Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
BAL Resistencia, abril 2020

Los Oshkosh y las Ranger Militarizadas forman parte de la realidad del EA.

Acá hay una realidad alternativa.



Mercedes Benz LA 1114 4x4 modelo 1974/75, carga general, taller y cisterna.
Los 416 de rigor.
Ah, si, hay un Atego ahí en el medio. Y la Ranger, obvio.

(https://www.argentina.gob.ar/notici...evo-cabo-la-108-campana-alimentaria-bermejito)
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
M1083A1P2 ya compro el EA. Creo que es esa la versión.

Ya se...

Traer las versiones de cabina blindada tipo LTAS, como los 1083A1 que ya tenemos . Hay excedentes de todos los modelos y con ellos podrías unificar, logísticamente hablando, el grueso del parque de camiones del EA.

Incluso sumándole un puñado de medios de la familia HEMTT/LHS... tenés una simplificación logística muy respetable.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ya se...

Traer las versiones de cabina blindada tipo LTAS, como los 1083A1 que ya tenemos . Hay excedentes de todos los modelos y con ellos podrías unificar, logísticamente hablando, el grueso del parque de camiones del EA.

Incluso sumándole un puñado de medios de la familia HEMTT/LHS... tenés una simplificación logística muy respetable.

Los Oshkosh que vinieron son 0km.

Simplificar la logística dando de baja cuál o cuáles de los más de 30 modelos existentes?

Los HEMTT para cumplir que función?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Los Oshkosh que vinieron son 0km.

Si, ya sé. Pero proponía la búsqueda de material ya en servicio por la cantidad y porque me imagino que sería sustancialmente menos oneroso.

Simplificar la logística dando de baja cuál o cuáles de los más de 30 modelos existentes?

Pufff. yo diría que a casi todos. Gran parte de los UNIMOG 416/421/431 (que irían causando baja), MB-1114/1517 /1624/2624/ 2626 , FIAT 619/697, Deutz Agrale Dynamic, todos los M-35/49/52/54/543... y así

Dejaría la línea IVECO... y los M-924/931 que ya están los dejo, pero no incorporo mas de ese modelo.


EDITO: Había puesto la baja o sesión, o venta de la línea MB 1720/1725... pero no se que cantidad de esos hay, siendo, creo, muchos y muy nuevos. Me interesaría saber la factibilidad de irlos derivando a obra pública, municipios o a otras unidades, IM, Prefectura, etc...


Los Oshkosh que vinieron son 0km.

Simplificar la logística dando de baja cuál o cuáles de los más de 30 modelos existentes?

Los HEMTT para cumplir que función?

La de transporte pesado del nicho de las 10 tns...
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Ahí me fijé, no figura en catálogo. Creo que se dejó de ofrecer cuánto salió la Sprinter III. La 4x4 según dicen el link de Autoblog que subiste tenia reductora, 3 bloqueos y un costo adicional de u$d35mil sobre el vehículo base...salados los bizcochos
Si se terciarizo la conversión a 4x4 tal vez el EA podría comprar los kits y hacerlo ellos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si, ya sé. Pero proponía la búsqueda de material ya en servicio por la cantidad y porque me imagino que sería sustancialmente menos oneroso.

Ah, si, ok.

Pufff. yo diría que a casi todos. Gran parte de los UNIMOG 416/421/431 (que irían causando baja), MB-1114/1517 /1624/2624/ 2626 , FIAT 619/697, Deutz Agrale Dynamic, todos los M-35/49/52/54/543... y así

Si, pero ojo que ahi tenés 4 o 5 categorias diferentes.
A los Unimog los podés reemplazar por los M1078 de 2,5ton

Para reemplazar los 2624 (portapuentes, contenedores, etc) se necesita chasis largo. Pero ojo que hace 42 años que se vienen usando y son camiones civiles 6x4, y hasta ahora resolvieron las necesidades. No sé si se justifica algo más que un camión 6x4 u 8x4 para uso todo terreno ( IVECO Trakker o MB Actros, o sea civiles para trabajos en cualquier terreno. O si queremos delirarnos Volvo o Tatra o algún chino bajo licencia de MB u otros)

Dejaría la línea IVECO... y los M-924/931 que ya están los dejo, pero no incorporo mas de ese modelo.

Ok con los M-924/936/931/934 . Ah, y los M916A3 (¿llegó la 2da tanda de 23? - Cada tanto vuelvo a preguntar, ya que en diciembre hubo UNA foto de UNO en Zárate/Campana)

¿Cual linea IVECO? ¿Cavallino? ¿Stralis? ¿Cursor? ¿Eurocargo/Tector? ¿Todas? :D

EDITO: Había puesto la baja o sesión, o venta de la línea MB 1720/1725... pero no se que cantidad de esos hay, siendo, creo, muchos y muy nuevos. Me interesaría saber la factibilidad de irlos derivando a obra pública, municipios o a otras unidades, IM, Prefectura, etc...

Los 1720´2005/1725/1726/1720´2017/18/19 son.... son..... unos cuantos, pero tampoco tantos....¿Se entendió? :confused:

Ahora veo si tengo algún número menos ambiguo. :D

La de transporte pesado del nicho de las 10 tns...

Si, claro, pero a lo que iba es que ese segmento nunca existió en el EA. No digo que no hicieran falta, solo que nunca hubo nada en ese segmento.
 
Quizás a alguno le interese: https://mbs.mercedes-benz.com/en/ready-for-future-operations.html

Es la oferta de Mercedes Benz en el mercado militar. Hay para todos los gustos, acceso a varios PDFs, etc.

Personalmente, junto con los Iveco, me parecen preferibles a los Oshkosh para nuestro país.
Yo, personalmente iría por toda la línea de Mercedes Benz y algún modelo de Iveco, nuestro vecino Chile unifico todos los vehículos con la misma marca Mercedes Benz en todas las categorías.
 
Yo, personalmente iría por toda la línea de Mercedes Benz y algún modelo de Iveco, nuestro vecino Chile unifico todos los vehículos con la misma marca Mercedes Benz en todas las categorías.
Y son unas fuerzas armadas que podrían comprar todos los Oshkosh que quisieran.
 
Y son unas fuerzas armadas que podrían comprar todos los Oshkosh que quisieran.
Si con la famosa ley del cobre para defensa tienen suficientes ingresos como para darse ese lujo, sin embargo fueron por Mercedes Benz. En el verano del 2017 fui a pasear con mi familia a Viña del Mar y cuando regresaba de las vacaciones hacia la Argentina me cruce con una columna de vehículos Mercedes Benz de la línea Actros 6x6 y 8x8, además de algunos Ategos y Unimog, todos los Actros estaban equipados con el sistema roll-on para subir y bajar contenedores. Me parecio una muy buena elección, pregunte de donde venían y me dijeron que venían del sur y que estaban trasladando material que se uso en el desastre originado por el sunami.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si con la famosa ley del cobre para defensa tienen suficientes ingresos como para darse ese lujo, sin embargo fueron por Mercedes Benz. En el verano del 2017 fui a pasear con mi familia a Viña del Mar y cuando regresaba de las vacaciones hacia la Argentina me cruce con una columna de vehículos Mercedes Benz de la línea Actros 6x6 y 8x8, además de algunos Ategos y Unimog, todos los Actros estaban equipados con el sistema roll-on para subir y bajar contenedores. Me parecio una muy buena elección, pregunte de donde venían y me dijeron que venían del sur y que estaban trasladando material que se uso en el desastre originado por el sunami.

Pero decime que no te emociona cruzarte con una columna de humeantes 416, 1114 y 2624.....:confused:
Cryy
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Un par de grafiquitos, de la serie "Conociendo a nuestro Parque (Jurásico)"

Sobre los vehiculos en uso (estimado)



En Todo Terreno están incluidas las pickps, SUV, motos, cuatriciclos
En Civiles los camiones que no son militarizados (Tector, todas las series de MB 4x2, etc)

 
Yo, personalmente iría por toda la línea de Mercedes Benz y algún modelo de Iveco, nuestro vecino Chile unifico todos los vehículos con la misma marca Mercedes Benz en todas las categorías.

Además de la preferencia del Ejército de Chile por los vehículos de MB, en Chile esa marca es representada desde hace muchísimos años por la empresa Kauffmann. Entiendo que la última compra se hizo por esa vía lo que además hace posible ejercer la garantía del producto en una empresa solvente financieramente y con experiencia acreditada, y con sucursales a lo largo del país. No sé si además se firmó un contrato por servicios post garantía, lo que no sería raro porque existen contratos anteriores por adquisiciones previas por mantenimiento.
 
Además de la preferencia del Ejército de Chile por los vehículos de MB, en Chile esa marca es representada desde hace muchísimos años por la empresa Kauffmann. Entiendo que la última compra se hizo por esa vía lo que además hace posible ejercer la garantía del producto en una empresa solvente financieramente y con experiencia acreditada, y con sucursales a lo largo del país. No sé si además se firmó un contrato por servicios post garantía, lo que no sería raro porque existen contratos anteriores por adquisiciones previas por mantenimiento.
No lo sé.

Pero parece que la amplia disponibilidad de repuestos y soporte técnico local es un factor clave a tener en cuenta.
Que, de hecho, una de las razones más importantes para explicar mi preferencia por las lineas de Mercedes Benz e Iveco en Argentina e, incluso, Scania.
Esta ultima no ensamblará camiones dentro del país, pero produce muchos de los componentes de los camiones que se terminan comercializando en el Mercosur y disfruta de una amplia red de soporte técnico local en todo el territorio.
 
Última edición:
Un par de grafiquitos, de la serie "Conociendo a nuestro Parque (Jurásico)"

Sobre los vehiculos en uso (estimado)



En Todo Terreno están incluidas las pickps, SUV, motos, cuatriciclos
En Civiles los camiones que no son militarizados (Tector, todas las series de MB 4x2, etc)
Muy Interesante.
Ahora bien, el termino "parque jurásico" tiene una connotación negativa y esta gráfica no necesariamente lo es. Hasta podrá ser perfectamente razonable. No lo sé.

Por ejemplo, para mí es lógico que un país con la extensión como la nuestra se necesitan camiones de "transporte estratégico" que aproveche la red de rutas. Esos camiones podrían ser perfectamente civiles, de hecho, recomendarse.
Pero, por otro lado, obviamente esperaría que uso táctico de la infantería se necesitan vehículos militares/militarizados.

Los "todos terrenos" parece que requerirían mayor detalle porque no parecen ser los mismos usos las Pick ups y los cuatriciclos.

En todo caso, siguiendo esta clasificación habría que definir mejor cuáles serían las proporciones recomendables de cada categoría de vehículos para, a partir de ello, poder ver qué tan cerca o lejos estamos de dicha definición.

Comentarios similares parecen merecer la segunda gráfica.

Con esto no quiero que se tome como critica, pero necesitamos definir referencias para poder sacarle utilidad a esta interesante información.

PD: ya que comparte esta información ¿Tendrá una similar con las edades promedios de las flotas de vehículos? ¿qué proporción tiene una década, cuál dos décadas, cuál tres, etc.?
 
Arriba