Hawker Hunter MK-71 en la FACH y MK-52 en la FAP.

michelun

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La historia del Hawker Hunter se inicia a finales de la década de los 40 cuando se lleva a cabo su diseño inicial en búsqueda de un nuevo avión de combate para la Royal Air Force ( RAF ). Pero no es hasta ya entrada la década de los 50 cuando se fabrican los primeros prototipos de este aparato para iniciar las pruebas en tierra. Es así como en Septiembre de 1951 el Hawker Hunter hace su primera aparición en público, en la feria aérea de Farnborough. Luego, en Abril de 1952 el Hunter, en manos del piloto de pruebas Neville Duke, realiza su primer vuelo supersonico.

Avión: Hawker hunter MK 71


Origen: Inglaterra

Tipo: Caza bombardero.

Tripulación: 1. Versión TMK 72 (Instrucción): 2.

Año de llegada al país: 1967

Año de baja: 1995

Datos técnicos: Planta de poder: Un turborreactor Rolls Royce Avon MK 207 de 4.725 kgs. de empuje (10.395 lbs.) Peso vacío: 8.060 kgs. Peso máximo de despegue: 10.810 kgs. Velocidad máxima: 1.144 kms. Techo de servicio: 15.240 mts. Alcance: 689 kms.

Dimensiones: Envergadura: 10,25 mts. Largo: 13,98 mts. Alto: 4,00 mts.

Armamento : Cuatro cañones Aden de 30 mm. Hasta 1810 kg en cuatro soportes sub alares. Misiles Aire Aire Rafael Shafri II,bombas de racimo CB-250/500K , cohetes SBAT-70, bombas PG frenadas por paracaídas.

Primera partida
Se recibió la primera partida de monoplazas entre el 21 de Septiembre de 1967 y el 19 de Junio de 1968.
Es así como, tras 16 años de su primera aparición en público, la Fuerza Aerea de Chile realiza la primera adquisición de este tipo de aeronaves. La compra incluía quince Hawker Hunter FGA Mk71A, tres Hawker Hunter FR Mk71A y tres Hawker Hunter T Mk72 matriculados J-700 al J-714, llegando embarcados a Valparaiso en Octubre de 1967.
Luego de ser armados por los técnicos ingleses, el primer Hawker Hunter chileno realizo el primer vuelo supersónico en Chile. El acontecimiento ocurrió cuando el Capitán Jaime Estay, recibió las órdenes del Comandante en Jefe de la Institución, Máximo Errázuriz Ward, de iniciar un vuelo en el único avión Hawker Hunter monoplaza armado en Chile. Esa mañana, el Oficial despegó desde la Base Aérea Los Cerrillos alcanzando un nivel de vuelo de 40.000 pies sobre el área de Los Cerrillos hacia el sur, como un modo de evitar que el vuelo supersónico ocasionara destrozos o conmoción pública. El cumplimiento de esta orden no evitó que algunos ventanales sufrieran las consecuencias de este hecho histórico. El vuelo duró unos 40 minutos y alcanzó mach 1.1 inscribiendo este suceso en los anales de nuestra Institución.

Inicialmente toda la flota Hunter fue destinada al Grupo de Aviación Nº 7, entonces asentado en el Aeródromo de Los Cerrillos; con la llegada de la segunda partida, se destina una parte de ellos al Grupo de Aviación Nº 9 - PANTERAS NEGRAS - basado en El Tepual, Puerto Montt.

Segunda partida
Una segunda partida numerados del J-722 al J-730 entre el 21 de Diciembre de 1970 y el 02 de Septiembre de 1971.

Tercera partida
Incluía del J-731 al J-733 y J-737 recibidos entre el 03 de Septiembre de 1973 y el 26 de Enero de 1974. La última partida comprendía desde el 743 al 754, constituyendo un total de 40 Hunter FGA.71 son destinados al Grupo de Aviación N°8, los cuales se unieron a otros que habían sido recientemente trasladados desde el Grupo N°7.
Pero esta nueva adquisición no sería tan fácil y rápida como la primera, ya que el gobierno Británico viendo la nueva realidad del país se aprestaba a embargar los nuevos Hunters y sus repuestos. Es así como el alto mando institucional decide adelantarse al gobierno Británico, y enviar a un grupo de oficiales a recoger rápidamente a los aviones antes de que fueran embargados. Esta operación fue denominada "Atlantes", la cual no había tenido precedente alguno, ya que la arriesgada misión implicaba el cruce del Atlántico sin reabastecimiento en vuelo. Fue así como en a principios de Enero de 1974 parte un C-130 Hércules con destino a Londres, en el cual iban los pilotos y mecánicos a cargo de la misión. Estos últimos fueron de vital importancia, ya que gracias a su ingenio fueron capaces de adaptarles tanques de combustible, los que permitirían cruzar la mitad del Atlántico.


La parte más dificultosa de esta travesía comprendía el trayecto entre la Isla Ascensión y Recife ( Brasil ). Es así como los Hunters llegan desde Antofagasta a "Los Cerrillos" el 26 de Enero de 1974 a eso de las 11:00 hrs
A la incorporación del F-5E/F TIGER II, los Hunter fueron trasladados a la Base de Cerro Moreno, Antofagasta, primero destinados al Grupo de Aviación Nº 8. En 1975, el Grupo Nº 9 es trasladado también a la misma Base, concentrando todo el sistema Hunter en la Base nortina.
Desde allí, eran desplazados a las diferentes Unidades del sur.

Marcada también fue su participación en el año 1978, cuando Chile se ve involucrado en un casi-conflicto con Argentina, quien reclamaba la posesión de tres islas al sur de Chile, las islas Nueva, Picton y Lenox. Frente a al embargo aplicado por Estados Unidos y que había afectado un embarque con repuestos para los F-5, el Hunter fue el actor principal de la disuasión que proporciono Chile frente a los intentos bélicos argentinos.


En el año 1978 la Fach compro aviones Hunter a la India y llegaron en contenedores desarmados, junto con los repuestos.

Ultima partida
En 1982 después del conflicto del Atlántico Sur, se recibe la última partida de diez HUNTER FGA.9, numerados desde el 743 al 754, y dos 2 T.67, el 741 y 742.
Estos aparatos, apenas si volaron poco más de dos años, siendo posteriormente utilizados como fuente de repuestos, por las pobres condiciones en que se encontraban, siendo el principal problema las pocas hs remanentes de los motores AVON que los equipaban.

Debido al severo boicot impuesto a Chile en la década de los 80, el entonces Comandante en Jefe, General del Aire (R) Fernando Matthei A., logró adquirir una cantidad de partes, componentes y piezas de Hunter en diferentes partes del mundo (entre ellos Sudáfrica y la India), logrando mantener la flota y probablemente reconstruir algunas aeronaves en cantidad y numerales indeterminados, en uno de los tantos esfuerzos y proyectos que éste Jefe de la FACH emprendió y que dieran como resultado un importante y sostenido avance a la Fuerza Aérea de Chile, en lo estrictamente tecnológico Aeronáutico.


Programa de modernización “Aguila”

La dificultad de obtener material moderno por parte de la FACH , debido a los embargos vigentes de aquel momento, tuvo sus efectos directos sobre la flota de Hunter en servicio.

En 1981 se inician los estudios de modernización a cargo de la entonces División de Electrónica (actual DTS) de la empresa Nacional de Aeronáutica (ENEAR).

Estos estudios, se tradujeron en el programa de modernización “Águila”.

Éste programa, tuvo como meta la recuperación y modernización del material de vuelo del Grupo N° 8, siendo la instalación del sistema Caiquen II/ Eclipse lo ms relevante.

Este programa fue el primer esfuerzo de modernización sistemático emprendido por la institución en sus aviones Hunter, algunos de los cuales desde 1976(Caiquen I) ya habían experimentado una modificación limitada y parcial de sus sistemas para aumentar la capacidad operacional por medio de la instalación de dos misiles aire-aire Shafrir Mk.2, así como el reemplazo de algunos de los instrumentos originales británicos por otros provenientes de los Estados Unidos.

Principalmente estructurado alrededor de la estandarización en una cabina completamente rediseñada, el Programa Águila significó profundos cambios a los equipos de navegación y comunicaciones, las alarmas de a bordo, instalación de transponder y circuit-brakers, reposicionamiento ergonómico de todos los paneles de instrumentos, reemplazo de todo el cableado eléctrico, un nuevo sistema de partida de motor, y provisiones para el empleo del sistema nacional de RWR en 360º Caiquén II. Al mismo tiempo,y a través de un proyecto paralelo y diferente a el Águila, se instalaron provisiones para el dispensador de chaff & flares Eclipse, también fabricado en Chile. Este , operando en una banda de 2 a 18 gertz , cubria los 360° en acimut, y los +/- 40° en elevación. Estaba compuesto por ocho modulos pesando tan solo ochos kg. Un panel conectado con el lanzador de señuelos, le permitía disparar bengalas MJU-7/B y chaff RR-170.

El programa de ENAER, concluyó en 1985,lográndose modernizar diecisiete FGA MK-71, tres FR MK-71ª, y solo dos T MK-72, estos últimos dos biplazas (718 y 736) se modificaron al estándar Águila (exceptuando la instalación del RWR), y después estos mismos dos aviones se vieron beneficiados con la actualización de su tablero de control de armamento, trabajo que fue aplicado como un retrofit a todos los Hunter en servicio con la FACh (plan extraoficialmente conocido como Programa Águila II).
Todo el trabajo se llevó a cabo por el Ala de Mantenimiento de la FACh a través de su Departamento de Electrónica.


Finalmente, y luego de formar parte importante de la historia de la FACh y de Chile, el Hawker Hunter pasa a retiro el 19 de Abril de 1995, en una ceromonia oficial llevada a cabo en "Los Cerrillos", en donde una escuadrilla de cinco aviones realiza el último vuelo de este avión en los cielos chilenos. El Hawker Hunter fue reemplazado por aviones Mirage Elkan que se econtraban en el Grupo de Aviación N°8 en Antofagasta



Hunter Biplaza

El primer biplaza de Entrenamiento denominado T.72 para Chile fue el 718, dotado de dos cañones Aden de 30 mm. y que fue entregado desarmado y ensamblado en Chile, correspondiendo al avión de demostración de la fábrica, originalmente un F.6 belga, convertido a T.6 y matriculado G-APUX, posteriormente llevado al estándar T.72; junto a él llegaron el 719 (F.6 belga convertido a T.72) y el 720 (F.6 holandés convertido a T.72); también recibió el que fuera el segundo prototipo y empleado por la Martin Baker para pruebas del asiento eyectable siendo designado 721, de singular historia; el 736 (F.4 convertido a T.72) fue traído en vuelo en la segunda fase de la «Operación Atlante» y junto al 718 estuvieron en vuelo hasta el retiro de los Hunter en 1995.

De los siete biplazas sólo el 720 cayó en el desierto y el 721 fue perdido en vuelo, los restantes se emplearon y actualizaron hasta poder llevar misiles aire-aire y una gran diversidad de armamento lanzable.

El 736 fue refaccionado y vendido a Brasil para ser empleado como Avión de Pruebas, probablemente en lanzamiento de misiles aire-aire de construcción brasileña. Su último vuelo en los cielos de Santiago de Chile fue el domingo 20 de Mayo de 2001, con una hermosa pintura y matrícula brasileña (ex-FACH 736).

Hunter de reconocimiento
El Hawker Hunter MK-71A (FR.10 ó Mk.10) posee dos cámaras laterales oblicuas protegidas por vidrio y una cámara de nariz también protegidas por vidrio y una tapa metálica que se abre cada vez que es seleccionada la cámara. Las cámaras usadas son la F-95. El chasis es de 100 pies de película de 70mm.(500 cuadros). Bajo los 400 pies 8 cuadros por segundo, sobre los 400 pies 4 cuadros por segundo. Tenían los números FACH J-715, al J-717 (1967-1968); J-734 y J-735 (1970-71) y 738 (1974); posteriormente se transformó el FGA.71 en FR.71a J-709 completando siete aeronaves de éste tipo.
 
Chile llega a los Hunter luego de un largo camino que se inició con la solicitud a EEUU en 1965/66 de F-5A ó A-4B que no prosperó. Luego se analizan otras opciones como los Fiat G-91 y el F-86 Sabre pero terminan eligiendo finalmente a los Hunter, solicitando 21 ejemplares ex RAF en el primer pedido, que cotizaron 17 millones de dólares de entonces.
 

michelun

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Chile llega a los Hunter luego de un largo camino que se inició con la solicitud a EEUU en 1965/66 de F-5A ó A-4B que no prosperó. Luego se analizan otras opciones como los Fiat G-91 y el F-86 Sabre pero terminan eligiendo finalmente a los Hunter, solicitando 21 ejemplares ex RAF en el primer pedido, que cotizaron 17 millones de dólares de entonces.

Y de esos veintiún ejemplares, quince ya habían servido en Bélgica y Holanda, y fueron re comprados por la RAF, para poder hacer frente al contrato firmado con Chile
 
El Hunter Bipla que vendió la FACH a EMBRAER.



Volando con el KC-360


Sería interesante saber el criterio de por que EMBRAER lo escojió en ves de algun caza bombardero en servicio o retirado de la FAB o algún reactor ejecutivo de alta performance .
Por lo Añoso digo yo .

Lo que he leído es que su buena aceleración transónica fué uno de los factores
 

michelun

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MK-52 en la FAP

Perú adquiere 16 Hawker Hunter a Inglaterra MK-52.


Fue durante el desarrollo de la feria aeronáutica británica Farnborough de 1954 en que funcionarios de la compañía Hawker Aircraft Company anunciaban al mundo la primera venta del Hawker Hunter a un país NO Europeo, PERU.
Se trataba de la venta de un lote de 16 unidades de la variante MK-52 para la Fuerza Aérea de Perú, la cual se dio como consecuencia del riesgo que representaba la compra de 12 aeronaves Gloster Meteor FR.9 por parte de Ecuador.

Cabe señalar que dicho país no pudo concretar la compra de aeronaves nuevas dado que países como Noruega, Suecia y Suiza tenían órdenes de compra previas y estaban en lista de espera.

Fue entonces que ante el impase suscitado por la demora de la entrega de aeronaves nuevas es que nace una propuesta por parte de la Royal Air Force, quienes ofrecían 16 de sus aeronaves debidamente actualizadas y con el lote correspondiente de repuestos.

Dicha propuesta resultaba bastante provechosa para la FAP, por lo que en el mes de septiembre de 1955 una delegación de oficiales peruanos que estuvo compuesta por el MAG FAP Manuel Garcia Mejia, Coronel FAP Fernando Paraud y el Coronel FAP Jorge Vigil Morey viaja a Dunsfold- Inglaterra para apresurar las negociaciones y adquirir las aeronaves.

La Royal Air Force - RAF, habiendo adquirido el compromiso de entregar a Perú las 16 aeronaves, tuvo que someterlas a trabajos de actualización, cambio de registro, esquema de pintura y de denominación (en la RAF eran Mk.4 y en la FAP pasaron a llamarse Mk.52) para poder entregarlas luego por vía marítima a un ritmo de 2 unidades por envío.

-Matricula RAF WT717 fue enviada al Perú en Junio de 1956 y paso a tener registro FAP-630.
-Matricula RAF WT776 fue enviada al Perú en Mayo de 1956 y paso a tener registro FAP-631.
-Matricula RAF WW662 fue enviada al Perú en Abril de 1956 y paso a tener registro FAP-632.
-Matricula RAF WT758 fue enviada al Perú en Marzo de 1956 y paso a tener registro FAP-633.
-Matricula RAF WT803 fue enviada al Perú en Mayo de 1956 y paso a tener registro FAP-634.
-Matricula RAF WT766 fue enviada al Perú en Marzo de 1956 y paso a tener registro FAP-635.
-Matricula RAF WT800 fue enviada al Perú en Abril de 1956 y paso a tener registro FAP-636.
-Matricula RAF WT774 fue enviada al Perú en Mayo de 1956 y paso a tener registro FAP-637.
-Matricula RAF WT734 fue enviada al Perú en Marzo de 1956 y paso a tener registro FAP-638.
-Matricula RAF WT756 fue enviada al Perú en Abril de 1956 y paso a tener registro FAP-639.
-Matricula RAF WT 796fue enviada al Perú en Mayo de 1956 y paso a tener registro FAP-640.
-Matricula RAF WT768 fue enviada al Perú en Abril de 1956 y paso a tener registro FAP-641.
-Matricula RAF WT759 fue enviada al Perú en Marzo de 1956 y paso a tener registro FAP-642.
-Matricula RAF WT779 fue enviada al Perú en Abril de 1956 y paso a tener registro FAP-643.
-Matricula RAF WT773 fue enviada al Perú en Mayo de 1956 y paso a tener registro FAP-644.
-Matricula RAF WT765 fue enviada al Perú en Abril de 1956 y paso a tener registro FAP-645.

El único Hawker Hunter biplaza T.Mk.62 con que contó la FAP fue el ex RAF de matrícula WT-706 (FAP-681) el cual arribó a Perú en Octubre 1959 el cual además fue el último Hawker Hunter adquirido.


Dato curioso: Luego de muchos años de estar dado de baja el FAP-681 fue vendido en Noviembre de 1992 a la empresa especializada en venta de repuestos para aeronaves Hermes Technical International Inc. con sede en Miami -USA la cual lo registro como N5196Z.
Dicha aeronave luego fue adquirida por el piloto de acrobacias Steve Appleton ( Adrenaline Airsports ) el cual lo restauro y puso en óptimas condiciones de vuelo.

Llegada de los Hawker Hunter a Limatambo:
El arribo de las aeronaves ocurrió a partir del mes de enero de 1956 y se llevó a cabo por vía marítima (desarmados ) mediante el uso de containers especialmente acondicionados para dicho fin.

La mayor parte del proceso de ensamblado de dichas aeronaves la realizó personal técnico de la empresa Hawker Aircraft Company.
El responsable del traslado y ensamblado de los MK.52 fue el piloto de pruebas Duncan Simpson, quien además se encargó de la instrucción de los pilotos peruanos y de los vuelos de prueba de dichas aeronaves antes de ser entregadas oficialmente a la FAP.



El primer vuelo del Hawker Hunter en el Peru fue realizado por Duncan Simpson en el FAP-365 y tuvo como fecha el 18 de Abril de 1956... siendo la fecha en que lo volasen pilotos peruanos por primera vez el 22 de Mayo de aquel año.
La instrucción de nuevos pilotos de Hawker Hunter de la FAP se dio sin el uso de un avión biplaza de instrucción por lo que los vuelos SOLO no habían tenido una preparación previa sino mas bien que se dictó en pizarras.
En tanto no fue así para un puñado de pilotos Peruanos (que fueron los primeros en volarlos y luego formaran la escuadrilla 4 Ases ) quienes habían recibido instrucción en Venezuela donde se instruyeron en el avión De Havilland FB.52 Vampire.


En los primeros meses de 1960, fue adquirido el avión Hawker TMk-62, T-7, avión biplaza, muy similar al F-4 en sus características, pero con sólo un cañón de 30 mm.. Al igual que los monoplazas llegó por vía marítima. Para su ensamblado en el Arsenal Central, arribó a Lima un equipo de tres técnicos ingleses, siendo uno de ellos el piloto de pruebas, señor Dunkan Simpson, quien luego de dos vuelos de prueba, con fecha de 1º de Mayo de 1960, en Las Palmas, hizo su entrega, siendo recepcionado por el Mayor FAP Alberto Thornd.El biplaza T-7, fue una ayuda invalorable para el “afinado” de las antiguas tripulaciones en cuanto a estandarizar procedimientos de vuelo y el chequeo de las propias emergencias y, por supuesto, para la instrucción inicial de nuevos pilotos.

Final.
La llegada de los flamantes MIRAGE 5P, que entre 1968 y 1979, la FAP adquirió del orden de 30 unidades, marcó el inicio del ocaso de los Hunter en cuya final trayectoria se perdieron seis unidades, cuatro de ellas cobrando la vida del piloto. Finalmente, los Hawker Hunter fueron retirados del servicio en 1977.
 
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