Grupo de Artillería de Montaña Nº 6 "Fuerte Junín de los Andes"

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lonestar no hay nada que disculpar , por el contrario tenemos que agradecerte que nos hayas traido a la memoria tan mignifica Unidad de Artilleria - Nuevamente Gracias -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si me permite Lonestar le voy a relatar algo del Gam 6 :

El jefe de mi Bateria era el aquel entonces Tte 1 Perez Torello , la Brigada con asiento en Neuquen organiza un ejercicio en Bariloche en el cual el Gam 6 tenia que poner en posicion un Otto Melara en un cerro y disparar sobre un blanco ( zona ) hubicado en otro cerro.- Llego la orden , me designan para el ejercicio me dan el mapa, coordenadas , posicion a ocupar y la zona de blancos .- El cerro era el tronador? tengo mis duadas ( cerca de la Escuela de Montana ), habia varias como cumbres en el , todo constaba en el mapa que me habian entregado ,me voy con un Unimog , la pieza de artilleria , la municion y la radio ( porque por radio un observador adelantado hiba a reglar el tiro sobre el blanco asignado durante el ejercicio - LLego al pie del cerro desarmamos la pieza , la subimos al Unimog para asi transitar mejor al ocupar la posicion .- Busco el mapa para saber donde era la posicion , y el mapa no aparece . Habia quedado arriba del mostrador en la cantina de Soldados donde habiamos tomado cafe antes de salir - Bueno no quedo otra que empesar a subir y buscar al costado del camino algo que se pudiese utilizar como zona para emplazar la pieza - Yo calculo ya a media subida del cerro y fuera del camino de tierra encontramos un claro en la nieve y emplazamos la pieza .- Me acordaba que el blanco ( que era otro cerro ) estaba al sur , era ya de tarde busco el cajon donde debian estar los binoculares y la brujula , pero el cajon tampoco estaba , asi que a ojo apuntamos al sur . Tampoco encontramos el cajon donde estaba el anteojo de punteria y las tablas de tiro , asi que no habia forma de apuntar .- Empiezan a llegar las ordenes para tirar , y empezamos a tirar para lo que a ojo de buen cubero y con un alza de unos 35 grados creiamos podria estar el blanco .- Nunca supimos donde pegamos , ni veiamos donde caian los disparos . El observador adelantado tampoco los veia , dede la pieza yo le decia seguramente los proyectiles se entierran en la nieve antes explotar por eso ni los ven ni los oyen .- La realidad era que nunca nadie supo donde cayeron , despues del ejercicio y tras varios disparos, ya entrada la noche me quede preocupado , no vaya a ser cosa que con el alza de mas o menos 35 Grados hayamos estado tirando sobre algun campo o peor aun sobre algun poblado .- El Suboficial que estaba conmigo me pregunto para que lado quedaba Chile , lo que me dejo aun mas preocupado .- Porque ahi tuve la duda de que si habiamos apuntado realmente hacia el Sur y no hacia el Sudoeste , dado que todo fue a ojo .-Pasaron los dias , todo quedo como que los proyectiles explotaban cuando se enterraban en la nieve lo que amortiguaba la explosion y el ruido , cuando la realida era que nadie supo donde fueron a parar , peor aun no estoy seguro de que no hayan caido en lo del Vecino .-
Los peridoicos de la zona nunca mencionaron de incidente alguno , asi que dimos por cumplida la mision con todo exito.-
 
Muy buena anécdota reydelcastillo, todo aporte es bienvenido para conocer un poco más el desempeño de las unidades de nuestras FF.AA. que día a día tratan con los medios disponibles de servir a su País y a su Bandera.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Acá te paso una foto de donde cayeron los proyectiles:

 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Buenisimo Thunder , pero no era el Tronador , era otro cerro , que ahora no me acuerdo como se llama , cerca de donde esta la Escuela de Montana en Bariloche .-

Y como nos habiamos olvidado el mapa , no es descabellado pensar que trepamos el cerro equivocado

Y si fuese asi , de haber trepado el cerro equivocado y de no tener ni brujula , ni mapa solo un mago podria saber donde pegamos -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si Thunder de casualidad nadie se quejo pero viste como es la ley de Murphy , si te vas a olvidar de algo , seguro que te olvidas de todo .-

Acerca de las Unidades a Mula , como el tema iniciado por Lonestar del GAM 6, es que requieren mucho sacrificio .Los que revistan en esas Unidades o que prestan servicios en ellas ( Oficiales , Suboficiales y Soldados ) ademas de lo estrictamente Operacional tienen que lidiar con el ganado ( Mula/Caballo) y todo lo que ellos trae aparejado.- Son muchos los animales que se utilizan para el traslado de la Unidad a los cuales hay que atender.-
Ni bien una Bateria de Tiro o la Unidad al completo regersa del Terreno , lo primero que se atiende es el Ganado , dandole de beber y comer , luego colocandolo en corral y recien entonces raciona la Tropa.-
Tienen ciertas ventajas estas Unidades y es que transitan por senderos a los cuales no se accede por otros medios , no estan limitadas por las inclemencias del tiempo , pues avanzan con nieve y lluvia .- Todas estas Unidades ( al menos en aquel entonces ) contaban con Suboficiales Baqueanos , conocedores del Terreno y los Pasos.-
La Mula es un animal muy confiable para el transporte de materiales , si bien de paso lento , su paso es seguro ; mas seguro que el paso del caballo .-
Los accidentes que se producen ( desbarranco de la mula) es puramente por tener el centro de gravedad muy alto ( debido a la carga que transporta .-
La Mula que mas riezgos corre es la que lleva el tubo del canon , pues lo lleva arriba de todo y ahi hay un desbalance muy grande con el centro de gravedad , las otras mulas llevan cargas equilibradas a ambos lados de su cuerpo - Recuerdo que las mulas que llevan la municion , transportan dos cajones a cada lado , cada cajon con dos proyectiles de unos 12 o 13 Kg cada uno .- La mula que llleva el afuste del canon tambien lo carag arriba pero no presentaba tanto problema de centro de gravedad como la que transporta el tubo con el cerrojo.

---------- Post added at 11:47 ---------- Previous post was at 11:37 ----------

Solo puedo imaginar el sacrificio y esfuerzo de aquellos Hombres y Mujeres que Junto con el Padre de la Patria Gral San Martin , han tenido que sobrellevar en sus campanas Libertadoras.-
 
Datos de MLV

Si Thunder de casualidad nadie se quejo pero viste como es la ley de Murphy , si te vas a olvidar de algo , seguro que te olvidas de todo .-

Acerca de las Unidades a Mula , como el tema iniciado por Lonestar del GAM 6, es que requieren mucho sacrificio .Los que revistan en esas Unidades o que prestan servicios en ellas ( Oficiales , Suboficiales y Soldados ) ademas de lo estrictamente Operacional tienen que lidiar con el ganado ( Mula/Caballo) y todo lo que ellos trae aparejado.- Son muchos los animales que se utilizan para el traslado de la Unidad a los cuales hay que atender.-
Ni bien una Bateria de Tiro o la Unidad al completo regersa del Terreno , lo primero que se atiende es el Ganado , dandole de beber y comer , luego colocandolo en corral y recien entonces raciona la Tropa.-
Tienen ciertas ventajas estas Unidades y es que transitan por senderos a los cuales no se accede por otros medios , no estan limitadas por las inclemencias del tiempo , pues avanzan con nieve y lluvia .- Todas estas Unidades ( al menos en aquel entonces ) contaban con Suboficiales Baqueanos , conocedores del Terreno y los Pasos.-
La Mula es un animal muy confiable para el transporte de materiales , si bien de paso lento , su paso es seguro ; mas seguro que el paso del caballo .-
Los accidentes que se producen ( desbarranco de la mula) es puramente por tener el centro de gravedad muy alto ( debido a la carga que transporta .-
La Mula que mas riezgos corre es la que lleva el tubo del canon , pues lo lleva arriba de todo y ahi hay un desbalance muy grande con el centro de gravedad , las otras mulas llevan cargas equilibradas a ambos lados de su cuerpo - Recuerdo que las mulas que llevan la municion , transportan dos cajones a cada lado , cada cajon con dos proyectiles de unos 12 o 13 Kg cada uno .- La mula que llleva el afuste del canon tambien lo carag arriba pero no presentaba tanto problema de centro de gravedad como la que transporta el tubo con el cerrojo.

---------- Post added at 11:47 ---------- Previous post was at 11:37 ----------

Solo puedo imaginar el sacrificio y esfuerzo de aquellos Hombres y Mujeres que Junto con el Padre de la Patria Gral San Martin , han tenido que sobrellevar en sus campanas Libertadoras.-

Estimado forista: Ud es Enrique Pío?
Bueno en MLV, Ud estaba con el radar del GADA 601? éste estaba en cercanías de Sapper Hill?
Una aneda que me contaron hace muchos años y que lo que recuerdo no se si era así.: que los Infantes de Marina que estaban por ahí querían que Uds mudaran el radar porque los ingleses los terminaban bombardeandolo a ellos en busca del radar. Era así la historieta.
ya lo contacté a Perez Torello por algunos VGM.
tengo una nota algo larga descriptiva del obús (7 pág.) si le interesa se la mando.
 
Soldado conscripto clase 46, grupo de artilleria de montaña 6, bateria B, junin de los andes, periodo 1967-1968, egresado como jefe de pieza, jefe de bateria teniente primero Luis Alejandro Franco y jefe del batallon de artilleria de montaña 6 teniente coronel Roque Leonardo Aloi. He vivido la experiencia de los ejercicios finales en la zona de alta montaña transportando las piezas a lomo de burro desde junin de los andes hasta paso Tromen. al ver estas imagenes que han mostrado me han echo recordar ese año vivido junto al resto de mis compañeros que nunca nos hemos vuelto a ver y si anda alguno dando vuelta por ahi cheeeeeeeeeee contactencen. Martín.
 

Iconoclasta

Colaborador
Soldado conscripto clase 46, grupo de artilleria de montaña 6, bateria B, junin de los andes, periodo 1967-1968, egresado como jefe de pieza, jefe de bateria teniente primero Luis Alejandro Franco y jefe del batallon de artilleria de montaña 6 teniente coronel Roque Leonardo Aloi. He vivido la experiencia de los ejercicios finales en la zona de alta montaña transportando las piezas a lomo de burro desde junin de los andes hasta paso Tromen. al ver estas imagenes que han mostrado me han echo recordar ese año vivido junto al resto de mis compañeros que nunca nos hemos vuelto a ver y si anda alguno dando vuelta por ahi cheeeeeeeeeee contactencen. Martín.

Bienvenido a Zona Militar Martín
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Bienvenido Martín, espero nos nutras con algunas anécdotas de época y que encuentres algun viejo camarada por acá.

Un Abrazo.-
 
agradezco la bienvenida al foro espero seguir contactandonos y en lo posible contarles en alguna oportunidad algunas de las muchas experiencias vividas durante mi paso por el batallon de artillertia N°6 de junin de los andes, donde vi mis primeras nevadas, las temperaturas bajo cero, donde aprendi a contactarme con las mulas, donde he comido mucho chivito de la zona, hemos pescado... las truchas del rio chimiuin y hemos corrido al 1005 donde en el pie se encuentra o encontraba el cuartel, donde los fines de semana ibamos al lago huechulasquen a pescar y luego ibamos a la ciudad de junin donde alquilabamos el quipo de mate para tomar... pero el objetivo es tratar de contactarme con algunos compañeros de la bateria B o alun familiar que tenga algun conocido del año '68 que haya pasado por la brigada... estuve viendo algunas de sus fotos donde muestran a las mulas alineadas y cargadas con el despieze de los obuces en la cual una me hizo acordar una de las marchas que ibamos al rio mayeo a hacer practicas de armado y desarmado de dicho armamento y posteriormente en el sillado y el cargado de las piezas a las mulas.
En la proxima les comento los anegdotas mas detalladamente... hasta la proxima saludos para todos
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Ionestar muy buen informe, me está dando ganas de imitarlo ...vió!

Con respecto a las mulas.... que bien que nos hubieran venido un par en los montes...

Chimehuin, me parece que hemos cruzado mulas por allí!.... estuviste en la zona allá por el 99-01? abrz GDH
 
Arriba