagas que me ponga las tiras/estrellas/soles o lo que sea!!!Eek2thumbb abrazo
Nito, que buena secuencia desde Wireless Ridge Sur hasta PA en el amanecer del 14 de junio...
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Guardian del Harriet, en la proxima te hago un croquis de todo el planeta con division politica, isobaras, isoietas, flora, fauna, densidad demografica, capitales y pricipales ciudad y lo que quieras por las dudas, pero flexionados no!, ya no tengo las rodillas como a los 18! aguantan pero...
 

Tarkus40

Colaborador
Koinorr
La J Caird fue dejada por el HMS Endurance en Puerto Argentino y para el 2 de abril se encontraba allí. esto esta descripto en el libro del Endurance y fue utilizada por el personal del Apostadero Naval Malvinas (hay filmaciones hechas desde la lancha) hasta el 14 de Junio, en que tiempo despues el Endurance la recupera. En algún thread, ya no me acuerdo cual, creo que el de TELAM, tratamos el tema con fotos y peliculas.
Daniel Gionco es el que más datos tiene.
La foto que pusiste es de los Sea Cadets en Escocia que tiene la lancha bajo custodia y se había generado una controversia porque el Ministerio de Defensa quería su devolución para venderla. No se que pasó al final.
No hay que confundir esta lancha con la que efectivanente salió a la venta que fue la "James Caird" del Ultimo Endurance, el de los 90´s.
En la pagina 301 está el compilado de Daniel.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-301

Slds
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
las "lanchas" denominación habitual de las patrulleras PNA de aquellos años, fueron con los colores blancos usuales en toda la flota a las islas, alli se utilizo pintura remanente del cuartel de los rm, la cual fue aplicada en condiciones pesimas, dando el resultado de las franjas blancas que denotan la perdida de la pintura "mimetica" lograda con premura. datos de memoria de comentarios en la fuerza y lecturas del foro.
cordiales saludos
bagre
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

Como lleva una cartuchera de pistola, tal vez no sea un conscripto, sinó un personal de cuadros...¿?
--- merged: Oct 21, 2011 2:08 AM ---
Koinorr
La J Caird fue dejada por el HMS Endurance en Puerto Argentino y para el 2 de abril se encontraba allí. esto esta descripto en el libro del Endurance y fue utilizada por el personal del Apostadero Naval Malvinas (hay filmaciones hechas desde la lancha) hasta el 14 de Junio, en que tiempo despues el Endurance la recupera. En algún thread, ya no me acuerdo cual, creo que el de TELAM, tratamos el tema con fotos y peliculas.
Daniel Gionco es el que más datos tiene.
La foto que pusiste es de los Sea Cadets en Escocia que tiene la lancha bajo custodia y se había generado una controversia porque el Ministerio de Defensa quería su devolución para venderla. No se que pasó al final.
No hay que confundir esta lancha con la que efectivanente salió a la venta que fue la "James Caird" del Ultimo Endurance, el de los 90´s.
En la pagina 301 está el compilado de Daniel.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-Malvinas-fotos.258/page-301

Slds

Lo has dicho todo bien... Nada que agregar...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tano: tenés en el foro un testigo directo del ataque a la "Río Iguazú". Es interesante lo que cuenta.

Amigos foristas en general y Tanoarg en particular...
Este es el relato del combate aeronaval entre el GC 83 RIO IGUAZU y los SHR del Escuadron 800 del HMS HERMES...
No es mi intencion crear una polemica,ni quitar merito a nadie, muy por el contario rindo mi humilde homenaje al valor de la tripulacion del GC RIO IGUAZU, a su heroe Cabo Segundo Julio Omar BENITEZ y a sus heridos , y tambien es oportuno hacerlo con las dos tripulaciones de los GC 82 ISLAS MALVINAS y GC 83 RIO IGUAZU.
Ese dia estaba ahi...en el POA VASCO cumpliendo esa pequeña tarea de alertar al sistema de defensa aerea de la BAM CONDOR,e informar los movimientos navales y terrestres, en la zona central del Seno de Choiseul.
Similar informacion la encontraran en las paginas 78.79 y 80 del libro "LOS OJOS DEL CONDOR" y siempre que me fue solicitado algun comentario o relato de esta accion, me refiero a lo escrito y hoy escribire para este subforo, incluyo en estas peticiones a Oscar TEVES.
Para Tarkus, con las fotografias aereas del Choiseul,se podria hacer un trabajito sobre la foto aerea y el relato.
Para los que quieran editar, pueden subir las fotos del GC 83, hay muchas en este subforo y rendimos honores a la tripulacion.

DATOS DE LA OBSERVACION
MET:cavok
VISIBILIDAD: mas de 10 km
UBICACION DEL OBSERVADOR: a 8/10 mts sobre el nivel del mar, sobre un acantilado
MEDIOS DE OBSERVACION:binocular MILO 10X50 field 5° SN 51271
ANCHO MAXIMO DEL SENO de CHOISEUL EN LA ZONA: 5,2 KM

Sabado 22 de mayo de 1982
Ese dia amanecio con un cielo limpio, sin nubes, ni siquiera cirrus,los aeronauticos lo llamamos a esta situacion CAVOK (Ceiling And Visibility OK), tambien casi nada de viento, algo muy raro en esas latitudes.Hermoso cuadro presentaba el Seno de Choiseul, con el sol saliendo justamente por su entrada, con su disco naranja...el silencio del alba solo quebrado por las aves marinas que graznaban, volando al ras del agua...y para mi orgullo en el Choiseul tambien habia cormoranes negros...conocidos como: BIGUA..!
Ya habiamos desayunado nuestros sobres de chocolate y leche bien caliente, subimos a la parte mas alta del acantilado, a un lugar ya probado que nos aseguraba horizonte radioelectrico e hicimos la comunicacion de rutina de las 08:00 hs (hora par).
Bajamos y comenzamos a ordenar los pastos que estaban tejidos en la red BARRACUDA que cubria la carpa del POA VASCO.El silencio era total...el sol ya estaba mas arriba...
Y como lo fue siempre...nos sorprendio el ruido de turbinas que aumentaba, corrimos hasta arriba y ahi estaban...ellos mis amigos SEA HARRIER,montados sobre el Choiseul rasantes.
Transmiti la alerta roja a la BAM CONDOR...NIDO NIDO BIGUA, DOS HARRIER POR EL CANAL CON R° A NIDO!!!!
Quiero detener el tiempo...era una PAC, con AIM 9L y ADEN en el vientre...los vi venir, pasaron por delante mio y abajo en formacion cerrada,yo los veia desde arriba...verdeazulados, con la escarapela en dos tonos...
Pero para sorpresa nuestra...se pasan unos segundos,ascienden con viraje de maxima performance por derecha y escuchamos los cañones disparando y el humo saliendo...rafagas largas, el silencio se rompio del todo, reactores y cañones!!! y dirigiendo la vista ayudado por los binoculares 10x50, veo que el blanco era uno des Guardacostas de la PNA...informo, transmito, relato a NIDO, el cambio de R° y el ataque al Guardacosta, el Centro de Filtraje me contesta que estan en enlace con el GC, me solicta informe detalles del ataque...
El Guia le entro con cañones tres (3) veces y el Numeral dos(2) veces, las maniobras de los SHR, eran de poligono de tiro escuela,no habia demora entre las entrada de los aviones, invertian el R°luego del pasaje y volvian a entrar, siempre a popa del GC.
En la segunda entrada el Numeral, es decir el N° 2 al salir del ataque hizo un alabeo (movimiento de planos) , manioba distinta a las demas entradas y salidas.Como el N°1 habia completado el tercer pasaje, el dos no volvio a entrar y se alejo la seccion con R° 160°/150°, saltando los acantilados, saliendo de mi vi campo visual, con R° a Bahia Baja, para despues seguramente virar por izquierda al PAL.
Mire mi reloj eran las 08:25...el combate aeronaval no habia durado mas de 7/ 8 minutos, tal vez algo menos...el tiempo se detuvo frente a mis ojos, por eso calcule ese tiempo..7/ 8 minutos aunque me parecieron una eternidad
Entre el el primer y segundo ataque el GC cambio de rumbo, viro por derecha y se fue con velocidad a la costa de un islote lleno de pasto lloron y no muy lejos de la costa de la Bahia BUTTON, el segundo y tercer ataque ya lo encontro casi llegando a la playa, pero aun en aguas del CHOISEUL.
Al principio me resulto deficil ubicar al GC, venia navegando recostado en la orilla derecha del Seno de Choiseul y su camouflage tipo "nordico" de lineas quebradas y colores marron, verde y negro.
Informe la situacion del GC, que tenia incendios y humo en popa y se lo veia mas caido por la banda de estribor, informe que veia a personas en la parte mas alta del islote, que como dije no estaba lejos de la orilla.
A media mañana , como a las 11: 00 hs una PAC sobrevolo mi zona, informe a NIDO, soliciatndole que no enviaran a los HELOS de rescate, recordaba que en los dias que estube en la base (12, 13 y 14 de mayo) me comentaron el derribo del PUMA, al volar en tarea SAR .
NIDO me respondio que mantuviera control de la zona...del POA VASCO y que tambien lo hiciera con el personal que se habia reagrupado a unos 100 mts por delante del GC, en una loma del islote.Estaban sin resguardo, sobre los pastos.
Por la tarde otra PAC estuvo vigilando la zona central del Choiseul, el GC seguia despidiendo una discreta columna de humo y el fuego ya habia desaparecido.
Un Bell 212 y CH 47 CHINOOK, tal como lo habia solicitado, volaron en el crepusculo, sobre la orilla donde estaba el POA VASCO y desde este sobre nuestras cabezas pusieron R° al GC,para el rescate del personal y material.
Llego la noche y la oscuridad y silencio se adueño de los acantilados nuevamente, comenzaba otra noche de supervivencia...
Esta es la historia de ese inolvidable 22 de mayo de 1982...esto es lo que me toco vivir junto al Soldado C63 Jose Luis Morales.
Los analisis, conclusiones y estudios quedan en manos de Ustedes,solo aporto mi tarea de POA y una historia que no me pertenece...sino a la PATRIA!!!

Como ha sido y lo es aun, cada situacion tactica que me toco vivir con intensidad,hago mi propia investigacion ...tambien del otro lado...
En JOIT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANIVERSARY y otros, obtuve la siguiente informacion:

DIA: 22 de mayo
PRIMER TURNO PAC DEL DIA:Capitan de Corbeta Rock FREDERIKSEN
Teniente de Navio Martin HALE
AVIONES: SEA HARRIER
CONFIGURACION: DOS (2) AIM9L / ADEN 30mm x 240 proy.
MATRICULAS:SHR N°1 XZ 460**
SHR N°2 XZ 499
ESCUADRON: 800
PAL: HMS HERMES
DESPEGUE DEL PAL: 10:53 (UTC)
TIPO DE INTERCEPCION: visual, solicitaron abandonar PAC para atacar blanco naval.
HORARIO DE ATAQUE: 11:25 (UTC)
ATERRIZAJE EN PAL: 12:05 (UTC) segun version inglesa

PD: ** sobre este SHR estoy preparando un informe, ya que en varias acciones nos hemos cruzado.
En referencia que sucedio con las M2 CAL 12,7 mm,desconozco a donde fueron.Busque informacion en el libro "Combate de Pradera del Ganso (Goose Green)" y este punto no esta aclarado, ya que se menciona una 12,7mm del Monsunen.

Este relato a fin de mantener la trazabilidad de la informacion y mejor comprension de los posts, lo adjuntare en el subforo "experiencias de la ROA CONDOR"
BIGUA
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Veo que en el relato se describen con detalles los ataques de los aviones británicos, pero no se comenta nada sobre los eventuales disparos del GC. ¿a que se debe esa asimetría?.

Cordialmente:
 
Arriba