IDF - Compartí tus Experiencias

Todo un Gusto leer un Topic asi, Saludos AaronTZ & YETED61

Si tienen alguna foto Valiosa para poner de aquellas epocas mejor ;)

En ese tiempo no andabamos pegado a la camara como se va hoy en Iraq, pero...

Aqui encontre algo.


La primer patrulla de la maniana ( M113+tanque+a pie), revisando que durante la noche no se escondieron explosivos.


Otra patrulla, tambien tanque(Merkava)+M113+a pie)mucho a pie.......:drool5:


Con la MAG despues de la patrulla

Saludos:cheers2:
 
Buenas noche amigos AaronTZ y YETED61. Uds podrian ilustrarme algo más de la vida del Capitan Meir Har-Zion de la unidad 601. Se que fue un aguerrido combatiente en los años 50, su frase más famosa es "el sudor ahorra sangre". Fue herido en el brazo y la garganta, tras una larga recuperación fue declarado con una minusvalía del 80%, y en el año 1967, más presisamente el 5 de junio, por la noche se presenta entre los paracaidistas para asaltar las tropas de la legión árabe que ocupaban la ciudad vieja.
Creo que en la IDF lo estudian como el método HAR-ZION.
Desde ya muchas gracias y bienvenidos al foro.
Cordiales saludos desde la selva misionera.
 
Hola CABURE 'I!
Aqui va algo, ya te digo: mi espaniol no es tan bueno......

Meir Har Tzion
Nacido en 1934. Presto servicios en el regimiento 101 de paracaidistas de la unidad 890.Las acciones durante su servicio militar le valio una reputacion de un comandante combatiente valiente con habilidades excepcionales.
Mas tarde se convirtio en un simbolo de heroismo israeli.

Infancia
Meir Har Tzion nacio en Herzliya, Israel.A los 3 anios de edad su familia se traslado Rishpon. Sus hermanas nacieron alli: Shoshana y Rachel. Cuando tenia 14 anios sus padres se divorciaron. Meir llego al Kibutz Ein Jarod padre, madre e hijas se absorben cerca del Kibbutz Beit Alfa. La mayor parte de su tiempo libre paso Meir examinando la naturaleza y en largas caminatas a piernas. En 1952, Meir de 17 anios de edad tomo a la hermana, Shoshana, que entonces tenia 14 anios, a caminar alrededor del Lago de Galilea, a lo largo de la costa oriental, donde los campesinos eran sirios y habian soldados enemigos. El viaje termino en la carcel siria. "Los investigadores me hicieron preguntas que no sabia contestar", recordo, "Me golpearon en los pies. Fue muy doloroso". Shoshana y Meir Har Tzion fueron tirados a la carcel de Quneitra y Damasco , fueron liberados por la mediacion de la ONU y la Cruz Roja despues de un mes.



Reclutamiento a la unidad 101
El comienzo de su servicio militar Har Tzion fue en el Nahal, como guia de soldados de primera clase, un papel que lo convirtio en una gran frustracion. Gracias a la reputacion de explorador conoce el todos los rincones de Israel y mas alla, se une Har Tzion a la famosa unidad 101, la unidad de comando que fue establecida en ese momento en la brigada 16 de Jerusalen por Ariel Sharon .
Segun la recomendacion del Jefe de Gabinete Moshe Dayan fue funcionario autorizado Har Tzion (por supuesto, no oficial), y en los 21 anios era un joven capitan en el ejercito israeli. "Comandante de peloton, comandante de la compania comandante del regimiento del crucero realizado Meir Har Tzion siempre las tareas mas dificiles", dijo y escribio Sharon su comandante, "Pronto Meir se convirtio en el guerrero mas audaz de la Unidad 101 de paracaidistas, un excelente explorador y tal vez el mejor que el ejercito haya conocido. "



El heroismo de Meir Har Tzion
Con el desmantelamiento de la unidad y el paso de sus soldados al Batallon de Paracaidistas 890, Har Tzion fue nombrado – "comandante de compania A de la patrulla especial de paracaidistas ". En febrero de 1956 se le concedio una medalla por" valor ejemplar y su liderazgo en que demostro durante la Operacion hojas de olivo "(diciembre 1955) - incursion en posiciones militares Sirias en el oeste al este de Mar de Galilea. En 1973, esta cita se canjeo a Medalla del Valor.



Har Tzion viaja a Petra.
En los anios 50 se convirtio la visita a la ciudad Nabatea de Petra ( "Red Rock") en Jordania, una especie de prueba de valor entre los adolescentes. Meir Har Tzion hizo esta ruta en el verano de 1953, junto con su amiga Rachel Saburai ."Incluso la milagrosa vista de Ein Gedi se convierte en obsoleto", explico por que se decidio a arriesgar en su diario de un viaje secreto a Petra. Gran numero de jovenes fue a visitar a Petra a raiz de las historias que escucho sobre el viaje de Meir y algunos fueron asesinados por soldados de la Legion Jordana. Son: Eitan Mintz, Jacob Klifld , Leon Mener , Miriam Monradr, y Ben Akiva.


Petra-Ciudad dentro de la Roca

El asesinato de su hermana Shoshana.
Shoshana Har- Tzion fue asesinada junto con un amigo,Oded Ogmaistr, por los beduinos de la tribu Harashiida que viven en el desierto de Judea (cerca de Tekoa), cuando viajaba de Jerusalen a Ein Gedi y el espacio estaba gobernada entonces por Jordania (enero 1955). En respuesta al horrible asesinato de Shoshana allanaron Meir y tres amigos del pueblo que provenia de los asesinos y a corta batalla mato a cinco beduinos capturado a un prisionero que lanzado de nuevo a su pueblo con el mensaje: "Dile a toda tu tribu que matamos a los cinco porque ustedes mataron a dos jovenes judios"



Operacion Guantes de seda.
En diciembre de 1953, Meir Har Tzion llevo a los combatientes de la Unidad 101 en la profundidad de penetración ( "RAID" )en la "Ruta Ha Lamed Hei " en las afueras de Hebron (Ida y vuelta 42 millas). Har Tzion llevo valientemente la filtración a traves del centro a las afueras de la aldea de Hebron, se arrancaron una casa, danio varios soldados de la Guardia Nacional de Jordania y su capitan fue asesinado. Esta "RAID" de Hebron, fue considerada una de las acciones mas audaces de la 101.



Operacion Yonatan.
En un ataque planificado de soldados de la Legion contra los soldados,de Tzahal en Beit Govrin que eran soldados estudiantes medicos fueron asesinados 6 estudiantes soldados. Despues de este asesinato fue determinada la policia de Rahuoh como objetivo de tomar represalias. La mision fue dado a Meir Har TZion, con su suplente Micah Kfosta. Har Tzion fue herido de gravedad durante el descanso del regimiento y el medico Dr. Moshe Agmon (Morris Anklvic) lo opero en el campo de batalla y salvo su vida y asi se gano la Medalla del Valor. Dr Agmon corto con bisturi (Sklfl quirurgica) una pequenia abertura en la base anterior del cuello y se inserto a traves de ella un tubo curvado en la traquea –( Trceostomih ) ahorrando de este modo la asfixia de Har Tzion. Esa lesion fue dificil debido a que algunos nervios tambien se daniaron en las manos y las cuerdas vocales. Su determinacion y persistencia que le caracterizaba como un soldado, sino que tambien le condujo a una rehabilitacion satisfactoria.



A finales de los anios 50, despues de haber recuperado de su herida, fue Meir uno de los fundadores de la "Sayeret Matkal". Sirvio como oficial de entrenamiento de los primeros anios (como empleado civil de Tzahal) de la unidad. En la guerra de los Seis Dias de Guerra, se unio Har Tzion a la brigada de paracaidistas de la Patrulla 80, a comando de Micha Ben-Ari (Kfosta) y lucho con ella en Jerusalén y los Altos del Golan.
En 1973, en la Guerra de Yom Kipur Llego Har Tzion a la alturas del Golan a pesar de sus limitaciones y saco a los heridos de la Siria. Varias veces, incluso cuando fingio estar muerto cerca de los combatientes de Siria. Este acto, y lo que hizo en Guerra de los Seis Dias, hizo su propia iniciativa ya que en Tzahal a los discapacitados no se aplican a la estabilizacion obligatoria durante la guerra.

 
Muy impresionante. Yo se lo que es vivir en un ambiente de guerra civil, lo vivi yo tambien desde los 11 a los 16 anios. Todavia tengo los reflejos "amplificados", aunque ya estoy maduro y retirado, y me vi forzado a dejar a mi paiz. Le deceo que Dios le de fuerza a su espiritu.
 

Chan!

Colaborador
En ese tiempo no andabamos pegado a la camara como se va hoy en Iraq, pero...

Aqui encontre algo.


La primer patrulla de la maniana ( M113+tanque+a pie), revisando que durante la noche no se escondieron explosivos.


Otra patrulla, tambien tanque(Merkava)+M113+a pie)mucho a pie.......:drool5:


Con la MAG despues de la patrulla

Saludos:cheers2:

Porqué esa MAG de la última foto tiene bolsa recolectora de vainas??? acaso las IDF les hacía devolver las vainas utilizadas en combate para recarga??? La verdad que estoy desconcertado.

Pd: Capaz que es una parte del uniforme y se me mezclaron los planos. Pero sacame de la duda...

Saludos!
 

Chan!

Colaborador
Si, me estoy convenciendo cada vez más que es parte del uniforme. Pero parece, no? (para los que conocen la bolsa recolectora de vainas de la MAG, sabrán...)
 
Si, me estoy convenciendo cada vez más que es parte del uniforme. Pero parece, no? (para los que conocen la bolsa recolectora de vainas de la MAG, sabrán...)

Hola Chan,
No es una parte del uniforme: no es una bolsa recolectora sino que adentro de esa bolsa se lleva una "cinta" de 100 balas ya cargada a la MAG.La bolsa se lleva duranta la patrulla haci de puede disparar y correr ( o movilizarse ) en caso de urgencia.
Saludos:cheers2:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
A la mierd.......esa no la tenia.

Chan, que flojo viejo ¿como no se te ocurrió ???
Ahi tenes otra idea, vos que andas atando con cinta aisladora packs de 17 cargadores de FAL:biggrinjester:

Me pregunto ¿ por que no la usamos nosotros ? que me acuerde nunca vi alguna asi acá.

¿es diseño/invento israelí o vino del fabricante ?
 

Chan!

Colaborador
Yo conozco para ése menester solamente a las cajas de alimentación (que usamos acá en Argentina) que albergan una banda de 50 tiros. Es unca cajita completamente metálica en la cual la banda va enrollada tipo caracol en su interior.

Pd: De hecho, la idea es que para todo desplazamiento, el apuntador de ametralladora la lleve colocada, para en caso de tomar contacto imprevisto con el enemigo o caer en una emboscada, etc. etc. tenga la capacidad de reaccionar y abrir fuego de manera inmediata, sin la necesidad de tomar posición ni esperar al abastecedor. Acá ni se la usa casi en el Ejército (al menos, nunca la vi usar). Pero a mí se me da por romper las pelotas a mi gente con que la usen. Creo que debe ser más que nada por falta de costumbre o porque realmente ni se conoce o sabe de su utilización.

Saludos!
 
Una fotito más clara.

Hola: Acá se puede ver mejor la bolsa de la que hablan.

Yo la conocía hace mucho de una maqueta 1/35 de paracaidistas israelíes.
Pero nunca me pareció "la gran idea", aunque pensándolo bien; si la usaban y la siguen usando los israelíes ( se sigue viendo en fotos modernas), debe funcionar.

Además debe ser menos quilombera que la caja...

Saludos.


By gscattareggia at 2010-01-06


By gscattareggia at 2010-01-06
 
Estimado Yeted61: quiero hacer un par de consultas que espero tengan que ver con su experiencia.
Trato de ser breve y simple con las preguntas.

1)

A)En el `82 en el Líbano: ¿existía una contramedida estandarizada frente a la presencia de RPG?

B) ¿Los RPG capturados y provistos jugaban parte de esa táctica?

C) Preferencia personal: Galil SAR o M4?

D) El llamado "blindaje reactivo de pobre" (esas cadenas con bolitas colgando detrás de la torre del Merkava); ¿Funcionaba?


Un gusto tener a un veterano como usted en este foro.

Seguramente voy a volver a importunarlo con preguntas que le parecerán obvias.
Espero sepa disculpar la ignorancia.

Saludos y gracias por adelantado.
 
Estimado Yeted61: quiero hacer un par de consultas que espero tengan que ver con su experiencia.
Trato de ser breve y simple con las preguntas.

1)

A)En el `82 en el Líbano: ¿existía una contramedida estandarizada frente a la presencia de RPG?

B) ¿Los RPG capturados y provistos jugaban parte de esa táctica?

C) Preferencia personal: Galil SAR o M4?

D) El llamado "blindaje reactivo de pobre" (esas cadenas con bolitas colgando detrás de la torre del Merkava); ¿Funcionaba?


Un gusto tener a un veterano como usted en este foro.

Seguramente voy a volver a importunarlo con preguntas que le parecerán obvias.
Espero sepa disculpar la ignorancia.

Saludos y gracias por adelantado.

Hola Kiowa,
Espero que entendi bien tus preguntas ya que mi Espaniol es +/-.....
A-Parcialmente, contra los M113 se empezo a hacer paredes dobles haci la "carga hueca" no puede perforar el blindado( aluminio.....).Los terroristas los disparaban a todo, tambien a nosotros, y se escapaban.

B-Los RPG capturados los usabamos nosotros: se capturo cantidad impresionante.

C-M4: es el rifle que se usa en Tzahal.Mas preciso, pesa menos ( tambien los cargadores ) y se le puede agregar un monton de accesorios.Lo que si se limpia mucho para que no haga problemas.

D-El blindaje de cadenas que tiene el Merkava, por esos dias hacia el trabajo.Pero los misiles en el 82' no eran tan "fuertes" como hoy en dia y los terroristas se escapaban rapido ya que no apuntaban ( o por lo menos no pegaban)en esa zona del tanque.

E-No es ignorancia, son preguntas.....para eso estamos aqui.:cheers2:

Saludos:cheers2:
 

panZZer

Peso Pesado
Nunca voy a entender a los israelies, gastan tanto en armas y todavía usan esos uniformes de un solo tono je deben ser prácticos y todo eso pero las gorras (los sombreros tipo chef) las hacen camufladas que mmmmmm particulares que son en esto
 
Hola Kiowa,
Espero que entendi bien tus preguntas ya que mi Espaniol es +/-.....
A-Parcialmente, contra los M113 se empezo a hacer paredes dobles haci la "carga hueca" no puede perforar el blindado( aluminio.....).Los terroristas los disparaban a todo, tambien a nosotros, y se escapaban.

B-Los RPG capturados los usabamos nosotros: se capturo cantidad impresionante.

C-M4: es el rifle que se usa en Tzahal.Mas preciso, pesa menos ( tambien los cargadores ) y se le puede agregar un monton de accesorios.Lo que si se limpia mucho para que no haga problemas.

D-El blindaje de cadenas que tiene el Merkava, por esos dias hacia el trabajo.Pero los misiles en el 82' no eran tan "fuertes" como hoy en dia y los terroristas se escapaban rapido ya que no apuntaban ( o por lo menos no pegaban)en esa zona del tanque.

E-No es ignorancia, son preguntas.....para eso estamos aqui.:cheers2:

Saludos:cheers2:




Estimado Yeted61:

A) Usted contestó perfectamente a una pregunta que yo formulé mal.

Cuando yo hablaba de contramedidas quería preguntar si había una táctica usual, frecuente o incluso estandarizada.
Responder con fuego de 12,7 o lanzagranadas, por ejemplo...

Pero me imagino que ninguna situación se parecía a la otra. Por lo tanto ninguna táctica, era estándard. Corríjame por favor si me equivoco.

B) Capturados en grandes cantidades a Siria, verdad? Tenía claro que el Zahal los usó masivamente.

C) Hace unos años conocí a una instructora del Zahal y me expresó lo mismo.

D) Acaba usted de hechar luz sobre una gran duda que siempre tuve.
El "blindaje de pobre" se entendió como una solución de compromiso. Si hizo el trabajo, la misión está cumplida.

E) Le agradezco de cualquier forma la paciencia...

Saludos y seguimos en contacto.:cheers2:
 
Estimado Yeted61:

A) Usted contestó perfectamente a una pregunta que yo formulé mal.

Cuando yo hablaba de contramedidas quería preguntar si había una táctica usual, frecuente o incluso estandarizada.
Responder con fuego de 12,7 o lanzagranadas, por ejemplo...

Pero me imagino que ninguna situación se parecía a la otra. Por lo tanto ninguna táctica, era estándard. Corríjame por favor si me equivoco.

B) Capturados en grandes cantidades a Siria, verdad? Tenía claro que el Zahal los usó masivamente.

C) Hace unos años conocí a una instructora del Zahal y me expresó lo mismo.

D) Acaba usted de hechar luz sobre una gran duda que siempre tuve.
El "blindaje de pobre" se entendió como una solución de compromiso. Si hizo el trabajo, la misión está cumplida.

E) Le agradezco de cualquier forma la paciencia...

Saludos y seguimos en contacto.:cheers2:

Hola Kiowa,
Aclaro el punto B: fuero capturados en el Libano, durante la guerra del Libano.Tzahal no entro a Siria en esta guerra y si los uso masivamente.
Saludos!
 
Gracias por la aclaración Yeted61: recordaba helicópteros gazelle capturados a los sirios y suponía erróneamente que los RPG tenían el mismo origen.

Aprovecho para una nueva pregunta.

Los Cobra jugaron un papel importante en la campaña? Digo... para el soldado de a pie era importante la aparición de los helicópteros?
Era frecuente ésta clase de apoyo aéreo?

Saludos.
 
Gracias por la aclaración Yeted61: recordaba helicópteros gazelle capturados a los sirios y suponía erróneamente que los RPG tenían el mismo origen.

Aprovecho para una nueva pregunta.

Los Cobra jugaron un papel importante en la campaña? Digo... para el soldado de a pie era importante la aparición de los helicópteros?
Era frecuente ésta clase de apoyo aéreo?

Saludos.

Sabes que durante la primer guerra del Libano ( 82' ) un soldado israeli "bajo" a un gazelle sirio con una MAG. Volaba a baja altura, le pego en el cockpit y tubo que aterrizar, asi se capturo y vuela todavia aqui en una compania civil.....
Los Cobra no hicieron un papel muy importante.....no se porque.En esos dias la teqnica era contra tanques, no de ayuda a fuerza terreste, ya que tiene que volar bajo y despacio y se arriesga mucho.
Apoyo aereo recibiamos por medio de aviones, no por medio de helicopteros.
Saludos:cheers2:
 
Arriba