De la entrevista del otro día.
La guerra de Ucrania con Rusia supuso un serio contratiempo en la operación de los helicópteros MI-171 de la FAA, ¿van a desprogramarlos, venderlos o seguirán buscando una empresa para completar la inspección de los dos MI-171 de la FAA?
JEMGFAA: Estamos evaluando varias alternativas para determinar qué es lo más eficiente para la institución, todavía no hemos decidido cuál será la acción a seguir. Pero repito, buscamos ser eficientes.
Considerando que tiempo atrás se elevó una nota formal a EE.UU. sobre la disponibilidad de helicópteros pesados tipo CH-47 Chinook para la FAA y el Ejército Argentino, ¿en qué consiste el requerimiento de la FAA y en qué situación está hoy?
JEMGFAA: Bueno, sobre los CH-47 Chinook, Estados Unidos no ha puesto a disposición hasta el momento ninguna unidad. De todas formas, estamos trabajando para la incorporación y recuperación de la capacidad de este tipo de aeronaves, es decir las de alas rotativas del segmento pesado y mediano pesado. Pero como ya mencioné, estamos trabajando en esto y seguimos evaluando.
El Ejército Argentino está en proceso de incorporar helicópteros Black Hawk y la Armada ha expresado que el Sea Hawk sería el mejor reemplazo para sus veteranos Sea King. ¿La FAA tiene previsto incorporar Black Hawk?
JEMGFAA: Por ahora no estamos evaluando esa opción.
¿Cuál es el futuro de los Sistemas de Armas Hughes, Lama y Bell 212 en dotación? ¿Se avanzará en modernizar la aviónica de estas aeronaves? ¿En qué situación se encuentran actualmente?
JEMGFAA: En cuanto al futuro de estas aeronaves, las mismas continúan operando normalmente en sus unidades de asiento. En cuanto a la modernización de cabina de los Hughes, la Fuerza Aérea Argentina ya recibió una aeronave y estamos en el proceso de la segunda matrícula, y continuaremos con los mismos hasta completar la dotación prevista.
En cuanto al SA-315B Lama continuarán con sus tareas, previéndose en el año en curso la incorporación de 2 Bell 407 GXI para completar los 3 adquiridos para la FAA.