Hawker Hunter MK-71 en la FACH y MK-52 en la FAP.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

 
Artículo de hoy en Defensa.com sobre el Proyecto Trauco de la Fach, por el cual se dotó a los HH con misiles shafrir II. Los más conocedores podrán decir si comete errores el articulista. Hecha esa prevención, destaco:

Que se compraron 60 shafrir II para instalar en HH. Se cablearon solamente los 12 aviones del Grupo 9. Primero en un ala por temas de rapidez y luego se completó la instalación en la otra ala. En el posteo de inicio de Michelum un dibujo del HH 702 asignado al Grupo 8 aparece con el misil.

Que con los F 5 llegaron 100 misiles aim-9-j-1 pero que ciertos componentes no fueron liberados por USA por temas del embargo. Pero ya que USA había entregado antes para entrenamiento 30 aim-9B, la FACH instaló para la crisis del 78 en 30 de los misiles j cabezas buscadoras y espoletas de los B.

Que para el 78 se contaba con esos 90 misiles aire - aire. ¿No se disparó ningún frankenstein aim 9 JB en prueba del resultado? raro sería pero posible.

https://www.defensa.com/chile/el-proyecto-trauco

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Artículo de hoy en Defensa.com sobre el Proyecto Trauco de la Fach, por el cual se dotó a los HH con misiles shafrir II. Los más conocedores podrán decir si comete errores el articulista. Hecha esa prevención, destaco:

Que se compraron 60 shafrir II para instalar en HH. Se cablearon solamente los 12 aviones del Grupo 9. Primero en un ala por temas de rapidez y luego se completó la instalación en la otra ala. En el posteo de inicio de Michelum un dibujo del HH 702 asignado al Grupo 8 aparece con el misil.

Que con los F 5 llegaron 100 misiles aim-9-j-1 pero que ciertos componentes no fueron liberados por USA por temas del embargo. Pero ya que USA había entregado antes para entrenamiento 30 aim-9B, la FACH instaló para la crisis del 78 en 30 de los misiles j cabezas buscadoras y espoletas de los B.

Que para el 78 se contaba con esos 90 misiles aire - aire. ¿No se disparó ningún frankenstein aim 9 JB en prueba del resultado? raro sería pero posible.

https://www.defensa.com/chile/el-proyecto-trauco


Muy buen articulo.
Gracias por compartirlo!

Que para el 78 se contaba con esos 90 misiles aire - aire. ¿No se disparó ningún frankenstein aim 9 JB en prueba del resultado? raro sería pero posible.

Mas que seguro que sería posible.
Creo que en España se usaba una versión similar, que se denominaba AIM-9Juli.
Y si no estoy equivocado,estos eran originalmente AIM-9B modernizados con componentes de los J.
 
Los "Juli" españoles son los AIM-9P que fueron modernizados en Alemania con algunos componentes de otras versiones.

De ser así, se podría descartar ayuda externa a la Fach para las frankensteinizaciones de los misiles J con elementos de los 30 B, y sería un proyecto chileno. Pensé que España pudo haber ayudado en eso porque había vendido algún material como los Casa 212, pero dudo que Alemania haya colaborado con Chile en esa época.
 
De ser así, se podría descartar ayuda externa a la Fach para las frankensteinizaciones de los misiles J con elementos de los 30 B, y sería un proyecto chileno. Pensé que España pudo haber ayudado en eso porque había vendido algún material como los Casa 212, pero dudo que Alemania haya colaborado con Chile en esa época.

Sé que hubo una "ayuda" de un país del sudeste asiático que también envió a Chile algo de logística para los F-5E, ya que ellos ensamblaron muchos Tiger bajo licencia (Corea del Sur).

Al menos eso tengo entendido.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De ser así, se podría descartar ayuda externa a la Fach para las frankensteinizaciones de los misiles J con elementos de los 30 B, y sería un proyecto chileno. Pensé que España pudo haber ayudado en eso porque había vendido algún material como los Casa 212, pero dudo que Alemania haya colaborado con Chile en esa época.

El otro detalle que deja entrever el link con la nota que subiste, es la cantidad de sidewinder destinado al Grupo donde estaban los F-5.
Solo 8 misiles,lo que deja mas o menos en claro(al menos lo pienso yo) la cantidad de estos aparatos disponibles. Si me pongo en purista, diría que solo eran cuatro F-5E/F en servicio.
Alguien, alguna vez, me comentó que estos, se podían contar con los dedos de una mano.
 
El otro detalle que deja entrever el link con la nota que subiste, es la cantidad de sidewinder destinado al Grupo donde estaban los F-5.
Solo 8 misiles,lo que deja mas o menos en claro(al menos lo pienso yo) la cantidad de estos aparatos disponibles. Si me pongo en purista, diría que solo eran cuatro F-5E/F en servicio.
Alguien, alguna vez, me comentó que estos, se podían contar con los dedos de una mano.
Recordad que acá estaban los sobreestimados Mirage III, pero bueno, en bastante mayor número que cuatro F-5
 
Y el Hunter misilado le hubiese causado algún problema a los inflados (creo que ya lo dije o no) Mirage III
 
El otro detalle que deja entrever el link con la nota que subiste, es la cantidad de sidewinder destinado al Grupo donde estaban los F-5.
Solo 8 misiles,lo que deja mas o menos en claro(al menos lo pienso yo) la cantidad de estos aparatos disponibles. Si me pongo en purista, diría que solo eran cuatro F-5E/F en servicio.
Alguien, alguna vez, me comentó que estos, se podían contar con los dedos de una mano.

Se sabe que el Grupo 7 fue dividido, quedando una parte en Antofagasta y la otra en la zona centro sur. Sobre tamaños de cada agrupación y base de los del centro sur he escuchado de todo. El artículo dice que para los F 5 de Santiago quedaron 8 misiles y para los de Antofagasta 22. Es decir, para el articulista los F 5 quedaron en Santiago y no más al sur, pero ¿eso fue siempre así? Ni idea.

Lo que si quedaría claro es que eran más de 4 los F 5 activos, de lo contrario no dejarían 22 misiles en Antofagasta. ¿cuantos F 5 activos? A razón de dos misiles por avión daría 10 -11 en Antofagasta y 4 en Santiago, pero como se dice por aquí no todo es lineal.

Saludos
 
Y el Hunter misilado le hubiese causado algún problema a los inflados (creo que ya lo dije o no) Mirage III

El problema del M III para el 78 es que estaba, entiendo, solo el primer lote con el misil Matra R 530 y el entrenamiento de sus pilotos era principalmente de interceptor GCI. Ese misil era inapropiado para combate evolucionante a corta distancia contra F 5 y Hunter, dejando al M III para ese cometido sólo al uso de cañón. Me parece una clara desventaja para el Mirage, que en todo caso, al menos respecto del Hunter, podía entrar o salir a voluntad por su superior velocidad y aceleración. Pero son hipótesis que por suerte no podrán ser corroboradas.

Saludos
 
El problema del M III para el 78 es que estaba, entiendo, solo el primer lote con el misil Matra R 530 y el entrenamiento de sus pilotos era principalmente de interceptor GCI. Ese misil era inapropiado para combate evolucionante a corta distancia contra F 5 y Hunter, dejando al M III para ese cometido sólo al uso de cañón. Me parece una clara desventaja para el Mirage, que en todo caso, al menos respecto del Hunter, podía entrar o salir a voluntad por su superior velocidad y aceleración. Pero son hipótesis que por suerte no podrán ser corroboradas.

Saludos

Se dice que el Hunter tenía mejor maniobrabilidad, de hecho durante la guerra de los Seis Días los Hunter iraquíes derribaron dos MIIIICJ israelíes. El tema de los misiles no es un dato menor y el tipo de táctica tampoco.

Resultaría muy arriesgado afirmar posibles resultados, pero en éste caso creo que el Hunter tenía algunas ventajas sobre los MIIIE, aunque sólo en la cancha se ven los pingos...!!
 
Sobre el tema Un Piloto de Finger me contaba que la integración de Shafrir en los Hunter no solo fué con apoyo técnico Israelí si no que incluyó una Misión permanente que se extendió despues hasta los 80s que instruyó en Tacticas y técnicas para hacer rendir tódo el potencial de los SdAs , me decía el uso que le daban al Shafrir Mk2 los israelitas era en un rango no mucho mayor al de los cañones , que le venía muy bien en un caza reconocido como maniobrero y con mucha energía a velocidades subsónicas como el Hunter .
Despues buscando información al respecto hasta el As de aces Iora Epstein estuvo de instructor en Chile en los 70s .
 
Arriba