Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Yo tengo una duda...
los camiones a los que se les da uso militar generalmente son altos...
subir cargas y demás, es todo un periplo si no se cuenta con plataformas o rampas para tal fin...
Porqué no es común ver que tengan compuertas hidráulicas como sí sus contrapartes civiles? creo que sería un golazo... así como que tengan grúas hidráulicas como cualquier camión de corralón (el CP30 es al único que se lo ví...).
Es por una cuestión de mantenimiento? (son de romperse?) Responde a algo particular?
Comparto su punto de vista. Siempre me he preguntado lo mismo y no conozco la respuesta. No sé por qué no hay más camiones militares con algún tipo de grúa integrada.

Igualmente, no son todos los MLTV así.
También existen los MLTV con hidrogrúa. La cuales el US.Army suele usarla detrás por motivos desconocidos para mí. Un ejemplo:


En años más recientes el U.S.Army a apostado cada vez más por MLTV más grandes con sistemas LHS especialmente optimizado para cargar y descargar rápidamente container ISO 20. Este tipo de camiones están revolucionando la logística militar, además de permitir que un camión rápidamente cambie de función.
Gráfico ilustrativo:

El MLTV más residente blindado (también hay sin blindaje), es el MLTV 6x6 8 Tn. LHS para ISO 20:


Usted decía que en el caso argentino sólo lo veo en el CP30. Me parece que le tengo una buena noticia. Varios de los Atego 1725 4x4 del Ejército y de la Infantería de Marina argentina los incluyen. Un ejemplo de ello del ejercicio Solidaridad 2016 (fotografía de mi autoría):

Si no puede ver la imagen, clic aquí: https://1drv.ms/i/s!Anwet37FIdJThuQjp4wUlkJETisGnA
De los cuales, también me gusta destacar que incluyen malacate, reja de protección frontal y otros chiches. Bastante completos desde mi punto de vista.

La Fuerza Aérea Argentina en este caso parece que fue una adelantada (otra fotografía del mismo ejercicio y mismo autor):

Si no puede ver la imagen, click aquí: https://1drv.ms/i/s!Anwet37FIdJThuQI6VhmTp7YKEETWA
 
Última edición:
no siempre vas a circular a 80 km y menos en terrenos agreste......por eso al no tener tanta proteccion la cosa se pone mas complicada y mas facil para las ametralladoreas pesadas etc.
Está perfecto, pero esto pasa a ser una discusión sobre la doctrina de exploración y no sobre un vehículo en particular...

La filosofía de exploración, tengo entendido, es "más rápido, más ligero", por eso los M-RZR, por eso las motos.

Lo mismo para Comandos, tienden a tener misiones donde las inserciones y extracciones son excesivamente rápidas, y por eso los vehículos ligeros.

Un Humvee con kit de blindaje (que dicho sea de paso entiendo que no existen por éstas latitudes, refiriéndome a los kit), está para otros usos.

Más si nos vamos a vehículos más grandes, como los APC a ruedas y etc.
 
Usted decía que en el caso argentino sólo lo veo en el CP30. Me parece que le tengo una buena noticia. Varios de los Atego 1725 4x4 del Ejército y de la Infantería de Marina argentina los incluyen. Un ejemplo de ello del ejercicio Solidaridad 2016 (fotografía de mi autoría):

Si no puede ver la imagen, clic aquí: https://1drv.ms/i/s!Anwet37FIdJThuQjp4wUlkJETisGnA
De los cuales, también me gusta destacar que incluyen malacate, reja de protección frontal y otros chiches. Bastante completos desde mi punto de vista.

La Fuerza Aérea Argentina en este caso parece que fue una adelantada (otra fotografía del mismo ejercicio y mismo autor):

Si no puede ver la imagen, click aquí: https://1drv.ms/i/s!Anwet37FIdJThuQI6VhmTp7YKEETWA
Muy buenas fotos Enrique...aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

¿Recuerda el modelo del Kenwood de la FAA?...

Los MB 1725A son los camiones mas nuevos del EA seguramente en base a experiencias de uso solicitaron que algunos lleven plumas...cosa que esta mas que bueno por su uso practico
 
La filosofía de exploración, tengo entendido, es "más rápido, más ligero", por eso los M-RZR, por eso las motos.
La exploración es un universo. sólo tengo un conocimiento pequeño sobre ese universo y no sé de dónde saca que esa es la filosofía.
Hay exploración que requiere el máximo sigilo posible. Ver sin ser visto. Vehículos ligeros, compactos y silenciosos ayudan mucho en eso. También tropas a pie e, incluso, tropas en reposo esperando que algo pase por frente a ellos para poder enviar la información. Como ven antes de ser vistos y evitan ser detectados, en teoría no necesitan blindaje y, si si las cosas salen mal, necesitan poder cambiar de posición o huir rápidamente de allí.
Pero también hay exploración que requiere, por decirlo brevemente, hacer el "mayor espamento posible". Para lo cual se pueden terminar utilizando tanques, lo cual no es ni rápido, ni ligero, ni sigiloso.
También hay exploración con roles secundarios, como encontrar la posición adecuada para una batería de artillería. No necesitan para ello ser, necesariamente, rápidos o ligeros.

Más allá de las operaciones especiales y la exploración, parece que este tipo de vehículos pueden adecuarse muy bien a cualquier fuerza de carácter expedicionario y para todo tipo de infantería ligera, especialmente infantería ligera de asalto aéreo, helitransportada y/o paracaidistas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Vean los camiones IVECO pero no lo que vemos siempre aqui, sino los otros; la versión militar tanto los de 2,5 y 5 Ton. Posiblemente; digo posiblemente se traigan un par de modelos para ser presentados al Ejército así como presentaron los MB Zetros.
Lo que puse anteriormente es lo que se tiene en estudio para equipar en un futuro las FRD Cruz del Sur; la versión es Blindada. OJO!!! no quiere decir que se va adquirir algo, solo hay estudios. Con respecto a los demás en el mediano plazo se debe pensar en los reemplazos tanto del Unimog como de los camiones de guarnición; no se sabe si van a ser independientes o directamente se piensen dos en uno; todo queda en estudio de cual es más factible y si el presupuesto acompaña, pero eso si; versión militar no civil.
 
Herman, el modelo del camión en el FAA es el Kenworth, como sabía que fue traído nuevo al país en el año 1978, busqué los modelos de ese año y ese fabricante y el más parecido era el C500, así que muy probablemente la denominación completa sería Kenworth C500 (1978), pero esto lo tendría que confirmar Biguá82.
 
Hay exploración que requiere el máximo sigilo posible. Ver sin ser visto. Vehículos ligeros, compactos y silenciosos ayudan mucho en eso. También tropas a pie e, incluso, tropas en reposo esperando que algo pase por frente a ellos para poder enviar la información. Como ven antes de ser vistos y evitan ser detectados, en teoría no necesitan blindaje y, si si las cosas salen mal, necesitan poder cambiar de posición o huir rápidamente de allí.
(...)
Más allá de las operaciones especiales y la exploración, parece que este tipo de vehículos pueden adecuarse muy bien a cualquier fuerza de carácter expedicionario y para todo tipo de infantería ligera, especialmente infantería ligera de asalto aéreo, helitransportada y/o paracaidistas.
Por eso la comprar de los MRZR-4 fue excelente a mi entender.

Y si le pudiesemos complementar con estos, seria tener el equipo completo

Pero también hay exploración que requiere, por decirlo brevemente, hacer el "mayor espamento posible". Para lo cual se pueden terminar utilizando tanques, lo cual no es ni rápido, ni ligero, ni sigiloso.
También hay exploración con roles secundarios, como encontrar la posición adecuada para una batería de artillería. No necesitan para ello ser, necesariamente, rápidos o ligeros.
Algo asi como como los batallones de exploracion de las Waffen SS en el frente oriental, si mal no recuerdo.
 
Yo tengo una duda...
los camiones a los que se les da uso militar generalmente son altos...
subir cargas y demás, es todo un periplo si no se cuenta con plataformas o rampas para tal fin...
Porqué no es común ver que tengan compuertas hidráulicas como sí sus contrapartes civiles? creo que sería un golazo... así como que tengan grúas hidráulicas como cualquier camión de corralón (el CP30 es al único que se lo ví...).
Es por una cuestión de mantenimiento? (son de romperse?) Responde a algo particular?

Mira los camiones militares son altos, es decir con un importante despeje del piso para circular tanto fuera de ruta como en ruta, sus hermanos civiles se denominan camiones petroleros y/o para prospección, son usados por la industria minera para transportar torres de perforación, obradores, usinas, etc, fuera de ruta.-
Este es un buen ejemplo, lo pintas de verde camo pixel, y tenes un camión militar, son toscos en el diseño, sobre-dimensionados, mucha potencia, traccion total, menor velocidad que los camiones ruteros-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Herman, el modelo del camión en el FAA es el Kenworth, como sabía que fue traído nuevo al país en el año 1978, busqué los modelos de ese año y ese fabricante y el más parecido era el C500, así que muy probablemente la denominación completa sería Kenworth C500 (1978), pero esto lo tendría que confirmar Biguá82.

Camion Kenworth



























 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Estos 1083 en que segmento de camiones entrarían? ¿son un reemplazo de algo viejo que se va o un agregado a lo que ya se tiene?

Por ahora pertenecen al segmento o mundo de los sueños.... -:(-

Yo tengo una duda...
los camiones a los que se les da uso militar generalmente son altos...
subir cargas y demás, es todo un periplo si no se cuenta con plataformas o rampas para tal fin...
Porqué no es común ver que tengan compuertas hidráulicas como sí sus contrapartes civiles? creo que sería un golazo... así como que tengan grúas hidráulicas como cualquier camión de corralón (el CP30 es al único que se lo ví...).
Es por una cuestión de mantenimiento? (son de romperse?) Responde a algo particular?

Para poder utilizar las gruas hidraulicas es conveniente barra (/) práctico que los elementos a levantarse estén sobre pallets para poder aprovechar mejor el ingenio mecánico. Desconozco cuantas de las cargas usualmente transportadas son factibles de ser "paletizadas".

Otra cosa, quizás menos importante, es que no existe un sindicato de soldados que haga presión para incorporar medios técnicos para no tener que realizar esfuerzos físicos que pueden ser hechos por máquinas (grúas en este caso). :confused:
 
Todo bien muchachos en su debate por quién la tiene mas larga, pero...
1. Este es un foro ARGENTINO, y por lo tanto debe hablarse con terminología militar ARGENTINA. Ya se explicó mil veces que son las Fuerzas Especiales, y qué son los Comandos. Los SEALs no son FF.EE. son comandos...
2. ¿Rondas? Es lo que hace el vigilador de mi barrio a lo largo de una noche... Acá se llama MUNICIÓN. No usemos traducciones de cosas foráneas, que no dan mas chapa...
3. Nuestras TOE (EA) tienen material de primera: Remmington M-24 con miras Leupold MK IV y Steyr HS.50. Todo de primera. Y la munición no es la excepción.

...y última. Este sub-foro habla del futuro del material rodante del EA, no de Tiradores Especiales, ni Comandos. Hay sub-foros de eso....
Se desordena la información y se vuelve un caos. Media pila muchachos. Gracias


Un M24 de primera???? de primera es un fusil de Accuracy International.. un M24 ni a palos.
 
Para poder utilizar las gruas hidraulicas es conveniente barra (/) práctico que los elementos a levantarse estén sobre pallets para poder aprovechar mejor el ingenio mecánico. Desconozco cuantas de las cargas usualmente transportadas son factibles de ser "paletizadas".
Hasta donde llega mi conocimiento, prácticamente todo puede ser paletizado. Pallets que son muy baratos.
Más costoso, aunque también realizable, es que todo este sobre algún tipo de containers. Lo cual yo consideraría ideal.
Ahora bien, este tipo de grúas también se pueden utilizar con cargas sin paletizar.
En la región donde vivo, prácticamente no hay camión que no integren este tipo de artilugios, especialmente compañías vinculadas a servicios petroleros y construcción.
Otra cosa, quizás menos importante, es que no existe un sindicato de soldados que haga presión para incorporar medios técnicos para no tener que realizar esfuerzos físicos que pueden ser hechos por máquinas (grúas en este caso). :confused:
En teoría, el mayor interesado en este tipo de artilugio debiera ser el "empleador", ya que apenas impacta en los costos de compra del vehículo, aumenta la libertad operativa, acelera los procesos de carga y descarga y reduce la cantidad de mano de obra necesaria.

Ahora bien, no necesariamente la ausencia de hidrogrúas integradas al camión implica que deba hacerse a mano. No nos debemos olvidar de los montacargas o tractoelevadores de todo tipo, tamaños y formas.
 
Arriba