Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
La configuración de tres tanques de 1.300 lts era exclusiva de los Dagger de San Julián, tanto en misiones de superioridad aérea como de ataque a superficie.
Los Dagger de Río Gallegos usaron esa configuración en las primeras misiones, y posteriormente solo 2 tanques de 1.700, para simplificar la logística, al igual que los M-III, sobre todo en estos ya que el soporte ventral era para uso del Matra 530.
Gracias , tenía mis dudas
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
La configuración de tres tanques de 1.300 lts era exclusiva de los Dagger de San Julián, tanto en misiones de superioridad aérea como de ataque a superficie.
Los Dagger de Río Gallegos usaron esa configuración en las primeras misiones, y posteriormente solo 2 tanques de 1.700, para simplificar la logística, al igual que los M-III, sobre todo en estos ya que el soporte ventral era para uso del Matra 530.
Me había quedado en la retina está imagen , una de mis favoritas de Malvinas, de los Dagger atacando la Plymouth en San Carlos
 

Roland55

Colaborador
Lastima que se salvo ese día, diría yo !
Hasta donde tengo entendido ese 8 de Junio la alcanzan 4 bombas, que si bien no explotan, provocan un incendio (foto del marino ingles) el cual se les hace muy difícil de controlar mientras maniobran tratando de evadir los bombazos que caen sobre ellos.


De las 4, una impacta la chimenea (se ve en mi post anterior), otras 2 impactan en el costado del barco (2da foto) y la ultima tengo entendido que impacta en la superestructura del barco...pero nunca vi foto de eso.
 
Esta foto de un A-4C alejándose del KC no la había visto antes, quizá ya haya sido posteada por acá.
Se conoce de que fecha es? supongo antes de mediados de mayo ya que todavía tiene los detalles en amarillo.

Créditos a quien corresponda

Aunque me puedo equivocar te acerco algunos datos.

Haciendo zoom se aprecia que ese A-4C está configurado con tres bombas BRP de 250 kg. Una bien visible en el viente y las otras dos en los soportes subalares externos (una casi tapada por la manguera del KC y la tercera no se aprecia por el ángulo de la foto) .

Con esa configuración de armamento hubo sólo dos misiones que recibieron reabastecimiento, los "Oso" el 1 de Mayo y los "Oso" y los "Dogos" el 3 de Mayo. Descarto otras misiones más avanzadas en Mayo porque para entonces los paneles de identificación ya no eran amarillos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Plymouth se salvo ese día... pero lamentablemente no se pudo salvar de terminar como chatarra.



Antes de partir a su destino final.
Más alla que me hubiese encantado que se hubiese partido en dos...un tema que estaría bueno charlar sería porque los Dagger A seguian atacando con la Bombola de 1000 lbs.
De la experiencia en Mayo creo que había quedado claro la efectividad de las bombas de 500 lbs era superior sobre la Bombola de 1000. El ataque de la HMS Ardent, pese a ser atacada con bombas de 1000 lbs de los IAI Dagger, termina siendo hundida con las Mk82 Snakeye de 500 lbs.
La HMS Antelope, 2 bombas de 1000 lbs sin explotar, terminan los armeros/equipo desactivador de bombas/explosivos activando una y explota.
La HMS Coventry se hunde por las bombas de la sección del entonces 1er Teniente Mariano Velazco y el Alférez Barrionuevo, bombas de 500 lbs.
El Capitan Pablo Marcos Carballo impacta la HMS Broadsord con una bomba de 1000 lbs en la popa del barco, a la altura del hangar, destruye el Sea Linx, y sale al mar, no explota.
El ataque de los A-4B a los RFA Sir Galahad y Sir Tristan fue con bombas de 500 lbs.

Era por falta de bombas de 500 lbs??? Sino no se entiende porque seguían usando las bombas de 1000 lbs para atacar barcos.

Por otra parte el buque después de la guerra lo repararon, pero continuó operando en un rol secundario hasta 1988. De ese año en adelante lo quisieron hacer barco museo, hasta que en el 2012 lo mandaron a desarmar.

Que lindo que aunque sea una hubiese explotado...y otro buque al fondo del estrecho...
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
Más alla que me hubiese encantado que se hubiese partido en dos...un tema que estaría bueno charlar sería porque los Dagger A seguian atacando con la Bombola de 1000 lbs.
De la experiencia en Mayo creo que había quedado claro la efectividad de las bombas de 500 lbs era superior sobre la Bombola de 1000. El ataque de la HMS Ardent, pese a ser atacada con bombas de 1000 lbs de los IAI Dagger, termina siendo hundida con las Mk82 Snakeye de 500 lbs.
La HMS Antelope, 2 bombas de 1000 lbs sin explotar, terminan los aemeros activando una y explota.
La HMS Coventry se hunde por las bombas de la sección del entonces 1er Teniente Mariano Velazco y el Alférez Barrionuevo, bombas de 500 lbs.
El Capitan Pablo Marcos Carballo impacta la HMS Broadsord con una bomba de 1000 lbs en la popa del barco, a la altura del hangar, destruye el Sea Linx, y sale al mar, no explota.
El ataque de los A-4B a los RFA Sir Galahad y Sir Tristan fue con bombas de 500 lbs.

Era por falta de bombas de 500 lbs??? Sino no se entiende porque seguían usando las bombas de 1000 lbs para atacar barcos.
La verdad que desconozco si usaron la de 1000 u otra, pero si tenia entendido que los Dagger habían probado las Exocor durante la guerra (no en combate)...tal vez no disponían de las mismas? Tal vez el resultado hubiese sido muy distinto...
 

FerTrucco

Colaborador
Por si aporta algo:

—Señor, déjeme salir con la bombola— le rogó Carballo al jefe del escuadrón, el Vicecomodoro Gustavo Zini. Así había bautizado a las bombas MK 17 de fabricación inglesa de 1000 libras (454 kg) que, una en cada Skyhawk, lanzarían con Rinke.

—Carballo, ¡cumpla la orden! —decretó Zini. Aunque la insistencia de "Cruz" terminó disuadiendo al jefe.


 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La verdad que desconozco si usaron la de 1000 u otra, pero si tenia entendido que los Dagger habían probado las Exocor durante la guerra (no en combate)...tal vez no disponían de las mismas? Tal vez el resultado hubiese sido muy distinto...
En las dos misiones de ataque a tierra que hicieron los IAI Dagger A desde San Julián fueron con 4 bombas de 500 lbs. El perfil de vuelo en altura y ataque en picado les permitía llevar mayor carga de bombas.

El primer ataque fue comandando por el Capitán Dimeglio y el Teniente Senn, la nobusidad no les permite ver el blanco, Dimeglio, aborta el ataque y Senn tira igual.
El segundo ataque el 29 de Mayo va comandado por Vicecomodoro Villar, pero esta vez eran 4 aviones. Atacan en picado pero bajo indicación del radar de Malvinas, no visualizan el blanco.
También atacaron con 4 bombas de 500 lbs.
 
En las dos misiones de ataque a tierra que hicieron los IAI Dagger A desde San Julián fueron con 4 bombas de 500 lbs. El perfil de vuelo en altura y ataque en picado les permitía llevar mayor carga de bombas.

El primer ataque fue comandando por el Capitán Dimeglio y el Teniente Senn, la nobusidad no les permite ver el blanco, Dimeglio, aborta el ataque y Senn tira igual.
El segundo ataque el 29 de Mayo va comandado por Vicecomodoro Villar, pero esta vez eran 4 aviones. Atacan en picado pero bajo indicación del radar de Malvinas, no visualizan el blanco.
También atacaron con 4 bombas de 500 lbs.

Tengo un par de biblioratos con apuntes y notas de todo tipo sobre Malvinas y debería meter la nariz porque sé que tengo algo relacionado a los "cambios de configuraciones" en los Dagger que generó algunas quejas y críticas de los pilotos. Con tiempo lo busco y te cuento.
 
Arriba