Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
BAL Córdoba, 30 años, algunas imágenes del vídeo.

4 de los nuevos 14 VW Constellation 19.420 tractor 4x2 y una de las 40 nuevas Partner



Unimogs , el Scania 113 tractor y aparentemente uno de los 6 IVECO Cavallino

 
Parque de "Reo" (M35/M602) (unos 12)



Citroen 3CV 4x4, también conocido como Lohr Fardier FL500... :confused:



@charly-b @Markost : diganme por favor que este Jeep (parece un M38A1) es solo una "mascota" y no está operativo ¿si? ¿no?
Tiene el escudosimilar al de Comandos ¿no?

Mi luna de miel fue en USA. La anécdota es que estando en Washington de repente coincidí con una gigantesca exposición del ejercito de USA .... y me metí de cabeza allí. En un momento llego al stand de los boinas verdes. Tenían una panoplia impresionante de armas entre las que había una MP-40 Schemeiser que parecia recién salida de fábrica. En mi asombro le pregunté al sargento a cargo si la misma seguia funcionando o no. El sargento me miró de arriba a abajo y me respondió .... "No veo porque no, sigue matando tan bien como en 1940".
Así que no veo porque no sigue funcionando nuestro querido jeep made in IKA.
 
Mi luna de miel fue en USA. La anécdota es que estando en Washington de repente coincidí con una gigantesca exposición del ejercito de USA .... y me metí de cabeza allí. En un momento llego al stand de los boinas verdes. Tenían una panoplia impresionante de armas entre las que había una MP-40 Schemeiser que parecia recién salida de fábrica. En mi asombro le pregunté al sargento a cargo si la misma seguia funcionando o no. El sargento me miró de arriba a abajo y me respondió .... "No veo porque no, sigue matando tan bien como en 1940".
Así que no veo porque no sigue funcionando nuestro querido jeep made in IKA.
Es lo que mencionaste, es el eterno debate que tengo con mucha gente, que menospreciamos lo poco que tenemos, y pensamos que debemos darlo de baja por que si, sin saber que con el 0.75% de lPBI en defensa, es un lujo mantener operativo lo que tenemos.
Ejemplo claro, ya que estamos en tema de Parque Automotor.... el dilema del MB1113/4 /1518 u Unimog etc .. nos guste o no, son las ruedas de nuestro EA.. nadie discute que hay que incorporar mucho mas, pero con la tasa de compras, vs las unidades necesarias, la tasa de reposición es inexistente..te da que vas a renovar el parque dentro de 100 años (no se si me explico). Y el IKA si anda, prefiero tenerlo en reserva (pero que ande), los mismo con todos los camiones "clasicos y vintage que tenemos"

Lo mismo pasa con los CITER, los FAL, los cascos (todos quieren kevlar, pero como estamos, a la guerra vamos todos con cascos de acero nos guste o no)
No me malinterpreten..todos queremos lo nuevo, el tema es que lo nuevo es testimonial, y el punto al que quiero hacer llegar..es que si llego a tener un mango, no lo gastaría todo en camiones nuevos, prefiero Unimog y linea MB recauchutadas en Tamse, y que nuestra fuerzas estén con miras nocturnas, un sistemas de defensa aérea aunque sea MANPADS, y lo mismo con ATGM, y mucho UAV.

Los que seguimos la guerra en Ucrania, vemos las ventajas de las tecnologías en misiles para la infantería, y los UAV del lado Ucraniano...pero también vemos la potencia y eficacia, de la vieja tecnología soviética utilizada por los rusos, en especial la artillería, que avanza lentamente su fuerza, a base de destruir completamente todo a su paso... creo que en esta guerra, tenemos mucho que aprender, para balancear el mix de nuestro ejército, con tecnología nueva necesaria, y la correcta utilización de lo viejo, pero que aún sirve...espero que se pueda entender, por que da para un largo debate, pero OFF topic
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
"No veo porque no, sigue matando tan bien como en 1940".

Bueno, es lo que siempre digo: ¿porque no volvemos a los caballos si nos transportan tan bien como hace 4.000 años...? :D

no sigue funcionando nuestro querido jeep made in IKA.
Precisamente este no era un IKA, es un "meidiniusa" de la década del 60, y que se supone que se dieron de baja cuando llegaron los MB230G en 1981. :confused:
La forma más fácil de diferenciar un IKA de un "yipyoni" (dejando de lado el NI, que es más complicado, pero no tanto, y 100 detalles más en la carroceria - me imagino que por esto los fanáticos del Jeep me crucifican... :D ) es el formato del pasarrueda trasero: en los "americanos del norte" es redondo, siguiendo la linea de la rueda, en los IKA es recto, horizontal.

M38A1

Jeep IKA M101

 
Última edición:
Bueno, es lo que siempre digo: ¿porque no volvemos a los caballos si nos transportan tan bien como hace 4.000 años...? :D


Precisamente este no era un IKA, es un "meidiniusa" de la década del 60, y que se supone que se dieron de baja cuando llegaron los MB230G en 1981. :confused:
La forma más fácil de diferenciar un IKA de un "yipyoni" (dejando de lado el NI, que es más complicado, pero no tanto, y 100 detalles más en la carroceria) es el formato del pasarrueda trasero: en los "americanos del norte" es redondo, siguiendo la linea de la rueda, en los IKA es recto, horizontal.

M38A1

Jeep IKA M101

Preguntale al ejército americano quien le tuvo que volver a enseñar a trabajar con mulas cuando llegaron a afganistán y se encontraron con terrenos totalmente impracticables para sus vehículos. Preguntales si se acuerdan de Mendoza...
En mi opinión la guerra se hace con lo que se puede, con lo que se tiene.... no con lo que se quiere.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Para seguir con esta idea del debate "Clásico vs. Moderno" , "Lo que tengo vs. Lo que existe" o como lo querramos denominar.

el dilema del MB1113/4 /1518 u Unimog etc .. nos guste o no, son las ruedas de nuestro EA..
Y no te olvides del más numeroso del parque de los camiones del EA: el "Reo" series M35/M602 (si bien comparten el motor OM352 con los 1114/416).
la tasa de reposición es inexistente.
No es taaaaan asi.
Lo que se renovó en su casi totalidad es lo NO TACTICO (buses, minibuses, furgones, camionetas, utilitarios, tractores de ruta, AUTOS) Asi de memoria como unos 1.500 vehiculos.
Fue una DECISION (de la cupula militar, de la dirección politica, no lo sé) que se viene implementando desde 2004 hasta hoy.
 
Preguntale al ejército americano quien le tuvo que volver a enseñar a trabajar con mulas cuando llegaron a afganistán y se encontraron con terrenos totalmente impracticables para sus vehículos. Preguntales si se acuerdan de Mendoza...
En mi opinión la guerra se hace con lo que se puede, con lo que se tiene.... no con lo que se quiere.
Y con voluntad de avanzar y de vencer...............
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cuándo damos de baja los REO?
Nunca parece.

¿No era que estamos acondicionando la planta (bah, galpón con mobiliario) en el nuevo Batallón de Arsenales 603 ex Base Logística San Lorenzo ex Batallón de Arsenales 6030 para volver a la vida - mecánica, espero - a esos fierros viejos, junto con los MB230G?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Derru (@Bizcochito ): mirá, la morsa en el paragolpe o es asi o es parte del paisaje o es una costumbre ancestral...



Este modelo es recibido en 1966, asi que pidamos (ambos dos) disculpas publicamente... :eek: :D

(pero a este no le pusieron el mamarracho ese de paragolpe adicional... :D En la nuca te lo pone... )
 
Arriba