Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No me habia olvidado de este post, solo que la respuesta se había escondido en un archivo muy muy lejano.

Impecable lo suyo Daniel1962 ... muy buena foto, de la situación de logística del EA

Más que foto, lo considero un dibujo, o un collage con fotitos...:cool:

Quiere decir, que desafortunadamente en mi estimación estuve cerca, lo cual es preocupante.

Eso sin dudas. Banhead

Si tenemos en cuenta los números activos que mostraste, quiere decir que si sumamos los Unimog 416, tenemos casi 2400 camiones con OM352 (82%), y solo 525 otros motores super diversos (18%)

Los motores "super diversos" son Cummins e IVECO (los otros - Perkins, Steyr, etc - por las cantidades involucradas directamente ni los cuento)
El problema son tambien las otras 1500 partes que componen cada vehiculo, donde si NO hay compatibilidad, y todas pueden fallar, romperse o necesitar reemplazo biuhhhh

Si pensamos en los demás segmentos entonces tenermos que hacer como los lemings: corremos hacia el borde del fiordo y saltamos todos juntospalmface: M-151A2, Marrua, Gaucho, MB230G, Power-Stroke 6,7l, Steyr, HMMWV V-8, y podemos seguir por un rato más...
Y tampoco consideramos los omnibus (MB, IVECO, etc) y minibuses/ambulancias (Sprinter, Dayli, Kia, etc)

Conociendo también las dificultades de los distintas brigadas, que no pueden movilizar todo el parque de armas , por las limitaciones de logística, y que también corregidme si me equivoco...debe haber fácil, mas de 1000 camiones MB fuera de servicio, muchos de los cuales por falta de presupuesto para ponerlos activos. Con esta estimación, la proporción OM352 sería de 86,6%, Vs Otros camiones varios del 13,3% ... lo cual es sumamente preocupante -:(-

Cuando leemos un número sobre lo que costó algo tendriamos que conocer un montón de "detalles" que desconocemos.
Esos $170.000 que "cuesta" un unimog recuperado me daría la sensación (lo digo de desconfiado y de conocedor de la "contablidad creativa") que no incluye la mano de obra ni el transporte, detalles no menores. Y la otra es que hay que ver de cuando es esa cifra (con los valores de inflación que tenemos, un añito de desfasaje ya lo llevaría hoy a $240.00.
El transporte no es un detalle menor (traer y llevar 2 unimog a Salta, por ejemplo - 3.000km ¿cuanto sale?. De combustible sólo con un Stralis arriba de los $45.000.. asi que ese valor que nos cuentan me parece que es ¿como decirlo? ¿incompleto?. biuhhhh

Creo que mas allá de la logística civil, se necesitan camiones militares...no hay duda. El problema es que si dejamos morir los viejos OM352...que nos queda?
Comparto totalmente que TODO lo que venga FMS o EDA hay que comprarlo..no hay duda..el problema es que vienen con suerte de a docenas...y la realidad indica que necesitamos miles, y por mas buena voluntad que haya, no va a cambiar el problema logístico que tenemos.

Obvio que se necesitan, y las cantidades de material (combustible, munición, agua, comida, etc)que necesita una gran unidad de batalla para funcionar por día son inmensas, y para eso necesitas equipo propio, más allá que "te lo acerquen" civiles.

PD: .. yo no se si aún no seria conveniente igual, hacer reparación integral de la linea vieja MB y hasta M35, y dejarlos con capacidad operacional y de seguridad, y sería como logística de emergencia, hasta la venida de camiones deseados. Creo que mas temprano que tarde, hay que tomar una decisión (esperemos que no sea cuando se mate alguno), y va a haber un límite, en lo cual solo debería dejarse operar camiones nuevos, o reparados integralmente (incluye Unimog), producto de que es un riesgo mortal continuar como están desde su fabricación, hace mas de 40 años lo que se esta utilizando.

Los camiones deseados pueden demorar ¿años? ¿décadas?

Quedó en el tintero, la cuestión, de que si es suficiente la cantidad de camiones.
Dale, igual que con los MB230G, apuremosnos, antes que se acaben...

Voy a ver si encuentro un documento con las antiguedades promedio por segmento (ATV, pickup, jeep, hasta 1,5, hasta 2,5tn, 5tn o más... )
Lo que recuerdo es que el número era lisa y llanamente alto y horrible...
 
Solo una preguntita y por favor, no quiero risas detrás del teclado.
Así como la gestión del mantenimiento de una empresa se lleva con un software específico, la gestión de una flota de vehículos también. El software indica que y cuando se le debe hacer una tarea de mantenimiento a cual vehículo, ordenar la compra de rotables, repuestos, etc.
Teniendo en cuenta que la flota del EA excede con creces la flota de una empresa privada … el EA contará con este tipo de software?
 

me262

Colaborador
Solo una preguntita y por favor, no quiero risas detrás del teclado.
Así como la gestión del mantenimiento de una empresa se lleva con un software específico, la gestión de una flota de vehículos también. El software indica que y cuando se le debe hacer una tarea de mantenimiento a cual vehículo, ordenar la compra de rotables, repuestos, etc.
Teniendo en cuenta que la flota del EA excede con creces la flota de una empresa privada … el EA contará con este tipo de software?

Estimado, acá el problema no pasa por un software mas o menos actualizado.
Acá el problema es que el producto o flota en cuestión, ya caducó hace 30 años.

Los manuales o bibliografía de logística indican que lo que habría que hacer ahora con no menos de 2000 vehículos de la marca Mercedes Benz (corríjame el número por favor @Daniel1962) es sentarse con ellos a ver cómo se pueden ir actualizando sus partes, al menor costo, juntamente con reemplazo de dados de baja por nuevos.
La rueda debe seguir girando y los camiones tienen que seguir trabajando hoy.
No podemos prenderlos fuego y comprar nuevos mañana, ninguna empresa o Gobierno va a hacer eso.

Lo que hay que hacer es que en el próximo service que tenga un camión, en vez de ponerle Rímula, cambiarle los filtros y cubiertas baratas, le pongan por ejemplo: el motor, la transmisión y los frenos nuevos HOMOLOGADOS por el fabricante y sale a la calle otra vez.

Lo que sería una modernización.

Esta modernización el único que la puede estudiar o determinar es el FABRICANTE y posteriormente homologar (que es decirle cómo usarlo y cómo mantenerlo), porque es quién conoce el producto, tanto el original como el nuevo, y los alemanes para ésto son geniales.
Y así con toda la flota.
Vehículo destruido se reemplaza con nuevo, misma categoría, estableciendo duración y servicio garantizado, por los años que se desee operar. (Acá ya sabemos que es hasta que reviente)

Así se reconvertiría una flota de museo a flota de museo, mas vehículos modernizados.
En tres o cinco años, en vehículos modernizados y nuevos modelos.
En diez años en vehículos nuevos modelos.
Los plazos se acortan o alargan de acuerdo al dinero existente.

No tengo datos firmes, pero creo que no existe flota en el mundo de un vehículo militar con los años de servicio y el rendimiento de nuestros Unimog y en su estado original.
Si esto es así, lo convierte en un vehículo absolutamente fuera de serie.


Cordiales saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador


El neumático trasero viene gritando -"¡¡Aire!! ¡¡Aire!! ¿¿Quién me da air.....sssssssssssssss ??"

(del desfile en Córdoba el 25, en https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-del-ejército-argentino.5668/post-2585511)
 
Cuidado con el tema de la “cadena logística asegurada”.
Una cosa es que esté asegurada para Estados Unidos y otra para nosotros.

Probablemente para Argentina un MB Atego o un Iveco Tracker, por ejemplo, disfrutaría de una cadena logística más asegurada que cualquier cosa que requiera importar permanentemente repuestos desde el extranjero. Repuestos que, si son de categoría militar, requieren un proceso burocrático lento y complejo que, al final, puede llevar a que una parte de la flota de los eventuales FMTV, Hummer, etc. pase mucho tiempo fuera de disponibilidad.

¿ Queres asegurar la cadena logística? Compra un camión de los más vendidos en nuestro país y trata de militarizarlo.
Por qué creen que los MB siguen el EA. Porque hay repuestos en todos lados.
Los Hummer son 100% militares pero en nuestro país no conseguís ni aire para las gomas.

Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es que está en modo "stealth" para ir más bajito, cosas del sigilo táctico che :eek:
:D

Por cierto aprovecho a consultar, ¿hay algún listado de que modelos de motocicletas se encuentran en servicio en el EA?

Si, por supuesto que hay.
El tema es encontrarlo....biuhhhh

Como avance creo recordar que hay Motomel, Gilera 200 (ah, no, esas las subastaron ya), Suzuki 300 y algo, Honda Tornado 250 y 27 modelos más (bueno, quizás no tantos...).
 
  • Like
Reactions: JPX

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿ Queres asegurar la cadena logística? Compra un camión de los más vendidos en nuestro país y trata de militarizarlo.
Por qué creen que los MB siguen el EA. Porque hay repuestos en todos lados.
Los Hummer son 100% militares pero en nuestro país no conseguís ni aire para las gomas.

Saludos
Sin duda sería una buena iniciativa, pero el problema es tentar a las terminales locales de lanzar una línea militarizada. No tengo números, pero seguramente se debería superar las mil unidades mínimo.

La otra (ideal) es comprar modelos 100% militares y fabricarlos acá (con acuerdo previo con la terminal local, MB e Iveco tienen productos buenos y probados). Un ejemplo a imitar es el proyecto australiano Land 121 y sus diversas fases.

Pero por ahora estamos lejos, y con los gringos ofreciendo vehículos 100% militar a un tercio (o menos) de su costo original, digamos que no resulta tan malo. Lo único si, evitar que se corte el ingreso de HMMWV o camiones de EEUU. Una de las licitaciones para el transporte de +100 hummer (remolques y no se si otros camiones) quedó desierta y por ahora no se publicó una nueva.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por cierto aprovecho a consultar, ¿hay algún listado de que modelos de motocicletas se encuentran en servicio en el EA?

Guerrero GXR200 Tundra
Motomel CX 150
Honda TRX 350
Honda XL 200
Honda XR 250 (1)
Honda XR 250 Tornado (1)
Honda XR125L
Suzuki DR 350 (2)
Suzuki DR 350 S (2)

Habría, podría haber, quizás hubiera otros modelos varios de Honda, pero sin confirmación.

Notas
(1):: podria, o no, tratarse del mismo modelo
(2): podria, o no, tratarse del mismo modelo
 

me262

Colaborador
No tengo números, pero seguramente se debería superar las mil unidades mínimo.
La otra (ideal) es comprar modelos 100% militares y fabricarlos acá (con acuerdo previo con la terminal local, MB e Iveco tienen productos buenos y probados). Un ejemplo a imitar es el proyecto australiano Land 121 y sus diversas fases.
El programa Land 121 empezó en el 2008 y tienen la IOC este año para un total de 7.500 vehículos divididos en 3 categorías.

https://www.army.gov.au/sites/g/files/net1846/f/land_121_phase_3a_fact_sheet_july_2016.pdf
https://www.army.gov.au/sites/g/files/net1846/f/land_121_phase_3b_fact_sheet_july_2016.pdf
https://www.army.gov.au/sites/g/files/net1846/f/land_121_phase_4_fact_sheet_july_2016.pdf

Los aussies empezaron desde los 80 comprando y fabricando en su país con todo lo que necesitaban.
Con ésta política ya están ahí, pero en un par de años se convertirá en el décimo país exportador de productos de defensa del mundo y con éste pensamiento tienen el cuádruple del PBI per cápita nuestro (el doble del PBI con la mitad de la población)
Sólamente del Nulka exportaron 1.000 millones de dólares.
Una política con continuidad así, con los políticos berretas que tenemos en nuestro país lamentablemente es irreproducible, y lo digo con conocimiento de causa y mucho dolor ya que tengo íntima relación con Australia desde el año 90.
Cordiales saludos.
 
Guerrero GXR200 Tundra
Motomel CX 150
Honda TRX 350
Honda XL 200
Honda XR 250 (1)
Honda XR 250 Tornado (1)
Honda XR125L
Suzuki DR 350 (2)
Suzuki DR 350 S (2)

Habría, podría haber, quizás hubiera otros modelos varios de Honda, pero sin confirmación.

Notas
(1):: podria, o no, tratarse del mismo modelo
(2): podria, o no, tratarse del mismo modelo


Gracias!

PD: Guerrero y Motomel :eek:
 
Guerrero GXR200 Tundra
Motomel CX 150
Honda TRX 350
Honda XL 200
Honda XR 250 (1)
Honda XR 250 Tornado (1)
Honda XR125L
Suzuki DR 350 (2)
Suzuki DR 350 S (2)

Habría, podría haber, quizás hubiera otros modelos varios de Honda, pero sin confirmación.

Notas
(1):: podria, o no, tratarse del mismo modelo
(2): podria, o no, tratarse del mismo modelo

Impecable, la mayoria de esas unidades en Infanteria, Caballería y Fuerzas de Despliegue Rapido?
 

me262

Colaborador
Guerrero GXR200 Tundra
Motomel CX 150
Honda TRX 350
Honda XL 200
Honda XR 250 (1)
Honda XR 250 Tornado (1)
Honda XR125L
Suzuki DR 350 (2)
Suzuki DR 350 S (2)

Habría, podría haber, quizás hubiera otros modelos varios de Honda, pero sin confirmación.

Notas
(1):: podria, o no, tratarse del mismo modelo
(2): podria, o no, tratarse del mismo modelo
Estimado Daniel, miraba su detallada lista y me reía solo.
De la experiencia de combate en Malvinas, surgió el comentario de parte de los Comandos, del resultado excelente que les dieron las 25 Kawasaki que aportó una agencia de Buenos Aires.
Me da la impresión que los "seleccionadores" de material no tomaron nota de ésto...
Saludos.
 
Para algunos roles si, para otros, pesada y con un consumo interesante (es un lindo presupuesto mantenerlas)

Yo diría Honda/Yamaha enduro en 250cc, cilindrada que permite de todo un poco
A este bicho lo conozco, un amigo hombre grande como yo (ya fallecido) recorrió todo Latinoamerica con una como esta, cero problemas, pasa por todos lados, excelente velocidad, confort y potencia llego hasta Colombia, Chile, Bolivia, Perú todo montaña y nuestras planicies sin problema.-
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A este bicho lo conozco, un amigo hombre grande como yo (ya fallecido) recorrió todo Latinoamerica con una como esta, cero problemas, pasa por todos lados, excelente velocidad, confort y potencia llego hasta Colombia, Chile, Bolivia, Perú todo montaña y nuestras planicies sin problema.-

Nadie discute la calidad y prestaciones de ese modelo, sólo que para la función de exploracion parece una moto muy pesada y de mucho consumo. Motos de 250/350cc son las más utilizadas en este tipo de tareas por la mayoria de los ejércitos.

Impecable, la mayoria de esas unidades en Infanteria, Caballería y Fuerzas de Despliegue Rapido?

Si. En el EA.....:confused:
Lo único seguro es que están en Argentina.. :D

Ahora en serio, seguro en algunos RCExpl, en algunos RIM y en alguna (al menos) Ca Cdo(s).

Estimado Daniel, miraba su detallada lista y me reía solo.
De la experiencia de combate en Malvinas, surgió el comentario de parte de los Comandos, del resultado excelente que les dieron las 25 Kawasaki que aportó una agencia de Buenos Aires.
Me da la impresión que los "seleccionadores" de material no tomaron nota de ésto...
Saludos.

Si, no, no sé, que se yo...

Entiendo que todas las marcas (y de las que estamos hablando aquí son de primera línea, dejando de lado las utilitarias, obvio) tienen modelos buenos, malos o mejores. El tema es el de siempre en el EA: una compra nueva (en 2014 o 2015 creo la última) nunca reemplaza completamente a una línea anterior. Con lo cual amontonamos modelos y modelos y modelos...

Las Suzuki 350 (y creo que las primeras Honda 250) ya tienen unos cuantos años en el lomo: ¿más de 20? y las Honda 250 Tornado nuevas son utilizadas también por el ECh.
 
Nadie discute la calidad y prestaciones de ese modelo, sólo que para la función de exploracion parece una moto muy pesada y de mucho consumo. Motos de 250/350cc son las más utilizadas en este tipo de tareas por la mayoria de los ejércitos.
Es verdad, es pesada, en cuanto al combustible, si te embarcas en una guerra .... es lo de menos ya veo que a a los TAM les meten GNC thumbb
 
Arriba