Guyana en la mira de Venezuela

Demasiadas desgracias últimamente Venezuela como para proponerse una operación ofensiva,que prime la cordura y no se dejen utilizar ya que el móvil puede ser una intentona del gobierno nacional de ganar adeptos o un tercer estado influenciando a Venezuela para causar revuelo en el patio trasero de los EEUU.
Que reine la paz en estas tierras.
 

Disputa Esequibo: Venezuela propone referendo consultivo en medio de las tensiones​




La disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo se intensifica tras la propuesta de un referendo consultivo planteado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Con casi 160,000 kilómetros cuadrados en disputa, la región fue objeto de contención y rivalidad durante décadas.
En este sentido, el referendo se presenta como un intento de Venezuela para consolidar su reclamo sobre el territorio en cuestión y presionar por una anexión oficial. Guyana, por su parte, mostró preocupación y rechazo hacia esta iniciativa, destacando su defensa de la integridad territorial.
La propuesta surgió en septiembre como respuesta a una serie de licitaciones de bloques petroleros en áreas marítimas que, según argumenta el Gobierno venezolano, están dentro de la zona en disputa. La votación plantea cinco preguntas que abordan acuerdos sobre la disputa, la creación de un estado para la anexión del Esequibo y el rechazo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


Disputa histórica​

La base de la disputa se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, un dictamen que otorgó el Esequibo a Guyana y Venezuela cuestionó debido a presuntas irregularidades y presiones. A pesar de los esfuerzos internacionales para resolver este conflicto, que incluyó la participación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las tensiones continúan creciendo.
Especialmente tras los descubrimientos de reservas de petróleo y gas en la región, que convirtieron al territorio en estratégico y rico en recursos para los intereses de ambos países.
Por su parte, la comunidad internacional expresó su preocupación por el referendo propuesto, temiendo una posible escalada de violencia. Siguiendo esta línea, CARICOM rechazó la validez de la consulta venezolana y enfatizó en la importancia de mantener la región como una zona de paz



 

¿Afectará el conflicto Venezuela - Guyana Esequiba a la seguridad regional?​



La organización no gubernamental Control Ciudadano ha advertido que la posibilidad de un aumento en el conflicto entre Venezuela y Guyana por la disputa de la Guayana Esequiba existe.

Este territorio, que abarca casi 160,000 kilómetros cuadrados, es reclamado por ambos países, y Venezuela tiene la intención de anexarlo a través de un referendo.
La ONG considera que en este momento, la amenaza de una escalada en el conflicto es real, especialmente a la luz de las recientes decisiones de ambos gobiernos. Entre estas decisiones, destaca la consulta que Venezuela llevará a cabo el 3 de diciembre para preguntar a sus ciudadanos si están de acuerdo con la creación de una región en la zona en disputa e incorporarla al mapa nacional.
En respuesta, Guyana ha reaccionado con indignación, argumentando que el referendo viola normas internacionales y representa una amenaza para la paz y la seguridad de Guyana y la región del Caribe en su conjunto.
La ONG también prevé un aumento en la tensión diplomática en los próximos días entre Venezuela y Guyana, ya que ambos estados han expresado posiciones inamovibles en sus comunicados. Además, se espera un aumento en la presencia militar de Venezuela en la zona en disputa.
El régimen de Nicolás Maduro ha sostenido que la negativa al diálogo diplomático por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, podría conducir a una peligrosa escalada de conflicto, supuestamente impulsada por el Comando Sur de los Estados Unidos.


Por su parte, el Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino Lopez, ha ratificado su apoyo al referendum y aportará las FANB (Fuerza Armada Nacionales Bolivarianas) para la custodia de las urnas.
La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido objeto de una larga disputa entre las partes y está experimentando un nuevo episodio de tensión después de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para abordar la disputa, algo que Venezuela rechaza.
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le otorgó el territorio cuando estaba bajo el dominio del Reino Unido, una decisión que Venezuela protestó de inmediato y que sigue siendo objeto de reclamo hasta el día de hoy.
Por su parte, Venezuela sostiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966, depositado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el único instrumento jurídico vigente que rige esta controversia y que debe utilizarse para resolverla mediante negociaciones amistosas y prácticas.



 

¿Pueden las tensiones entre Guyana y Venezuela quitar el carácter de “Zona de Paz” de Latinoamérica?​

La Republica

La actual disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo se intensifica tras la propuesta de un referendo consultivo planteado por el Gobierno de Nicolás Maduro, teniendo en cuenta los casi 160,000 kilómetros cuadrados en disputa que durante décadas han sido objeto de contención y rivalidad entre ambos países.
En este contexto, el referendo solicitado recientemente se presenta como un intento de Venezuela para consolidar su reclamo sobre el territorio en cuestión y presionar por una anexión oficial, mientras que Guyana mostró preocupación y rechazo hacia esta iniciativa, destacando su defensa de la integridad territorial. La solicitud convocada por Caracas para el 3 de diciembre plantea la creación de un estado (provincia) en esa zona y la nacionalización de sus habitantes.
Cabe destacar que la base de la disputa se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, un dictamen que otorgó el Esequibo a Guyana y que Venezuela cuestionó, pero las tensiones continúan creciendo pese a los esfuerzos internacionales. A esta dinámica se añaden recientes descubrimientos de reservas de petróleo y gas en la región, que convirtieron al territorio en estratégico y rico en recursos para los intereses de ambos países.



Fuente: AFP

La comunidad internacional expresó su preocupación por el referendo propuesto por temor a una posible escalada de violencia, y asi fue respaldado por la organización no gubernamental Control Ciudadano, que advirtió que la posibilidad de un aumento de tensiones en el conflicto entre Venezuela y Guyana por la disputa de la Guayana Esequiba es una realidad. “Es previsible que aumente la tensión diplomática en los próximos días, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, al quedar de manifiesto en los comunicados de ambos Estados como irreductibles”, señaló la ONG.
Controversialmente, las tensiones se intensifican en un continente que es catalogado como “Zona de Paz” desde hace décadas, y para un actor involucrado como Venezuela, lo que sucede es producto de las presiones por parte de Estados Unidos. En palabras de la administración venezolana, “la insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos”.

Y aunque Venezuela reiteró su posición sobre el Esequibo y expresó su intención de resolver la controversia “de manera amistosa”, Guyana denunció la movilización de 200 soldados venezolanos a la zona fronteriza y argumentó que el referendo representa una amenaza para la paz y la seguridad de la región. ¿Podrá esta disputa descalificar a América Latina en general como una Zona de Paz?


 

Venezuela y Guyana en tensión por movimientos militares en Esequibo​





La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo se ha intensificado debido a movimientos militares recientes por parte de Venezuela. Militares venezolanos han estado construyendo una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, destinada al “desarrollo integral” del Esequibo, un territorio de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países.
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Domingo Hernández Lárez, anunció esta información a través de sus redes sociales, reafirmando la posición venezolana sobre el Esequibo, con la consigna de que este territorio es venezolano.
En un video difundido, se pueden observar los trabajos realizados por los militares en lo que se ha denominado “Área de Desarrollo Integral La Camorra”. En este video, el coronel Juan Gutiérrez Ortiz explica la ubicación en La Camorra, pero no se proporcionan detalles sobre el propósito de la pista ni la fecha de finalización de la construcción.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha emitido un comunicado en el que reafirma la soberanía de su país sobre el Esequibo y declara que no cederán “ni una pulgada de ese territorio”. Este comunicado se produjo después de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara la realización de un referendo consultivo en Venezuela sobre la posibilidad de anexar la Guayana Esequiba al territorio venezolano.
El referendo, programado para el 3 de diciembre, ha aumentado la tensión en la región, ya que ambos países mantienen reclamaciones sobre el Esequibo desde hace décadas.



 

Guyana rechaza la negociación con Venezuela sobre el Esequibo​





El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, confirmó que su país rechaza negociar con Venezuela sobre el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, por el que ambos mantienen una disputa desde el siglo XIX.



En este sentido, las declaraciones se dieron el lunes en el marco de la intervención en una sesión extraordinaria del Legislativo de Guyana sobre la controversia. El funcionario afirmó: “Se acabó el tiempo de la negociación. No habrá necesidad de dialogar con (el mandatario venezolano) Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente (guyanés) Irfaan Ali”.
Durante la intervención legislativa, que concluyó con una moción de rechazo al referendo no vinculante que celebrará Venezuela el 3 de diciembre, con el que espera declarar la anexión del territorio disputado, el primer ministro expresó confianza en el proceso que lleva adelante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para decidir al respecto.


Al respecto sostuvo: “Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación”.
Asimismo, Phillips argumentó que la escalada en el reclamo por parte de Venezuela responde a recientes descubrimientos claves de petróleo y gas en sus aguas. A los que el gobierno de Nicolás Maduro llama “pendientes por delimitar” pero que Guyana sostiene firme que forman parte de su geografía.
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se hizo eco de las declaraciones del funcionario y respondió a las palabras de Phillips clasificándolas de “temerarias y arrogantes”, y advirtió que “Venezuela no es un país de cobardes”.


 
No es un tratado de defensa, y tampoco una manifestación explícita en ese sentido, pero...

amenazas transversales: aquellas que afectan a más de una región o estados.

Embajadora de EE.UU. en Guyana afirma que pretende potenciar relación bilateral de Defensa

San Juan, 7 nov (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, afirmó este martes que pretende potenciar la relación bilateral en materia de Defensa "que mejorará objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional", en el marco de la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina


Venezuela y el referéndum por el Esequibo: réquiem para un régimen en el ocaso​


Por Ignacio Montes de Oca



 

El Ejército de Brasil se moviliza por una posible invasión de Venezuela a Guyana​



Ante el inesperado riesgo de una posible invasión venezolana a Guyana, el ejército brasileño ha activado medidas de emergencia, desencadenando un despliegue militar sin precedentes para salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad de la región.





roftlmao roftlmao roftlmao roftlmao roftlmao risaexrisaexrisaex


Por si alguien ve algo relacionado... es el humo más grande del año.


Saludos cordiales.
 
@Leonardo S.A. cuál fué y es la posición de Brasil con respecto al reclamo de Venezuela sobre Esequibo??

@nico22

La posición brasileña a través del Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores), es que cualquier disputa sea resuelta pacíficamente y mediante común acuerdo sin injerencias extrarregionales de Estados o organizaciones supranacionales que no sean los tribunales internacionales competentes.


Saludos cordiales.
 
La Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad de los Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa de Guyana estuvieron reunidas el 27 y 28 de noviembre, en Georgetown. Según trascendió, ambas partes hablaron sobre futuros compromisos. La congregación se da en medio del conflicto diplomático con Venezuela por la disputa del Esequibo y el referéndum que reclama la soberanía de Caracas en esa región, a celebrarse el próximo fin de semana.

 

El Ejército de Brasil se moviliza por una posible invasión de Venezuela a Guyana​



Ante el inesperado riesgo de una posible invasión venezolana a Guyana, el ejército brasileño ha activado medidas de emergencia, desencadenando un despliegue militar sin precedentes para salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad de la región.





roftlmao roftlmao roftlmao roftlmao roftlmao risaexrisaexrisaex


Por si alguien ve algo relacionado... es el humo más grande del año.


Saludos cordiales.
El periodista Eduardo Feinman esta replicando este artículo de escenario mundial por televisión en este momento. Reconocí el artículo por la foto.
 
Arriba