Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Es verdad que en Neuquén hay muchas Hilux en el sector petrolero, pero también ha aumentado la proporción de Ranger y Amarok en los últimos años.
Muchas empresas adoran sus Hilux del mismo modo que antiguamente todos querían sus F-100. Pero también es verdad que a la hora de comprar terminan equipándose con quién le ofrece precios competitivos.
Como están todo el tiempo renovando sus vehículos, en realidad el mercado es muy dinámico.

Por otro lado, a pesar del éxito de Hilux, es bueno ver que en la más reciente Ranger es muy competitiva en cuanto a calidad y tecnología, superando a la Hilux en algunos aspectos. Por ejemplo, si la memoria no me falla, en este momento la Ranger es la que proporciona la motorización más potente del mercado, el mayor fuerza de empuje. .
La Amarok también han resultado exitosas y no hay que perder de vista que las fuerzas armadas holandesas la adoptaron en remplazos de todos los demás vehículos ligeros.

Desde el punto de vista industrial, Argentina se ha transformado en una especie de país de las pick up. Afortunadamente, hay muchas opciones de las que elegir y se prevé que la variedad de opciones aumente en los próximos años.
Por tanto, a mi me parece que están dadas todas las condiciones para que las fuerzas armadas definan los requisitos para un concurso competitivo. Luego, que gane el que ofrezca el mejor producto al menor precio.

Obviamente, no todo es idílico y tenemos algunos desafíos. El primero, como siempre, presupuestario. Pero, comparativamente, comprar pick up es más barato que comprar camiones, aviones y muchas otras cosas.

El segundo desafío es la definición técnica de los requisitos que debe tener esa pick up militarizada.

El tercer desafío es que con las cantidades que producen, para la mayoría de los fabricantes en realidad nuestras fuerzas armadas son un cliente algo pequeño como para esmerarse mucho en proveer un producto a medida.

Respecto a esto último, por un lado, es probable que cuanto más exitoso comercialmente sea un fabricante menor sea su necesidad de ofrecer un producto a medida de un pequeño cliente y, viceversa, para el fabricante menos popular probablemente este más interesado en conseguir un cliente importante.
Por otro lado, cabría esperar que en épocas receptivas aquellos fabricantes con mayor capacidad ociosa estén más predispuestos a participar en un concurso de este tipo.
Ahora bien, entiendo que Toyota no sólo es el indiscutible líder en este mercado, sino que, además, es la única que no se ha visto afectada en su proceso productivo con la crisis. No suspende turnos ni personal. Continúa fabricando con normalidad, sin interrupciones.
Por ello, no me extrañaría que de existir un concurso abierto Toyota quizás ni se presenta.
 
Leí un comentario que daba a entender que un X sistema es bueno porque, entre otras virtudes, disfruta de una “cadena logística asegurada”.
Ante eso dije, y reafirmo, qué hay que tener cuidado con este aspecto.
Que X disfrute de una cadena logística asegurada en su país de origen (Estados Unidos en este caso) no necesariamente se aplica de igual modo a Argentina. Y si no se aplica de igual modo, hay que tener cuidado por darlo por supuesto.
Existen factores adicionales a tener en cuenta que puede hacer que lo que parece seguro a simple vista, no lo termina siendo tanto después.

Tengo el recuerdo de años atrás en este mismo foro se informaba sobre dificultades para acceder a los repuestos necesarios para los Humvees. Un vehículo con una “cadena logística asegurada”.
Aparentemente problemas logísticos similares tuvieron los archiconocidos Huey y el programa Hornero tuvo, entre sus objetivos, aceitar el soporte logístico. Ahora las turbinas pueden mantenerse localmente, por ejemplo.

Una de las respuestas que me daban es que hay que comprar sistemas adicionales para, esencialmente, canibalizarlos y así sostener los restantes sistema por bastante tiempo.
Una solución válida y que termina siendo una respuesta a que la cadena logística no esta tan asegurada como cabría presuponer.
De hecho, Argentina tiene bastante práctica en esta cuestión. Por ejemplo, en su momento se compraron Skyhawk adicionales con el estricto destino de usarse para proveer respuesta al resto de la flota. Yo quiero ver aún si los SUE que están llegando realmente van a volar con la bandera nacional o se terminarán canivalizando para que vuelvan a volar algunos de los SUE de la Armada con mucho menos horas de vuelo acumuladas.
Involuntariamente, la ARA Santísima Trinidad devino en proveedora de repuestos para mantener operativo el ARA Hercules todos estos años.
Entiendo que en otras épocas muchos UNIMOG han sido canibalizados para mantener rodando a los que quedaban.

Podríamos suponer que en el caso del popular FMTV es más fácil. Pero yo no lo daría por supuesto ni lo afirmaría tajantemente. Sino que incluso en estos casos habría que hacer los estudios pertinentes y tomar las precauciones que requieran el caso.

Y, en este marco, continúo pensando que probablemente los camiones fabricados localmente cuentan con ventajas logísticas en este tema. Porque, aunque parezca mentira, Argentina cuenta con algunas fábricas de camiones de larga historia, plenamente productivas, bastante modernas y sobre sus camiones se mueve gran parte de la economía nacional. Unos pocos cientos o miles de camiones extras para una fuerza armadas no constituye un problema logístico importante. A cambio, las Fuerzas Armadas acceden a una red de soporte logístico local extensa.
En la industria existe algo que se llama obsolescencia programada. Si bien no lo puedo afirmar con respecto a los camiones, en cuanto a autos las terminales automotrices garantizan la provisión de repuestos originales solo durante los 5 años posteriores al cese de fabricación de un modelo. Pasado ese tiempo se destruyen las matrices y se le ordena a los proveedores que destruyan las suyas. La consecuencia a mediano plazo es la falta de repuestos que termina forzando al usuario a comprar otro vehículo.
Acá pretendemos seguir usando Unimogs que ya tienen más de 40 años.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El tercer desafío es que con las cantidades que producen, para la mayoría de los fabricantes en realidad nuestras fuerzas armadas son un cliente algo pequeño como para esmerarse mucho en proveer un producto a medida.
.

Es exactamente así.
Pensemos en una producción de 100.000 Hilux /año (Toyota Argentina ya produjo más de 120.000 en el 2017), si se compraran 1.000 (para reemplazar los MB230G y los M151A2 operativos alcanzaría con bastante menos) eso significa el 1% de su capacidad de producción.
Si pensaramos en Ranger, sería el 2% (en nros redondos)
No creo que una venta asi les resulte despreciable, pero tampoco les termina de "mover la aguja"....

En la industria existe algo que se llama obsolescencia programada. Si bien no lo puedo afirmar con respecto a los camiones
.

Que no te escuchen los "Reo" (M-35): el NI 20055 sigue en funciones. Llegó al pais en 1961....Al igual que centenares de sus "compañeritos de promoción".. :eek:

Acá pretendemos seguir usando Unimogs que ya tienen más de 40 años.

Más bien 51 años (los primeros se recibieron en 1968)
Acá no pretendemos nada. Acá lo hacemos.
Parecemos vascos de tercos que somos....y lo vamos a seguir haciendo por 10 o 15 años más...Banhead
 
Es exactamente así.
Pensemos en una producción de 100.000 Hilux /año (Toyota Argentina ya produjo más de 120.000 en el 2017), si se compraran 1.000 (para reemplazar los MB230G y los M151A2 operativos alcanzaría con bastante menos) eso significa el 1% de su capacidad de producción.
Si pensaramos en Ranger, sería el 2% (en nros redondos)
No creo que una venta asi les resulte despreciable, pero tampoco les termina de "mover la aguja"....



Que no te escuchen los "Reo" (M-35): el NI 20055 sigue en funciones. Llegó al pais en 1961....Al igual que centenares de sus "compañeritos de promoción".. :eek:



Más bien 51 años (los primeros se recibieron en 1968)
Acá no pretendemos nada. Acá lo hacemos.
Parecemos vascos de tercos que somos....y lo vamos a seguir haciendo por 10 o 15 años más...Banhead

No sabria decir por Toyota o Volkswagen, pero fuera de lo militar, hay empresas de caudales o seguridad que usaron por 2 decadas las Ford F100 y van 2 decadas de las primeras camionetas Ranger todavia en calle y para unos años mas. Creo que las nuevas Ranger tienen para muchos años en el EA mas si sigue el bajo presupuesto y la ''canibalizacion'' gracias a lo que largan los bolsillos de los politicos
 
Para las FFAA, menos lujo, mas robustez, creo que seria la formula ideal,.;)
Son muchas de uso civil, camufladas, y por otro lado, si es verdad, hay muchas chatas, que jamas pasaron la Avda Gral Paz y están equipadas como para cruzar la Patagonia o el Impenetrable a campo traviesa, es ilógico, pero como no pongo la guita que cada cual compre lo que satisfaga su ego.- ahora no le pregustes para que esta la baja o cuantas Tn tiene al gacho del malacate.
 
Las que pusieron en la proyección se veían mas altas y con sistemas de suspensión reforzados...una estructura de caños...soportes para bidones y soporte superior para llevar una Amet...si consigo la foto la posteo por acá, ojo que por lo que se hablo era un proyecto de Ford a pedido del EA...
 

me262

Colaborador
Ahora bien, entiendo que Toyota no sólo es el indiscutible líder en este mercado
Por ello, no me extrañaría que de existir un concurso abierto Toyota quizás ni se presenta.
Estimado, Toyota no se hizo líder mundial y la automotriz mas valiosa del mundo cediendo porciones de la torta a la competencia, es un "category killer", no dude que por 1 o por 1000 vehículos se va a presentar...
Acá pretendemos seguir usando Unimogs que ya tienen más de 40 años.
Estimado, que sugiere usted hacer con los 1200 Unimog que tiene operando el Ejército?
Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, Toyota no se hizo líder mundial y la automotriz mas valiosa del mundo cediendo porciones de la torta a la competencia, es un "category killer", no dude que por 1 o por 1000 vehículos se va a presentar...

Si. Si pero.
En su momento entendi que Toyota no quiso participar en la operación de leasing que terminó incorporando a las Ramger a partir del 2014 (por comentarios que se hicieron en este u otro hilo). Y que la Hilux era "el modelo" elegido, pero que se bajaron por el tema del leasing que terminó aceptando Ford. Pero es lo que yo entendí, no afirmo que haya sido asi la historia.

Estimado, que sugiere usted hacer con los 1200 Unimog que tiene operando el Ejército?
Saludos.

Y... ahi tenés total razón: manteniéndolos operativos de la mejor manera hasta que de defina el reemplazo (seguramente previsto en el "Plan superador del Ejército en el Siglo XXII")
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Chatarra

Reemplazarlos por vehículos más modernos. Porque nuestros soldados tienen que arriesgar la vida en tiempo de paz, en vehículos que difícilmente puedan superar una VTV? No aprendimos nada con el ARA San Juan?.
1.
A. Si, tenés razon
B. No, no se puede hacer eso (también conocido como tenés razón pero marche preso)

2.
No, no aprendimos nada.
Tampoco aprendimos nada de Malvinas, así que no sé qué te sorprende.
En algún post por ahí atrás estaba la cantidad de miembros del EA fallecidos por accidentes viales. Era un nro superior a la media nacional (que ya de por sí cuadriplica un estándar razonable)
 

me262

Colaborador
No se lo va a aceptar ningún gobierno a eso, y no se el Ejército.
Reemplazarlos por vehículos más modernos.
Cuál?
Porque nuestros soldados tienen que arriesgar la vida en tiempo de paz, en vehículos que difícilmente puedan superar una VTV?
Coincido totalmente.
No aprendimos nada con el ARA San Juan?.
La Armada no se que piensa.
El Gobierno no sabe/no contesta y por las dudas no va a hacer nada hasta fin del mandato.
Gracias y saludos.
 
Y me quedé pensando. Me parece recordar que el Estado Brasileño en su momento ayudó económicamente a la firma Agrale para el desarrollo de un todo terreno ligero que tuviera tanto uso civil como militar. Identificaron donde había una necesidad y apoyaron a una empresa que ofrecía una solución.
Aquí nos largamos a fabricar un arenero con esteroides que no le importaba ni a Brasil ni a Argentina mientras descuidamos las verdaderas necesidades del EA.
 
Seguridad, menor consumo para las rendimiento, etc, pero hay cosas que para un vehículo que se incorpora a una unidad de combate, las veo inútiles por ejemplo que cumplan con normas Euro, lo encarecen creo que lo menos importante seria algo como esto en un vehículo destinado a una guerra, si me hablan de flotas comerciales no existe dudas que si que importante para no incrementar la polucion ambiental.-
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Seguridad, menor consumo para las rendimiento, etc, pero hay cosas que para un vehículo que se incorpora a una unidad de combate, las veo inútiles por ejemplo que cumplan con normas Euro, lo encarecen creo que lo menos importante seria algo como esto en un vehículo destinado a una guerra, si me hablan de flotas comerciales no existe dudas que si que importante para no incrementar la polucion ambiental.-

Si los vehiculos en un futuro no muy lejano van a ser eléctricos ¿el EA deberia seguir con vehiculos a carbón?
Creo que no. Si es por eso los sables requieren menos mantenimiento que los fusiles. Pero se usan estos últimos.
Cuando se incorporó el Unimog al EA (año 1968) hubo resistencia:
".. De todas manera, como con cualquier elemento desconocido, entre el grueso del personal del ejército,existían, en un principio, dudas sobre si el recién llegado soportaría las condiciones de la dura vida militar a la que estaría expuesto. Al Unimog se lo percibia como un modelo de gran tecnologia y complicado por su avanzado sistema de transmición" (ver "El Unimog en el Ejercito Argentino", G.J. Garcia Loperena, pág 193)

Es gracioso que CINCUENTA y UN AÑOS después lo sigamos venerando y no lo queremos (ni podemos) soltar.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Las que pusieron en la proyección se veían mas altas y con sistemas de suspensión reforzados...una estructura de caños...soportes para bidones y soporte superior para llevar una Amet...si consigo la foto la posteo por acá, ojo que por lo que se hablo era un proyecto de Ford a pedido del EA...

 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Y me quedé pensando. Me parece recordar que el Estado Brasileño en su momento ayudó económicamente a la firma Agrale para el desarrollo de un todo terreno ligero que tuviera tanto uso civil como militar. Identificaron donde había una necesidad y apoyaron a una empresa que ofrecía una solución.
Aquí nos largamos a fabricar un arenero con esteroides que no le importaba ni a Brasil ni a Argentina mientras descuidamos las verdaderas necesidades del EA.

Bueno, fue en un momento histórico en que los grandes cambios institucionales se afianzaban con las mejoras en el equipo y vestuario..:eek: (creo recordar algo asi como el Pateticón - una mezcla de torreta de 1947 con batea 0km de 1960 a precio de Bugatti - y un uniforme camuflado - para fondo verde parejo eso si -)biuhhhh
 
¿el EA deberia seguir con vehiculos a carbón?
De hecho que no, solo quise expresar, que debemos adecuarnos a nuestra realidad, ojala algún día podamos tomar catálogos y decir se este modelo quiero 250 y de este otro 1.000.

Pero nuestra realidad es otra, y lamentablemente seguirá así por varios años, y no lo digo como sentencia, simplemente si fuéramos un carro, y estuviésemos empantanados, dudo que podamos ver las orejas del caballo, es lamentable pero es nuestra triste realidad, los pocos o muchos MB 1114 etc que quedan sigamos viendo con cariño, la realidad indica que no llegamos a los Peterbit Cryy
 
Arriba