Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Dame mas Humvees; arreglemos todos los Unimog, y compremos mas Polaris.
Hasta ese nivel, estaríamos sin mayores quilombos logísticos (aunque habría que ver si todos los Humvees comparten la motorización ...).
Camionetas? Soy de los que piensa que solo llamando a licitación para una camioneta de flota se lograría encaminar y terminar con una gran ensalada que hay en las FFAA en este tipo de vehículos.
Los HMMWV están ocupando nichos muy particulares. Seria ideal que lleguen más unidades (por lo menos los 100 que estaban en diversos depósitos de EEUU y para los cuales se licitó su transporte el año pasado), pero no podemos pretender que reemplacen a los Unimog (algunas funciones tal vez, como ambulancia) o MB230. Estos dos vehículos necesitan reemplazos similares (Unimog nuevos o similares) y para el caso de los g-wagon, me inclino por 4x4 de producción nacional debidamente militarizadas (solución aplicada por muchos países).

"LA" clave sería que las FFAA estandaricen sus flotas de vehículos, idealmente con productos de fabricación nacional debidamente modificados según requerimientos o que se logre acuerdo para ensamblar/fabricar en el pais modelos 100% militares. Una utopía prácticamente ya que requeriría compra de unos pares de miles de vehículos.

La otra es aprovechar lo de 2da mano, entiéndase EDA: flía FMTV te ofrece gama desde la 2,5 hasta 10 toneladas (especializados incluidos). Ya militarizados y probados, y con una cadena logística asegurada. También consolidar el proceso de incorporación, que sea con constancia y cantidad.
Lógicamente todas las propuestas requieren de algo que nos falta siempre: $$$
 
Última edición:
Los MB230 se irían reemplazados por las pick-ups (Hilux ... ?) con una versión mas rustica (la de flota, para guarnición).
Hasta este segmento, deberíamos acomodarnos como primera medida.
Vehículos mas pesados, mas grandes, solo por licitación, y viendo todas las necesidades (acordate de la doble linea)
 
Camionetas? Soy de los que piensa que solo llamando a licitación para una camioneta de flota se lograría encaminar y terminar con una gran ensalada que hay en las FFAA en este tipo de vehículos.

Por lo que me habia dicho mi jefe la empresa Ford se comprometió en el segundo semestre a presentar un modelo de Ford Ranger Militarizada para proveer al ejercito durante el 2020...hasta había un gráfico con un modelo 3 d del vehiculo en la proyección de PPT que nos dieron
 
flía FMTV te ofrece gama desde la 2,5 hasta 10 toneladas (especializados incluidos). Ya militarizados y probados, y con una cadena logística asegurada. También consolidar el proceso de incorporación, que sea con constancia y cantidad.
Cuidado con el tema de la “cadena logística asegurada”.
Una cosa es que esté asegurada para Estados Unidos y otra para nosotros.

Probablemente para Argentina un MB Atego o un Iveco Tracker, por ejemplo, disfrutaría de una cadena logística más asegurada que cualquier cosa que requiera importar permanentemente repuestos desde el extranjero. Repuestos que, si son de categoría militar, requieren un proceso burocrático lento y complejo que, al final, puede llevar a que una parte de la flota de los eventuales FMTV, Hummer, etc. pase mucho tiempo fuera de disponibilidad.
 
Los IVECO que se entregaron, ¿tienen alguna adaptación militar? ¿o solamente las pintaron de verde?

Lo que hace Ford, es el camino si querés convertirte en proveedor permanente. Entregar un producto que el cliente quiera, de acuerdo a sus necesidades.
 

me262

Colaborador
cadena logística asegurada
Que es la cadena logística asegurada?
Lo que hizo Canadá comprando los 25 Hornet australianos.
18 en condiciones de vuelo y 7 para repuestos, que les garantizan repuestos por los 10 años que los van a usar.
O el contrato que firmó Australia con los franceses por 50 años de garantía de los 12 submarinos, garantizando el Estado francés que Naval Group lo cumplirá.
La cadena logística la tenemos que asegurar nosotros.
Pero nosotros queremos usar las cosas de por vida, en eso no hay sostén logístico posible.
Saludos.
 
Que es la cadena logística asegurada?
Lo que hizo Canadá comprando los 25 Hornet australianos.
18 en condiciones de vuelo y 7 para repuestos, que les garantizan repuestos por los 10 años que los van a usar.
O el contrato que firmó Australia con los franceses por 50 años de garantía de los 12 submarinos, garantizando el Estado francés que Naval Group lo cumplirá.
La cadena logística la tenemos que asegurar nosotros.
Pero nosotros queremos usar las cosas de por vida, en eso no hay sostén logístico posible.
Saludos.

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los HMMWV están ocupando nichos muy particulares. Seria ideal que lleguen más unidades (por lo menos los 100 que estaban en diversos depósitos de EEUU y para los cuales se licitó su transporte el año pasado), pero no podemos pretender que reemplacen a los Unimog (algunas funciones tal vez, como ambulancia) o MB230. Estos dos vehículos necesitan reemplazos similares (Unimog nuevos o similares) y para el caso de los g-wagon, me inclino por 4x4 de producción nacional debidamente militarizadas (solución aplicada por muchos países).

"LA" clave sería que las FFAA estandaricen sus flotas de vehículos, idealmente con productos de fabricación nacional debidamente modificados según requerimientos o que se logre acuerdo para ensamblar/fabricar en el pais modelos 100% militares. Una utopía prácticamente ya que requeriría compra de unos pares de miles de vehículos.

La otra es aprovechar lo de 2da mano, entiéndase EDA: flía FMTV te ofrece gama desde la 2,5 hasta 10 toneladas (especializados incluidos). Ya militarizados y probados, y con una cadena logística asegurada. También consolidar el proceso de incorporación, que sea con constancia y cantidad.
Lógicamente todas las propuestas requieren de algo que nos falta siempre: $$$

Ya se que me van a saltar a la yugular, pero eso que a un Unimog solo lo reemplaza un Unimog para mi es algo así como una idea romántica, una exageración o una profecia autocumplida. Más de 170 ejércitos de todo el mundo NO tienen Unimog, nunca lo tuvieron y viven felices. Nunca los conocieron, nunca los necesitaron y menos que menos los siguen remozando y repintando a los 50 (¡¡¡¡¡CINCUENTA!!!!) AÑOS de su incorporación (siempre recordemos que Argentina es, a pesar de vivir de crisis en crisis, la economia nro 30 -o 35 si quieren - DEL MUNDO).
Se los reemplaza con vehiculos de la categoria inmediatamente inferior (1 1/4tn, los "jamer", bah) e inmediatamente superior (2,5t, M1078 o algo asi) (con valores de adquicisión muchisimo más razonables y accesibles)
EL pequeño detalle es que nosotros no queremos gastar ni un peso.

Retomo alguna idea vieja: ya que no quieren (o no pueden :confused:) igualar para arriba, podriamos probar de igualar para abajo.
La implementación de esta idea requeriría que se consigan Peugeot 505, Dodge Polara y Renaul 12 (para reemplazar los Línea). :confused:. Ah, para el Mindef se podria conseguir algún Rambler Classic. O si esto parece muuuuuy exagerado, recompremos los Monza y los R-19.
Y asi tendríamos un parque automotor más homogéneo. Banhead
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Por lo que me habia dicho mi jefe la empresa Ford se comprometió en el segundo semestre a presentar un modelo de Ford Ranger Militarizada para proveer al ejercito durante el 2020...hasta había un gráfico con un modelo 3 d del vehiculo en la proyección de PPT que nos dieron

:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Lo último que habiamos escuchado por acá, hace ya un tiempo, era que se iban a remotorizar con diesel (Hyundai si no me equivoco) unos 140 MB230G. (Los proyectos de esto de remotorizar los 230G luego de la decisión equivocada - visto a la distancia - de haber comprado motores nafteros, ya tiene como 25 años , los primeros con los que se mandaron a Croacia, y luego 4 o 5 intentos frustados más)

Si asi fuera (lo de la RangerMil) seria un paso interesante en estandarización e incrementar el porcentaje de vehículos nacionales. banderaargentina

Igual prefiero esperar a verlo concretado antes de volver a alegrarme (al coete) por enésima vez por noticias que luego no se confirman
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Cuidado con el tema de la “cadena logística asegurada”.
Una cosa es que esté asegurada para Estados Unidos y otra para nosotros.

Probablemente para Argentina un MB Atego o un Iveco Tracker, por ejemplo, disfrutaría de una cadena logística más asegurada que cualquier cosa que requiera importar permanentemente repuestos desde el extranjero. Repuestos que, si son de categoría militar, requieren un proceso burocrático lento y complejo que, al final, puede llevar a que una parte de la flota de los eventuales FMTV, Hummer, etc. pase mucho tiempo fuera de disponibilidad.
Asegurada porque es un modelo actualmente en producción y con muchos años de servicio por delante. Y con un buen planeamiento y presupuesto acorde, no deberían suscitarse mayores inconvenientes (hay representantes CAT en Argentina y el motor es uno de los más difundidos de la marca)

La falta de repuestos la sienten los vehículos que incluso son fabricados en el país, por la simple razón e que no hay $$$.
 

me262

Colaborador
Ya se que me van a saltar a la yugular, pero eso que a un Unimog solo lo reemplaza un Unimog para mi es algo así como una idea romántica, una exageración o una profecia autocumplida. Más de 170 ejércitos de todo el mundo NO tienen Unimog, nunca lo tuvieron y viven felices. Nunca los conocieron, nunca los necesitaron y menos que menos los siguen remozando y repintando a los 50 (¡¡¡¡¡CINCUENTA!!!!) AÑOS de su incorporación (siempre recordemos que Argentina es, a pesar de vivir de crisis en crisis, la economia nro 30 -o 35 si quieren - DEL MUNDO).
Se los reemplaza con vehiculos de la categoria inmediatamente inferior (1 1/4tn, los "jamer", bah) e inmediatamente superior (2,5t, M1078 o algo asi) (con valores de adquicisión muchisimo más razonables y accesibles)
Estimado Daniel, respeto mucho su opinión.
Tomando su número de 1200 Unimog en existencia, algo hay que hacer con esos vehículos.
Logísticamente lo mejor es repotenciarlos con elementos modernos y los que no aceptan otra se dan de baja y se los reemplaza con Unimog nuevos.
Porqué Unimog nuevos?
Porque estamos hablando de la línea Unimog.
Porque su resultado está fuera de toda discusión y porque Mercedes Benz está en el país, y hay que integrarla a la industria de Defensa, junto con las cientos de empresas que trabajan para ella.
Le damos continuidad a los vehículos que ya están, con un vehículo excepcional en su categoría, unificando la logística y negociamos trabajo a futuro para nuestra gente y nuestras empresas, algo que no hacemos y nos está sacando del mundo.
Lo que hace Australia con su industria de Defensa.
Se los reemplaza con vehiculos de la categoria inmediatamente inferior (1 1/4tn, los "jamer", bah) e inmediatamente superior (2,5t, M1078 o algo asi) (con valores de adquicisión muchisimo más razonables y accesibles)
Reemplazar Unimog por vehículos usados americanos de categoría anterior o superior?
Creo que sería seguir con la ensalada logística que vamos a tener dentro de unos años con los camiones usados que trajimos SIN SOPORTE EN EL PAIS y el año que viene todos los vehículos parados porque no hay repuestos.
Se lo reemplaza por Humvee, que tiene menor capacidad de carga?
Es otra categoría de vehículo, que habría que estudiar si su uso lo amerita.
Idem el de mayor capacidad de carga.
EL pequeño detalle es que nosotros no queremos gastar ni un peso.
Es así.
Y si lo gastamos mal, mejor todavía.
En logística ya está todo inventado y hay mucha bibliografía que sería muy bueno que la lean los que deciden el futuro de nuestro parque automotor del Ejército.

Una cosa es hacer lo correcto, y otra es hacer lo que se puede, y en ésto último hacemos lo que podemos.

Cordiales saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cuidado con el tema de la “cadena logística asegurada”.
Una cosa es que esté asegurada para Estados Unidos y otra para nosotros.

Probablemente para Argentina un MB Atego o un Iveco Tracker, por ejemplo, disfrutaría de una cadena logística más asegurada que cualquier cosa que requiera importar permanentemente repuestos desde el extranjero. Repuestos que, si son de categoría militar, requieren un proceso burocrático lento y complejo que, al final, puede llevar a que una parte de la flota de los eventuales FMTV, Hummer, etc. pase mucho tiempo fuera de disponibilidad.

Consulta ¿Como hacen Chile o Perú? No tienen una industria local que les permita contar con producción propia. Pero sin embargo sus ejércitos se mueven.

Nosotros tenemos el "mandato histórico" de la "producción nacional". Y tenemos camiones con casi sesenta años de uso. Eso si, nacionales (bueno, ensamblados acá al menos)
 
Leí un comentario que daba a entender que un X sistema es bueno porque, entre otras virtudes, disfruta de una “cadena logística asegurada”.
Ante eso dije, y reafirmo, que hay que tener cuidado con este aspecto.
Que X disfrute de una cadena logística asegurada en su país de origen (Estados Unidos en este caso) no necesariamente se aplica de igual modo a Argentina. Y si no se aplica de igual modo, hay que tener cuidado en darlo por supuesto.
Existen factores adicionales a tener en cuenta que puede hacer que lo que parece seguro a simple vista, no lo termina siendo tanto después.

Tengo el recuerdo de años atrás en este mismo foro se informaba sobre dificultades para acceder a los repuestos necesarios para los Humvees. Un vehículo con una “cadena logística asegurada”.
Aparentemente problemas logísticos similares tuvieron los archiconocidos Huey y el programa Hornero tuvo, entre sus objetivos, aceitar el soporte logístico. Ahora las turbinas pueden mantenerse localmente, por ejemplo.

Una de las respuestas que me daban es que hay que comprar sistemas adicionales para, esencialmente, canibalizarlos y así sostener los restantes sistema por bastante tiempo.
Una solución válida y que termina siendo una respuesta a que la cadena logística no esta tan asegurada como cabría presuponer.
De hecho, Argentina tiene bastante práctica en esta cuestión. Por ejemplo, en su momento se compraron Skyhawk adicionales con el estricto destino de usarse para proveer respuesta al resto de la flota. Yo quiero ver aún si los SUE que están llegando realmente van a volar con la bandera nacional o se terminarán canivalizando para que vuelvan a volar algunos de los SUE de la Armada con mucho menos horas de vuelo acumuladas.
Involuntariamente, la ARA Santísima Trinidad devino en proveedora de repuestos para mantener operativo el ARA Hercules todos estos años.
Entiendo que en otras épocas muchos UNIMOG han sido canibalizados para mantener rodando a los que quedaban.

Podríamos suponer que en el caso del popular FMTV es más fácil. Pero yo no lo daría por supuesto ni lo afirmaría tajantemente. Sino que incluso en estos casos habría que hacer los estudios pertinentes y tomar las precauciones que requieran el caso.

Y, en este marco, continúo pensando que probablemente los camiones fabricados localmente cuentan con ventajas logísticas en este tema. Porque, aunque parezca mentira, Argentina cuenta con algunas fábricas de camiones de larga historia, plenamente productivas, bastante modernas y sobre sus camiones se mueve gran parte de la economía nacional. Unos pocos cientos o miles de camiones extras para una fuerza armadas no constituye un problema logístico importante. A cambio, las Fuerzas Armadas acceden a una red de soporte logístico local extensa.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Leí un comentario que daba a entender que un X sistema es bueno porque, entre otras virtudes, disfruta de una “cadena logística asegurada”.
Ante eso dije, y reafirmo, qué hay que tener cuidado con este aspecto.
Que X disfrute de una cadena logística asegurada en su país de origen (Estados Unidos en este caso) no necesariamente se aplica de igual modo a Argentina. Y si no se aplica de igual modo, hay que tener cuidado por darlo por supuesto.
Existen factores adicionales a tener en cuenta que puede hacer que lo que parece seguro a simple vista, no lo termina siendo tanto después.

Tengo el recuerdo de años atrás en este mismo foro se informaba sobre dificultades para acceder a los repuestos necesarios para los Humvees. Un vehículo con una “cadena logística asegurada”.
Aparentemente problemas logísticos similares tuvieron los archiconocidos Huey y el programa Hornero tuvo, entre sus objetivos, aceitar el soporte logístico. Ahora las turbinas pueden mantenerse localmente, por ejemplo.

Una de las respuestas que me daban es que hay que comprar sistemas adicionales para, esencialmente, canibalizarlos y así sostener los restantes sistema por bastante tiempo.
Una solución válida y que termina siendo una respuesta a que la cadena logística no esta tan asegurada como cabría presuponer.
De hecho, Argentina tiene bastante práctica en esta cuestión. Por ejemplo, en su momento se compraron Skyhawk adicionales con el estricto destino de usarse para proveer respuesta al resto de la flota. Yo quiero ver aún si los SUE que están llegando realmente van a volar con la bandera nacional o se terminarán canivalizando para que vuelvan a volar algunos de los SUE de la Armada con mucho menos horas de vuelo acumuladas.
Involuntariamente, la ARA Santísima Trinidad devino en proveedora de repuestos para mantener operativo el ARA Hercules todos estos años.
Entiendo que en otras épocas muchos UNIMOG han sido canibalizados para mantener rodando a los que quedaban.

Podríamos suponer que en el caso del popular FMTV es más fácil. Pero yo no lo daría por supuesto ni lo afirmaría tajantemente. Sino que incluso en estos casos habría que hacer los estudios pertinentes y tomar las precauciones que requieran el caso.

Y, en este marco, continúo pensando que probablemente los camiones fabricados localmente cuentan con ventajas logísticas en este tema. Porque, aunque parezca mentira, Argentina cuenta con algunas fábricas de camiones de larga historia, plenamente productivas, bastante modernas y sobre sus camiones se mueve gran parte de la economía nacional. Unos pocos cientos o miles de camiones extras para una fuerza armadas no constituye un problema logístico importante. A cambio, las Fuerzas Armadas acceden a una red de soporte logístico local extensa.
Excelente la explicación. Pero si no hay plata (que es lo que ha sucedió con todos los ejemplos mencionados), mucho no vas a poder hacer.
 
Por lo que me habia dicho mi jefe la empresa Ford se comprometió en el segundo semestre a presentar un modelo de Ford Ranger Militarizada para proveer al ejercito durante el 2020...hasta había un gráfico con un modelo 3 d del vehiculo en la proyección de PPT que nos dieron
Seria interesante si Toyota presenta algo parecido. Acá en NQN el 90 % de las camionetas de flota son Hilux, y no hay con que darles. El 10 % restante quedo con Ranger, y las Amarok son multitud en la Policía provincial.
Dicho esto, es bueno saber que hay intensiones de presentar un modelo militarizado.
thumbb
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Seria interesante si Toyota presenta algo parecido. Acá en NQN el 90 % de las camionetas de flota son Hilux, y no hay con que darles. El 10 % restante quedo con Ranger, y las Amarok son multitud en la Policía provincial.
Dicho esto, es bueno saber que hay intensiones de presentar un modelo militarizado.
thumbb

Ojo que las ventas a nivel nacional, si bien son siempre favorables por mucho a Toyota, no lo son en esa relación que mencionás:
De 2013 a 2107 las ventas de Ranger representaron entre el 50% y el 67% de las ventas de las Hilux
Tiene que ver con un tema de gustos, calidad y mucho por red de concesionarios y soporte técnico disponible en cada zona.
2013: 65% 2014: 60% 2015: 67% 2016: 57% 2017: 50% (Datos: ADEFA)

Tampoco es que el EA compró pickups Dongfeng....
 
Todo depende del tipo de conflicto que debas sostener y de su ubicación geográfica.
Tengo los años suficientes como para recordar la movilización por el conflicto del Beagle. Te sorprenderia la cantidad de vehículos civiles que tuvieron que ser requisados. Recuerdo camionetas rastrojero y Ford Ranchero perfectamente enmsscaradss. MB1114. Te dabas cuenta porque por debajo de la pintura ocre leias el nombre de la empresa que era la verdadera propietaria. Me animo a decir que por cada vehículo militar había 2 o 3 civiles en servicio. A si que mira si faltan.

Algo parecido ocurrió en 1978, cuando debieron recurrir a gran parte de la flota (no recuerdo exactamente si de Bagley o Terrabusi).-
 
Por eso aclare "acá en NQN" ... ;)
Tengo muchos amigos que trabajan en petroleras, y adoran a la Hilux, pero cuando deciden comprarse una para ellos, generalmente van por Amarok o por Ranger.
En cuanto a la calidad de post venta de Toyota, hace poco mas de un mes vino de Japón el jefe de diseño de la Hilux para tener feedback con varias empresas petroleras en cuanto al producto.
Y el EA, aparte de producto, se necesita soporte, y Toyota lo tiene.
 
Arriba