Guyana en la mira de Venezuela

No creo que pase nada, si eso ocurre el regimen venezolano se va a tener que despedir del poder con miles de muertos.
Pues como esta la cosa con Rusia e Iran. Si se ataca a Venezuela, no creo que el mercado del petroleo aguante la demanda. Eso es lo que debe estar aprovechando Maduro...
 
  • Like
Reactions: RIO
En la fase inicial para Venezuela es toda ganancia. Abroquela su frente interno y aleja o bloquea un fracaso electoral. Desestabiliza el patio trasero de USA y queda bien con Rusia.
Hace aumentar el precio del petróleo y obtiene mayores ingresos por sus exportaciones.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Las Fuerzas de Defensa de Guyana son muy pequeñas y no están fuertemente armados como para soportar una incursión de las Fuerzas Venezolanas, es más están más bien preparadas como guardia de fronteras y lucha contra el narcotrafico, si o si necesita un auxilio de fuerzas extranjeras que le garantice su integridad territorial, sino me equivoco tiene acuerdos con Canadá, Brasil, Reino Unidos, Estados Unidos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las Fuerzas de Defensa de Guyana son muy pequeñas y no están fuertemente armados como para soportar una incursión de las Fuerzas Venezolanas, es más están más bien preparadas como guardia de fronteras y lucha contra el narcotrafico, si o si necesita un auxilio de fuerzas extranjeras que le garantice su integridad territorial, sino me equivoco tiene acuerdos con Canadá, Brasil, Reino Unidos, Estados Unidos.
El tema es que un territorio en disputa no altera tu integridad territorial.
 
No veo conveniente que Venezuela de el primer paso militar. Porque tiene solidas razones historicas diplomaticas sobre ese territorio hasta el rio Esequibo que es limite natural entre Ven y Guyana.
Guyana debe aceptar lo que acordo con Venezuela en 1966 y no seguir desentendiendose aduciendo un laudo de 1899 caduco favorable 100% a ellos
 
En este caso estoy totalmente de acuerdo con las pretensiones de Venezuela , esa region y su consecuente zona económica exclusiva pertenece a Venezuela, los laudos y juicios anteriores fueron un robo directo de los Ingleses, ( Como siempre ) si en todos los lados se les llama Piratas y Ladrones es por algo.De todas formas he visto poca información Histórica de este importante asunto, tengo que ser yo que ni me va ni me viene después de 20 años el que ponga mapas y documentación después de hablar de este asunto en internet.Evidentemente estoy en la diagonal opuesta al sistema Comunista de Nicolas Maduro pero este es un reclamo simplemente Territorial / Geográfico / Histórico.
En 1771 el Rey de España mandó reincorporar la Comandancia de Guayana al Virreinato de Nueva Granada:
(...) que no subsistiendo el motivo por el cual se puso el Gobierno y Comandancia de la Provincia de Guayana a las órdenes del Capitán General de Venezuela, quedase subordinada al Virrey de Santa Fe la dicha comandancia, unidas a ella como estaban por Cédula de 5 de mayo de 1768, las nuevas poblaciones del alto Orinoco y río Negro.

S2
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Para el caso guyanés sí. Venezuela reclama una extensión de 160.000 Km2 que es el 74,4% del total de 214,969 km2 que tiene por territorio Guyana.
Pero primero el conflicto no es de ahora. Ya lleva décadas. Vos estas diciendo que como Guyana es un país chiquito no le saquen más territorio. Si es por eso hay que darle todo lo no limitado en la protagoniza a Chile más la zona económica exclusiva?
 
No encontre nada serio sobre los movimientos de las Armadas EstadoUnidenses, Francesas o Britanicas. Solo algo de un Clase Burke haciendo de las suyas, pero fue anterior a esta tension.

Mi opinion personal me la guardo.

Militarmente, Venezuela podria arrazar Guyana en un mes; siempre y cuando el UNSC occidental no intervenga (Francia, USA, UK).
 
Pero primero el conflicto no es de ahora.
No veo qué tenga que ver. Puede ser de ahora o de siglos atrás. Es un conflicto que puede terminar en guerra si el nivel político de alguna de las partes así lo desea, o por error de apreciación de ese nivel político.

Vos estas diciendo que como Guyana es un país chiquito no le saquen más territorio.
No se trata que sea chico Guyana. Se trata que Venezuela pretende el 74% de su actual territorio y 74% es 74% de Mónaco o de Rusia.

Si Venezuela tiene títulos, a La Haya. ¿Por qué no lo ha hecho? Si existen esos títulos venezolanos, ¿tan tontos son los guyaneses que ellos demandaron en 2018? https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2018/04/guyana-presenta-demanda-contra.html
En una de esas Venezuela gana alegando fraude procesal en el arbitraje del S XIX, pero decidió no comparecer.
Si es por eso hay que darle todo lo no limitado en la protagoniza a Chile más la zona económica exclusiva?
Gracias, como chileno que soy acepto de inmediato.
 
Arriba