Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Aguante Ford!!!!

Ah, no, :confused: esa era otra discusión.....palmface

No se preocupen, en el EA SIEMPRE hubo, hay y habrá lugar para TODoaexS.... (y sino SIEMPRE recuerden que en 1981 se compraron más de 1.000 MB 230G.... y al mismo tiempo 32 VW Iltis..... Cryy )
 
Por qué?
Por los motivos ya dados.
No se cuenta con una red de soporte técnico local. Hay que importar todos los repuestos. Todo pago en divisas. Todo lo cual apareja tiempo y costos burocráticos. Como es “militar”, implica permisos adicionales para la legislación estadounidense. Por tanto, podrían ser más “sensibles” a los vaivenes de la política.

Además, los FMTV en particular también se trata de camiones civiles militarizados. No son camiones militarizados puros (como podrían ser otros productos de la marca estadounidense). Lo cual para mí no tiene nada de malo. De hecho, prefiero eso. El tema es que fue pensado para facilitar el soporte por parte de la industria estadounidense. Muy bueno para ellos ¿bueno para nosotros?
Los FMTV son, en esencia, una versión “americanizada” del Steyr 12M 18. Un camión civil militarizado austriaco bastante exitoso. Con buen criterio, los estadounidenses sustituyeron todas las autopartes europeas posibles por equivalentes de su país (como si hubiesen pasado de centímetros a pulgadas). El resultado es el FMTV.

No quiero dar a entender que sea una mala opción. Son excelentes camiones. El sistema de suspensión independiente de sus diseños más recientes probablemente sea lo mejor en categoría (ni Mercedes Benz, ni Iveco, ni Scania tendrían nada equivalente), aunque al ser más complejos también necesitan más mantenimiento.
Ahora bien ¿justifica pagar todo en dólares, tanto el camión como los repuestos, toda la burocracia, etc. pudiendo contar con equivalentes con participación del soporte técnico local, la industria local, el trabajo local, moneda local y ley local?
Yo no le veo sentido.

Una cosa es que me parezcan excelentes los FMTV (y, mi favorito personal, los MTVR) y otra cosa muy diferente es que entienda qué es lo mejor para nuestro país. A la hora de elegir, prefiero lo segundo.
 
Porque elijo Mercedes Benz por sobre Iveco, por confiabilidad, presencia a lo largo y ancho del país, hasta en las ciudades más chicas vas a encontrar alguién autorizado a repararlo en caso de emergencia. En mi caso en particular no digo que los Iveco sean malos, son muy buenos camiones, pero yo me quedo con la estrella. Además cuando se adquirieron los Iveco en el EA lo que prevaleció por sobre todas las características técnicas fue el valor del mismo y darle continuidad de trabajo a la planta de Cordoba. No se acuerdan el convenio que habían hecho con el gobierno de turno!
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Por los motivos ya dados.
No se cuenta con una red de soporte técnico local. Hay que importar todos los repuestos. Todo pago en divisas. Todo lo cual apareja tiempo y costos burocráticos. Como es “militar”, implica permisos adicionales para la legislación estadounidense. Por tanto, podrían ser más “sensibles” a los vaivenes de la política.

Además, los FMTV en particular también se trata de camiones civiles militarizados. No son camiones militarizados puros (como podrían ser otros productos de la marca estadounidense). Lo cual para mí no tiene nada de malo. De hecho, prefiero eso. El tema es que fue pensado para facilitar el soporte por parte de la industria estadounidense. Muy bueno para ellos ¿bueno para nosotros?
Los FMTV son, en esencia, una versión “americanizada” del Steyr 12M 18. Un camión civil militarizado austriaco bastante exitoso. Con buen criterio, los estadounidenses sustituyeron todas las autopartes europeas posibles por equivalentes de su país (como si hubiesen pasado de centímetros a pulgadas). El resultado es el FMTV.

No quiero dar a entender que sea una mala opción. Son excelentes camiones. El sistema de suspensión independiente de sus diseños más recientes probablemente sea lo mejor en categoría (ni Mercedes Benz, ni Iveco, ni Scania tendrían nada equivalente), aunque al ser más complejos también necesitan más mantenimiento.
Ahora bien ¿justifica pagar todo en dólares, tanto el camión como los repuestos, toda la burocracia, etc. pudiendo contar con equivalentes con participación del soporte técnico local, la industria local, el trabajo local, moneda local y ley local?
Yo no le veo sentido.

Una cosa es que me parezcan excelentes los FMTV (y, mi favorito personal, los MTVR) y otra cosa muy diferente es que entienda qué es lo mejor para nuestro país. A la hora de elegir, prefiero lo segundo.


Muy cierto lo que decís; y sumarle el costo lo hace duro de rebatir.

Sin embargo, veamos... mas allá de que, como dije antes, si se pudiera negociar con IVECO (solo otro ejemplo), que produce regionalmente, la fabricación de toda una serie de vehículos militares para el EA (me cuesta incorporar otras Fuerzas) sería, con mucho, lo mas conveniente. Mas allá de eso, digo, negociar (seriamente) un contrato por una familia como la FMTV (o la MTVR del USMC, levemente mas caro) sería una forma de unificar y abaratar costos. Sea lo ideal, fabricar aquí, o sea lo menos ideal, traer importado sin soporte local, sería mucho mas dinámico, y económico, que reventar el presupuesto con "puchos" de mil marcas y modelos diferentes.

A lo que voy, son ejemplos de simplificar soportes y cadenas logísticas. Después, cual o cuanto del modelo en sí, es una discusión (interesantísima) aparte. Incluso sería interesante especular con que, si yo desembolso, 350/400 millones de dólares en adquirir 1.500 vehículos, que tipo de concesiones me brinda la empresa (y el gobierno) de esa hipotética marca sin soporte... porque creería que fabricar componentes mecánicos podría llegar a negociarse.

Por cierto, la base del A1P es ya un camión militar a todas luces.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Porque elijo Mercedes Benz por sobre Iveco, por confiabilidad, presencia a lo largo y ancho del país, hasta en las ciudades más chicas vas a encontrar alguién autorizado a repararlo en caso de emergencia. En mi caso en particular no digo que los Iveco sean malos, son muy buenos camiones, pero yo me quedo con la estrella. Además cuando se adquirieron los Iveco en el EA lo que prevaleció por sobre todas las características técnicas fue el valor del mismo y darle continuidad de trabajo a la planta de Cordoba. No se acuerdan el convenio que habían hecho con el gobierno de turno!

Pero IVECO, donde yo lo dejo, tiene todo un segmento copado... la segunda línea de vehículos, los no militarizados, sino adecuados. Por eso lo dejaba al completo. Esto es tan solo un ejercicio especulativo.

Si yo tuviera X cantidad de dinero y puedo modificar, ya no solo aumentar o mejorar, el parque de camiones del EA; vería que si ya hay un segmento completo y relativamente moderno de vehículos ya en servicio, pues, lo dejo.

Vos mismo lo dijiste, se adquirieron para dar trabajo a un planta local... también puede ser MB; pero los alemanes ya no están en ese segmento.
 
Todo es u$$, en éste país no hay lógica, sino porque tenemos como vos dijiste ómnibus Iveco, VW, Mercedes Benz, Tatsa Puma!! Ni hablemos de éste último, un clavo y para lo peor, los dueños de la misma íntimos amigos de Don Jaime!!! hoy tras la rejas por corrupto. Acá no hay un plan estratégico de decir bueno se van a comprar xxx cantidades de un modelo y marca para uso VUG, otra cantidad xxx de otro modelo específico y marca para usarlos de tractor. De ésta forma todas las automotrices podrían ser proveedoras y no se estarían bajando los pantalones para poder participar y ganar todo.
Si observan las cajas de cargas de los camiones MB nuevos va a poder observar que como fueron incorporados en diferentes tandas, las cajas no son iguales. Desde el vamos tendría que estar el servicio de logística de transporte del EA incorporando en cada licitación el modelo de caja de carga tipo único militarizada de acuerdo a algún plano realizado por ellos mismos. Se tendría que hacer como cuando se realizo la incorporación de los MB1112/1114 todos tienen la misma caja que fabrico la empresa EL Detalle (la misma que fabricaba colectivos).
Bueno esas son las cosas que se tendrían que resolver, porque disminuye la logística.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Porque elijo Mercedes Benz por sobre Iveco, por confiabilidad, presencia a lo largo y ancho del país, hasta en las ciudades más chicas vas a encontrar alguién autorizado a repararlo en caso de emergencia. En mi caso en particular no digo que los Iveco sean malos, son muy buenos camiones, pero yo me quedo con la estrella. Además cuando se adquirieron los Iveco en el EA lo que prevaleció por sobre todas las características técnicas fue el valor del mismo y darle continuidad de trabajo a la planta de Cordoba. No se acuerdan el convenio que habían hecho con el gobierno de turno!

Vos mismo lo dijiste, se adquirieron para dar trabajo a un planta local... también puede ser MB; pero los alemanes ya no están en ese segmento.

Este.... 4 Trakker, alrededor de 30 Stralis, 6 Cavallino, 1 Cursor y como 70/80 Tector en 13 años (2007-2019) le dieron continuidad a una una fabrica que hace (o hacía) 4.000 vehiculos AL AÑO??

No sé, me suena como poco volumen para mover la aguja, no?
 
Para muchas adquisiciones futuras habrá que estar atento a la modalidad de licitación y adquisición mediante la UNOPS que se ha puesto en práctica para la construcción de los 12 hospitales de emergencias.

Me parece que el gobierno recurrirá cada vez más a ese instrumento. Quizás Defensa también.
Habrá que ver cómo influye el ecosistema motor de nuestras Fuerzas Armadas pero, me parece, puede contribuir positivamente la misma.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
EDITO: Había puesto la baja o sesión, o venta de la línea MB 1720/1725... pero no se que cantidad de esos hay, siendo, creo, muchos y muy nuevos. Me interesaría saber la factibilidad de irlos derivando a obra pública, municipios o a otras unidades, IM, Prefectura, etc...

Cuando uno tiene que hablar de cantidades de camiones se encuentra con una especie de agujero negro informativo. Hasta que salió el libro de García Loperena en 2016 la cantidad de ''Reo'' (familias M35/602/M54) era una incógnita. Y eso que eran camiones incorporados en la década de 1960....

Yendo al punto de los Atego: sumando los 4 modelos (1720'2004/2007, 1725 2008/2009, 1726 2014, 1720 2017/2019) deberian estar en el orden de .... en el orden de.... mas o menos unos ¿¿250??

1720: entre 100 y 130 (incluyen algunos cisterna )
1725: entre 93 y 100 (incluyen algunos cisternas, taller y remolque 6x4 o 6x6)
1726 2014 tractor: 1 - o 2 (cabina dormitorio)
1720 2017/2019: 10+29 (creo que todos carga general)

totales: entre 233 y 271

Esto es bastante más que la cantidad de IVECO (de los que hay tractores, volcadores, cisternas y algún cargo en uso.)

(Recopilación propia. Puede existir errores u horrores en la recopilación. Cualquier comentario o corrección es bienvenida)
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Cuando uno tiene que hablar de cantidades de camiones se encuentra con una especie de agujero negro informativo. Hasta que salió el libro de García Loperena en 2016 la cantidad de ''Reo'' (familias M35/602/M54) era una incógnita. Y eso que eran camiones incorporados en la década de 1960....

Yendo al punto de los Atego: sumando los 4 modelos (1720'2004/2007, 1725 2008/2009, 1726 2014, 1720 2017/2019) deberian estar en el orden de .... en el orden de.... mas o menos unos ¿¿250??

1720: entre 100 y 130 (incluyen algunos cisterna )
1725: entre 93 y 100 (incluyen algunos cisternas, taller y remolque 6x4 o 6x6)
1726 2014 tractor: 1 - o 2 (cabina dormitorio)
1720 2017/2019: 10+29 (creo que todos carga general)

totales: entre 233 y 271

Esto es bastante más que la cantidad de IVECO (de los que hay tractores, volcadores, cisternas y algún cargo en uso.)

(Recopilación propia. Puede existir errores u horrores en la recopilación. Cualquier comentario o corrección es bienvenida)

Sinceramente pensé que eran más...

Como siempre un lujo...
 
Este.... 4 Trakker, alrededor de 30 Stralis, 6 Cavallino, 1 Cursor y como 70/80 Tector en 13 años (2007-2019) le dieron continuidad a una una fabrica que hace (o hacía) 4.000 vehiculos AL AÑO??

No sé, me suena como poco volumen para mover la aguja, no?
Cuando se lo propusieron a Iveco, la idea era de que le iban a comprar 1000 camiones, pero no le dijeron que sería en cuentagotas. Fijate los camiones volcadores Iveco que incorporaron los 6x2 ó 6x4 de ingenieros, estuvieron cerca de 1 año en la concesionaria Aurelia hasta que se los entregaron.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cuando se lo propusieron a Iveco, la idea era de que le iban a comprar 1000 camiones, pero no le dijeron que sería en cuentagotas. Fijate los camiones volcadores Iveco que incorporaron los 6x2 ó 6x4 de ingenieros, estuvieron cerca de 1 año en la concesionaria Aurelia hasta que se los entregaron.

A este ritmo 1.000 camiones serían unos..... ah, nada.... 111 años......Cryy
 
Si se adquiere camiones blindados para uso generales quiere decir que se piensa adquirir camiones blindados para transporte de personal, los MRAP

 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si se adquiere camiones blindados para uso generales quiere decir que se piensa adquirir camiones blindados para transporte de personal, los MRAP


En realidad es una mejora estándar, después hay otro kit mas duro... pero el grueso de los FMTV posee cabina LTAS.
 
Arriba