Gurkas: "Se rindieron porque nos tenían miedo”

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Chicos, me parece que se están diciendo cosas sin sentido y sin haber investigado lo suficiente la historia y origen de este cuerpo de combate.

Los Gurkhas NO son mercenarios ya que por convenios tripartitos forman parte de dos ejércitos, el de India y el de GB.

No se puede tomar tan a la ligera a una unidad que en su historia tiene haber combatido en batallas como los Dardanelos, Gallipoli, Kut Al Amara, Irak, Flanders y la defensa de Suez en la IGM, Burma, la campaña de los Chindits, El Alamein, Siria, Gazala y Montecassino en la IIGM, enfrentando a turcos, alemanes, japoneses, italianos y distintas tribus en algunos lugares donde estuvieron destacados, solamente contando las dos Guerras Mundiales y dejando de lado otras intervenciones en guerras de menor escala.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
En lo que a mi me concierne, un acuerdo legal, o un tema jurídico no es lo que le da el valor a la palabra mercenario, sino el propio sentimiento de nación, y cualquier persona que no combate por su nación, sino por otra, sintiendose nepalés y no británico, más allá de toooda la legalidad, la historia, las batallas e importancia en las mismas que puedas enumerar, siguen siendo mercenarios.
 
uN CUENTO CHINO

Los gurkhas son el resabio del espíritu imperialista british, a falta de cipayos tiraron de estos diminutos asíaticos que como caracterísctica relevante ostentan el hambre como divisa de cambio. Son tipos montañeros ( con una esperanza de vida jodidamente limitada ) pero de ahí a que sean superhombres un abismo.

Yo personalmente me hubiera preocupado más por encontrarme un SAS o SBS en mi trinchera que un chinaco regordete con un cuchillo que no deja de ser un infante, el shock psicológico habrá cundido sí, pero es injustificado.

Si hubiesen sido tan duros, tan buenos, tan machotes, no se hubieran dejado ocupar con facilidad por los Británicos que lo hicieron en un añito pasándolos a bayoneta.

Proximamente se quedan sin laburo, parece que los recortes sí les tocan esta vez. Así que con sus pesitos se volverán a sus ranchitos para morirse a los 60 años.

Saluditos
 
Chicos, me parece que se están diciendo cosas sin sentido y sin haber investigado lo suficiente la historia y origen de este cuerpo de combate.

Los Gurkhas NO son mercenarios ya que por convenios tripartitos forman parte de dos ejércitos, el de India y el de GB.

No se puede tomar tan a la ligera a una unidad que en su historia tiene haber combatido en batallas como los Dardanelos, Gallipoli, Kut Al Amara, Irak, Flanders y la defensa de Suez en la IGM, Burma, la campaña de los Chindits, El Alamein, Siria, Gazala y Montecassino en la IIGM, enfrentando a turcos, alemanes, japoneses, italianos y distintas tribus en algunos lugares donde estuvieron destacados, solamente contando las dos Guerras Mundiales y dejando de lado otras intervenciones en guerras de menor escala.

Saludos

Patanglén, tenés razón, los Gurkas legalmente NO son mercenarios, según el Protocolo Adicional de la Convención de Ginebra de 1977, artículo 47.e y artículo 47.f.

Artículo 47 - Mercenarios
1. Los mercenarios no tendrán derecho al estatuto de combatiente o de prisionero de guerra.
2. Se entiende por mercenario toda persona:
a) que haya sido especialmente reclutada, localmente o en el extranjero, a fin de combatir en un conflicto armado;
b) que, de hecho, tome parte directa en las hostilidades;
c) que tome parte en las hostilidades animada esencialmente por el deseo de obtener un provecho personal y a la que se haga efectivamente la promesa, por una Parte en conflicto o en nombre de ella, de una retribución material considerablemente superior a la prometida o abonada a los combatientes de grado y funciones similares a las fuerzas armadas de esa Parte;
d) que no sea nacional de una Parte en conflicto ni residente en un territorio controlado por una Parte en conflicto;
e) que no sea miembro de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto; y
f) que no haya sido enviada en misión oficial como miembro de sus fuerzas armadas por un Estado que no es Parte en conflicto
.


Lo que creo que todos queremos decir es que ir a pelear para otra bandera por un redito económico, primero no es muy honorable que digamos y segundo, es lo que hace un mercenario digamos "ilegal", entonces... no son mercenarios pero...

Un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Lo que creo que todos queremos decir es que ir a pelear para otra bandera por un redito económico, primero no es muy honorable que digamos y segundo, es lo que hace un mercenario digamos "ilegal", entonces... no son mercenarios pero...

Ante tantas disquisiciones que se hacen aquí, muchas en forma muy liviana, voy a transcribir los versos de un soldado-poeta que me parecen geniales y que, para mí, resumen esta discusión. Y nadie puede decir que Jorge Oscar Ledesma sea un flojo, o cualquier cosa que se le pueda ocurrir a un ligero de palabras, ya que fue un soldado ejemplar y LO DEMOSTRO antes y durante el combate. No quiero agregar nada más, ya que él es terriblemente claro:

14/04:
Soldados, se viene el enemigo!
Esa fue la noticia del día.
Se vienen los degenerados.
Con sus drogas.
Su alcohol.
Sus mujerzuelas.
Con su ateísmo.
Todo eso nos dijeron.
Nosotros los esperamos.
Con nuestro Dios.
Por nuestra Patria.
Por nuestro hogar.
Con nuestros rosarios.
Con los escapularios.
Con nuestras viejas armas.
Con nuestra sangre nueva.
Todo esto tenemos.
¿Nos alcanzará?

Esto pertenece a su libro "2 de Otoño", que muchos deberían leer.

A Jorge Oscar Ledesma le tocó en suerte ser quien ultimara al teniente coronel Jones durante el combate de Darwin. Además, perdió amigos durante ese enfrentamiento. Como dije, fue un soldado ejemplar y sigue siendo un hombre hecho y derecho.

Por eso, tiene todo el derecho a expresarse como lo hace.

Es fácil, para el que no estuvo en la guerra, hacer elucubraciones de todo tipo. Generalmente, me molesta el patrioterismo vacío, el tipo que levanta una bandera y jura y perjura ¡Volveremos! sin nunca haber estado allí. Y, cuando se le pregunta ¿Irías a vivir ahora, ya, en Malvinas, para comenzar a hacer Patria, dice 'no, no podría...'

Es una pregunta que me hice varias veces mientras estuve en las islas: ¿Cuántos argentinos vendrían a vivir en forma permanente en este lugar, clavando la bandera argentina, ejerciendo nuestra Soberanía, cuando ni siquiera vamos a poblar la Patagonia?

La Soberanía en la Patagonia es HOY, YA... ¿Vamos a ocupar los espacios? ¿Vamos con nuestras familias a hacer nuestras casitas y vivir de lo que produzcamos, como los viejos pioneros?

Creo que tenemos que reflexionar un poco más antes de juzgar a quienes, aunque sea por un puñados de libras, luchan por otras naciones, aunque sea para sobrevivir.

Perdón si me fui en palabras pero a veces estas situaciones me molestan; creo que cuando enunciamos algo con palabras también tendríamos que estar dispuestos a cumplir en los hechos...

Oscar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Amigazo, respeto tu posición pero insisto, los Gurkhas no me merecen respeto. Aunque tampoco, en menor medida, los GGaleses, GEscoceses, Paras, RMarines, RFAs, RAFs, RNavys, etc.

Nos robaron, nos mataron y, el verdadero problema, es que siguen..
Cuando dejen de robar y devuelvan lo que ya se robaron es cuando entonces, y sólo entonces, podré perdonarlos y dejar atrás todo esto.-

Aún son enemigos de mi patria. Tal vez nunca viva en las MLV. De hecho son horribles, pero son nuestras. Y como todas las cosas de uno, el no usarlas no da derecho a otro para robarlas.

Perdón por mi dureza. Pero esto va a empeorar y cuanto antes nos demos cuenta va a ser mejor.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
bastante mea culpa me hago por no rendir todo el homenaje que se merecen los soldados de mi patria como para estar hablando de "respeto" y "profesionalismo" de estos idiotas útiles que luchan en guerras ajenas por el rédito económico...

si pusieron un pie en MIS islas Malvinas para colaborar en la usurpación ilegitima , no solo no los respeto , sino que los considero MERCENARIOS y unos pobres tipos que se dieron cuenta que no son hijos pródigos de la reina

si les niegan el derecho de admision y se quedaron sin laburo sucio para hacer , solo puedo expresar : JA JA JA !!!
 
Amigazo, respeto tu posición pero insisto, los Gurkhas no me merecen respeto. Aunque tampoco, en menor medida, los GGaleses, GEscoceses, Paras, RMarines, RFAs, RAFs, RNavys, etc.

Nos robaron, nos mataron y, el verdadero problema, es que siguen..
Cuando dejen de robar y devuelvan lo que ya se robaron es cuando entonces, y sólo entonces, podré perdonarlos y dejar atrás todo esto.-

Aún son enemigos de mi patria. Tal vez nunca viva en las MLV. De hecho son horribles, pero son nuestras. Y como todas las cosas de uno, el no usarlas no da derecho a otro para robarlas.

Perdón por mi dureza. Pero esto va a empeorar y cuanto antes nos demos cuenta va a ser mejor.

Realmente Thunder tu mensaje es de una claridad y una contundencia envidiables, no soy nadie para decir esto pero relmente te felicito.

Elos son ladrones y piratas, y nosotros lo sufrimos, y ellos nos exigen a nosotros que seamos "civilizados" y respetemos las leyes de la convivencia democrática y el respeto entre paises, ellos que pisotean nuestros derechos en Malvinas, Georgeas, Sandwich del Sur y en todo nuestro Territorio Antártico, y encima tenemos que respetarlos como soldados honorables?
Son ladrones y yo a los ladrones no les tengo respeto.
Después dicen que en este país no hace falta las FFAA bien equipadas y bien entrenadas porque no hay "hipótesis de conflicto" ¿no hay hipótesis de conflicto? ellos (la corona británica y sus apetencias) son las hipótesis de conflicto.
 
Me parece que pedir respeto por la condición de los Gurkas en Argentina, en este foro y en esta discusión en particular es por lo menos naif, igualmente veo que la mayoría de los foristas mantuvo las formas sobre los que pensamos de los británicos y en especial de los gurkas.
Un saludo, Mariano
 
Buscando y usmeando paginas Nepalesas para ver algunas opiniones de los Gurkas encontré esto que obviamente me lleno de rabia, bronca e impotencia....

El 12 de marzo de 1982, a raíz de la invasión argentina de las Islas Malvinas, los riflesdel Gurkha 1st/7th (1/7 GR) se unen a la fuerza de tareas britanicas rumbo al las F......s . A ellos se unieron más tarde por los ingenieros de la reina del Gurkha. 1/7 GR que hace tiempo estaban en sus cuarteles esperando una guerra para combatir. Sin embargo, para los gurkhas, la guerra en sí fue un anticlímax. Se prestó apoyo a la Guardia Escocesa, que libró una dura batalla durante el asalto a Tumbledown. Sin embargo, cuando la Compañía D, 1/7 GR, iniciaron su ataque final, se encontraron con que los argentinos habían huido. Al parecer, se había convencido - por la propaganda británica - que los Gurkhas son espadachínes monstruos que le cortarían las cabezas tomándolos por el cabello y llevarse también sus orejas de recuerdo . A pesar de que había peligro en forma de bombardeos de la artillería argentina, que dio lugar a numerosas bajas, los gurkhas se sintieron estafados por la batalla que habían preparado pues los Argentinos huyeron dejando sus muertos en las trincheras. La única víctima mortal Gurkha ocurrió después de la guerra había terminado, cuando desactivando minas el cabo Budhaparsad Limbu golpeó una granada sin estallar con su pala. Como el comandante escribió más tarde: "¿Si podemos ganar la guerra por nuestra reputación, quien quiere matar entonces a la gente ?

La página oficial Gurka cita como fecha 12 de Marzo

Anticlimax,,,estafados por los Britanicos porque no les permitierón pelear..

Dicen de una dura batalla en Tumbledown, si es dura es porque del otro lado hay un buen opositor, entonces, abandonaría sus trincheras cobardemente un buen contendiente ?? mmmmmm creo que no

Reconocen numerosas bajas por la artillería

Muchas incoherencias y contradicciones.....


 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sapucay, el asunto es mucho mas complicado que eso, los argentinos no huyeron, en todo caso se replegaron y si los gurkhas no hubieran tardado tanto en salir del campo minado que tenian en frente tal vez hubieran tenido su oportunidad de pelear en Williams con las 1ra y 2da Sec.

No puedo saberlo, son conjeturas. Por el resto pueden decir lo que les venga en ganas, la verdad no se comieron a nadie.
 
Conozco demasiado bien la historia willy, me dio nomás mucha bronca lo que figura en la página Nepalesa y por ello también subrayo los errores..

Los del AE en Gran Malvina tuvieron un mono de estos en un pozo varios días prisionero, el unico gurka del planeta que tomó mate cocido jaja
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Que yo sepa los únicos prisioneros en Gran Malvina fueron Tte Glover piloto de SH y cabo Charlie Fonseca del SAS.

Por favor aclará lo del priosionero gurkha a que haces referencia.

¿Que hacian los de AE en Gran Malvina? ¿ a órdenes de quien?
 
Lo del Gurkha y decenas de historias.... lo contaron en Corrientes unos oficiales amigos que en la primavera del 82 se juntarón en una estancia de mi familia para pasar unos días "distendidos"....ya le escribí a la persona en cuestión que me aclare como fué...hasta donde sabía o recordaba el Nepales era un ingeniero que estaba haciendo reconocimiento junto a otros 3 hombres, esto fue percatado por la patrulla Argentina y sencillamente "lo dejarón" no lo pudieron sacar, pasó hace muchos años me acuerdo que se burlaban del tipo porque parecia un chanchito y sobre sus señas para pedir comida o agua lo tuvieron un día y medio custodiado en un pozo y después lo entregarón...solo eso sé y como les dije ya le pedí a una de las personas que contó el echo todas las precisiones .

Che Dany....que te pasa ?, cada comentario mío te me cruzas mal y ahora ofendiendo, podes disentir conmigo en lo que pienso y hasta podés criticar mis comentarios, esto es un foro y son las reglas de juego, pero trata de al menos de respetar a las personas pues es fácil ampararse detrás de un teclado y tirar golpes bajos, no solo eso, no sabes quien soy, que hago y menos que hice; voy a pensar que como hace una semana que estoy por el foro y justo pudo ser "tu semana" de alli tus nervios pero desde ya te digo que este foro lleno de vivencias Malvineras no se merece este nivel de discusión, parece que es tu "onda" tener estos cruces, solo te digo que no soy Tusso ni estoy en España.Mas claro..agua.
 
Arriba