Guerrilleros chilenos en Neuquén

DSV

Colaborador
eran guerrileros anarco-mapuchistas, nomáss


Uploaded with ImageShack.us
--- merged: Mar 24, 2012 4:57 PM ---
Agrupaciones guerrilleras chilenas se atribuyen el crimen del policía neuquino

A través de un comunicado el FPMR, al que pertenece Galvarino Apablaza, y el MIR reconocieron el asesinato de José Aigo ocurrido el 7 de marzo pasado
Dos agrupaciones de guerrilleros chilenos se adjudicaron, a través de un comunicadopublicado en Internet, el crimen del policía neuquino José Aigo, ocurrido el 7 de marzo en el paraje Pilo Lil, por el que fue arrestado el hijo del intendente de San Martín de los Andes .
Las agrupaciones Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), al que pertenece Galvarino Apablaza , su fundador, quien tiene asilo político en la Argentina, y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asumieron "la responsabilidad política por la muerte del policía de origen mapuche", según dice el mensaje.
El comunicado fue difundido por el Centro de Documentación de los Movimientos Armados(Cedema), que identificó a dos prófugos como autores del crimen y militantes de esas agrupaciones.
El MIR y el FPMR reconocen: "Asumimos la responsabilidad política en la muerte del policía de origen mapuche, en un contexto específico que lamentamos. Entendemos que nuestros militantes defendieron su vida y libertad. Si el señor Aigo optó por ser policía y ubicarse al lado del mismo Estado e institución que ha reprimido históricamente a su propio pueblo mapuche, su familia debe asumir en medio de su dolor que ese destino era posible".
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia rechazó pedidos para abrir una auditoría sobre la actuación del juez y del fiscal del caso Aigo al entender que ello puede vulnerar el principio de independencia con que debe actuar el magistrado.
La auditoría había sido pedida por el propio juez Joaquín Cosentino y también por la familia de la víctima.
http://www.lanacion.com.ar/1459337-...s-se-atribuyen-el-crimen-del-policia-neuquino
--- merged: Mar 24, 2012 4:58 PM ---
Ayer:

El Ejército ayuda a buscar a los asesinos de un policía


La investigación del asesinato del sargento de la Policía neuquina José Aigo, ocurrido hace 15 días, todavía no tiene pistas sobre sus autores , prófugos desde entonces. Pero hizoque se involucrara hasta la propia Presidencia de la Nación.
A pedido de los familiares de la víctima, el Gobierno nacional ordenó al Ejército que ofrezcan al juez de la causa, Joaquín Cosentino, el aporte de tecnología y conocimientos en los rastrillajes para ayudar a la búsqueda de los delincuentes.
La medida se conoce en un contexto depolémica y cruces por la marcha de la causa. El crimen de Aigo ocurrió el 7 de marzo en la ruta 23 en el paraje Pilo Lil, Neuquén. Hoy sólo se conoce la identidad de uno de los dos prófugos, la del otro a medias y hay una causa paralela por falso testimonio .
Aigo estaba junto al oficial Pedro Guerrero cuando, de madrugada, pararon una camioneta que conducía Juan Marcos Fernández –hijo del intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández– y en la que viajaban los prófugos. Cuando Aigo quiso revisar el vehículo, uno de los ocupantes, conocido como Juan Carlos, alias “El Chino”, le disparó al sargento y se tiroteó con el oficial.
El joven Fernández fue detenido en el lugar. Desde entonces asegura que “El Chino” lo contrató para llevarlo de El Bolsón (Río Negro) a Aluminé y que no conoce más datos de él ni del otro prófugo , un ciudadano chileno llamado Alexis Alfredo Cortez Torres, cuyos documentos fueron hallados posteriormente en el lugar del ataque.
Pero la Justicia no cree que Fernández ignore más datos de los asesinos y por eso él y su esposa, Analía Godoy, fueron imputados de falso testimonio en otra causa.
Ahora el fiscal critica el accionar del juez; éste le respondió que sólo “confunde y desinforma”. La familia Aigo también apunta al juez porque dejó en libertad al conductor de la camioneta ; y el padre de Fernández, el intendente de San Martín de los Andes, afirmó que el fiscal y la querella están más interesados en crear un escándalo político , que en resolver el caso.
Por otro lado, trabajadores de Parques Nacional de ATE y la Zona Sur de comunidades mapuches denunciaron que, a raíz de que se dijo que los prófugos son de un grupo guerrillero de Chile pro mapuche, se persigue a jefes y referentes de esa comunidad .
 
el Gobierno nacional ordenó al Ejército que ofrezcan al juez de la causa, Joaquín Cosentino, el aporte de tecnología y conocimientos en los rastrillajes para ayudar a la búsqueda de los delincuentes.
...esto es cierto?????
 
--- merged: Mar 24, 2012 4:57 PM ---


A través de un comunicado el FPMR, al que pertenece Galvarino Apablaza,

Apablaza " comandante Salvador"es la persona que se le concedio el estatus de refugiado politico



El ex guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) había solicitado asilo político en la Argentina hacía más de seis años. Las Abuelas de Plaza de Mayo, el Serpaj, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, HIJOS, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Instituto de Relaciones Ecuménicas, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el CELS, el MEDH y la Liga por los Derechos del Hombre pidieron que se le concediera el status de refugiado político por ser “un luchador contra la dictadura de Pinochet”. También abogó por Apablaza el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.


se debatio en el foro

http://www.zona-militar.com/foros/threads/un-ex-guerrillero-chileno-reside-en-moreno-y-piden-su-extradici%C3%B3n.23001/page-10

pero en la visita de la Señora Presidenta se volvio a presentar el tema

SANTIAGO, Chile (De un enviado especial).- Hubo una carta emotiva, un extenso documento jurídico presentado por un grupo de diputados oficialistas y varias llamadas telefónicas a la embajada argentina. Pero todos estos esfuerzos hasta ahora derivaron en el mismo camino: la negativa de la presidenta Cristina Kirchner a aceptar un diálogo ante el pedido de extradición que hizo Chile por el ex guerrillero Galvarino Apablaza, acusado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y asilado en Buenos Aires desde hace más de dos años por decisión de la Casa Rosada.

"Vamos a seguir haciendo todos los intentos posibles y esperemos que, aunque sea por cinco minutos, la Presidenta escuche nuestros reclamos", expresó ayer a LA NACION Hernán Larraín, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y uno de los autores del documento dirigido a la Presidenta sobre Apablaza.

Pero el Gobieno Chileno dice que se vera a traves de los tribunales

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/03/16/531258/embajador-zaldivar-confirma-que-la-extradicion-de-apablaza-se-vera-a-traves-de-tribunales.html

La Corte Suprema Argentina ya emitio un fallo

"Apablaza Guerra, Galvarino S. s/ arresto preventivo", 14/9/2010

Atentado terrorista. Convención Interamericana sobre Extradición. Inexistencia de delito político
Vías de conocimiento:
Ordinaria.
Antecedentes del expediente:
El juez a cargo del Juzg. Nac. Crim. y Corr. Fed. n. 11 resolvió no hacer lugar a la extradición de Galvarino S. Apablaza Guerra solicitada por la República de Chile para su juzgamiento como autor "mediato o intelectual" del atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado el 1/4/1991 en contra del senador Jaime Guzmán Errázuriz en su calidad de autoridad política, y secuestro terrorista, cometido el 9/9/1991, en perjuicio de quien se desempeñaba como gerente de Diarios Regionales de la empresa El Mercurio.
Asunto debatido:
Se debate en autos si los hechos del caso pueden ser calificados como delito político.
Resolución del caso:
1. Rige en el caso la Convención Interamericana sobre Extradición, suscripta en Montevideo en 1933 y aprobada por decreto ley 1638/1958 (aprobada por ley nacional 14467), que, en lo que constituye materia de agravio, consagra que "El Estado requerido no estará obligado a conceder la extradición:... e) Cuando se trate de delito político o de los que le son conexos. Nunca se reputará delito político el atentado contra persona del jefe de Estado o de sus familiares" (art. 3).
2. Cualquiera sea el criterio que se adoptara para definir un delito como político, esta característica de ninguna manera se exhibe en la especie. Hechos de esta naturaleza son ajenos a la tradicional noción de delito político, cuyo trato favorable desde el punto de vista de la extradición se funda en la circunstancia de que esta clase de infracciones lesionan exclusivamente el régimen interno de los gobiernos y encuentran su inspiración en móviles altruistas.
Integración de la mayoría:
Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi, Maqueda y Argibay.
Disidencias:
No hubo.

Pero la CONARE resolvio concederle el estatus de refugiado politico

La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), dependiente del Poder Ejecutivo, decidió finalmente otorgar el beneficio del refugio en la Argentina al ex guerrillero chileno Sergio Apablaza Guerra, cuya extradición era reclamada por el Gobierno de Sebastián Piñera.
QUÉ ES LA CONARE

La CONARE depende organizativamente del Ministerio del Interior y está integrada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, uno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, uno del de Desarrollo Social y uno del INADI. También, con voz pero sin votos, participan de sus reuniones mensuales un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y uno de las ONG vinculadas al tema.

La presidencia de la CONARE está a cargo del director de Asuntos Internacionales y Sociales de la Dirección Nacional de Migraciones, Federico Agusti.

Según lo que establece la ley, la CONARE debe “resolver, en primera instancia, sobre reconocimiento y la cesación de la condición de refugiado”.

Al momento de emitir su dictamen, por mayoría de simple de sus integrantes, deberá aportar “los hechos y fundamentos legales que motivan tal decisión”.

La decisión favorable al pedido de Apablaza para que se lo considere un refugiado deja congelada la extradición y le permitirá al chileno continuar con su vida en Argentina, aunque correría peligro de detención si sale del país.

entonces se volvera a lo mismo.
--- merged: Mar 24, 2012 5:54 PM ---
Junín de los Andes > Los hermanos del policía José Aigo, asesinado el 7 de marzo pasado durante un procedimiento de control de rutina, volvieron a cargar con fuerza contra el juez Joaquín Cosentino, a quien no sólo trataron de “incompetente” sino que además se preguntaron si “está cubriendo a alguna banda de delincuentes, narcos, guerrilleros, o si forma parte de ellas”. En este caso, presentaron un escrito al Consejo de la Magistratura, para que intervenga en la causa.
Además se realizó ayer una marcha en reclamo de justicia, organizada por la familia de José Aigo, que contó con una gran cantidad de manifestantes.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticia...-el-juez-de-la-causa-encubre-una-banda_141150
 
  • Like
Reactions: DSV
...esto es cierto?????


Neuquén .- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó a través del Ministerio de Defensa que el Ejército aporte tecnología y conocimientos en los rastrillajes por los cuales se trata de dar con los prófugos por el crimen del sargento Aigo.
La jefa de Estado tomó conocimiento del caso del policía asesinado el pasado 7 de marzo en el paraje Pilo Lil a partir de una carta enviada por la familia de la víctima al intendente de Junín de los Andes, Juan Linares.
La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, dio a conocer esta situación y encomendó el refuerzo de los patrullajes en la frontera. Así mismo informó que se sumó un nuevo helicóptero a los dos disponibles para esa tarea.
Entre las funciones más importantes de ayuda del Ejército se encuentra el asilo del personal, alrededor de cien personas, que trabaja incansablemente para dar con los dos hombres buscados desde hace 15 días.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticia...istencia-del-ejercito-por-el-caso-aigo_141156
Junín de los Andes > Una decena de efectivos de Gendarmería Nacional procedente de Campo de Mayo llegará hoy a esta localidad para sumarse a la búsqueda de Alexis Cortes Torres y Juan Carlos, alias el Chino.
Los uniformados son especialistas en el trabajo de campo y, según se indicó, no sólo cuentan con la más alta tecnología, sino que además tienen amplia experiencia en zonas de difícil acceso por haber participado en actividades en el boque chaqueño y la selva misionera.
Según indicó el intendente Juan Domingo Linares, quien junto con Aldo Aigo, hermano del policía asesinado, sobrevoló en el helicóptero de la Policía la zona donde se buscan la los dos prófugos, “el personal que llega mañana (por hoy) es especialista en este tipo de tareas y cuenta con la tecnología necesaria para incluso poder rastrear a estas personas durante la noche, por caso miras infrarrojas”.
El jefe municipal dijo además que “sobrevolamos la zona que es un lugar realmente inaccesible para ver qué se estaba haciendo, para conocer el terreno y para poder así informar al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la marcha de la investigación ya que me pidió que sea el nexo y coordine esta cuestión”.
Además, Linares indicó que, “por expresas directivas de la presidenta Cristina Fernández, todas las fuerzas nacionales deben prestar su colaboración y equipamiento para dar con estas dos personas”.
Ayer se sumaron a las tareas de búsquedas dos perros pertenecientes a Gendarmería Nacional y se esperaba para hoy el arribo de nuevos efectivos policiales procedentes de distintas localidades de la provincia.
La última evidencia recolectada tuvo lugar a unos 30 kilómetros del límite fronterizo, por lo que se estima que los dos fugitivos intentan cruzar a Chile, y que hasta el momento no lo han logrado debido a la intensa presencia policial en la zona.

--- merged: Mar 24, 2012 6:09 PM ---
Ambos se encuentran vinculados a grupos terroristas chilenos que tendrían conexiones con las FARC y operan dentro de las comunidades Mapuches que se asientan a ambos lados de la Cordillera. No es la primera vez que se denuncia la irrupción de las FARC o de la ETA española en territorio argentino o chileno.

estan ahi............................
--- merged: Mar 24, 2012 6:13 PM ---
http://www.mendozatransparente.com....rticle&id=7625:a&catid=59:gobierno-cristina-k
 
les entro el apuro, lo dice la pagina Web del Ministerio del Interior - Presidencia de la Nacion


http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?prensa

-Visores nocturnos en Junín de los Andes para dar con los fugados
El inminente arribo de fuerzas especiales equipadas con sistemas de visión nocturna, e intensos sobrevuelos en un área ampliada de rastrillajes, a 60 kilómetros de la línea fronteriza con Chile, son algunas de las novedades sobre la búsqueda de los prófugos por el asesinato del policía José Aigo. El equipo de fiscales; jefes de fuerzas de seguridad; el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares, y uno los hermanos de la víctima, Aldo Aigo, realizaron sobrevuelos desde la mañana. Para las próximas horas se espera el arribo de un contingente de tropas de Gendarmería con base en Campo de Mayo, con entrenamiento para tareas de montaña y equipamiento de visores nocturnos e infrarrojos, ya que se cree que los evadidos se guarecen de día y avanzan de noche. Así lo confirmó Linares, quien recorrió por aire parte de la zona en cumplimiento de un compromiso asumido con el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli para "mantener informada a la Presidenta de la Nación".
 
comunicado del MIR

así como la activación de un cerco y búsqueda por parte de todos los aparatos de seguridad del Estado argentino para nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular, “Juan Carlos” y Alexis Torres, quienes optaron por replegarse hacia la profundidad de la cordillera de los Andes y enfrentar esta verdadera cacería humana en medio del hambre, frío y durísimas condiciones de la naturaleza del terreno.

POBRES.....

Espero que la Gendarmeria Nacional, no sea para apresarlos vivos y que luego pidan asilo politico.

este es el otro

Neuquén . - El segundo prófugo por el asesinato del sargento ayudante José Eduardo Aigo fue identificado como Jorge Antonio Salazar Oporto, alias "Yava", quien es buscado por la justicia chilena hace 15 años. Fue reconocido por investigadores chilenos en base al material enviado por la justicia argentina.

En cuanto a las tareas de rastrillaje que realiza la policía provincial en conjunto con un sector especial de operaciones de Gendarmería y personal de Prefectura, se supo que se encuentran trabajando en un radio de 500 hectáreas en la zona del Cerro Los Tres Picos y Valle de la Magdalena.
Hasta el momento no se encuentra en la zona personal del Ejército, como en un principio se había mencionado

http://www.lmneuquen.com.ar/noticia...ar-oporto-uno-de-los-profugos-chilenos_141413
 
  • Like
Reactions: DSV

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Yo les pondría una estatua del General Roca... :D.... (En una de esas corren!)

Nah, saliendo de la malicia, sólo los perseguiría hasta el final; hasta que fueran juzgados. Ejército, gendarmería, policía... haría un buen operativo. El mismo sería de nombre "Operativo Kirchner", cosa de que la hipocrecía sirviera de algo.





Saludos!!!
 

PythonV

Colaborador
Existe la posibilidad de que tengan M-16 de los que les envio Fidel (solo lo que alcanzo a incautar la policia fueron 35 toneladas), las usaron profusamente aqui en Chile durante años en asaltos y atentados, las armas llegaron a su vez a Cuba donandas por Vietnam.Los peritos que envio el Ejercito estadounidense corroboraron que los numeros de serie correspondian a armas dejadas por ellos alla a los Survietnamitas al final de la guerra.
 
Se supo que Cortez Torres ingresó al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 2 de marzo pasado, proveniente de Caracas, Venezuela. Se alojó en un hotel del barrio porteño de Congreso y luego llegó a Neuquén. Entre sus pertenencias también se halló un pasaje de colectivo de la empresa Andesmar con destino a Bariloche.

Ingreso por Ezeiza, no hay mucha distancia a Moreno.
 
  • Like
Reactions: DSV
Al Sargento Ayudante Aigo lo mataron por la espalda segun la autopsia.

Es la forma cobarde e historica que tienen de matar los terroristas.
 
  • Like
Reactions: DSV
Arriba