Aterrizando Aviones el 9/11

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Es conicido por todos lo sucedido el 9/11 , me llamo mucho la atencion como fue que de a poco de iniciados los ataques , la FAA logro con el apoyo Canadiense , aterrizar sin mayores incidentes los aviones que se encontraban en vuelo -

Hasta donde yo se , el relato cronologico de hechos es el siguiente -

Para las 0930 Hs : No quedaban dudas del ataque a las Torres , ya habian impactado dos aviones , se sabia que American Airlines 77 estaba en poder de los Secuestradores - Controladores aereos habian escuchado la frase que decia habia varios aviones secuestrados , pero no sabian cuantos -
-El Presidente de American Airlines ordena a todos sus aviones de la costa este a aterrizar , y a aquellos que no despegaron , permanecian en tierra -
-El Presidente de United Airlines ordena a todos sus aviones aterrizar y a permanecer en tierra aquellos que o habian despegado -
-Surge la noticia de que faltaba un avion de United Airlines , el Presidente de American Airlines ahora ordena aterrizar a todos sus aviones -
-La FAA despues de las ordenes dadas por los Presidentes de American Airlines y United Airlines imparte un NOTAMS , ordenando lo siguiente :
-Todo avion que se encuentre en el Aire debe aterrizar en el Aeropuerto mas cercano , en este momento habia un estimado de 4.500 aviones en el aire sobre Estados Unidos y unos 600 en vuelo hacia o desde los Estados Unidos ( vuelos Transatlanticos ) -
En este apuro de aterrrizar , aviones de Southwest Airlines aparecian aterrizando en Denver , destino al cual nunca habian ido , y aviones de Jet Blue aterrizando en aerclubes del norte de Nueva York -

Para las 1031 Hs : El FAA da la siguiente orden :
Todo avion que este en vuelo hacia los Estados Unidos debe dar la vuelta y regresar o buscar una alternativa fuera de territorio Americano - Habia en el Aire en viaje hacia USA 400 vuelos , la mitad regreso a su lugar de origen la otra mitad aterrizo en Canada - El Aeropuerto de Gander , cuya pequena ciudad tinene 9000 habitantes recibio 39 vuelos internacionales con 6,600 pasajeros - Aquellos que ya estaban cerca de Canada continental tuvieron que descargar combustible para aterrizar , hay quienes tambien descargaron combustible antes de tiempo y tuvieron que declarar emergencia y se les dio prioridad en el aterrizaje -
34 Aviones provenientes de Asia aterrizaron en Vancouver Canada -

http://www.snowbirds.org/csanews/issues/41/images/ganderAirport2.jpg vista aeropuerto de gander el 9/11

http://3.bp.blogspot.com/_RLzMa-GB8jo/SmugYqN7_kI/AAAAAAAAAII/D5LJ81tyB0s/s400/halifaxplanes.jpgvista aeropuerto de Halifax el 9/11

http://files.myopera.com/emesap/albums/92481/overview3.jpg otra vista de Halifax el 9/11

---------- Post added at 07:23 ---------- Previous post was at 06:49 ----------

Radra mostrando aviones en el Noreste a las 0853 AM

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB165/911flights450.jpg

---------- Post added at 07:45 ---------- Previous post was at 07:23 ----------

Este es un video que muestra como trabaja el Centro de Control del Trafico Aereo , si bien esta en Ingles , se entiende perfectamente porque muestran las pantallas y como dirigen ese trafico -

Recalcan en el video que siempre hay un equipo de alternativa , si se cae un radar hay otro que lo reemplaza de inmediato y en las comunicaciones hay hasta tres alternativas por si falla la principal via de comunicacion -

http://www.youtube.com/watch?v=M9roMBwOX8s&feature=related
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ya en casa pongo las de A.net.
Muchas son las tuyas pero en mejor resolucion

St Louis - USA


Gander - Canada
Notar el 1ro del taxi es un C-5 de la USAF


Notar el 1ro del taxi es un C-141 de la USAF



Halifax - Canada
 
B

bullrock

que buena idea, lo que debe haber sido sacar a todos esos aviones de ahi despues, con las inspecciones diarias y prevuelo .. cargar combustible, etfc etc.

el hecho de que los aviones duerman en la pista, no es por lugar, sino por si tenian bombasç? o es por lugar? porque en algunos da la impresion de que el aeropuerto si tenia lugar en la playa
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Quiero creer que era por espacio ( ya no habia espacio) el poco disponible era para transitar con micros que hiban y traian a los pasajeros a la terminal -

Hay varias anecdotas de ese dia , como la del 747 de Korean Airlines que casi se voltean y que despues no le quedaba combustible y lo metieron en una pista a la que creo fue la unica vez que entro un 747 -
 
Eso esta peludo, el 747 es muy pesado y puede haber partes del aeropuerto que no tenga la capacidad para el soporte del peso del avion, ademas, requiere una pista de no menos de 150 pies de ancho, por si tenes que hacer un 180 grados en la pista.
Yo habia acabado de llegar de New Delhi, India, un par de diaz antes y me perdi esa accion. Aparentemente implementaron SCATANA, todo el mundo aterriza, apagan todas las facilidades de navegacion y lanzan a los aviones de caza a CAP, combat Air Patrol. Muchos inocentes con perdida de vida!
El problema grande es de que no se le acabe el combustble para el APU. Lo que atenuo' el problema fue que no se estaba en pleno invierno!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
que buena idea, lo que debe haber sido sacar a todos esos aviones de ahi despues, con las inspecciones diarias y prevuelo .. cargar combustible, etfc etc.

el hecho de que los aviones duerman en la pista, no es por lugar, sino por si tenian bombasç? o es por lugar? porque en algunos da la impresion de que el aeropuerto si tenia lugar en la playa

En algunos lugares las plataformas y las calles de rodaje permanecían liberadas por las dudas de que arriben otros aviones, y tengan forma de abrirse paso hacia la zona de parking temporal designada, en el caso de Halifax, era una segunda pista que no estaba en uso ese día.
 
B

bullrock

j, seguro que no estaba en uso ese dia, sino el ultimo en llegar le quedo poco espacio para frenar...jajjaja
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hay que buscarlo a Azimut

Esta en el Foro Azimut , operrador del Radra de FFAA en San Julian durante el Conflicto , seria muy interesante lo siguiente :

En el Secot Malvinas que nos cuente que vivio , que nos relate de sus experiencias -

En este suSub Foro que nos detalle los procedimientos que el como controlador le da a los aviones para el aterrizaje y que nos comente su parecer en este caso de lo vivido el 9/11 - distancias entre aviones cuando se encolumnan para aterrizar etc etc -

Hay que buscarlo a Azimut -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que estuve leyendo, vuelo que se estaba llendo fuera del espacio aereo de USA debia seguir su vuelo al destino.
El gran problema habran sido los aviones con destino a USA que tendrian que pegar la vuelta a algun aerodromo/aeropuerto de aternativa.

El tema del fuel dumping tiene como mayor problema que para un DC10/B744 el flujo aprooximado es de 5/6,000 lbs por minuto.
Con lo cual si tenes que dumpear 100,000 lbs tenes uno 15 minutos minimo.
Aparte se recomienda hacer el dumpeo por sobre 6,000 ft de altura porque el JET A-1 no se volatiliza tan rapido como la nafta pudiendo llegar en estado liquido al suelo si se lo dumpea a menor altura.
 
cosmic, una vez tuve que hacer "dump" de 110,000 lbs de combustible en el 747-400 sobre el mar del Japon norte. Tubimos un problema de retraccion de un "slat" que no se llego a retraer despues del despeque.
Entre una cosa y la otra estubimos circulando como unos 50 minutos mientras se aligeraba el aparato. Aterrizamos como unas 4,000 libras debajo del peso maximo de aterrizaje.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
cosmic, una vez tuve que hacer "dump" de 110,000 lbs de combustible en el 747-400 sobre el mar del Japon norte. Tubimos un problema de retraccion de un "slat" que no se llego a retraer despues del despeque.
Entre una cosa y la otra estubimos circulando como unos 50 minutos mientras se aligeraba el aparato. Aterrizamos como unas 4,000 libras debajo del peso maximo de aterrizaje.

Como 20.000 litros , a 3 dolares el litro = 60.000 dolares -

Quien puso la tarjeta de credito ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por eso en mi empresa anterior cuando teniamos que volver por algun problema..."haciamos que dumpeabamos"...y aterrizabamos con overweight...pero esas son historias con parche en los ojos...en los dos, pata de palo y un garfio.
 
B

bullrock

ahhhh que bonito muerto en su ropero sr.... jajaja

igual el avion no se te va a romper por aterrizar gordito, a menos que vengas zarpado.. pero es cuestion de vision a futuro..
rompes la pista, y el avion se reciente..tarde o temprano pagas mas..

claro que si tenes una low cost, te sacas de encima el avion, o luego de juntar unos pesos, fundis la empresa, todos a la calle sin indemnizacion, y vos saliste ganando...

cualquier coincidencia con empresas locales, excepto lan, es mera coincidencia
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El maximo de aterrizaje estaba en los 421,000 lbs y el maximo de despegue era 572,000 lbs.
Nos decian que si aterrizabamos con no mas de 540,000 lbs, mientras que no hagamos un aterrizaje de mas de una G determinada la inspeccion que habia que hacer por el overweight landing era muy simple y rapida.

Una sola vez paso que luego de una falla electrica se quedaron sin indicadores de combustible y las valvulas de dumpeo (no se dieron cuenta de este ultimo).
Dumpearon por tiempo, pero al no abrirse las valvulas aterrizaron con un mayor peso que el que habian calculado las velocidades y le dieron un "chancacaso" terrible al avion.

El indicador mas claro de hard landings en los DC10 es el tren central que es el que se mete para adentro.

Gajes del oficio se dicen...
 
B

bullrock

perdon, eso lo hacian con gente arriba o con carga? porq ya pasa a lo criminal :S

pense que hablabamos de aviones mas chicos, y con un exceso de un 10% del maximo, no con full load.. que se yo, ud tiene mucha confianza en los mecanicos de su empresa.. porque el primero en aterrizar asi bien podria haber dejado las patas clavadas ...

igual, eso es una mentalidad CAPITALISTA de la empresa.. le pregunto, sabe que paso con esos aviones y con esa empresa despues?
porque si bien "no pasa nada". el tren de aterrizaje sufre y mucho.. por ej, ar le tuvo que cambiar los trenes a un a-310 que ahora devuelve.,.. porque creen que fue? pero lo que sea no fue hace 4 u 8 años, sino fue durante los primeros años de operacion. despues se lo sacan de encima, y terminan matando 150 africanos.. pero bueh, hay que ser rentables..

entiendo que le moleste profundamente que lo critiquen, yo entiendo que la situacion que debio vivir no era de su agrada, toda la aeronautica esta llena de perreadas, esperemos que eso no lo hagan mas .
 
cosmic, principalmente en aquel caso, el caso que yo experimente, tomamos en consideracion aterrizar "overweight", pero no lo hicimos asi, para nosotros es unas 3 horas de mecanico, al extremo. Pero te olvidas de que si hay una metedura de pata, al que lo van a ***** es al PIC. Por tanto es mejor dormir bien y hacerlo bien. Escucha lo que te digo al siguiente, es simplemente una experiencia mas!
A mi me acuzaron una vez de haber hecho una cosa que no era cierta, cuando volaba otro equipo, la cual se provo que yo no habia hecho nada erroneo, todo se provo contundentemente con los datos del CVR, todos los numeros del ADP, etc, etc....El incidente se publico en la pagina principal del Washington Post, edicion dominical. Todos los periodicos ya habian hecho su juicio, incluyendo periodicos del extranjero. Habia una mujer que era latina, era la FO. Y esa fue la que dijo todo equivocado. Tenia historial, pero por ser minoria, la empresa no sabia que hacer con ella. Todos los detalles estaban muy erroneos. A un ****** de la FAA (Fed. Aviation Admin.) se le ocurrio de hacer carrera con este incidente. Se le metio en la cabeza de hacer persecucion. Bueno, aunque nada me paso', solamente un mal rato, aprendi mi leccion. De eso aprendi que si tratas de ayudar a la compania, y despues algo sucede, al que cuelgan es a ti. Asi que esta vez, lo hice, "by the book". Para el aterrizaje, se tomo casi toda la pista de todas maneras cuando regresamos a NRT de lo pesado que estabamos y nadie me pudo decir nada al respecto.. Nunca nadie me llamo a pedirme cuenta sobre esto. Pero aprendi mi leccion con la previa experiencia. Marineros somos, y en la mar estamos.........Como vos decis, gajes del oficio.
Abrazos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
100% de acuerdo con vos, por eso es que no tengo cuatro tiras volando DC10-30F en donde todos me conocian y soy amigo del duenio.
Me fui, estoy volando con tres papas fritas en el hombro, para ir a mi casa tengo que perder 36 horas ida y otras tantas vuelta.

La pirateria, o poner el hombro todo el tiempo es lindo para un periodo, despues hay que cambiar, o la empresa o uno.

Lo del aterrizaje overweight declarado, era legal mientras que no pasara nada, la tengo mas que claro que si se rompia algo enseguida la culpa iba a ser nuestra.

Para Bullrock, los aviones eran full cargueros, aunque eso no disminuye la pirateria.

Saludos.
 
Quiero sumar a lo que estoy alegando de que aterrizar sobrepeso no es de por si ilegal, es permitido mientras el aterrizaje sea normal y se haga una inspeccion, pero si propicia el aterrizaje a una velocidad mas alta y que hay que tener en cuenta la longitud de la pista, la capacidad de los frenos, temperatura ambiental para que los frenos disipen el calor acumulados, velocidad del viento y direccion, y varios otros factores. Se puede llevar a cabo siempre y tanto sea un aterrizaje normal. El espacio para error se hace mas estrecho, todo y bien calculado no hay problemas, pero por ejemplo, si te salis al fin de la pista por no poder parar a tiempo, un ejemplo como cualquiera otro, no que sea probable necesariamente, pero si algo sucede entonces diran, mira' este incapacitado como aterrizo ese avion sobrepeso y se salio de la pista! Que animal!! La investigacion del accidente a seguir!!!
Por ahorrarle dinero a mi empresa me toca pagar los platos rotos. Y ellos son los primeros que me diran, mira' lo sentimos mucho pero estas despedido. Chau! Despues nunca vas a poder trabajar en otro lugar , estas cagado por vida porque esta en tu historial!
NEGATIVO!
Ahora si. Si todo sale bien, los mecanicos hacen su procedimiento prescritos en el manual aprobado para esa operacion, y se acabo, todos felices! Gracias a Dios, la mayoria de las veces asi es!
Vale la pena?

---------- Post added at 01:15 ---------- Previous post was at 12:43 ----------

100% de acuerdo con vos, por eso es que no tengo cuatro tiras volando DC10-30F en donde todos me conocian y soy amigo del duenio.
Me fui, estoy volando con tres papas fritas en el hombro, para ir a mi casa tengo que perder 36 horas ida y otras tantas vuelta.

La pirateria, o poner el hombro todo el tiempo es lindo para un periodo, despues hay que cambiar, o la empresa o uno.

Lo del aterrizaje overweight declarado, era legal mientras que no pasara nada, la tengo mas que claro que si se rompia algo enseguida la culpa iba a ser nuestra.

Para Bullrock, los aviones eran full cargueros, aunque eso no disminuye la pirateria.

Saludos.
cosmic.....
Cuando yo tenia tu edad, apenas era yo ingeniero de vuelo en el B-727.
Con tu experiencia, vos podes ser el PIC. Tenes el "type rating", te admiro por ser pirata! dispuesto a irte a donde sea para llegar a obtener tu objetivo...no tomar prisioneros. Yo era asi por igual, inclusive vole DC-3 de "corrosion corner". vos sabes donde eso esta. Lo he volado todo, menos prostitutas o drogas. He sido mercenario, me gustan las armas de fuego, he estado en el medio oriente y Europa, volando como dicen, the good ,the bad, and the ugly.....una historia variada y larga. He sido unos de los pocos elegidos porque llegue a lo mas alto, muchos, inclusive mejores que yo, no llegaron.
Vos tenes a tu patria, tenes tiempo por delante en tu vida! Y tendras mejores tiempos en tu futuro. Acordate de tu familia.
Y sobre todo haces las cosas en buena disposicion! Tu caracter ya establecio esto.
Abrazos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Yo era asi por igual, inclusive vole DC-3 de "corrosion corner". vos sabes donde eso esta. Lo he volado todo, menos prostitutas o drogas. He sido mercenario, me gustan las armas de fuego, he estado en el medio oriente y Europa, volando como dicen, the good ,the bad, and the ugly.....una historia variada y larga.

Contala que tiempo sobra!
 
Arriba