Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >


Uno de los magnificos hombres de la FAA, el Sub Aux Mario Ochoa del ECCO.

Hay alguna posibilidad de contactar a OCHOA? .....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Podes intentarlo dando a conocer tus inquietudes llamando al telefono 011 4317 6000 Conmutador del Edificio Condor y solicitar a la operadora el interno de la Direccion Malvinas e Islas del Atlantico Sur,ahi existe un legajo de cada VGM con sus datos personales.Exitos!!!
 
David contra Goliat en Malvinas: la hazaña de los pilotos que hundieron al poderoso Coventry y averiaron una fragata inglesa
Entrevistados por Infobae, los legendarios pilotos de las secciones Zeus y Vulcano describen cómo lograron asestarle con bombas convencionales uno de los peores golpes a la flota británica


Base Aérea de Río Gallegos, 25 de mayo de 1982.
—Ojalá que hoy podamos festejar el aniversario de la Patria como corresponde—arengó Cruz, el indicativo que eligió para honrar a la cruz de Cristo y a la Cruz del Sur, al asomar en el comedor de la base.
El capitán Pablo Carballo estaba listo para combatir. Se había colocado el traje antiexposición y el equipo de supervivencia que además del salvavidas y del bote inflable, incluía una navaja para poder cortar las cuerdas de su paracaídas en casos de eyección.

El jefe de escuadrilla les insuflaba ánimo a los pilotos de A4-B Skyhawk del legendario Grupo 5 de Caza. Sabía que ése día debían entrar en acción. Aunque las órdenes fragmentarias demoraban en llegar. Con sus compañeros se dirigió al "submarino", el estrecho sector de la base que escondía la sala donde se estudiaban las rutas de vuelo sobre la profusa cartografía malvinense. Un laberinto de bahías, ensenadas y pequeñas islas de costas recortadas que a los pilotos de tanto escudriñarlas se les aparecían en sueños como hologramas.

El capitán Pablo Carballo, el alférez Jorge Barrionuevo, el teniente Carlos Rinke y el 1er teniente Mariano Velasco del Grupo 5 de Caza en la base de Río Gallegos de la Fuerza Aérea durante la guerra de Malvinas.
La tensa espera a que el teléfono sonara y arribara luego la orden secreta saturaba el ambiente de ansiedad y miedo disimulado. Las misiones casi suicidas, especialmente aquel día patrio, suponían una lotería entre vida o muerte. A Carballo lo atribulaba el pánico de perder a alguno de sus hombres. El más joven de los pilotos tenía sólo 23 años y el inicio de la jornada había sido devastador.
Por la mañana, un verdugo de última generación, el destructor HMS Coventry, trillizo del Sheffield y del Glasgow y emblema del poderío naval británico, había abatido con sus deletéreos misiles Sea Dart de largo alcance (65 km) a los pilotos Hugo del Valle Palavery Jorge García. En su haber, también había postrado a un helicóptero y averiado con sus cañones Oerlikon y MK8 a una lancha patrullera.
Palaver había sido derribado a gran altitud con la asepsia de esa precisión computarizada de los Sea Dart mientras regresaba de una misión en San Carlos. Alcanzado por otro misil, García se había eyectado pero no había rastros de él en el océano. (Sólo un año después, su cuerpo sería encontrado en una playa de la isla Golding, al sur de la isla Bordón. Hoy descansa en la parcela A-fila 4/02 del cementerio de Darwin).
Cerca de mediodía llegaron las dos misiones de las ocho planificadas por la Fuerza Aérea aquel 25 de mayo. Las acciones de combate confluían en una trampa mortal de combinada destreza misilística, al noroeste de Gran Malvina.

El ágil destructor HMS Coventry podía desarrollar una velocidad de 30 nudos (56 km/h) y era un as de la Royal Navy por su capacidad defensiva de misiles Sea Dart y cañones navales MK8 y Oerlikon
"Contacto de piquete antiaéreo"
Los observadores terrestres de la Armada, apostados en la isla Bordón, habían detectado al piquete de radar, que abatió a Palaver y a García, a unos 30 km al norte de la isla Bordón. La posición fue transmitida a uno de los aviones de exploración de la Fuerza Aérea que a su vez se la retransmitió al comando en el continente.
El temible Coventry y su escolta, la fragata Broadsword, dotada con misiles Sea Wolf de corto alcance (15 km), maximizaban su capacidad ofensiva al operar en dupla. La orden de John "Sandy" Woodward, comandante de la task force, era eliminar a los cazas argentinos mientras las tropas británicas aseguraban las cabezas de playa en San Carlos.

La fragata misilística Tipo 22 HMS Broadsword estaba equipada con los Sea Wolf que alcanzaban una distancia de 15 km. En 1995 fue adquirida por la marina brasileña que la rebautizó con el nombre de Greenhalgh
El capitán del Coventry, David Hart Dyke, le había insistido al almirantazgo en que su buque era vulnerable si acechaba un ataque argentino desde tierra; sus misiles de largo alcance eran más eficaces bien alejados de las costas. Pidió adentrase en el océano para truncar el juego sorpresivo y a las escondidas de los pilotos enemigos y ante la negativa de Woodward, concluyó: "Como en el ajedrez, se sacrifican piezas para el jaque mate final. Yo iba ser una de esas piezas", según testimonió en su libro Four Weeks In May.
Pero la asimetría, en realidad, era inversa. El Conventry y la Broadsword fraguaban un tabique antiaéreo casi imposible de doblegar. Al menos para seis vetustos Skyhawks que luego, por fatigas mecánicas, se restringirían a cuatro.

La ruta planificada para Zeus y Vulcano una vez detectado el piquete de radar. Sin embargo, por la distancia no fue necesario el reabastecimiento al regreso de la misión. Gentileza: “Malvinas, la batalla aérea” .
Las órdenes imponían planes de vuelo taxativos. Zeus, la primera sección liderada por Carballo junto a su "numeral de hierro", el Teniente Carlos Palo Rinke, debía despegar a las 14, evadir peinando el océano los potentes radares del binomio inglés, capaces de detectarlos a 200 millas (320 km), y sorprender por tierra desde la isla Bordón para destripar a uno de los blancos navales.

El capitán Pablo Carballo y su “numeral de hierro” Carlos Rinke.
Un minuto después despegaría Vulcano, al mando del 1er teniente Mariano "Cobra" Velasco, con su numeral, el alférez Jorge Bam Bam Barrionuevo. Debían llegar hasta la isla Rasa en el extremo NW de la Gran Malvina, acariciar las bruscas ondulaciones del terreno en dirección este hasta alcanzar la isla Bordón. Siempre besando el suelo para despistar a los radares. Y arremeter en el tramo final a toda potencia para descargar sobre el otro blanco tres bombas BR de 500 libras (227 kilos) cada una y en cada raqueta.Similar armamento se había dispuesto para Zeus. No habría reabastecimiento. No era necesario cuando las operaciones se realizaban al oeste del Estrecho de San Carlos.
Sería un vuelo sigiloso de poco más de una hora hasta localizar a los buques, intentar evadir los misilazos, la artillería y a los Harriers si acecharan como buitres, hasta montarse sobre el flanco más vulnerable y evacuar las bombas en los veloces objetivos navales.

El numeral Jorge Bam Bam Barrionuevo, que tenía apenas 24 años en el 1982, y el jefe de la sección, Mariano “Cobra” Velasco delate de sus Skyhawks.
La bomba más grande
—Señor, déjeme salir con la bombola— le rogó Carballo al jefe del escuadrón, el Vicecomodoro Gustavo Zini. Así había bautizado a las bombas MK 17 de fabricación inglesa de 1000 libras (454 kg) que, una en cada Skyhawk, lanzarían con Rinke.
—Carballo, ¡cumpla la orden! —decretó Zini. Aunque la insistencia de "Cruz" terminó disuadiendo al jefe.
En la pista, los técnicos repartían rosarios. A 800 km/h y por distintas rutas, Zeus y Vulcano buscaron reeditar la epopeya de David contra Goliat. A medida que se aproximaban, "Cruz" recordaba las palabras de su mujer: "Cumplí con tu deber que yo voy a saber cuidar de tus hijos". Y frente a eso se retrucaba: "Qué suerte que soy piloto de combate; si reviento, no voy a sufrir".

El teniente Carlos Rinke tenía 26 años cuando combatió en Malvinas
En la mente de Palo, en cambio, afloraba un dejo de gratitud: "Por ahora, sigo participando. Pero todo puede cambiar". A sus 26 años, Rinke sabía de eso. Lo había experimentado junto a su jefe 48 horas antes en el ataque a la HMS Antelope. Conocía la intimidad de ese instante fatídico que antecede a la catástrofe.
Como le sucedió al primer teniente Lucas Guadagnini que enfrentó el granizo del fuego antiaéreo, alcanzó a arrojar su bombola pero, tacleado en el aire, se estrelló y desintegró contra la antena de la fragata enemiga. Ninguno de sus compañeros en la misma faena pudo siquiera observar la tragedia. En el aire suele ocurre así: una milésima de segundo que otros ojos no logran captar en la huida y sobreviene el ocaso.
"Escobar, ¿pero queeé hiciste?"
La inventiva del bioquímico Ernesto Haggi se había probado eficaz. La costra salina ya no se adhería en los parabrisas de los Skyhawk al surfear la superficie marina. Salvo en uno: el de Carballo. El eficiente mecánico, el cabo Ricardo Escobar, lo había limpiado con tanto ímpetu que había eliminado aquel milagroso líquido protector. Con la visibilidad esmerilada, "Cruz" debió improvisar otra ruta. No podía cepillar el terreno de las islas. Una mínima elevación "ciego" hacia adelante suponía una muerte segura. Decidió bordear el recorte sinuoso de las costas por el mar, sin mayores desniveles que las olas, hasta alcanzar el primer punto de notificación en Gran Malvina. Su leal numeral lo seguía a la par. Al alcanzar isla Rasa, al oeste de la isla Bordón, "Rayo", un avión de apoyo, reconfirmó la ubicación de la Broadsword y el Conventry. Navegaban en fila india hacia el este.
Cobra y Bam Bam venían rezagados según el plan de vuelo y sin contacto visual con los Zeus, cuando delante de las estelas que Carballo y Rinke abrían sobre el mar, otearon dos puntos en el horizonte.

“Cumplí con tu deber que yo voy a saber cuidar a tus hijos”, le dijo Mirta, la mujer de Carballo cuando supo que el piloto iba a combatir en las islas.
—Ok, chicas, estoy a la vista. Viva la Patria—sacudió Cruz por la radio.
"Las vimos a unos 35 km de distancia, a unos dos minutos de vuelo, maniobrando de manera frenética en el horizonte, relata Rinke a Infobae.
Los pilotos desconocían que hacía rato que el piquete naval los estaba esperando a los cuatro. No sólo los habían auscultado con los radares, también habían interceptado y traducido, gracias a un intérprete, sus comunicaciones por radio, narró Hart Dyke. Las maniobras eran parte del lanzamiento de los misiles. Pero sus ecos, al volar tan bajo y tan pegados, primero desaparecían de la pantalla y luego al superponerse los blancos confundían del radar.
"Sabía cuándo despegaban de las pistas en Argentina", le confió Hart Dyke a The Telegraph. Cuántos aviones, el tipo de aviones, los nombres de los pilotos y a qué blanco se dirigían".
Bam Bam Barrionuevo afirmó a Infobae que todos los movimientos en Río Gallegos eran adelantados a los ingleses por espías chilenos apostados cerca de la base. "Cualquiera podía observar el trajín en la pista. Y los chilenos los informan al detalle", confió el ahora Brigadier (RE).
"Fuego, Fuego"
Con los halcones volando a la par a máxima potencia hacia la Broadsword, elegida por Cruz y Palo ya que era la que mayor blanco les ofrendaba, los buques iniciaron su ataque a cañonazos y artillería mientras que por la baja altura fracasaban en el intento por engancharlos con los misiles. La tempestad de impactos repiqueteaba en el mar, adelante de las narices de los Skyhawk. Era solo cuestión de segundos para que esa suerte se invierta. "Era un final que se aproximaba—evoca Rinke—, ya sea de ellos o nuestro. Era el pasa o no pasa. No había vuelta atrás. Nosotros con nuestros avioncitos a todo o nada contra la fragata".

Carballo a la izquierda y Rinke a la derecha esquivan la copiosa lluvia de cañonazos y artillería disparada desde la Broadsword. La imagen fue tomada por uno de los tripulantes de la fragata misilística y se convirtió en emblema del coraje de los pilotos argentinos.
"Sentíamos el fuego bastante nutrido y la fragata se desplazaba rápidamente hacia nuestra derecha, lo que nos obligó a hacer un suave viraje en esa dirección para no perderla de la mira", continúa. "No habíamos tenido la posibilidad de practicar el tipo de tiro contra un barco en movimiento lateral. Hicimos una corrección final y, finalmente, antes de pasar por arriba de la fragata, disparamos según la puntería de cada uno".

El helipuerto en popa por donde salió la bomba de 1000 libras que luego continuó su trayecto hacia el mar sin detonarse.
A las 15.24 una de las bombolas ingresó por el costado de popa, diezmó el sistema de propulsión y, descontrolada, emergió hacia arriba como un tirabuzón destrozando la cubierta del helipuerto y la nariz de un Sea Lynk para luego caer al mar. Nunca explotó. La otra se hundió en el océano. Herido en sus entrañas, el Broadsword quedó inmóvil. El recorrido del explosivo desgarró las partes vitales de la fragata. Pero la ofensiva con aquellas bombas pesadas no había sido la decisión más acertada. "De haber lanzados las más livianas, quizás la hubiéramos mandando a pique. Pero entonces no lo podíamos saber", dice Carballo.

Los daños en la cubierta y el helicóptero Sea Lynk
En la huida, continuó el acecho con cañones cuando una esquirla impactó en el ala derecha del avión de Cruz y el tanque comenzó a perder combustible.

El casco perforado por donde ingresó la bomba lanzada por los Zeus
Cobra y Bam Bam al acecho
Simultáneamente, Cobra y su numeral se dirigían desde la isla Bordón a la zona roja a 900 km/h, agazapados 8 metros sobre el oleaje de un mar 4, con sus racimos de bombas en el TER (Triple Eyectal Raquet), dispuesto entre los dos tanques de combustible.
–A la vista a las 10–alertó Barrionuevo a su jefe de sección a unos 15 km de distancia del piquete de radar.
Cobra asiente con una pulsación de su radio e inicia un viraje por izquierda para enfrentar al blanco. Ahí observa el daño en la popa de la Broadsword: "Un hilo negro, finito, como una línea vertical se elevaba hacia el cielo", grafica.
"Como venía muy bajo—lo que daba el cuero—, al virar tuve que ascender levemente y bajar de nuevo. La Coventry maniobraba frenética con una agilidad increíble, a unos 400 ó 500 metros de la Broadsword, cuando observo un fogonazo que emerge del destructor. Una humareda: el lanzamiento del misil Sea Dart hacia mí", dice Velasco.

El Coventry lanza su misil Sea Dart
Mientras tanto, en la sala de operaciones del Coventry reinaban la desesperación y la impotencia. El capitán Hart Dyke había desestimado minutos antes el ingreso de los Harriers en la contraofensiva. Pensó que no llegarían a tiempo y temía al fuego amigo desde la Broadsword. El radar del destructor había logrado captar a Velasco al ascender en el viraje pero enseguida lo había perdido por la posición rasante. Los ecos de Cobra y Bam Bam, además, se sobreponían y engañaban al radar. De todas maneras, Hart Dyke ordenó el top de lanzamiento hacia los Vulcano. Cuando quiso lanzar el siguiente, se desacopló el sistema de radar, la computadora se apagó y debió ser reiniciada manualmente. Ya era tarde. No había ángulo para los Sea Dart. Cobra y Bam Bam acechaban como albatros errantes contra una orca amenazada en su capacidad asesina.

El Coventry no logra defenderse con eficacia del ataque de los Skyhawk
"Barrionuevo venía atrás, a mi izquierda, cuando vi la estela del Sea Dart", continúa Velasco. "Lo seguí con la vista pero por su traza oblicua me di cuenta que su trayectoria era de no impacto. El Sea Dart pasó al costado, a unos 300 metros de mi ala derecha y antes de sobrepasarme se le apagó el motor y comenzó a cabecear sin control. Y así continuó su rumbo. Ese peligro se había neutralizado. Nosotros seguimos concentrados en el Coventry. Pero ahora veía los impactos de sus cañones en el agua. Se veían como si fueran chorros de una ballena saliendo a la superficie. Ibamos bien, no pensé que podrían derribarnos".

Las tres bombas de Velasco mutilan al destructor
En una nerviosa maniobra defensiva, el Coventry vira bruscamente para lograr una mejor posición para el lanzamiento de sus armas y ofrenda su banda de babor. Cobra toma altura y unos 100 o 50 metros antes de sobrepasarla, lanza las tres bombas de 266 kg. Salieron las tres juntas, con un intervalo de milisegundos.
Al desprenderse, el Skyhawk de Velasco se alivianó y cabeceó levemente hacia arriba. Cuando Bam Bam está por lanzar las suyas, observa una densa nube negruzca arropando al destructor. Dispara una, dos, tres veces pero las suyas no logran desprenderse. Solo en el cuarto intento siente un golpe grave. Simultáneamente, Hart Dyke envía a la tripulación a cubierta con fusiles y armas largas mientras otros cubren los puestos en las ametralladoras. También ordena encandilar a los pilotos con el sistema de luces nocturnas. La piedra lanzada por la honda de David golpea a Goliat antes de que sea decapitado.

Su final está anunciado, la entrada de agua, el incendio y la escora son irreversibles
—Pegaron muy bien las tres, señor. Lo vi clarito. Era una CL 42—le grita por radio Bam Bam a su jefe.
—Huijaaaa—retruca Cobra con su original sapucai de combate.
Entre frenéticas maniobras evasivas, estalla la euforia en la radio. Carballo y Rinke, que van mucho más adelante, celebran la cacería en el aniversario de la Revolución de Mayo.
Minutos después, Cruz, alcanzado por una esquirla en el ala derecha de su avión, nota la sangría de combustible. Por radio evalúa si no será conveniente eyectarse. En una maniobra audaz, su leal numeral se ubica por debajo del Skyhawk para sopesar los daños. La pérdida no es del todo grave, le avisa Rinke por radio. "Creo que con lo que tengo llego hasta la base", calcula Carballo, pero pide que un Hércules reabastecedor se acerque para socorrerlo. Decide, finalmente, seguir vuelo sin auxilio. Al asomarse a Río Gallegos, Palo sugiere improvisar un desfile aéreo. "Está loco, Rinke, no nos mataron los ingleses, ¿quiere ahora que nos maten los nuestros?", se atajó el jefe.

En tan solo 20 minutos es deglutido por el Atlántico
Según la versión inglesa, dos de las bombas pegaron debajo de la sala de operaciones provocando un incendio voraz, incapacitando a la plana mayor y matando en el acto a siete oficiales. Allí mismo estaban Hart Dyke y sus hombres dirigiendo la contraofensiva. El capitán quedó aturdido y con su rostro quemado por la explosión. La segunda bomba ingresó y no se detonó pero la tercera sesgó la vida de otros 7 suboficiales en las sala de máquinas y compartimentos contiguos.

El capitan del Conventry, David Hart Dyke, con el rostro quemado por la explosión es recibido por su familia al regresar de Malvinas. Su hija más pequeña observa con aprehensión las huellas de la guerra en la cara de su padre.
La agonía de Goliat
Herido de muerte, el Coventry comenzó a escorase con vértigo y los suboficiales de menor rango en cubierta debieron liderar el zafarrancho de abandono. El casco de acero de uno de los buques más valiosos de la Royal Navy, embriagado de mar en su anatomía, dio una vuelta campana. Habían pasado apenas 20 minutos del ataque argentino. Exhibía para las cámaras fotográficas de la tripulación de la Broadsword su acelerada agonía: dos de sus hélices emergían de la superficie marina.

Diecinueve tripulantes ingleses fallecen en el ataque
Durante la evacuación, otros dos tripulantes perecieron. Hart Dyke se lanzó al mar, fue rescatado por una de las balsas salvavidas y luego transportado en helicóptero a su buque escolta. Desde el puente de mando pudo observar el aciago acto final: el Atlántico Sur engullendo a su sofisticado buque de guerra que 8 días antes había evacuado de su bodega las cargas de profundidad nucleares que transportó desde Gibraltar cuando se le ordenó sumarse a la flota.

Tras la vuelta de campana, sus dos hélices asoman en el mar. El lugar del hundimiento fue resguardado por los ingleses como tumba de guerra.
Diecinueve tripulantes de un total de 280 murieron en el ataque a Coventry. Otros 30 resultaron heridos. Quince minutos después dos Exocets de la Marina desguazarían al Atlantic Conveyor. El 25 de mayo es recordado desde entonces por los británicos como el día más sombrío para su flota en Malvinas.
En los anales de las guerras convencionales de segunda mitad del siglo XX, los cuatro pilotos, Cruz, Palo, Cobra y Bam Bam, esculpieron sus nombres como la metáfora alada de David y Goliat en la cruenta guerra del Atlántico sur.

Los valientes pilotos Barrionuevo, Rinke, Velasco y Carballo en una imagen más actual
Viendo las fotografías del la Coventry y no viendo balsas salvavidas en los primeros minutos y dos/tres cuando ya esta dada vuelta con las hélices hacia arriba, es muy difícil creer que solo hubiese 19 muertos.
 

PagoPorà

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Sarmoro yo no le creo y nada, el HMS Coventry da vuelta campana a los 15 minutos, su hundimiento se produce a los 20 minutos
Hice un trabajo de este suceso y entre otras cosas me asesoré con un ex piloto de Sea King de la Armada, no se que paso pero desaparecio no lo encuentro ni en mi pagina ni en mi canal,,,,antes te quiero decir que no habia balsas para todos en relacion al tiempo que se disponia, los impactos de las bombas sellaron pasillos del buque haciendo mas dificil su evacuación, el tema no pasa por los fallecidos, tuvieron una gran cantidad de heridos y sacarlos es mas que jodido, los primeros minutos fueron una perdida de tiempo porque el capitan estaba con conmocion y era incapaz de impartir ordenes por eso el Coventry se auto evacua, era vital que los helicopteros lleguen pero estaban en San Carlos, a los pilotos se les avisa, deben ponerlos en vuelo que eso lleva unos cuantos minutos, de alli viajar 28 Km hasta el lugar donde se estaba llevando a cabo el rescate, cuando llegan el buque ya habia dado vuelta campana, a lo sumo mediante el viento de las aspas pudieron sacar alguna balsa pero ahi no termina todo, habia una docena de Sea King que descargaban la gente en la HMS Broadsword, es Fragata Femenino, estos helicopteros necesitan entre que se posicionan porque tienen varios volando muy cerca, aterrizan , descargan y vuelven a salir al menos 8 minutos cada uno hablando de Pilotos muy bien entrenados asi que por mas que al final se vean muchos Helos poco y nada pueden hacer, en realidad tuvieron 12 minutos para evacuar semejante cantidad de gente, pasando ese tiempo y salvo una balsa que quedo atrapada que logran sacarla de al lado del buque hay fotos de balsas vacias antes que se coloque panza arriba, o rescataron a todos antes de tiempo o ya no habia gente que rescatar,,,,hay un reportaje..lo debo tener por ahi de un marinero que logra subir solo a una balsa y cuenta cosas terribles sobre gente que quedo atrapada, habla de sus amigos que no los vio mas,,,,tengo que encontrarlo
Yo siempre dije que descreo de las muertes ocultas, de tantas fantasias y mitos que circulan por todos lados pero voy a repetir palabras de un Contra Almirante,,,,me dijo que la Armada Argentina y la Royal Navy siempre tuvieron buenos vinculos y que el dialogo no se corto, el HMS Coventry no bajo todas las cargas Nucleares y dejaron dos en el Buque, se detectó en la zona del Hundimiento una muy leve emision de radio actividad y por la corriente podria dirigirse a la costa Argentina de chubut al norte pero recalcó era hasta el momento muy pequeña pero que la Armada Argentina haga un monitoreo por las dudas
Despues Mirando las fotos creo del festejo de los 25 años, no se si es casualidad o que es pero pasaban los Tripulantes de los HMS que estuvieron en Malvinas y la delegación del HMS Coventry era realmente pequeña, le mostre las fotos al Contra almirante y le dije que era muy sugestivo ver la delegacion pequeña y que por lo visto no pudieron sacar a toda la gente, no es eso me respondio es lo que pasó despues con esa gente,,,le dije ..es por la emision y me dijo yo no dije nada vos si.

Tiempo despues de Malvinas aqui en ZM se publico la tapa de una publicacion de la Royal Navy creo que como modelo de evacuacion de un buque y el ejemplo era el Coventry
 
Sarmoro yo no le creo y nada, el HMS Coventry da vuelta campana a los 15 minutos, su hundimiento se produce a los 20 minutos
Hice un trabajo de este suceso y entre otras cosas me asesoré con un ex piloto de Sea King de la Armada, no se que paso pero desaparecio no lo encuentro ni en mi pagina ni en mi canal,,,,antes te quiero decir que no habia balsas para todos en relacion al tiempo que se disponia, los impactos de las bombas sellaron pasillos del buque haciendo mas dificil su evacuación, el tema no pasa por los fallecidos, tuvieron una gran cantidad de heridos y sacarlos es mas que jodido, los primeros minutos fueron una perdida de tiempo porque el capitan estaba con conmocion y era incapaz de impartir ordenes por eso el Coventry se auto evacua, era vital que los helicopteros lleguen pero estaban en San Carlos, a los pilotos se les avisa, deben ponerlos en vuelo que eso lleva unos cuantos minutos, de alli viajar 28 Km hasta el lugar donde se estaba llevando a cabo el rescate, cuando llegan el buque ya habia dado vuelta campana, a lo sumo mediante el viento de las aspas pudieron sacar alguna balsa pero ahi no termina todo, habia una docena de Sea King que descargaban la gente en la HMS Broadsword, es Fragata Femenino, estos helicopteros necesitan entre que se posicionan porque tienen varios volando muy cerca, aterrizan , descargan y vuelven a salir al menos 8 minutos cada uno hablando de Pilotos muy bien entrenados asi que por mas que al final se vean muchos Helos poco y nada pueden hacer, en realidad tuvieron 12 minutos para evacuar semejante cantidad de gente, pasando ese tiempo y salvo una balsa que quedo atrapada que logran sacarla de al lado del buque hay fotos de balsas vacias antes que se coloque panza arriba, o rescataron a todos antes de tiempo o ya no habia gente que rescatar,,,,hay un reportaje..lo debo tener por ahi de un marinero que logra subir solo a una balsa y cuenta cosas terribles sobre gente que quedo atrapada, habla de sus amigos que no los vio mas,,,,tengo que encontrarlo
Yo siempre dije que descreo de las muertes ocultas, de tantas fantasias y mitos que circulan por todos lados pero voy a repetir palabras de un Contra Almirante,,,,me dijo que la Armada Argentina y la Royal Navy siempre tuvieron buenos vinculos y que el dialogo no se corto, el HMS Coventry no bajo todas las cargas Nucleares y dejaron dos en el Buque, se detectó en la zona del Hundimiento una muy leve emision de radio actividad y por la corriente podria dirigirse a la costa Argentina de chubut al norte pero recalcó era hasta el momento muy pequeña pero que la Armada Argentina haga un monitoreo por las dudas
Despues Mirando las fotos creo del festejo de los 25 años, no se si es casualidad o que es pero pasaban los Tripulantes de los HMS que estuvieron en Malvinas y la delegación del HMS Coventry era realmente pequeña, le mostre las fotos al Contra almirante y le dije que era muy sugestivo ver la delegacion pequeña y que por lo visto no pudieron sacar a toda la gente, no es eso me respondio es lo que pasó despues con esa gente,,,le dije ..es por la emision y me dijo yo no dije nada vos si.

Tiempo despues de Malvinas aqui en ZM se publico la tapa de una publicacion de la Royal Navy creo que como modelo de evacuacion de un buque y el ejemplo era el Coventry

En las fotos aparecen unos tres Sea King HC.4 del 846 Sqn (helos medianos). Y la cubierta de vuelo de la HMS Bradsword estaba fuera de servicio y ocupada con el Sea Lynx sin morro (ambos averiados por el surco que le djó la Mk 17 lanzada por el Cap. Carballo). La única forma de evacuarlos que se me ocurre es manteniendo vuelo estacionario, tirando una escalerilla, y subir y bajar a los marinos por ahí.
 
Última edición:
Acabo de encontrar esta versión color de una foto que tengo en mi ejemplar de Ángeles sobre la Turba, y la comparto con Uds. El piloto de helicóptero Tte 1ro Juan Carlos Buschiazzo (izq.) con el Subtte de Intendencia del BAC 601 José Eduardo Medina junto al SA.330L Puma AE-501 sobre la cubierta de vuelo del rompehielos ARA Almirante Irízar durante el cruce a Malvinas, hacia el 09/04/82.

 

Tarkus40

Colaborador
Sarmoro yo no le creo y nada, el HMS Coventry da vuelta campana a los 15 minutos, su hundimiento se produce a los 20 minutos
Hice un trabajo de este suceso y entre otras cosas me asesoré con un ex piloto de Sea King de la Armada, no se que paso pero desaparecio no lo encuentro ni en mi pagina ni en mi canal,,,,antes te quiero decir que no habia balsas para todos en relacion al tiempo que se disponia, los impactos de las bombas sellaron pasillos del buque haciendo mas dificil su evacuación, el tema no pasa por los fallecidos, tuvieron una gran cantidad de heridos y sacarlos es mas que jodido, los primeros minutos fueron una perdida de tiempo porque el capitan estaba con conmocion y era incapaz de impartir ordenes por eso el Coventry se auto evacua, era vital que los helicopteros lleguen pero estaban en San Carlos, a los pilotos se les avisa, deben ponerlos en vuelo que eso lleva unos cuantos minutos, de alli viajar 28 Km hasta el lugar donde se estaba llevando a cabo el rescate, cuando llegan el buque ya habia dado vuelta campana, a lo sumo mediante el viento de las aspas pudieron sacar alguna balsa pero ahi no termina todo, habia una docena de Sea King que descargaban la gente en la HMS Broadsword, es Fragata Femenino, estos helicopteros necesitan entre que se posicionan porque tienen varios volando muy cerca, aterrizan , descargan y vuelven a salir al menos 8 minutos cada uno hablando de Pilotos muy bien entrenados asi que por mas que al final se vean muchos Helos poco y nada pueden hacer, en realidad tuvieron 12 minutos para evacuar semejante cantidad de gente, pasando ese tiempo y salvo una balsa que quedo atrapada que logran sacarla de al lado del buque hay fotos de balsas vacias antes que se coloque panza arriba, o rescataron a todos antes de tiempo o ya no habia gente que rescatar,,,,hay un reportaje..lo debo tener por ahi de un marinero que logra subir solo a una balsa y cuenta cosas terribles sobre gente que quedo atrapada, habla de sus amigos que no los vio mas,,,,tengo que encontrarlo
Yo siempre dije que descreo de las muertes ocultas, de tantas fantasias y mitos que circulan por todos lados pero voy a repetir palabras de un Contra Almirante,,,,me dijo que la Armada Argentina y la Royal Navy siempre tuvieron buenos vinculos y que el dialogo no se corto, el HMS Coventry no bajo todas las cargas Nucleares y dejaron dos en el Buque, se detectó en la zona del Hundimiento una muy leve emision de radio actividad y por la corriente podria dirigirse a la costa Argentina de chubut al norte pero recalcó era hasta el momento muy pequeña pero que la Armada Argentina haga un monitoreo por las dudas
Despues Mirando las fotos creo del festejo de los 25 años, no se si es casualidad o que es pero pasaban los Tripulantes de los HMS que estuvieron en Malvinas y la delegación del HMS Coventry era realmente pequeña, le mostre las fotos al Contra almirante y le dije que era muy sugestivo ver la delegacion pequeña y que por lo visto no pudieron sacar a toda la gente, no es eso me respondio es lo que pasó despues con esa gente,,,le dije ..es por la emision y me dijo yo no dije nada vos si.

Tiempo despues de Malvinas aqui en ZM se publico la tapa de una publicacion de la Royal Navy creo que como modelo de evacuacion de un buque y el ejemplo era el Coventry
Disculpe pero las aclaraciones suenan una más ridícula que la otra...un Alte de la Royal Navy diciendo a uno argentino Ar que vayan y midan radioactividad? 25 años después debo suponer que todos los veteranos de una Unidad se presentan a un desfile y como veo pocos infiero que murieron muchos? Ah, pero lo dice un Contralmirante...veo tres fotos de un Hundimiento y hago una estimación de muertos... jajajaja...
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Es muy probable que sea ese el motivo del vuelo. Allí fueron transportadas las secciones 1ra / A / RI 4 (al mando del Subt Juan Nazer) y la 2da / A / RI 4 (al mando del Subt Augusto Silva) hacia Dos Hermanas Norte. Ambos fueron bajas de combate. Nazer herido la noche del 11/12 junio y Silva muere heroicamente el 14 de junio en Tumbledown combatiendo con la 4ta sección / N / BIM 5.
 
Esta foto retrata a los dos sobrevivientes del ARA Isla de los Estados tras su regreso a Puerto Argentino en el UH-1H AE-409 que piloteaba el Tte Héctor Molina. Son el marino español Alfonso Alfredo López (izq.) y el Capitán de Navío Alois Esteban Payarola (der., con casco). ¿Alguien reconoce al oficial naval que está en el medio de la imagen?

Desde ya, muchas gracias por los datos que me puedan dar.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado forista quien está entre el marinero civil López y el Capitán Payarola es el Capitán de Fragata Adolfo A. Gaffoglio, Jefe del Apostadero Naval Malvinas. Para aclarar quien es el Capitán Gaffoglio le informo que si lee la historia del Apostadero Naval Malvinas del Ingeniero Daniel Gionco (conscripto clase 62 VGM) encontrará información muy importante e interesante. El Capitán Gaffoglio está viviendo sus 85 años.

www.aposmalvinas.com.ar/


"Allá, en el Sur de la Patria,
cubiertas por blancas nubes,
hay cruces que lloran la sangre
del los Héroes de Malvinas............
 
Estimado forista quien está entre el marinero civil López y el Capitán Payarola es el Capitán de Fragata Adolfo A. Gaffoglio, Jefe del Apostadero Naval Malvinas. Para aclarar quien es el Capitán Gaffoglio le informo que si lee la historia del Apostadero Naval Malvinas del Ingeniero Daniel Gionco (conscripto clase 62 VGM) encontrará información muy importante e interesante. El Capitán Gaffoglio está viviendo sus 85 años.

www.aposmalvinas.com.ar/


"Allá, en el Sur de la Patria,
cubiertas por blancas nubes,
hay cruces que lloran la sangre
del los Héroes de Malvinas............
Muchísimas gracias por la info, estimado colega forista.
 
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