Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál es el beneficio de meter plata en un camión militar en lugar de comprar uno civil normal?
Creo que “militares puros” hoy en día ya no existen. Sino, hay que mirar el por que nacieron los FMTV. Utilizar componentes civiles ayuda a bajar costos y facilitar la logística.

Pero es “militar” porque cumple varios requisitos.

1) El más obvio es que es todo terreno.
Probablemente, mejor todo terreno que un camión civil militarizado.

2) En segundo lugar, los militares no pueden cambiar de camiones seguidos. Tienen que ser lo suficientemente robustos como para poder brindar servicio por, al menos, 20 años. Esto es el doble de lo que se le suele requerir a un camión civil. Implica mayor robustez para aguantar el doble de tiempo. Un camión civil militarizado no suele cumplir con este requerimiento.

3) El tercero está vinculado al anterior. Tienen que existir repuestos durante toda la vida útil del camión. Así que suelen incorporar repuestos más “estándares” para facilitar dicho soporte. Un camión civil (incluso militarizado) puede incluir algunas tecnologías o diseños exclusivos del fabricantes que poco tiempo después son discontinuados por el mismo o remplazados por algo nuevo.

4) El cuarto, debe ser muy fácil de reparar y mantener. Incluso por personal con poco formación técnica. Incluso en los ambientes más austeros del mundo, quizás hasta bajo fuego.
Caja de herramienta súper básica.
El motor y trasmicion tiene que poderse quitar y remplazar por otro nuevo en muy poco tiempo.
Se utiliza un único tipo de tuerca para todo. Para necesitar solo una llave siempre. O, de no ser posible, igual se trata de simplificar lo máximo posible.
Etcétera.

5) casi lo olvido, tomacorrientes y otros equipamientos que permiten utilizar equipos de radios y otras tecnologías de uso específicamente militar.
Muchos vehículos civiles o militarizados no son compatibles con esas cosas ya sea por cuestiones técnicas o porque el cliente olvidó solicitar esas cosas al pedir la militarización.

Todo lo anterior implica que un camión militar es bastante más austero y robusto que sus equivalentes civiles. Incluso un camión militarizado no logra cumplir con todos estos aspectos a plenitud.
Veamos un par de cosas adicionales y específica de los FMTV.
I) Ante todo, la evidente cabina blindada. Diseñada para proteger a los tripulantes contra armas de fuego ligero y explosivos improvisados. También existen camiones civiles militarizados con esto, pero en el caso argentino serán los primeros camiones con esta característica.

II) En segundo, también tenemos en el techo la capacidad de instalar armamento. Tampoco es raro en camiones militarizados. Pero probablemente en este camión este diseñado para soporte armas más pesadas, incluyendo lanzagranadas y ametralladoras pesadas

III) El tercero es muy importantes. Estos camiones de Oshkosh Defender tienen una tecnología exclusiva: suspensión independiente en todas sus ruedas. Ningún otro camión civil, ni militar, tiene esta característica.
Esto le permite desplazarse con mayor seguridad y velocidad por una enorme variedad de terrenos. Ningún otro camión puede ir tan rápido a campo traviesa.

IV) El cuarto es una característica común a todos los camiones sin trompa: son un poco más cortos y eso implica que entra un mayor número en un barco de transporte, por ejemplo. Un aspecto que consideraron crítico los estadounidenses durante muchos años y solo están abandonando recientemente.

V) El quinto, al tener logística común con la del ejército estadounidense, si se participa de una coalición internacional liderada por este país seguro que sobrarán repuestos.

Pero también tenemos algunos defectos.
A) El primero y más obvio, toda esa capacidad todo terreno con el adicional de robustez y austeridad paga su precio en el consumo de combustible.
Aquí no existirá el “súper turbo patentado” que ahorra un 10% de combustible o la “exclusiva inyección electrónica marca X”. Todo eso se deja fuera y eso impacta en un mayor consumo de combustible.
Un camión civil militarizado puede continuar disfrutando de algunos de estos avances tecnológicos que en un militar puro quedan fuera.

B) El segundo, ser tan buenos todoterrenos los hace menos eficientes en largos viajes por carreteras. Así que para traslados estratégicos conviene contar con camiones civiles en cuyos carretones se traslade a estos todo terrenos.

C) El tercero, aunque los estadounidenses tienen garantizada el soporte logístico con estos camiones, no necesariamente es así para Argentina. Hay repuestos que, quizás, haya que irlos a buscar al otro extremo del continente y, si son de tipo militar, pasan por todos los lentos controles legales, burocráticos y políticos susceptibles de embargos que muchas veces preocupan. Los componentes civiles ni se enteran de estas limitaciones.
Incluso un componente civil importado suelen conseguirse más rápido, especialmente si se trata de algunos de amplio uso en el mercado civil local.

D) no deja de ser una contribución más a la creciente ensalada logística de nuestras fuerzas armadas.

Si se miran los pros y los compras, creo que serán una compra bienvenida. Seguramente remplazaran camiones más viejos.
Pero yo continúo pensando que serían bienvenidos que también contemos con un buen programa de camiones militarizados de manufactura local.
 
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Daniel1962

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Habría que buscar el costo 0km de los FMTV, pero si llegan vía EDA, la plata a poner es una fracción de lo que se puede pagar acá por un MB Atego con una militarización ínfima.

Agrego: M1078 0km aprox 180mil u$s

Ojo que yo calcule un dolar entre 30 y 40. Como no sabemos la fecha que se hizo la trasaccion, tranquilamente podria ser un dolar de 18, y ahi si nos acercamos a los 230.000 o mas....
 

joseph

Colaborador
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Creo que “militares puros” hoy en día ya no existen. Sino, hay que mirar el por que nacieron los FMTV. Utilizar componentes civiles ayuda a bajar costos y facilitar la logística.

Pero es “militar” porque cumple varios requisitos.

1) El más obvio es que es todo terreno.
Probablemente, mejor todo terreno que un camión civil militarizado.

2) En segundo lugar, los militares no pueden cambiar de camiones seguidos. Tienen que ser lo suficientemente robustos como para poder brindar servicio por, al menos, 20 años. Esto es el doble de lo que se le suele requerir a un camión civil. Implica mayor robustez para aguantar el doble de tiempo. Un camión civil militarizado no suele cumplir con este requerimiento.

3) El tercero está vinculado al anterior. Tienen que existir repuestos durante toda la vida útil del camión. Así que suelen incorporar repuestos más “estándares” para facilitar dicho soporte. Un camión civil (incluso militarizado) puede incluir algunas tecnologías o diseños exclusivos del fabricantes que poco tiempo después son discontinuados por el mismo o remplazados por algo nuevo.

4) El cuarto, debe ser muy fácil de reparar y mantener. Incluso por personal con poco formación técnica. Incluso en los ambientes más austeros del mundo, quizás hasta bajo fuego.
Caja de herramienta súper básica.
El motor y trasmicion tiene que poderse quitar y remplazar por otro nuevo en muy poco tiempo.
Se utiliza un único tipo de tuerca para todo. Para necesitar solo una llave siempre. O, de no ser posible, igual se trata de simplificar lo máximo posible.
Etcétera.

5) casi lo olvido, tomacorrientes y otros equipamientos que permiten utilizar equipos de radios y otras tecnologías de uso específicamente militar.
Muchos vehículos civiles o militarizados no son compatibles con esas cosas ya sea por cuestiones técnicas o porque el cliente olvidó solicitar esas cosas al pedir la militarización.

Todo lo anterior implica que un camión militar es bastante más austero y robusto que sus equivalentes civiles. Incluso un camión militarizado no logra cumplir con todos estos aspectos a plenitud.
Veamos un par de cosas adicionales y específica de los FMTV.
I) Ante todo, la evidente cabina blindada. Diseñada para proteger a los tripulantes contra armas de fuego ligero y explosivos improvisados. También existen camiones civiles militarizados con esto, pero en el caso argentino serán los primeros camiones con esta característica.

II) En segundo, también tenemos en el techo la capacidad de instalar armamento. Tampoco es raro en camiones militarizados. Pero probablemente en este camión este diseñado para soporte armas más pesadas, incluyendo lanzagranadas y ametralladoras pesadas

III) El tercero es muy importantes. Estos camiones de Oshkosh Defender tienen una tecnología exclusiva: suspensión independiente en todas sus ruedas. Ningún otro camión civil, ni militar, tiene esta característica.
Esto le permite desplazarse con mayor seguridad y velocidad por una enorme variedad de terrenos. Ningún otro camión puede ir tan rápido.

IV) El cuarto es una característica común a todos los camiones sin trompa: son un poco más cortos y eso implica que entra un mayor número en un barco de transporte, por ejemplo. Un aspecto que consideraron crítico los estadounidenses durante muchos años y solo están abandonando recientemente.

V) El quinto, al tener logística común con la del ejército estadounidense, si se participa de una coalición internacional liderada por este país seguro que sobrarán repuestos.

Pero también tenemos algunos defectos.
A) El primero y más obvio, toda esa capacidad todo terreno con el adicional de robustez y austeridad paga su precio en el consumo de combustible.
Aquí no existirá el “súper turbo patentado” que ahorra un 10% de combustible o la “exclusiva inyección electrónica marca X”. Todo eso se deja fuera y eso impacta en un mayor consumo de combustible.
Un camión civil militarizado puede continuar disfrutando de algunos de estos avances tecnológicos que en un militar puro quedan fuera.

II) El segundo, ser tan buenos todoterrenos los hace menos eficientes en largos viajes por carreteras. Así que para traslados estratégicos conviene contar con camiones civiles que trasladen a estos todo terrenos.

III) El tercero, aunque los estadounidenses tienen garantizada el soporte logístico con estos camiones, no necesariamente es así para Argentina. Hay repuestos que, quizás, haya que irlos a buscar al otro extremo del continente y, si son de tipo militar, pasan por todos los lentos controles legales, burocráticos y políticos susceptibles de embargos que muchas veces preocupan. Los componentes civiles ni se enteran de estas limitaciones.
Incluso un componente civil importado suelen conseguirse más rápido, especialmente si se trata de algunos de amplio uso en el mercado civil local.

IV) no deja de ser una contribución más a la creciente ensalada logística de nuestras fuerzas armadas.

Si se miran los pros y los compras, creo que serán una compra bienvenida. Seguramente remplazaran camiones más viejos.
Pero yo continúo pensando que serían bienvenidos que también contemos con un buen programa de camiones militarizados de manufactura local.
Vamos a terminar comprando el militar y el civil entonces jejeje.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
na ni ahí, si no sirve se remata y punto; Señores es fácil; vehículo militar es que desde su fabricación se hizo para su exclusivo uso, es decir; que no puede o no sirve para uso civil sino que se fabrica para distintos ejércitos sea blindados o no. Lo demás ya sabemos; lo pintamos de verde lo equipamos con varios kit y a la guerra. Cual es el tema? el segundo lo usamos como guarnición para todo tipo de uso y el militar para su exclusivo uso. Sería ideal tener uno para todo pero las leyes no acompañan.
 

Derruido

Colaborador
y, si sigue andando sirve para las unidades de reserva
Reservas............ agarrá y renová la ley por la cual en caso de conflicto todo camión que esté en condiciones del país, queda afectado a las FFAA.

Un vehículo que no lo hagas rodar, en un año ya empieza a tener problemas, en las correas, en los lubricantes, en los retenes, en las cubiertas en............. además tenés que tener un lugar, con un clima adecuado para preservarlos, y gente y....... no vale la pena.

Besos
PD: Remate, y que los fanáticos de los Unimog, los compren, los restauren y se saquen las ganas. Lo mismo con el resto de los vehículos. En un momento, hay que decir basta y meter cosas nuevas, te baja el costo de mantenimiento, te lo facilita y tenés una logística viva. Cosa que con los otros...... cuantos más años pasan, más dificil es conseguir algo, además de más caro.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Daniel, entiendo su concepto y lo comparto.
En éste caso un MTVR también se hubiese quedado por una cuestión sencilla, el acoplado no tiene tracción, entonces lo están sacando del barro 5 diferenciales y 10 ruedas que por una cuestión meramente física tienen mas superficie de agarre o contacto que 2 o 3 diferenciales y 6 ruedas del MTVR.
Casi que la potencia del motor se rinde ante la superficie de agarre...
Cordiales saludos.

Si, seguro que se hubiera quedado: lo puse como ejemplo de cómo dos "camioncitos viejos" de 100hp (y casi militares, ni siquiera son estrictamente militares) sacan a un "civil" pesado. Imagino que un LMTV (Light Medium Tactical Vehicle M1078A1P2 - de los que nos dicen que estarian llegando en un mes) con 275HP hubiera hecho lo mismo que los 2 U416 (aunque pensandolo un poco 8 ruedas llevando la tracción al suelo son mejores que 4 ¿no?)
 
Y de todo este equipamientos seria interesante, poder establecer lo que puede proveer nuestra industria que este acorde con los standares internacionales, según el rubro.-
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no hay industria aquí para eso. es preferible adquirir afuera que hacerlo aquí, salvo temas puntuales fuertes.
 
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