Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La verdad, me encantan! Te falto los 1518 que en su momento quisieron reemplazar con éste modelo a los 1114 según tengo entendido.

"Nunca se reemplaza una linea completa" podria ser el lema, emulando el "Nunca dejamos un hombre atrás"....:D

(Y sino que me expliquen como siguen en servicio Mercedes Benz de los ´60....)

Los 1518 fueron (son) 4x2, y solo se incorporaron unos 200, 200 y pico. Nunca pudieron reemplazar nada en esa cantidad. Ah, y al mismo tiempo se incorporaron los F-7000..... Cryy

Aparte no los puse porque son los "pibes" de la familia...:D
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Muy Interesante.

Ahora bien, el termino "parque jurásico" tiene una connotación negativa y esta gráfica no necesariamente lo es.

Lo de Jurásico no tiene connotación negativa. Solo es descriptiva de la antiguedad del Parque Automotor (que ninguno de los 2 gráficos refleja, casualmente :D)
Titulé "a lo Infobae" Cryy (nada que ver el titulo con lo que sigue a continuación) palmface

Hasta podrá ser perfectamente razonable. No lo sé.

Por ejemplo, para mí es lógico que un país con la extensión como la nuestra se necesitan camiones de "transporte estratégico" que aproveche la red de rutas. Esos camiones podrían ser perfectamente civiles, de hecho, recomendarse.
Pero, por otro lado, obviamente esperaría que uso táctico de la infantería se necesitan vehículos militares/militarizados.

Cuando hice ese gráfico me sorprendió la cantidad de 4x4/6x6/Militarizados sobre el total (aqui entran los 416, los 230G, los "Reo" de los ´60 y los M939, los 4x4 de los Atego, las F-350 y demás.

Suponia que la cantidad porcentual de "Civiles" iba a ser mayor, por los motivos que describiste. Alli están los Stralis, los Tector, los omnibus, los minibuses, los camiones 4x2, etc

Los "todos terrenos" parece que requerirían mayor detalle porque no parecen ser los mismos usos las Pick ups y los cuatriciclos.

Mi intención fue ver como se dividia el parque en cuando a "movilidad".
Por eso lo separé en Civiles (4x2, minibuses, etc),, Militares/militarizados, que implican movilidad TT (además de otros detalles de diseño) y los Todo terreno "nativos" (que si bien no tienen el nivel de preparación o rusticidad de un "Militar" pueden acompañar a dichos vehiculos en situaciones similares de terreno. Por eso ahi sumé a las pickups 4x4 , las SUV (las Trooper, bah), las motos - mayormente enduro - y las decenas de cuatris y sexticiclos en uso)

En todo caso, siguiendo esta clasificación habría que definir mejor cuáles serían las proporciones recomendables de cada categoría de vehículos para, a partir de ello, poder ver qué tan cerca o lejos estamos de dicha definición.

Comentarios similares parecen merecer la segunda gráfica.

No creo que haya una "cantidad recomendable" . Tendria que buscar adonde lo habia visto, pero extrañamente recuerdo que el parque del US Army tiene un porcentaje muchisimo mayor de vehiculos civiles.

Con esto no quiero que se tome como critica, pero necesitamos definir referencias para poder sacarle utilidad a esta interesante información.

Para nada, todos los comentarios son bienvenidos.

PD: ya que comparte esta información ¿Tendrá una similar con las edades promedios de las flotas de vehículos? ¿qué proporción tiene una década, cuál dos décadas, cuál tres, etc.?

Jurásico aplica aquí. Hasta Triásico se podria decir.
Si, por ahi deberia tener esos números que mencionás (promedios, por modelo, etc).

Los busco.
 
"Nunca se reemplaza una linea completa" podria ser el lema, emulando el "Nunca dejamos un hombre atrás"....:D

(Y sino que me expliquen como siguen en servicio Mercedes Benz de los ´60....)

Los 1518 fueron (son) 4x2, y solo se incorporaron unos 200, 200 y pico. Nunca pudieron reemplazar nada en esa cantidad. Ah, y al mismo tiempo se incorporaron los F-7000..... Cryy

Aparte no los puse porque son los "pibes" de la familia...:D
Yo he visto algunos 1518 4x4 en campo de mayo y en alguna que otra elección. Igualmente, ves el 1518 con esa estirpe que tiene, con la cabina vidrio panorámico, los tres limpia parabrisas y las diez tuercas de la llanta, es un modelo superador!!!!!!! No es que sea fanático de Mercedes Benz!!! Yo a pesar de tener mi estudio de ingeniería, tengo dos AXOR 3131K modelo ambos 2018 trabajando en una empresa en el sur, nunca hasta ahora tuve un problema, son una máquina!!!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo he visto algunos 1518 4x4 en campo de mayo y en alguna que otra elección. Igualmente, ves el 1518 con esa estirpe que tiene, con la cabina vidrio panorámico, los tres limpia parabrisas y las diez tuercas de la llanta, es un modelo superador!!!!!!!

Uhmmm, sabés que me parece que no....
¿No podrian ser 1114 de las últimas series -cabina panorámica - con el "cartelito" de 1518? Externamente son idénticos.
Estuve buscando en "las biblias" nacionales ( el libro de García Loperena y https://camionargentino.blogspot.com/) y no encontré referencia a los 1518 4x4.
-----
En 1980, las mejoras incorporadas al camión L 1517, entre ellas, el motor de 160 CV, permiten el cambio de la denominación del modelo, que se designa L 1518.
--------

Mercedes-Benz L/LS/LK 1518
Por sus características, era ideal para transporte de combustible, aceite, hacienda viva, cerealero, cargas secas, etc. Disponible en tres configuraciones: L, LS y LK.

--------
(en ningún momento refieren al LA1518)

-----

No es que sea fanático de Mercedes Benz!!!

¡¡No, para nada!!. :D


¡Saludos!
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
A los Unimog los podés reemplazar por los M1078 de 2,5ton

Claro, esa sería la intención (básicamente es una idea solamente... pero... )
Y también al MB-1114, M-54, M-35... y al 1725

Para reemplazar los 2624 (portapuentes, contenedores, etc) se necesita chasis largo. Pero ojo que hace 42 años que se vienen usando y son camiones civiles 6x4, y hasta ahora resolvieron las necesidades.

Bueno para los 2624 usaría el M-1084, de 5 tns y chasis largo, vienen con o sin grúa y admiten containers



¿Cual linea IVECO? ¿Cavallino? ¿Stralis? ¿Cursor? ¿Eurocargo/Tector? ¿Todas? :D

Todas!!!
Hay muchos que cumplen funciones de fomento, en los que un bicho militarizado es casi un despropósito.


Si, claro, pero a lo que iba es que ese segmento nunca existió en el EA. No digo que no hicieran falta, solo que nunca hubo nada en ese segmento.

No digo muchos, pero ese nicho, en ocasiones, paga... mover un medio para transportar algo que de otro modo debería utilizar dos o incluso tres, paga.



Respecto a los IVECO... si aquí se pudiera... creería que si... habría mucho para hacer, incluso dejarlos para casi todos lo sectores.














 
Claro, esa sería la intención (básicamente es una idea solamente... pero... )
Y también al MB-1114, M-54, M-35... y al 1725



Bueno para los 2624 usaría el M-1084, de 5 tns y chasis largo, vienen con o sin grúa y admiten containers





Todas!!!
Hay muchos que cumplen funciones de fomento, en los que un bicho militarizado es casi un despropósito.




No digo muchos, pero ese nicho, en ocasiones, paga... mover un medio para transportar algo que de otro modo debería utilizar dos o incluso tres, paga.



Respecto a los IVECO... si aquí se pudiera... creería que si... habría mucho para hacer, incluso dejarlos para casi todos lo sectores.














Vos lo dijiste..."Si se Quisiera"...Son detalles (by Tano)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Claro, esa sería la intención (básicamente es una idea solamente... pero... )
Y también al MB-1114, M-54, M-35... y al 1725



Bueno para los 2624 usaría el M-1084, de 5 tns y chasis largo, vienen con o sin grúa y admiten containers





Todas!!!
Hay muchos que cumplen funciones de fomento, en los que un bicho militarizado es casi un despropósito.




No digo muchos, pero ese nicho, en ocasiones, paga... mover un medio para transportar algo que de otro modo debería utilizar dos o incluso tres, paga.



Respecto a los IVECO... si aquí se pudiera... creería que si... habría mucho para hacer, incluso dejarlos para casi todos lo sectores.














Ver tantos modelos me da más miedo que seguridad.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ver tantos modelos me da más miedo que seguridad.

Tantos modelos?...

Serían cinco (o seis) modelos de la familia FMTV, contra mas de 20 modelos diferentes, que generalmente no comparten nada de su mecánica.

Los M-1078/1083/1084/1088 , en la variante A1P2, tienen el mismo impulsor, el Caterpillar C7 de 7.200cc, la erogación de potencia varía según el torque de cada versión según el modelo; misma caja de velocidades Allison MD 3700 SP, Mismo chasis, mismo rodado, etc etc... Hay una simplificación logística descomunal.

No importa si sumas todos los modelos de la familia FMTV actualmente en producción, literalmente son el mismo camión, con modificaciones... De hecho yo los compraría todos, y reemplazo todo lo que no sea IVECO.

Moderno, robusto, comunidad mecánica total... un golazo...
 
Tantos modelos?...

Serían cinco (o seis) modelos de la familia FMTV, contra mas de 20 modelos diferentes, que generalmente no comparten nada de su mecánica.

Los M-1078/1083/1084/1088 , en la variante A1P2, tienen el mismo impulsor, el Caterpillar C7 de 7.200cc, la erogación de potencia varía según el torque de cada versión según el modelo; misma caja de velocidades Allison MD 3700 SP, Mismo chasis, mismo rodado, etc etc... Hay una simplificación logística descomunal.

No importa si sumas todos los modelos de la familia FMTV actualmente en producción, literalmente son el mismo camión, con modificaciones... De hecho yo los compraría todos, y reemplazo todo lo que no sea IVECO.

Moderno, robusto, comunidad mecánica total... un golazo...

1078A1p2

1083a1p2

1084A1

1088A1
yo agrego el 1089
 
Tantos modelos?...

Serían cinco (o seis) modelos de la familia FMTV, contra mas de 20 modelos diferentes, que generalmente no comparten nada de su mecánica.

Los M-1078/1083/1084/1088 , en la variante A1P2, tienen el mismo impulsor, el Caterpillar C7 de 7.200cc, la erogación de potencia varía según el torque de cada versión según el modelo; misma caja de velocidades Allison MD 3700 SP, Mismo chasis, mismo rodado, etc etc... Hay una simplificación logística descomunal.

No importa si sumas todos los modelos de la familia FMTV actualmente en producción, literalmente son el mismo camión, con modificaciones... De hecho yo los compraría todos, y reemplazo todo lo que no sea IVECO.

Moderno, robusto, comunidad mecánica total... un golazo...
Yo reemplazo todo lo que sea IVECO!!
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

1078A1p2

1083a1p2

1084A1

1088A1
yo agrego el 1089

Claro, los mismos que puse un par de paginas atrás. Podés sumarle otros modelos, como recuperadores, tanqueros, etc...

Yo, de nuevo, nuevos no buscaría... con 150.000 verdes la unidad, promedio, lo veo medio aspero... Bah... cualquier camión militarizado es caro.
 
(anuncio parroquial: está por comenzar la versión camión de la Hilux-Ranger, o sea Mercedes-IVECO):D
::)

Yo voto por Mercedes Benz.
Aunque me gustaría que Scania también participe en el campeonato.

En cualquier caso, quisiera destacar lo que estas marcas nacionales tienen en común (sea Mercedes Benz, Iveco y/o Scania): extensa redes de soporte técnico local, abundancia de repuestos locales, se pagan en pesos (minímo uso de divisas) y participación de la industria nacional/regional. También llevan décadas de presencia ininterrumpida y no hay embargos ni gestiones burocráticas complicadas.

Con cualquiera de estas marcas, incluso si se tiene que importar un modelo (Por ejemplo, un Zetros), igual comparten componentes con los producidos locales y acceden a los beneficios de la extensa red de soporte técnico local y abundancia de repuestos.
Un factor que parece haber sido determinante en la elección de Chile, por ejemplo.
 
Última edición:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
::)

Yo voto por Mercedes Benz.
Aunque me gustaría que Scania también participe en el campeonato.

En cualquier caso, quisiera destacar lo que estas líneas nacionales tienen en común: extensa redes de soporte técnico local, abundancia de repuestos locales, se pagan en pesos (minímo uso de divisas) y participación de la industria nacional/regional.

En cualquiera de estas líneas, incluso si se tiene que importar un modelo (Por ejemplo, un Zetros), igual comparten componentes con los producidos locales y acceden a los beneficios de la extensa red de soporte técnico local y abundancia de repuestos.
Un factor que parece haber sido determinante en la elección de Chile, por ejemplo.

Lo mismo con IVECO.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tantos modelos?...

Serían cinco (o seis) modelos de la familia FMTV, contra mas de 20 modelos diferentes, que generalmente no comparten nada de su mecánica.

Los M-1078/1083/1084/1088 , en la variante A1P2, tienen el mismo impulsor, el Caterpillar C7 de 7.200cc, la erogación de potencia varía según el torque de cada versión según el modelo; misma caja de velocidades Allison MD 3700 SP, Mismo chasis, mismo rodado, etc etc... Hay una simplificación logística descomunal.

No importa si sumas todos los modelos de la familia FMTV actualmente en producción, literalmente son el mismo camión, con modificaciones... De hecho yo los compraría todos, y reemplazo todo lo que no sea IVECO.

Moderno, robusto, comunidad mecánica total... un golazo...
Me refería que había modelos de Iveco solapados con los de Oshkosh.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Me refería que había modelos de Iveco solapados con los de Oshkosh.

No no... fijate bien lo que escribí...

Me refería a que si se pudiera sería interesante estandarizar la flota con IVECO... era otro alternativa.

Adquirir medios militarizados de la firma y ver la factibilidad de construirlos acá. Nunca hablé de mezclar las dos marcas en lo que medios militares puros se refería.

Yo propongo que los medios de Oshkosh sean el eje central de la flota militar y los modelos de IVECO (ya en servicio) sigan estando, en sus funciones mas "civiles" digamos.

EDITO: A estos me refiero Joseph, que dejaría... (lo saqué de un posteo que encontré de Taringa!... muy completo!!!)

IVECO Tector




IVECO Stralis




IVECO Euro Trakker



IVECO Trakker



IVECO Eurocargo


IVECO Cavallino

 
Última edición:
Arriba