Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Uy que turrrbio ésto por favor
No, el prototipo (estrictamente un SAPBA (Sistema de Armas de Proyectiles Balísticos Autopropulsados), el CP30 es una evolución del mismo) se encuentra hundido en Malvinas dentro de la bodega (o en cubierta, no lo sé) del ARA "Isla de los Estados". Hay información no concordante (o sea "cruzada") de si se trataba de un prototipo remolcado o del montado en un FIAT 697 6x6

Considerando la poquisima cantidad de camiones disponibles en Malvinas, y no hay informacion sobre algún vehiculo de mediano porte hundido en el mismo viaje (solo 2 MB230G tengo registrados) es de suponer (yo supongo, ojo) que se trataba del prototipo sobre el FIAT (1)

En la SIMPRODE 2011 estaba el FIAT 697 6x6 NI 17723 (esto es un camión de 1973) con otro prototipo del SAPBA , o el pre-prototipo del CP30, habria que buscar algo de info al respecto)






(1) aunque la siguente "informacion" me está haciendo dudar:
----
El ARA “Isla de los Estados” fue designado por la Armada para transportar el Sistema de Armas de Proyectiles Balísticos Autopropulsados (SAPBA). La responsabilidad del traslado de la cohetera y su munición estaba a cargo del capitán Marcelo Sergio Novoa, el sargento Ayudante Víctor Jesús Benzo y un contingente de soldados.

La cohetera SAPBA a requerimiento del Ejército Argentino, fue desarrollada por científicas/os, técnicas/os y artesanas/os del CITEDEF (denominado CITEFA en ese entonces). El diseño y posterior construcción se realizó muy rápidamente y el 22 de abril de 1982 partió hacia las Islas en el buque Carcarañá.

En la zona de conflicto el comandante del buque, capitán de Fragata Alois Esteban Payarola recibió el lanzador SAPBA y coordinó con el capitán Novoa el traslado. La cohetera parcialmente desarmada para su correcto estibado, munición, otros pertrechos de apoyo a la artillería y la aviación quedó preparada para la misión. A las 22.00 del 10 de mayo de 1982 el “Isla de los Estados” soltó amarras y puso proa hacia la Bahía Howard, por entonces en manos argentinas.

Transcurrido una hora y media de navegación en oscuridad, el barco quedó iluminado por una bengala lanzada por el buque HMS “Alacrity”, que patrullaba las aguas del Estrecho de San Carlos. En ese momento el “Isla de los Estados” comenzó a recibir diversos impactos de cañón, uno de los cuales hizo volar el puente de mando, y otro, a mitad del buque, generó una explosión que provocó su escorado hacia estribor y comenzó a hundirse. El buque contaba con una tripulación de 25 personas, 23 de las cuales perdieron su vida.
----

@Armisael : ¿Recordás/sabés algo de CITEFA al respecto, si a Malvinas fue la cohetera remolcada o el FIAT?

No sé si llega a turbio, pero como para resaltar el nivel de inconsistencias históricas (en hechos completamente simples y comprobables) solo marco este (de una fuente podemos decir "seria"/oficial: el Centro Naval)

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN856/856-GIANOLA-OTAMENDI.pdf página 191

------
El ELMA Carcarañá fue abandonado en Puerto Rey (Port King) con serias averías, cuando
portaba municiones, equipo y una cohetera experimental SAPBA de 127 mm de CITEFA,
pero su dotación, rescatada por el Forrest, se incorporó al destacamento de Bahía Zorro
------

Y en CITEDEF (ex-CITEFA) se reconoce a los integrantes fallecidos en el ARA Isla de los Estados.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pensaba que este era el prototipo. No tenía idea que se había llevado a Malvinas.

Si, este (el 17123) es el que "tengo" como "prototipo". Pero tengo esa duda con respecto que fue a Malvinas, si una remolcada u otro FIAT.
(El 17124 lo tengo "libre", seria una posibilidad, solo eso, una posibilidad)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Pensaba que este era el prototipo. No tenía idea que se había llevado a Malvinas.

Ahora bien, fijate que las patas de apoyo de este bajan "directo", ver foto en otro similar al 17123, el 31909 (el camión del mismo año - 1973 -) ya con el CP30


Y en la foto "de época" se despliegan hacia afuera, dando mayor ancho a la base pero con mayor complejidad mecánica.




@Bipedo implume : ¿recordás algo de "esos años"?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Uy que turrrbio ésto por favor
Pensaba que este era el prototipo. No tenía idea que se había llevado a Malvinas.

Lo encontré.
En un documental sobre el ELMA Rio Carcarañá hacen referencia a "la cohetera" y el ARA Isla de los Estados:

"una cohetera que pesaba mas de 20 TONELADAS": eso implica el CAMION (1h6m15seg)

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Gracias por tomarte el tiempo en buscar toda la información aplausosaplausosaplausos
De nada, era algo que hacía rato que quería hacer (con lo de las "20ton" y el tono como diciendo "está gente de la Armada no sabe lo que hace" del tripulante del Río Carcarañá me quedo convencido que en el Isla de los Estados iba el FIAT, cualquier evidencia en contrario la sigo escuchando obviamente) y ya que sacaste el tema solo aproveché el empujoncito....

PD: nunca había reparado en la diferencia de las patas de apoyo del SABPA y el CP30...lo que es mirar las cosas sin verlas ... palmface
 


Estos seguiran teniendo los CP30, o se los usará para otra cosa?. Porque no se ha visto ningún despliegue del sistema, por ninguna parte. Y tener semejante camión parado al dop.....
No se si será el caso o no, pero no siempre es bueno hacer trancedér compras etc, salvo que por su volumen sea inevitable.
 
Como también Rastrojeros



(no podria asegurar que precisamente este de la foto formó parte del EA, pero si que al menos el Rastrojero 4x2 modelo 1974

Rastrojeros se usaron pero para uso diario (transporte? intendencia? llevar la mercadería?), al menos es lo que dicen algunos que hicieron el servicio militar y los usaron. El de la foto es un prototipo 4x4 que nunca fue adoptado.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El de la foto es un prototipo 4x4 que nunca fue adoptado.
Es lo que suponia. Gracias por la confirmación.

Rastrojeros se usaron pero para uso diario (transporte? intendencia? llevar la mercadería?), al menos es lo que dicen algunos que hicieron el servicio militar y los usaron.
Como VG (Vehiculo de Guarnicion)
Lo mismo que los
Peugeot 504 pickup 1982
VOLKSWAGEN TIPO II FURGÓN AÑO 1982
Ford F-150 pickup V8 "americanas" 1982
Ford Ecoline 250 Ambulancia 1982

(1982: Año de la Biodiversidad Automotriz) :confused:
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado yo hace años que busco una fotografia de la Dodge WC-54 Ambulancia pero nunca lo logre solo tengo una captura de pantalla de un archivo DiFilm donde se ve una en una pasada rápida, si alguien tiene algo se agradece.
Si no es la primera de la izquierda ya me rindo: palmface


Las de "acá" (de la derecha) son M615 por la caja de herramientas sobre el estribo atrás de la caja del conductor), la de la izquierda no la tiene y (me parece que) es distinta...

(Imagen tomada desde el vídeo del desfile del 9 de Julio de 1978)
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cuántos y que vehículos hay en la foto? (Columna en Santa Fe con personal y equipos para la lucha contra el fuego en Entre Ríos)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Después de dormir desde diciembre de2021 se despertaron las licitaciones.....

1. 10 Hilux Ambulancia 4x4
2. 140 Royal Enfield Himalayan (perdón, me vuelvo a equivocar: 140 motos de enduro de 411cm3)
y ahora....
y ahora....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Número de proceso 84/135-0262-LPU22
Número de expediente EX-2022-68469848- -APN-DGM#EA
Nombre descriptivo del proceso ADQUIRIR CAMIÓN TRACTOR – 6X4
Unidad Operativa de Contrataciones 84/135 - Dirección General de Material

CAMIONES; TIPO: TRACTOR, AÑO: 2022, CILINDRADA: 12000 CM3, Nº DE EJES: 3, POTENCIA: 500 CV, CANT. DE CILINDROS: 6, CAPACIDAD DE CARGA: 50 Ton, NORMA DE EMISION: EURO V
UNIDADES 5

tractores 6x4 hasta ahora (y desde 2007) significaba IVECO STRALIS.

¿Serán reemplazo de los primeros Stralis (que ya tienen 15 años) ?
¿Serán reemplado de algunos FIAT 697 remanentes?
¿Serán para reforzar al Batallón de Transporte 601?
¿Serán para las BAL?
¿Para que serán? :confused:

Ah, pero 500CV... ¿quién tendra 500CV?


 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
otra más de VG:

Número de proceso 84/135-0270-LPU22
Número de expediente EX-2022-68926894- -APN-DGM#EA
Nombre descriptivo del proceso ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS (VG) FURGÓN UTILITARIO VIDRIADO
Unidad Operativa de Contrataciones 84/135 - Dirección General de Material

VEHICULOS UTILITARIOS; TIPO: UTILITARIO, TIPO DE MOTOR: DIESEL, CILINDRADA: 1500 CM3, POTENCIA: 90 CV, CANT. DE CILINDROS: 4, AÑO: 2022, CAPACIDAD DE CARGA: 600 Kg, NORMA DE EMISION: EURO V, CAJA DE V

UNIDADES 40

Se vienen más Partner / Berlingo

Posibilidad 1: estamos reemplazando los autos por utilitarios vidriados.
Posibilidad 2: estamos reemplazando las Kangoo 2007
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Todas estas licitaciones se pagan en pesos, noo???
Me parece que es lo único que vamos a ver en el tema adquisiciónes, todo lo que se pueda pagar en pesos.
Y si, son todos vehiculos que se compran a proveedores nacionales, más allá que algunos modelos o autopartes vengan de Brasil.
 
Creo que el EA deberia retomar la compra de pixk up 4x4 para uso en tareas operativas, para mejorar su movilidad. Se demostró en varios conflictos y tambien en la guerra de Ucrania su utilidad en múltiples tareas desde transporte de tropa y evacuación, como para apoyo de fuego.






El proyecto de la Ranger militarizada era genial, pero demasiado genial para el magro presupuesto que manejamos. Deberían ir hacia un modelo "agiornado" al campo de batalla y a nuestros bolsillos. Algo como mejorar la defensa delantera, barras anti volcadura en la caja, ruedas todo terreno, portaequipaje y parabrisas blindado.
 
Arriba