Grupo de Artillería de Montaña Nº 6 "Fuerte Junín de los Andes"

Con motivo del post 800 decidí terminar alguno de los informes que tengo colgado, este me pareció que debería ser el que estaba armando del Grupo de Artillería de Montaña Nº 6 “Fuerte Junín de los Andes” ya que hasta ahora preparé sólo un informe de nuestras armas http://www.zona-militar.com/foros/historia-militar/23477-batalla-de-carmen-de-patagones.html#post787181

Busqué info en la web pero es muy poco lo que hay, así que utilicé para esto una nota aparecida en Defensa y Seguridad Nº 38 Julio/Agosto 2007 Autor Ricardo Burzaco Imágenes R. Villamil y E. Burzaco.

Grupo de Artillería de Montaña Nº 6




Las mulas se consideraban anticuadas y hasta arcaicas por las fuerzas militares como medio de transporte, pero los ejércitos más modernos vieron por su experiencia en Afganistán, que hay zonas de combate que son inaccesibles para medios mecánicos y aéreos y se debe recurrir a estos nobles animales para transportar artillería a lugares donde se necesitan.
El terreno que debe cubrir con sus cañones el Grupo de Artillería de Montaña Nº 6 son zonas montañosas, las montañas en si no son un objetivo estratégico, sino que son obstáculos que conquistados permiten controlar pasos y valles por donde se desplacen fuerzas oponentes o para asegurar esos mismos pasos por donde la propia tropa pueda desplazarse con mayor comodidad. En nuestro ejército el uso de las mulas se desarrolló desde el mismo comienzo del mismo. Las tropas del Gral. San Martín las utilizaron para su cruce de Los Andes, todo el equipamiento debía ser trasladado a lomo de ganado mular preferentemente ya que es prácticamente el único animal que puede transitar por ciertos pasos de montaña con carga. La utilización del ganado mular en forma moderna no es la misma que se utilizaba en el siglo XIX. El GAM 6 cuenta con medios de transporte como los MB Unimog 416, 1114, 1720 con acoplados para el transporte animal, además de jeeps MB-230 y Unimog de comando y comunicaciones que transportan a todos los elementos de la unidad hasta la zona de transferencia, lugar en los que los vehículos motorizados no pueden continuar debido a los accidentes geográficos.
El GAM 6 se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes y en el mismo “Fuerte Junín de los Andes” se encuentra el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 26 “Cnel. Moritán”. La historia del GAM 6 comienza el 15 de diciembre de 1943 con cañones Schneider hipomóvil de 75 mm Mod Arg 1928 y utilizando como modelo a las tropas de montaña italianas.
El armamento que compone al GAM 6 es: dos baterías de seis obuses Oto Melara M-56 105/14, para entrenamiento utiliza cañones Bofors de 75 mm L40 Mod Arg 1935, con subcalibre 14,5. El transporte a lomo de mula se realiza con animales producidos en Remonta y Veterinaria y alimentados con pasturas provistas por establecimientos agrícola-ganaderos del propio ejército y almacenado en silos propios dentro de la unidad.

Los despliegues de la unidad se realizan con los Unimog y camiones jaula, camiones de munición y servicios hasta la zona de transferencia donde el entrenamiento de los artilleros es fundamental. En este sitio se descargan las mulas de los camiones y si el lugar de emplazamiento lo requiere se desmontan los cañones para ser transportados a lomo de mula. Si no es necesario por que el emplazamiento permite el transporte de la batería armada, se alistan para el tiro a la limonera, es decir dos mulas llevan arrastrando el cañón armado. Si el transporte se realiza de esta última forma el tiempo de entrada en batería es entre 6 y ocho minutos, siendo los sirvientes de la pieza, tres hombres. Si la zona emplazar los cañones es de más difícil acceso, la pieza debe ser desmontada y colocadas sobre las mulas cargueras cuidando que las cinchas no opriman la caja toráxica del animal y le dificulte la respiración. Cada mula va guiada por un soldado a pie y sólo el Jefe de pieza va montado. Aquí debemos hacer una aclaración, el obús Oto Melara permite ser desmontado en doce piezas en sólo minutos y las piezas varían entre 114 y 132 kg., lo que le otorga gran flexibilidad, permitiendo ser transportado por mula desarmado (doce animales), armado (dos animales de tiro), por vía aérea mediante un helicóptero tipo Bell o remolcado por vehículo. Una vez listas las doce mulas para el traslado se pone en marcha la columna, al arribar al sitio escogido las mulas se mantienen en movimiento en un carrusel vivo, el jefe de pieza se coloca e el centro y va seleccionando del carrusel la mula a descargar sin hacer detener la marcha, esto se realiza para evitar que las mulas se echen al suelo. Así el jefe de pieza va montando nuevamente el obús en el sitio escogido, una vez descargadas todas las mulas estas son trasladadas a una zona de reunión de ganado donde se las alimenta y se les da atención veterinaria si fuera necesario. Esta operación dura aproximadamente veinte minutos, una vez montada se prepara el camuflaje de la pieza y el refugio de los servidores.
El obús sirve para disparar como cañón o como mortero permitiendo disparos en zona montañosa, para apoyo de la infantería o batir pasos de montaña por donde se desplacen elementos enemigos.
Un despliegue típico del GAM 6 incluye también la movilización del RIM 26, las operaciones pueden parecer lentas pero quien marca el ritmo son la geografía y climatología de la zona. La artillería hace fuego desde su posición hacia la zona en que el RIM 26 debe avanzar. El terreno y la poca movilidad que puede haber en el restringe la cantidad de munición que pueden portar o sea cada disparo cuenta. Los cambios de posición son permanentes, el nivel de enfrentamiento es táctico inferior ya que no se dan grandes combates dentro de las montañas. Esto hace que los observadores adelantados sean muy importantes, ellos envían las coordenadas al Centro de Dirección de Tiro del GAM 6, de aquí se transmiten los datos de deriva, nivel y alza a los jefes de pieza. Una vez concluido el ejercicio las piezas de la batería son desmontadas y colocadas en las mulas de forma inversa a como se había realizado al llegar, se trasladan a la zona de transferencia donde los esperan los camiones y Unimog para regresar a su cuartel.
La Artillería Argentina es la poseedora del record mundial de tiro en altura, el GAM 5 lo consiguió el 11 de diciembre de 1978, desde el Cerro Chañí a 6025 metros en la provincia de Jujuy, con un obús Oto Melara de 105 mm y el record mundial de tiro en altura para batería logrado por el GAM 8 a 5200 metros en el Cerro Montura en Mendoza en 1989 con cuatro obuses Oto Melara de 105 mm.


MB 230 con sistema Ratras de radar de artillería



MB Unimog de comunicaciones







Oto Melara desmontado y transportado a lomo de mula



Tiro a la limonera














[IMG%
 
Gracias por el informe Ionestar, muy bueno!
Hasta se me piantó algún lagrimón al volver a ver esas imágenes. (cosa de viejos vió?).

UN cordial saludo.:eek:
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
muy buen informe Ionestar
pregunta para los artilleros del foro,¿que diferencia hay entre un M-56 105/10 y un M-56 105/14?
desde ya muchas gracias
saludos
 
Si no me equivoco michelun, es por la longitud de las estrías. Pero quizá alguno de los artilleros puede dar una explicación mejor.

Me alegra que les haya gustado.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
gracias Ionestar,ahora tenes idea si hay alguna diferencia de alcances entre ambos modelos?
nuevamente gracias
saludos
 
Ahí me mataste, tengo entendido (y en esto toco de oído) que la longitud de las estrías tendría que provocar un mayor giro del proyectil, o sea que debería ser más preciso. Pero todo esto es deducción solamente.

Te dejo un enlace a una página del Oto Melara con buena info.

EL OTO MELARA M56  DE 105 mm

Saludos
 
Excelente, recuerdo que este verano vi partir un huey a la madruaga entre la neblina de la mañana desde el cuartel con destino para el lado del Volcan Lanin y la vista era expectacular.
Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias por el informe Ionestar, muy bueno!
Hasta se me piantó algún lagrimón al volver a ver esas imágenes. (cosa de viejos vió?).

UN cordial saludo.:eek:

Tambien a mi Chimehuin -

Varios de los que revistamos en aquellos anos en ambas Unidades de Junin de los Andes , GAM 6 y RIM 26 luego nos volvimos a encontrar en Malvinas como jefes de Compania y de Bateria -

Jefes de Compania en Malvinas - Moughty y Estrada
Jefes de Bateria en Malvinas - Perez Torello - y yo

probablemente de me olvide de alguno mas -
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
muy buen informe Ionestar
pregunta para los artilleros del foro,¿que diferencia hay entre un M-56 105/10 y un M-56 105/14?
desde ya muchas gracias
saludos

Busco, busco y busco, y cada vez me parece más un error de la nota.

El arma se llama "Otto Melara M-56", y en todos los casos es de 14 calibres de largo de tubo (14 veces su calibre -105mm x 14 = 1,47 metros-).

El "105/10" me parece que es una pifiada . . .

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ahora si que estoy jodido,si usted dice eso,no me queda otra que aceptar su concepto
saludos y gracias
 
Busco, busco y busco, y cada vez me parece más un error de la nota.

El arma se llama "Otto Melara M-56", y en todos los casos es de 14 calibres de largo de tubo (14 veces su calibre -105mm x 14 = 1,47 metros-).

El "105/10" me parece que es una pifiada . . .

Saludos.

Lo de 105/10 figuraba en la revista donde saqué la info. Defensa y Seguridad Nº 38, es más me fijé y releí la nota y explicaba algo de lo de la longitud de las estrías. Por lo que se ve y en la página deyseg.com.ar, hay fotos del Sr. Bruzzone creo que es en la unidad, o sea que quizá ese dato se lo dieron allí.

Rey, ya que pasaste por esa unidad podrías aclarar si es cierto que hay dos tipos de OM???
Si está errada la corrijo.

Saludos y gracias por tomarse el tiempo de leer
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Buen Dia Lonestar

En primer lugar muchas gracias por traernos tan lindos recuerdos del GAM 6 , has hecho una descripcion muy precisa del material , muy poco queda por agrgar salvo anecdotas- Respecto del Otto entiendo yo que hay un solo modelo el 105 L 14 -
A los sirvientes de pieza mencionados en el relato ( tres ) solo hay que agregarle los sirvientes de municion y quienes atienden el ganado ( mulas y caballos) - En mi epoca solo estaban los 105/ L 14 en el GAM 6 no estaban los 75 MM , quizas hayan llegado con posterioridad- La Unidad en esa epoca era una Unidad de Mula con muy pocos vehiculos ( Unimog ) , nos moviamos exclusivamente a mula y caballo , cuando surge lo de Chile en el 78 tuvimos que requizar vehiculos civiles para poder movernos -
El operar con mulas es un trabajo arduo , pero sin lugar a dudas se llega a lugares que de otra manera seria imposible y se transitan por terrenos inaccesibles a vehiculo alguno -La disponibilidad de municion tambien es limitada pues se transporta tambien a lomo de mula .- Y ademas de llevar la municion tambien hay que llevar el alimento para el ganado ( Mula/Caballo) .
Tendria que buscar las viejas Fotos de aquella epoca en donde se ve una Bateria de Tiro Completa a lomo de Mula ( Jefe era el aquel entonces Teniente Primero Perez Torello) transitando por la montanas nevadas - Se ve la larga caravana de Mulas por un sendero en la montana -

Nuevamente Lonestar muchas gracias por traernos este relato del GAM 6 , Unidad que junto al RIM 26 ( de Infanteria) constituian los elementos militares con asiento en Junion de los Andes -
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
La NORINCO, ofrece el modelo 56 Pack Howitzer e suas munições associadas. En lo ocidente, la arma era conocida como Pack L5 con munições L10.

Saludos

PD; Fueram abandonadas por seu pequeño alcance e letalidade e na maioria de los paises substituidos pelos L118 Light gun.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Interesante Paulo , no sabia que los Chinos habian hecho uno como el Otto, tampoco sabia de que sufrieron tantos accidentes -
Para el caso del Otto , yo no he sabido de accidentes . Era considerado muy confiable y si bien cuando se transporta a lomo de mula se desarma por completo , en tanto y en cuanto se vuelva a armar como corresponde funciona muy bien .-
 
Perez Torello?

Tambien a mi Chimehuin -

Varios de los que revistamos en aquellos anos en ambas Unidades de Junin de los Andes , GAM 6 y RIM 26 luego nos volvimos a encontrar en Malvinas como jefes de Compania y de Bateria -

Jefes de Compania en Malvinas - Moughty y Estrada
Jefes de Bateria en Malvinas - Perez Torello - y yo

probablemente de me olvide de alguno mas -

Tengo en un listado del GA 3 en MLV al Sbt PEREZ Gustavo Federico como integrante de la Batería "D" ( Cñ 155 mm). Es el mismo Perez Torello que actualmente es Cnl a cargo del Dpto Veteranos de Guerra del EA que funciona en Palermo?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Efectivamente Ulugali , es el mismo , en el Gam 6 en aquel entonces fue mi Jefe de Bateria con el grado de Teniente Primero , yo era Teniente y reviste en su bateria un ano.-
Luego el pasa al Gada 601 como Teniente Primero tambien y Jefe de la Bateria Servicios y yo paso a la misma unidad ( Gada 601) como Jefe de la Bateria Comando - Actualmente es Coronel a cargo de Veteranos de Guerra , una persona magnifica , con una familia que conocemos desde que su primer hijo y el mio jugaban juntos en Junin de los Andes .- Viviamos al lado .-
El Subt Sanchez y que ahora ya debe ser Coronel es correcto que estuvo e Malvinas , pero con los Sea Cat del Gada 602 , no recordaba que habia pasado por el Gam 6 , pero estoy casi seguro que estaba con los Sea Cat en Malvinas revistando en el GADA 602 ( que envio el Roland con el Teniente Primero Regalini y los Sea Cat .-

---------- Post added at 02:27 ---------- Previous post was at 02:23 ----------

Ulugali le pifie , estaba Ud habland del Subteniente Perez y yo termine hablando del Subteniente Sanchez -

Quizas el Subt Perez haya pasado por la Unidad ( GAM 6 ) despues de mi partida y si esta en los listados en el 155 , entonces estuvo al mando del Teniente Primero Dafunchio con los 155 - A el no lo recuerdo -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Otro que me olvide era el Teniente Acosta , revistaba en una de las baterias de tiro del GAM 6 y recien lo vi en una de las filamciones de Malvinas , era el Oficial de Bateria de la Bateria de Caballero ( GA 3 ), aparece ahi en los videos dando las voces de mando para el tiro en Malvinas -

Asi que van ya unos cuantos que habiendo revistado en el Gam 6 y RIM 26 luego combaten en Malvinas -
 
Armisael, reydelcastillo, ya corregi lo del obús, estuve revisando varios sitios y en ninguno menciona nada de las estrías.
Espero disculpen la ignorancia y el haber confiado en lo que decía la nota.

Saludos y gracias a todos por tomarse el tiempo de leerla.
 
Arriba