Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Rapidamente lo unico de 410cc que encontré fueron las Royal Enfield Himalayan.
Ideal: "inglesa" (bueno, hindú) y vintage.. :eek:

Acá está:


(miren los cilindros, no a los dibujitos de atrás)




Me debo estar equivocando fiero.
Espero.
Específicamente te estás dejando afuera 1cm3. Justo, Justo, Justo tiene 411cm3.

No dá opciones. De entre tal y tal cm3..............
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Específicamente te estás dejando afuera 1cm3. Justo, Justo, Justo tiene 411cm3.

No dá opciones. De entre tal y tal cm3..............
Ideal para impugnar la licitación.

Ojo, me puedo estar equivicando fiero.
Puede sera que existan 10 marcas y modelos más con esa especificación. La Himalayan aparecio en una busqueda rápida y superficial.

Tampoco pude encontrar disponible la especificación técnica.

Una especificación técnica bien podria decir: "...con motor bicilindrico de 4T, de entre 350 y 500cc, y una potencia entre los 35 y 45 HP", por ejemplo...Pero asi como se la ve suena....¿raro?

Esperemos que:
1. No se presente Vemerkiper risaex
2. Aparezca la especificacion tecnica. :eek:
3. Que anulen esta y hagan una en serio. palmface
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Apareció la especificacion de las motos, estaba, solo que no estaba donde suele estar.

(lo lamento pero el PDF de la especificacion es imagen, no se puede copiar el texto)


O sea que los 410cm3 son de minima. Me quedo mas tranquilo...


 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
@gobakic : ahi encontré la info de los ultimos años respecto a las cantidades. Si bien es correcta, cambia ligeramente cada año, a veces en más, a veces en menos, pero nos da un panorama certero de las cantidades de las que veniamos hablando:

....................2017..... 2019.....2021
U416.........1107.......1167....1186
MB230G....684........474.......514
Reo...............460........320.......360
1113/63-1112-1114-1113/81
........................391........333 ......349
MB2624......176........140.......163
MB1518/17/21
........................184........148....... 159
FIAT.................79..........48...........52
F7000.............50..........29...........29
--------------------------------
TOTAL .......3131.....2659.......2812

(faltan considerar varios modelos pero que no alteran significativamente la cifra final: Pinzgauer/MB 1620/M151A2/ etc)

Resumiendo: los vehiculos a reemplazar por antiguedad de 40+ años de servicio son unos 3.000.
A 200 nuevas unidades tácticas (4x4, 6x6, 6x4 off road) por año (cifra bastante optimista) en 15 años (para cuando los Reo cumplan sólo 75 años de servicio, o los Unimog 68...) estariamos reemplazando el último, y los primeros Atego 1720 ya estarian cumpliendo 34 años... palmface
 
Última edición:
Resumiendo: los vehiculos a reemplazar por antiguedad de 40+ años de servicio son unos 3.000.
A 200 nuevas unidades tácticas (4x4, 6x6, 6x4 off road) por año (cifra bastante optimista) en 15 años (para cuando los Reo cumplan sólo 75 años de servicio, o los Unimog 68...) estariamos reemplazando el último, y los primeros Atego 1720 ya estarian cumpliendo 34 años... palmface
A lo mejor coincide con la entrega del último Hornero.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Items 4.1.1
Casualmente coincide con la Himalayan (que malo que soy, debe ser una casualidad)
-----
Viene equipada con un motor monocilíndrico de 411 cm3 con eje de levas en la culata. Un motor pensado y desarrollado para superar cualquier terreno. Se privilegió el torque por sobre lo demás, lo que hace que sus 25 caballos sean anecdóticos frente a un par motor de 32 Nm. El motor trabaja a un bajo régimen de vueltas, lo que le brinda una larga vida útil.
-----
Debe haber mil modelos que cumplan esa especificación... espero
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Muy, muy específica esa cilindrada. DEMASIADO.

Royal Enfield tiene 411 cc

No sé porque me vino a la memoria la primera licitación de los 6x4 para reemplazar a los FIAT 697 de Artilleria. Decia 420HP.
-----
CAMIONES; TIPO: CAMION 6 X 4, AÑO: 2020, CILINDRADA: 10000 CM3, Nº DE EJES: 3, POTENCIA: 420 CV, CANT. DE CILINDROS: 6, CAPACIDAD DE CARGA: 10000 Kg, NORMA DE EMISION: EURO V
-----
Pe...pe...pero el "Buswagen" Constellation 32.360 tiene solo 360HP

No hay problema, hubiera dicho Alf, de Melmac....

Original:

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA NRO 05/TEC/20 Punto 4.1.1.2. Largo Total máximo 9.500 mm. Punto 4.1.2.3. Potencia (mínima): 420 CV. Punto 4.1.2.4. Par motor (mínimo): 1850 Nm. Punto 4.1.10.2. Capacidad (mínimo): conductor y DOS (2) acompañantes. Punto 4.1.11.5. Peso Bruto Total (mínimo): 24 Ton.

Actualizada:
Punto 4.1.1.2. Largo Total máximo 9.950 mm. Punto 4.1.2.3. Potencia (mínima): 360 CV. Punto 4.1.2.4. Par motor (mínimo): 1600 Nm. Punto 4.1.10.2. Capacidad (mínimo): conductor y UN (1) acompañante. Punto 4.1.11.5. Peso Bruto Total (mínimo): 23 Ton.


(Ver Circular Modificatoria en
https://comprar.gob.ar/PLIEGO/Vista...dhZFVFmPDeQ|x8vwwewHrLr|eOxgoE3cv5BhpW0HGqkE= )


¿Se pueden haber equivocado en la original porque hicieron copie y pegue desde la licitacion previa de los tractores? Si, claro, esos horrores administrativos suceden.
¿Puede haber pasado otra cosa? No lo sé. Lo unico concreto es que se modificaron las especificaciones a "mitad del rio".

En el caso de estas 140 motos habrá que esperar a ver quien se presenta, a que precio y con que modelos.
 
Resumiendo: los vehiculos a reemplazar por antiguedad de 40+ años de servicio son unos 3.000.
A 200 nuevas unidades tácticas (4x4, 6x6, 6x4 off road) por año (cifra bastante optimista) en 15 años (para cuando los Reo cumplan sólo 75 años de servicio, o los Unimog 68...) estariamos reemplazando el último, y los primeros Atego 1720 ya estarian cumpliendo 34 años... palmface
No puedo entender bien la tabla, pero me quedo con el resumen.

Me trajo el recuerdo de un viejo artículo del ejército aleman que leí muchos años atrás.
Suponiendo que mi memoria es más o menos fiable, el ejército aleman tiene entre sus requisitos una vida útil de 20 años para sus camiones.
Luego, cada año tratan de sustituir una veinteava parte de la flota.
Esto significaría que la mediana de edad (que no es el promedio) de la misma rondaría los 10 años.
Detalle no menor en esto, el vehículo que supera los 20 años sería retirado, no se intentaría mantenerlos en servicio más allá de lo planificado.
Eso conduce a una ciclo sin fin de renovación permanente, donde las compras anuales son relativamente pequeñas.

Si esto fuese cierto para el ejército argentino, tardar sólo 15 años en renovar una flota no estaría mal.
Si se logra eso con una media de 200 nuevas incorporaciones anuales, tampoco estaría tan mal.
Otras cosas me preocuparían más.

Claro esta, con estos 15 años usted se está refiriendo a los vehículos con más de 40 años. Habría que actualizar la ecuación teniendo en cuenta todos los vehículos con más de 20 años (¿o 19?) para estimar cuál es la veinteava parte que habría que incorporar cada años y, en última instancia, cuál es la edad mediana de la flota.

Otra cuestión, dificil de abordar en breves líneas, tiene que ver con la orgánica.
No necesariamente la cantidad de vehículos que necesitaba un ejército de conscriptos con tres cuerpos tiene que ser similar a un ejército profesional con cuatro divisiones.
No necesariamente se necesita la sustitución uno a uno. Pueden ser más o menos.
Como es difícil responder a esta cuestión, supongo que se puede evadirse concentrándose, simplemente, en la edad media de la flota. Cuanto más cerca de diez años este, entonces puede suponerse también que tan cerca se está de contar con la cantidad de vehículos optima a la orgánica vigente.
 
Última edición:
Apareció la especificacion de las motos, estaba, solo que no estaba donde suele estar.

(lo lamento pero el PDF de la especificacion es imagen, no se puede copiar el texto)


O sea que los 410cm3 son de minima. Me quedo mas tranquilo...


Por lo que se ve, son requisitos de “minima”. Así que todo valor que lo supere es bienvenido.
Lo cual tiene lógica. Deben definirse criterios flexibles que establezcan el mínimo aceptable. Se rechaza lo que esté por debajo del mínimo aceptable. Se analiza todo aquel que supera el mínimo.

Por las generosas cantidades involucradas, parece una buena licitación. Usted dice que se renovaría la totalidad de la flota de motocicletas de esta forma. Así que, ojala, se concrete.

No sé qué fabricantes de motocicletas tenemos en Argentina (Viene a mi mente HONDA), en particular, y el MERCOSUR, en general; porque es probable que los productos de estos fabricantes sean los que cuenten con mayores posibilidades.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No puedo entender bien la tabla, pero me quedo con el resumen.
Cada fila/renglón(modelo) tiene tres cifras, cada una corresponde a las cantidades "operativas" de 2017, 2019 y 2021 en ese orden.
No necesariamente la cantidad de vehículos que necesitaba un ejército de conscriptos con tres cuerpos tiene que ser similar a un ejército profesional con cuatro divisiones.
No necesariamente se necesita la sustitución uno a uno
Claro, seguro, estoy teniendo en cuenta las cantidades actuales (5000+/- vehículos, no los 10.000+ de los años 80)
S fuera por capacidad de transporte, dos Unimog 416 se podrian reemplazar por un solo camion de 2,5ton.
 


"Semioruga M-9 en proceso de restauración y dos ambulancias Dodge T215-WC 27 que esperan"
en el Facebook de los Amigos del Museo del Ejercito
Estimado, buenos días, muy buen aporte fotográfico, lo que tengo averiguado es que son M615, la que está sobre la derecha creo era la que estaba en el Regimiento 1 Patricios, que como la mayoria de los vehículos fueron al Museo, mucha gracias, seguiremos buscando.
 
Casualmente coincide con la Himalayan (que malo que soy, debe ser una casualidad)
-----
Viene equipada con un motor monocilíndrico de 411 cm3 con eje de levas en la culata. Un motor pensado y desarrollado para superar cualquier terreno. Se privilegió el torque por sobre lo demás, lo que hace que sus 25 caballos sean anecdóticos frente a un par motor de 32 Nm. El motor trabaja a un bajo régimen de vueltas, lo que le brinda una larga vida útil.
-----
Debe haber mil modelos que cumplan esa especificación... espero
justo ahora se fabrica en Argentina y viene camuflada
 
Arriba