Gafas de Tiro

Foristas y lectores de Zona Militar, les dejo este conciso artículo sobre la utilización y principales características de las gafas de tiro y protección ocular táctica. Espero que sea de su agrado.


-----------------------------------------​


GAFAS de TIRO.
Nicolás A. Muñoz​



Existen de diversos colores, formas y marcas pero poseen un mismo objetivo otorgar una mayor nitidez visual y proteger al usuario de fragmentos, rasguños e incluso rayos uv, estas son las denominadas gafas de tiro.

En la actualidad podemos encontrar una amplia gama de estos productos, cerca de 40 firmas se dedican a la fabricación de estos sofisticados elementos. Pero finalmente la elección de estas se remite a la necesidad del tirador (militar o deportivo) por lo cual debemos tener en cuenta las siguientes características:

- Su comodidad y versatilidad.
- El material del cual están hechas (principalmente las lentes).
- La resistencia ante posibles impactos.
- El color y la transparencia de las lentes.

Dentro de estos accesorios de protección ocular existen las denominadas tactical goggles, que están compuestas por un solo cristal enterizo y un armazón anatómico. Estas otorgan al tirador una protección mas extendida al ser de mayor tamaño y cubrir parte del rostro. De las cuales podemos destacar su gran modularidad.






Haciendo énfasis en la comodidad empresas como ESS ofrecen al cliente la posibilidad de adquirir un kit de lentes graduados que permite al usuario utilizar las gafas de tiro con sus lentes de contacto habituales. Las lentes graduadas se acoplan a las gafas de tiro mediante un puente nasal especial.




Podría decirse que la pieza vital de unas gafas de tiro son sus lentes, ya que las mismas son las que definen en gran parte la calidad final del producto. Actualmente en la industria se utilizan tres tipos de materiales distintos: el plástico CR 39, los cristales de corona y el policarbonato. Este último es, sin duda, el más utilizado. Este material posee mayor resistencia y es más ligero que el resto de los materiales utilizados en la fabricación de los cristales de protección. Además, la lente de policarbonato ofrece una mayor protección ante los rayos UV, concretamente del 99,9% en la mayoría de los casos.


¿Que es el policarbonato?

El policarbonato es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular. Sus propiedades fisicoquímicas lo convierten en un material versátil y modular e ideal para la industria óptica.

Todas las gafas deben poseen los certificados de calidad y cumplir con la normativa internacional Z87.1-2003 emitida por el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI).

El certificado de calidad ANSI Z87.1-2003, también denominado Z87+, garantiza que las gafas de tiro cumplen totalmente con todos los estándares de protección. Una protección que fundamentalmente se basa en la composición y el material de las lentes.


Cristales de colores:

Los cristales tintados pueden agudizar la visual del tirador mediante la tendencia a la reducción de la intensidad de la luz, también atribuyen a la estéticas de las gafas.


Gama de colores:

Lente Ahumada: Máxima reducción del resplandor. No hay distorsión en los colores. Excelente en condiciones de brillo/resplandor. Transmisión de luz: 20,23%.


Lente Amarilla: El tono que más realza la intensidad de la luz. No deja pasar las ondas azules y es la preferida en días nublados o con poca luz. Transmisión de luz: 86,42%.

Lente Roja efecto espejo: Absorbe todos los reflejos a través de su superficie espejada, lo que a su vez disminuye el resplandor. Idónea en condiciones de sol radiante. Transmisión de luz: 20,09%.

Lente Roja: Realza los detalles y la percepción de la profundidad en condiciones de poca luz o de luz artificial. Transmisión de luz: 51,34%.

Lente Transparente: Máxima transmisión de luz. Idónea en condiciones brumosas o nubladas, así como en horas del atardecer o amanecer. Transmisión de luz: 89,30%.


Es obvio que este tipo de elemento de protección ocular es cada vez más común entre los grupos de seguridad, F.F.A.A. y tiradores civiles. Siendo de uso obligatorio en muchos casos. También la mayor demanda de estos productos hace que existan cada vez más empresas dedicadas a la fabricación y perfeccionamiento de estas.

saludos:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo tengo antiparras balisticas de Arena Industries (las Flakjak) y son las mejores que he usado aunque me voy a comprar el modelo Mozambik, tambien tengo unas Revision como las de la foto que subiste, y unas ESS (tambien muy buenas).

El unico contra importante es el tema de que se empanian, y en dias humedos con lluvia no hay manera, las unicas que se bancaron de todo fueron las Flakjak.

Saludos.
 
Hola Halcon del sur:

Yo poseo unas populares ESS ICE 2.4 con tres lentes intercambiables, para mis practicas con mi Glock 19.



Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Yo tengo estas para CQB:



Para lo demas uso las Flakjak, las Revision no me gustaron.

Ojo, yo hago airsoft, por eso tengo varias, jeje.

Saludos.
 
El unico contra importante es el tema de que se empanian, y en dias humedos con lluvia no hay manera, las unicas que se bancaron de todo fueron las Flakjak.

Saludos.


Hola, por caso las limpiaste con Blem (TM)???. No estoy bromeando, pero si lo hiciste con una franela que "tenia" ese producto digamos la semana anterior...fuiste.

Te recomiendo lavarlas con agua y jabon, mucho jabon y abundante enjuague.

Si no son anteojos, sino antiparras como en la foto del soldado, es posible hacerles un agujerito muy chico en la parte lateral del lente? Esto podria ayudar a cambiar el aire entre la lente y tu piel, evitando que se empañe.

Es muy comun en invierno ponerse el casco de la moto y a la primer exalacion se empaña todo el visor, y uno ya venia renegando con el cuello, la campera, los guantes, etc.

En algunos casos es efectivo abrir ligeramente el visor, hacer entrar algo de aire y volverlo a cerrar, funciona mucho en los dias de lluvia. Algunos cascos traen en el visor, un pequeño agujerito como aireacion.

Un saludo grande
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El frame de las Revision es malisimo, le saque toda la gomaespuma pedorra que trae y aun asi tuve que perforar agujeros extra para ventilarlas. Mi veredicto, no pasan.

Las ESS Advancer V12 anduvieron excelentes, le removi toda la goma espuma, es al pedo total, no hacen respirar la antiparra para la cantidad de humedad que mi cara genera.

Las Arena Flakjak son las mejores, traen 4 ranuras de ventilacion con unas tapas desmontables, se las saque todas, aun con lluvia intensa o calor agobiante de Florida en dias de humedad, no hay manera de empaniarlas por completo.

Sobre Blem, pues no, aca no hay esa marca, y siempre lavo mis gafas o antiparras con agua y jabon nomas.

Saludos.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Yo tengo unos protectores auditivos geniales... :rofl: Ahora en materia de protectores oculares... son TAN PEDORROS, pero TAN... que al cabo de 2 ó 3 tiros... se empañan y no veo ni el arma...

Es decir: tiro instintivo, tiro de memoria, tiro de adivinación, tiro de suerte, ... :banghead: tiro sin ver!!! :banghead:

De lo anterior... recomiendan las ARENA Industries FLAKJAK?

¿Estas? ¿Se consiguen en el barrio...?

 
Buenas Tardes.

No se si servira para tiro, pero por ejemplo las antiparras de ski que estan diseñadas para usarse sobre lentes de aumento yo las probe y los lentes y las antiparras no se empañan, habria que probarlas y entre ski y tiro te moves mas en la montaña que en el poligono al menos las pocas veces que fui a tirar.

Saludos y espero les sea de ultilidad.
 
Buenas Tardes.

No se si servira para tiro, pero por ejemplo las antiparras de ski que estan diseñadas para usarse sobre lentes de aumento yo las probe y los lentes y las antiparras no se empañan, habria que probarlas y entre ski y tiro te moves mas en la montaña que en el poligono al menos las pocas veces que fui a tirar.

Saludos y espero les sea de ultilidad.

Estimado:

Si son exclusivamente de uso deportivo no son aconsejables para realizar tiro (no fueron concebidas para uso balístico). Pero si pueden ser utilizadas en juegos como el airsoft.

- Con respecto a que se empañen:




saludos
 

Chan!

Colaborador
Vayan por las Sawfly o las Wiley x SG-1 (alguien sabe dónde conseguirlas acá más allá de soldado de la fortuna?). No hay con qué darle...
así son saladitas también...

Saludos.
 
Buenas gente no se si servirá pero cuando hacés buceo limpias la máscara con saliva pasandola con los dedos (uqe sea la propia jejeje) y la enjuagás con agua común sin usar los dedos. No se empaña para nada.

Saludos
 

enigma

Colaborador
yo uso unas wiley x nerve y para mi son las mejores que use resisten de todo y siguen como nuevas, ademas de ser muy comodas y livianas y muy seguras en una revista vi una foto de un soldado del us army que recibio metralla en el rostro y las gafas estaban intactas al igual que sus ojos,despues de eso que mejor referencia
 
Arriba