Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

nico22

Colaborador
Como complemento de lo ya publicado por @Daniel1962

El Ejército Argentino licita la compra de motos todo terreno​

Por
Redacción
-
19 agosto, 2022


www.zona-militar.com

El Ejército Argentino licita la compra de motos todo terreno

Hace unos días, el Ejército Argentino publicó los pliegos de bases y condiciones particulares correspondientes al proceso licitatorio que tiene como
www.zona-militar.com
www.zona-militar.com
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La última incorporación de motos TT al arma en números significativos fue en la década de 1990, con la llegada de las ¿62?/¿70? Suzuki DR350 y unas 30 Honda 250.
Luego hubo varias tandas pero en lotes menos numerosos:
Honda XL 200 en 2004, varias tandas de Honda XR/Tornado 250 desde 2008 al 2020 y algunas Yamaha 250 en 2019. Y "raras avis" con muy pocas unidades como Honda XR600 y Guerrero GRX Enduro 2007 (RIM 10)

Los remanentes de esas Suzukis y Hondas de los "Balza Years" y las últimas partidas suman alrededor de 140 motos operativas (al 2021)

Los usuarios de estos vehículos son las secciones de exploración de los RCExpl M y los RIM y RIMte básicamente, los Comandos y FFEE, la "tropa técnica" (Icia) en todo el país, y la PM 601 en Campo de Mayo.

¡¡¡¡Bienvenidas sean estas 140 futuras nuevas integrantes del parque motomotor del EA!!!



(¿Eh? :confused: ¿Cómo? ¿que me adelanté al resultado de la licitación? ahhhh... perdón....palmface)
 
Estimado, buenos días, muy buen aporte fotográfico, lo que tengo averiguado es que son M615, la que está sobre la derecha creo era la que estaba en el Regimiento 1 Patricios, que como la mayoria de los vehículos fueron al Museo, mucha gracias, seguiremos buscando.
En el Hospital de Campo de Mayo en 1973 había una Dodge M-615 en impecable estado (anduve en ruta en ella).
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y sigue sin notificarme de las etiquetas.
(Menos mal que sos de los que leen...voy a chequearlo con algún otro usuario)

El del capot levantado es un A2. El otro Puede ser M151 o M151A1, sin las luces no puedo distinguirlos.
Gracias!!
Ahí mire con más detalle y noté que el de la derecha (capot bajo) los guardabarros delanteros NO tienen la moldura/ hendidura/ forma en el medio para la luz de oscurecimiento (o giro o lo que sea) o sea que el guardabarros es recto. Lo que implicaría que es un A1?
 
Parque de "Reo" (M35/M602) (unos 12)



Citroen 3CV 4x4, también conocido como Lohr Fardier FL500... :confused:



@charly-b @Markost : diganme por favor que este Jeep (parece un M38A1) es solo una "mascota" y no está operativo ¿si? ¿no?
Tiene el escudosimilar al de Comandos ¿no?


Bichitos como éstos, piden hasta 7000 euros.

Daniel, buscando y buscando. Creo que el único vehículo del cual no se conocen antecedentes en el EA es del 2CV.
 
Ahí mire con más detalle y noté que el de la derecha (capot bajo) los guardabarros delanteros NO tienen la moldura/ hendidura/ forma en el medio para la luz de oscurecimiento (o giro o lo que sea) o sea que el guardabarros es recto. Lo que implicaría que es un A1?

La moldura es de los A2. La diferencia visual entre los comunes y los A1 es en el tipo de óptica que va atornillada sobre el guardabarros recto.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Bichitos como éstos, piden hasta 7000 euros.

Daniel, buscando y buscando. Creo que el único vehículo del cual no se conocen antecedentes en el EA es del 2CV.
Pero Citroen 3CV furgoneta AK si tenemos, bah, tuvimos.




Como también Rastrojeros



(no podria asegurar que precisamente este de la foto formó parte del EA, pero si que al menos el Rastrojero 4x2 modelo 1974

patente UVV495​
NI 17536​

si


Y hasta un LAND ROVER ambulancia (donado por la comunidad galesa, como contó Infante)


Todo lo que se te ocurra. Y de lo que no se ocurra también....
 
Rastrojero, que justamente el EA no hubiera tenido rastrojeros...............

todavía me acuerdo de la resistencia que se ponia al rojo vivo, indicando que las bujias de calentamiento ya estaban listas para arrancar el motor. No era como ahora metés la llave y le das. Antes había que calentarla bien, bien.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los tenias a estos @Daniel1962 ????

Seran estos dos o llegaron mas ???
La foto la vi anoche en el feisbuk.....

Ni idea si son 2 de los 7 originales, si son dos más que se agregan a los 7 o que. Por lo pronto son color arena.....
De la tanda anterior de estos 1148 cuántos se vieron juntos? 2? 3? 4? No recuerdo una foto "de grupo", como si hubo de las tandas de los 1083.

Ah, la foto de abajo de la publicación NO es de estos recién llegados, es de la presentación de los anteriores.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador


Estos seguiran teniendo los CP30, o se los usará para otra cosa?. Porque no se ha visto ningún despliegue del sistema, por ninguna parte. Y tener semejante camión parado al dop.....
Hubo una certificación del sistema en 2020 o 2021 con despliegue en Salinas del Bebedero, que ahora les queda a 50 km de la subunidad (recordemos que en un acto de realismo no son más un Grupo, nunca lo fueron ni sumando a los Pampero)
 
Hubo una certificación del sistema en 2020 o 2021 con despliegue en Salinas del Bebedero, que ahora les queda a 50 km de la subunidad (recordemos que en un acto de realismo no son más un Grupo, nunca lo fueron ni sumando a los Pampero)
Daniel consulta de esos CP30 hay cuatro fabricados nomás no? Y de los Pampero cuántos hay??
Gracias por adelantado
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
De esos 4 CP30 no contamos el prototipo de hace 45 años no?

No, el prototipo (estrictamente un SAPBA (Sistema de Armas de Proyectiles Balísticos Autopropulsados), el CP30 es una evolución del mismo) se encuentra hundido en Malvinas dentro de la bodega (o en cubierta, no lo sé) del ARA "Isla de los Estados". Hay información no concordante (o sea "cruzada") de si se trataba de un prototipo remolcado o del montado en un FIAT 697 6x6

Considerando la poquisima cantidad de camiones disponibles en Malvinas, y no hay informacion sobre algún vehiculo de mediano porte hundido en el mismo viaje (solo 2 MB230G tengo registrados) es de suponer (yo supongo, ojo) que se trataba del prototipo sobre el FIAT (1)

En la SIMPRODE 2011 estaba el FIAT 697 6x6 NI 17723 17123 (esto es un camión de 1973) con otro prototipo del SAPBA , o el pre-prototipo del CP30, habria que buscar algo de info al respecto)






(1) aunque la siguente "informacion" me está haciendo dudar:
----
El ARA “Isla de los Estados” fue designado por la Armada para transportar el Sistema de Armas de Proyectiles Balísticos Autopropulsados (SAPBA). La responsabilidad del traslado de la cohetera y su munición estaba a cargo del capitán Marcelo Sergio Novoa, el sargento Ayudante Víctor Jesús Benzo y un contingente de soldados.

La cohetera SAPBA a requerimiento del Ejército Argentino, fue desarrollada por científicas/os, técnicas/os y artesanas/os del CITEDEF (denominado CITEFA en ese entonces). El diseño y posterior construcción se realizó muy rápidamente y el 22 de abril de 1982 partió hacia las Islas en el buque Carcarañá.

En la zona de conflicto el comandante del buque, capitán de Fragata Alois Esteban Payarola recibió el lanzador SAPBA y coordinó con el capitán Novoa el traslado. La cohetera parcialmente desarmada para su correcto estibado, munición, otros pertrechos de apoyo a la artillería y la aviación quedó preparada para la misión. A las 22.00 del 10 de mayo de 1982 el “Isla de los Estados” soltó amarras y puso proa hacia la Bahía Howard, por entonces en manos argentinas.

Transcurrido una hora y media de navegación en oscuridad, el barco quedó iluminado por una bengala lanzada por el buque HMS “Alacrity”, que patrullaba las aguas del Estrecho de San Carlos. En ese momento el “Isla de los Estados” comenzó a recibir diversos impactos de cañón, uno de los cuales hizo volar el puente de mando, y otro, a mitad del buque, generó una explosión que provocó su escorado hacia estribor y comenzó a hundirse. El buque contaba con una tripulación de 25 personas, 23 de las cuales perdieron su vida.
----

@Armisael : ¿Recordás/sabés algo de CITEFA al respecto, si a Malvinas fue la cohetera remolcada o el FIAT?
 
Última edición:
No, el prototipo (estrictamente un SAPBA (Sistema de Armas de Proyectiles Balísticos Autopropulsados), el CP30 es una evolución del mismo) se encuentra hundido en Malvinas dentro de la bodega (o en cubierta, no lo sé) del ARA "Isla de los Estados". Hay información no concordante (o sea "cruzada") de si se trataba de un prototipo remolcado o del montado en un FIAT 697 6x6

Considerando la poquisima cantidad de camiones disponibles en Malvinas, y no hay informacion sobre algún vehiculo de mediano porte hundido en el mismo viaje (solo 2 MB230G tengo registrados) es de suponer (yo supongo, ojo) que se trataba del prototipo sobre el FIAT (1)

En la SIMPRODE 2011 estaba el FIAT 697 6x6 NI 17723 (esto es un camión de 1973) con otro prototipo del SAPBA , o el pre-prototipo del CP30, habria que buscar algo de info al respecto)






(1) aunque la siguente "informacion" me está haciendo dudar:
----
El ARA “Isla de los Estados” fue designado por la Armada para transportar el Sistema de Armas de Proyectiles Balísticos Autopropulsados (SAPBA). La responsabilidad del traslado de la cohetera y su munición estaba a cargo del capitán Marcelo Sergio Novoa, el sargento Ayudante Víctor Jesús Benzo y un contingente de soldados.

La cohetera SAPBA a requerimiento del Ejército Argentino, fue desarrollada por científicas/os, técnicas/os y artesanas/os del CITEDEF (denominado CITEFA en ese entonces). El diseño y posterior construcción se realizó muy rápidamente y el 22 de abril de 1982 partió hacia las Islas en el buque Carcarañá.

En la zona de conflicto el comandante del buque, capitán de Fragata Alois Esteban Payarola recibió el lanzador SAPBA y coordinó con el capitán Novoa el traslado. La cohetera parcialmente desarmada para su correcto estibado, munición, otros pertrechos de apoyo a la artillería y la aviación quedó preparada para la misión. A las 22.00 del 10 de mayo de 1982 el “Isla de los Estados” soltó amarras y puso proa hacia la Bahía Howard, por entonces en manos argentinas.

Transcurrido una hora y media de navegación en oscuridad, el barco quedó iluminado por una bengala lanzada por el buque HMS “Alacrity”, que patrullaba las aguas del Estrecho de San Carlos. En ese momento el “Isla de los Estados” comenzó a recibir diversos impactos de cañón, uno de los cuales hizo volar el puente de mando, y otro, a mitad del buque, generó una explosión que provocó su escorado hacia estribor y comenzó a hundirse. El buque contaba con una tripulación de 25 personas, 23 de las cuales perdieron su vida.
----

@Armisael : ¿Recordás/sabés algo de CITEFA al respecto, si a Malvinas fue la cohetera remolcada o el FIAT?
Uy que turrrbio ésto por favor
 
Arriba