Futuro Helicóptero para la FAA

Con que helicóptero se tiene que equipar la FAA?


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Decir que el Bell 412 hace CSAR, es como decir que el Pampa es un Caza por estar en la VI Brigada Aérea...
Exacto.

En si tenemos 4 helicopteros diferentes y ninguno sirve. 4 lineas que deberian ser dos.

El helicoptero liviano es una pavada hoy en dia. El tanque mediano es una pavada. El caza liviano tipo F-5 es una pavada. La corbeta es una pavada. Lindos para el mundo de 1990 pero estamos en 2020.
 
Estan bien militarizados la tanda de 4. Pero se quedan cortos.
Son una máquina, no hay dudas.

Pero necesitan si o si sistemas de protección y Cockpit digital actual. Esperemos pronto hagan esa inversión de llevarlos a 412M con soportes para ametralladoras pesadas, cohetes, etc

De esa forma serán útiles, sino son meros helos utilitarios bien lejanos a la acción. Sino los bajan con un MAMPADS y ni se va a enterar por carecer de sistemas MAWS mínimamente. Cosas que están disponibles.
 
Yo esperaría un poco y se podrían conseguir algunos Chinook en los próximos años.

Los nipones por ejemplo, para 2030 tendrán reemplazada toda su flota por CH-47JA Block-2 de nueva construcción, dejando los CH-47J disponibles, que tranquilamente se pueden llevar a F con upgrade.

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Los Españoles u Holandeses, con este aumento en el gasto de Defensa a 5 puntos del PIB ordenado por USA a todos los miembros de la OTAN, también podrían verse obligados a ampliar sus flotas y podrían prescindir de los CH-47F recientemente modernizados por otros Block-2 de nueva fabricación.

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En definitiva, hay que esperar y esperar una oportunidad...
 
Última edición:
Pero si los 412 son para eso, están equipados hasta la médula para esa tarea, el propio Bigua lo explicó varias veces...
Y lo más importante de adapta a nuestro bolsillo.

No obstante divagemos un poco
Cuánto se planteó los chinok
Recuerdo que había tres misiones importantes
Carga pesada
Llegar de un solo tirón a la Antártida
Atención en catástrofes
Piensen que un sea stallion puede todo eso

Se imaginan mover 55 bomberos con sus pertrechos en un solo vuelo ?
O el helibalde que puede llevar ?
O la presencia en la Antártida de una de esa bestias , habrá hangar para ese gigante ?
O para el plano militar una dupla de estos te mueven 110 comandos pertrechados de la FDR
Eso recuerdo leer de don bigua que 4 chinnoks nos permiten mover una compañía entera
rápidamente hacía una área estratégica.
Sin dudas es necesario un helicóptero pesado.


Ahora ,puede que nos den precio de descarte esas bestias y luego ellos lucren con los repuestos y mantenimiento de los mismos ???
Podría ser y nos beneficiamos ambos
Al menos dos. Es mí sueño permitido.
Y si Csar también podría hacer con su autonomía y blindaje pero en tiempo de paz para eso tenemos los bell 412 más baratos.
 

fanatikorn

Colaborador
- el Ejercito, independientemente que vaya o no por los 20 BH que quiere, necesita además 20-30 Bell 412M reemplazando así la totalidad de Bell UH-1.
La DAE NO QUIERE LOS -412!!!!
DAE QUIERE LOS BLACKHAWK!!!
Que los presupuestos no acompañen la intención de la Av Ej no quiere decir que no sigan con la misma idea.
un CSAR es lo que tiene Brasil, los H225M con sonda, blindaje y sistemas de protección para todos los espectros, nosotros tenemos un puñado de helicópteros utilitarios que realizan misiones de rescate SAR, no CSAR.

Un 412 en COMBAT SAR (rescate en Campo de Batalla) no dura ni 5 minutos.

No tiene nada para protegerse ni defenderse.
Por favor.
La culpa de no tener helicópteros para CSAR es pura y exclusiva de la dirigencia política de los últimos 40 años, la prueba es Brasil como vos mencionas, más allá de sus distintos gobiernos la política de defensa es una sola.
En ese sentido nos falta mucha sopa todavía para madurar y entender ese precepto.
Hoy se practica con lo que hay: en el EA la Br X practica operaciones militares embarcados en camiones Oshkosh porque los 8x8 siguen ahí viniendo, la FAA practica operaciones de rescate de pilotos en helicópteros que NO son para éstos menesteres, la lista es larga.
Pero la generación de doctrina y empleo está, que es la base para cuando lleguen los materiales idóneos para la actividad.
 
Pero si los 412 son para eso, están equipados hasta la médula para esa tarea, el propio Bigua lo explicó varias veces...

No creo que los 412 estén equipados de modo adecuado para ese tipo de operaciones.

Aunque todos piensen que "es el piloto, no el avión", hoy la diferencia entre sobrevivir o no a una misión CSAR real está en manos de la tecnología de la cual el piloto puede y debe aprovechar y valerse. El heroísmo y la vocación hoy no detecta un radar ni misiles, necesita de una ayuda que da cierto equipamiento específico para esa misión.
 
Estimado Aerius
Son muy ciertas tus consideraciones acerca de las capacidades y recursos para realizar una operacion CSAR utilizando al vector Bell 412 EP.Yo soy un sobreviviente de una operacion CSAR en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,por aquellos tiempos se llamaban RESCOM (Rescate en Combate)...despues empezamos a emplear terminologia de la OTAN...son solo acronimos que dicen lo mismo.

1.Los Bell 412 EP han sido adquiridos con esas capacidades para asegurar una operacion CSAR.
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2.En estos dos Bell 412 EP que estan en vuelo se observan las antenas para localizador de radiobaliza que seguramente accionó el tripulante eyectado o las FFEE que se deberan rescatar,son esos cilindros blancos de aproximadamente 400 cm cubicos de capacidad.No daré detalles del rango de operacion.

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Detalle de la antena localizadora de radiobaliza tactica.

3.Todos tiene su FLIR,al momento de la presentacion ( a escasos siete dias de su arribo al pais desarmados ,via aerea) no fue posible montarlos.En las cabinas se observaban las pantallas,y comando del FLIR.

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Por detras del radome del radar MET/NAV,se observa la estacion para el FLIR.
4.Presentan el cableado para el RWR,como tambien para FLARE
5.Se adquirieron con blindaje de kevlar de quita y pon,durante la presentacion los cuatro estaban blindados y uno presentaba piso para operacion en el mar.
6.Con respecto a las comunicaciones (HF/VHF/UHF) son las estandarizadas con capacidad para un CSAR seguro,no daré detalles.

No creo que los 412 estén equipados de modo adecuado para ese tipo de operaciones.

Aunque todos piensen que "es el piloto, no el avión", hoy la diferencia entre sobrevivir o no a una misión CSAR real está en manos de la tecnología de la cual el piloto puede y debe aprovechar y valerse. El heroísmo y la vocación hoy no detecta un radar ni misiles, necesita de una ayuda que da cierto equipamiento específico para esa misión.

En teoria estan cableados para RWR y flare, solo necesita que se adquieran esos elementos, y tal vez algun juguete mas, pero definitivamente leyendo la descripcion que hizo Bigua en su momento, no son simples B-412 civiles
 
En teoria estan cableados para RWR y flare, solo necesita que se adquieran esos elementos, y tal vez algun juguete mas, pero definitivamente leyendo la descripcion que hizo Bigua en su momento, no son simples B-412 civiles
Bien dicho..."en teoría" e imaginando que sea así, hoy no disponen de dicho equipamiento lo que impide realizar un adiestramiento y tácticas de rescate a medida con el apoyo de esos equipos.

+equipo de visión IR+kit de blindaje Kevlar
Exacto, porque rescatar por ejemplo a un piloto eyectado/derribado que sufre lesiones requiere de una torreta EO/IR para su localización.

A medida que avanza el campo de batalla, los CSAR deben ir a la par o un paso adelante de esos avances simplemente porque un piloto de combate, al margen de su vida, es un elemento caro y valioso para cualquier fuerza aérea.
 
En teoria estan cableados para RWR y flare, solo necesita que se adquieran esos elementos, y tal vez algun juguete mas, pero definitivamente leyendo la descripcion que hizo Bigua en su momento, no son simples B-412 civiles
Hola Diego75,

Creo que un RWR (Receptor de Alerta de Radar) para un helicóptero con estas misiones es un poco innecesario aunque nada en contra.

Por otro lado, sistemas como ACMDS (Advanced Countermeasures Dispenser System ) de Terma por ejemplo, pode equipar el helicóptero con sensores UV (para detectar misiles guiados por calor - Manpads) lanzados desde tierra, que son la principal amenaza para dichos helicópteros (ver Guerra de Ucrania) y dispensadores de bengalas y chaff como el AN/ALE 47 que son fácilmente adaptables a varios tipos de helicópteros (hoy equipan a Fennec, Cougar, MH-60R, Eh-101, Chinnok, Apache, etc.).
Incluye PODs específicos para helicópteros.


Un abrazo ao colega
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Una carrada de guita....(lamentablemente fuera de nuestro alcance).
No me malinterpreten, es un bicho fantástico, pero a menos que haya alguna subvención importante es imposible de mantener....

OT: Similares costos de operación entre KC10 y KC135.....interesante.....
Lo más interesante por costos de operación son otros, que de los debates de foro deberían ser totalmente distintos...
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Última edición:
Lo más interesante por costos de operación sin otros, que de los debates de foro deberían ser totalmente distintos...
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Si bien son valores "referenciales" ya que cada país tiene su sistema de cómputo, estructuras de costos, cargas fiscales, etc. -en principio- este informe daría por tierra con algunos "mitos" sobre los costos operativos de un Blackhawk o Chinook.
 
Si bien son valores "referenciales" ya que cada país tiene su sistema de cómputo, estructuras de costos, cargas fiscales, etc. -en principio- este informe daría por tierra con algunos "mitos" sobre los costos operativos de un Blackhawk o Chinook.
Si obvio que no es una tabla exacta pero la comparativa de costos en cada categoría si debería ser referencia. No puede ser que para USA un CH-47D o F implique un costo por hora similar a un UH-60L como lo su que buscamos y que para nosotros el CH-47 cueste por hora el cuádruple como he leído...

Interesante también que en la comparactiva el costo de CH-47D, UH-60L y UH-1N no sea tan diferente.
 
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