Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Según ese criterio no deberían poder circular por rutas, autopistas y zonas urbanas. Y en ese caso le seguimos sumando falencias, comenzando por una jaula/barra antivuelco tanto para la cabina como para el compartimento de tropa.

Si es por emisiones, son motores 1114 de los cuales están llenas la rutas del país.
Si es por antigüedad, hay camiones igual o más viejos circulando por las rutas del país.


Saludos
 
cabe señalar que este avanzado equipamiento se encuentra desplegado en la Base secreta de la Patagonia, juntamente con los F - 22 y los T - 90
Ahora me quedo mas tranquilio
Muchas gracias
PD Junto a los 200 SU que se encuentran en el 2do SS del playon Pto Campana
 
Hola...escribo por que me interesa el tema camiones, aunque no es mi especialidad..así que toco de oído.
He leído todo lo que pusieron, y comparto gran parte de lo que mencionan.
Creo que tenemos un parque super envejecido, en especial una gran porción de nuestros camiones son MB viejos (1112/1114/ 416) ... no hay duda que mucho tiempo mas no nos van a aguantar.

Hasta acá vamos bien...el tema es que quería tratar de aportar un enfoque que hasta el momento creo no se trato, dado que solo observé preferencias para cambio..pero le faltaría al análisis las variables que cantidad de camiones necesita el EA, y las variables económicas de cuantos recursos tenemos año a año para los cambios requeridos.

El primer punto, es .. el EA tiene por poner números redondos..unos 3000 camiones (sumado los Unimog)??... necesita ese número como mínimo para operar..no??
El segundo aspecto es, una cuestión que dada mi actividad miramos mucho..que es la tasa de reemplazo , y ahí entra la variable cuantos camiones nuevos incorporo año a año, siendo que el EA en la última década se dedico a reemplazar camiones , en detrimento casi del tema de los sistemas de armas...dándole prioridad a la logística...aun asi..cuantos camiones por año incorporó? 50/100 unidades al año?...es entre el 1.5% y 3% de reemplazo...esto es super bajo..quiere decir que me toma 30 años como mínimo cambiar los camiones.
Esto trae aparejado, que de los 3000 camiones del EA, unos 2000 tienen casi 40 años..lo cual resulta sumamente urgente el cambio..no aguantan con estas tasas de recambio..coinciden conmigo?
También hay que destacar, que el EA sus incorporaciones fueron los camiones... y necesitamos que destine recursos a SdA.

En base a lo anterior planteado veo dos escenarios:

a) seguimos comprando camiones a este nivel, y tenemos en pocos años mas, un EA con suerte solo 1500 camiones por ejemplo, al "abandonarnos por destrucción" los MB viejos... lo cual trae la pregunta...nos alcanzan con estos??

b) se continua con la "reparación integral" de Unimog y se arranca con los 1113/1114 etc, continuando con las adquisiciones de ocasión de EEUU via EDA o FMS para el material transporte pesado. De esta forma seguimos con la cantidad, pero material viejo en buenas condiciones.

cabe destacar que aca no incluyo en el análisis a los MB230G que es otro debate.

Yo se muy bien que la mayoría de los que nos interesa la defensa, decimos que no pueden seguir mas los MB en el EA..eso esta claro...el tema es que es una análisis solo de preferencia de un material existento sobre un hipotético que nunca va a llegar, o si llega no lo va a ser en las cantidades que damos de baja.

Viendo los números del gasto en reparar los 18 Unimog entregados la última ves $ 3.361.000 , eso nos da $186.722 por unidad..y viendo como los dejan..creo que es una ganga comparado con lo que sale el material nuevo. Se muy bien que no es lo mismo..eso esta claro y no se discute..el tema es en que queremos movilizar el EA.

Por último...si el 416 es casi el 1114 ...el precio para hacerle una recorrida integral a los camiones, no creo que difiera mucho de lo que se gasto en los 416.... incluso hay cosas que se le puede hacer a los 1114 que salen 2 mangos, como adquirir los kit de turbo e intercooler para aumentarle la potencia un 30% aprox... cuando vos compras por cantidad, y viendo los precios que tienen los 1114, que sale mas barato en algunos casos, que repuestos de cualquier auto que tenemos nosotros. (vi en mercado libre kit completo turbo intercooler a casi $60mil..no me quiero imaginar en cantidad comprado al fabricante)



El frente de los faros se adquiere, para cambiar parrilla también, así se deja lugar al radiador del intercooler, y de paso se mejora los faros, y la vista en general del camión.

..no creen que la serie MB 1112/1113/1114 puede seguir al igual que los 416, con la reparación integral, y de esa forma continuar con la cantidad necesaria? .... les resulta inaceptable convertir casi en potencia a un MB 1526 ??

Se sabe algo de la opinión de los usuarios, sobre los 416 reparados integralmente?...creo que esto último es clave, para analizar hacerlo sobre los otros camiones MB.

Por último..siempre hablamos que debemos estandarizar la flota..y hoy en día esta estandarizada nos guste o no sobre el motor OM352 ... el resto comprado tenemos creo una ensalada logística importante. Por eso es clave analizar..continuar con lo que tenemos con programas serios, o dejar morir lineas OM352 y quedarnos con los pocos camiones mas nuevos, y un ejercito a pata

me gustaría saber su opinión..gracias
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola...escribo por que me interesa el tema camiones, aunque no es mi especialidad..así que toco de oído.
He leído todo lo que pusieron, y comparto gran parte de lo que mencionan.
Creo que tenemos un parque super envejecido, en especial una gran porción de nuestros camiones son MB viejos (1112/1114/ 416) ... no hay duda que mucho tiempo mas no nos van a aguantar.

Hasta acá vamos bien...el tema es que quería tratar de aportar un enfoque que hasta el momento creo no se trato, dado que solo observé preferencias para cambio..pero le faltaría al análisis las variables que cantidad de camiones necesita el EA, y las variables económicas de cuantos recursos tenemos año a año para los cambios requeridos.

El primer punto, es .. el EA tiene por poner números redondos..unos 3000 camiones (sumado los Unimog)??... necesita ese número como mínimo para operar..no??
El segundo aspecto es, una cuestión que dada mi actividad miramos mucho..que es la tasa de reemplazo , y ahí entra la variable cuantos camiones nuevos incorporo año a año, siendo que el EA en la última década se dedico a reemplazar camiones , en detrimento casi del tema de los sistemas de armas...dándole prioridad a la logística...aun asi..cuantos camiones por año incorporó? 50/100 unidades al año?...es entre el 1.5% y 3% de reemplazo...esto es super bajo..quiere decir que me toma 30 años como mínimo cambiar los camiones.
Esto trae aparejado, que de los 3000 camiones del EA, unos 2000 tienen casi 40 años..lo cual resulta sumamente urgente el cambio..no aguantan con estas tasas de recambio..coinciden conmigo?
También hay que destacar, que el EA sus incorporaciones fueron los camiones... y necesitamos que destine recursos a SdA.

En base a lo anterior planteado veo dos escenarios:

a) seguimos comprando camiones a este nivel, y tenemos en pocos años mas, un EA con suerte solo 1500 camiones por ejemplo, al "abandonarnos por destrucción" los MB viejos... lo cual trae la pregunta...nos alcanzan con estos??

b) se continua con la "reparación integral" de Unimog y se arranca con los 1113/1114 etc, continuando con las adquisiciones de ocasión de EEUU via EDA o FMS para el material transporte pesado. De esta forma seguimos con la cantidad, pero material viejo en buenas condiciones.

cabe destacar que aca no incluyo en el análisis a los MB230G que es otro debate.

Yo se muy bien que la mayoría de los que nos interesa la defensa, decimos que no pueden seguir mas los MB en el EA..eso esta claro...el tema es que es una análisis solo de preferencia de un material existento sobre un hipotético que nunca va a llegar, o si llega no lo va a ser en las cantidades que damos de baja.

Viendo los números del gasto en reparar los 18 Unimog entregados la última ves $ 3.361.000 , eso nos da $186.722 por unidad..y viendo como los dejan..creo que es una ganga comparado con lo que sale el material nuevo. Se muy bien que no es lo mismo..eso esta claro y no se discute..el tema es en que queremos movilizar el EA.

Por último...si el 416 es casi el 1114 ...el precio para hacerle una recorrida integral a los camiones, no creo que difiera mucho de lo que se gasto en los 416.... incluso hay cosas que se le puede hacer a los 1114 que salen 2 mangos, como adquirir los kit de turbo e intercooler para aumentarle la potencia un 30% aprox... cuando vos compras por cantidad, y viendo los precios que tienen los 1114, que sale mas barato en algunos casos, que repuestos de cualquier auto que tenemos nosotros. (vi en mercado libre kit completo turbo intercooler a casi $60mil..no me quiero imaginar en cantidad comprado al fabricante)



El frente de los faros se adquiere, para cambiar parrilla también, así se deja lugar al radiador del intercooler, y de paso se mejora los faros, y la vista en general del camión.

..no creen que la serie MB 1112/1113/1114 puede seguir al igual que los 416, con la reparación integral, y de esa forma continuar con la cantidad necesaria? .... les resulta inaceptable convertir casi en potencia a un MB 1526 ??

Se sabe algo de la opinión de los usuarios, sobre los 416 reparados integralmente?...creo que esto último es clave, para analizar hacerlo sobre los otros camiones MB.

Por último..siempre hablamos que debemos estandarizar la flota..y hoy en día esta estandarizada nos guste o no sobre el motor OM352 ... el resto comprado tenemos creo una ensalada logística importante. Por eso es clave analizar..continuar con lo que tenemos con programas serios, o dejar morir lineas OM352 y quedarnos con los pocos camiones mas nuevos, y un ejercito a pata

me gustaría saber su opinión..gracias

Hola Gobakic.
Muy interesante tu planteo.

El primer punto, es .. el EA tiene por poner números redondos..unos 3000 camiones (sumado los Unimog)??... necesita ese número como mínimo para operar..no??

Que buena pregunta. Es uno de los secretos mejor guardados desde el proyecto Manhattan (la pelicula de Woody Allen digo).:D

En los proximos dias voy a seguir analizando tu planteo y hacer algunos comentarios sobre el mismo

4x4y6x6Saludos
 
Hola...escribo por que me interesa el tema camiones, aunque no es mi especialidad..así que toco de oído.
He leído todo lo que pusieron, y comparto gran parte de lo que mencionan.


Hasta acá vamos bien...el tema es que quería tratar de aportar un enfoque que hasta el momento creo no se trato, dado que solo observé preferencias para cambio..pero le faltaría al análisis las variables que cantidad de camiones necesita el EA, y las variables económicas de cuantos recursos tenemos año a año para los cambios requeridos.

El primer punto, es .. el EA tiene por poner números redondos..unos 3000 camiones (sumado los Unimog)??... necesita ese número como mínimo para operar..no??

me gustaría saber su opinión..gracias
Todo depende del tipo de conflicto que debas sostener y de su ubicación geográfica.
Tengo los años suficientes como para recordar la movilización por el conflicto del Beagle. Te sorprenderia la cantidad de vehículos civiles que tuvieron que ser requisados. Recuerdo camionetas rastrojero y Ford Ranchero perfectamente enmsscaradss. MB1114. Te dabas cuenta porque por debajo de la pintura ocre leias el nombre de la empresa que era la verdadera propietaria. Me animo a decir que por cada vehículo militar había 2 o 3 civiles en servicio. A si que mira si faltan.
 
Todo depende del tipo de conflicto que debas sostener y de su ubicación geográfica.
Tengo los años suficientes como para recordar la movilización por el conflicto del Beagle. Te sorprenderia la cantidad de vehículos civiles que tuvieron que ser requisados. Recuerdo camionetas rastrojero y Ford Ranchero perfectamente enmsscaradss. MB1114. Te dabas cuenta porque por debajo de la pintura ocre leias el nombre de la empresa que era la verdadera propietaria. Me animo a decir que por cada vehículo militar había 2 o 3 civiles en servicio. A si que mira si faltan.

Estimado para ese año que modelo de Jeeps contaba el Ejercito como propia dotacion? el viejo Willys, Hurricane y los IKA?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estimado para ese año que modelo de Jeeps contaba el Ejercito como propia dotacion? el viejo Willys, Hurricane y los IKA?
Antes de los MB230 (llegados en 1981) había
IKA M101 (unos 500)
M38A1
M170
M606A2 Hurricane (484 entre los 3 modelos)
Unos pocos M151A1
Los Willys originales (1947 aprox), CJ2A se dieron de baja a principios de los '70.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola...escribo por que me interesa el tema camiones, aunque no es mi especialidad..así que toco de oído.

Hola. Lo prometido es deuda... aquí abajo va....

El primer punto, es .. el EA tiene por poner números redondos..unos 3000 camiones (sumado los Unimog)??... necesita ese número como mínimo para operar..no??

A ver, vamos por partes.
Primero los 416: los números siguientes provienen de Gastón Javier Garcia Loperena (el único autor nacional con temas de vehiculos militares publicados, y considerando que lo edita 1884 -editorial del Círculo Militar - y presentó sus libros en el stand del EA en la feria del libro) no debe estar muy lejos de la realidad (¿no?)
En https://autoblog.com.ar/2019/03/26/...to-refacciona-los-viejo-mercedes-benz-unimog/) menciona que
"Del total de unos 1.700 Unimog 416 existentes en la actualidad dentro del Ejército Argentino, aproximadamente un 70% se encuentran en servicio; el 30% restante se reparte entre unidades pendientes a ser reparadas y otras que han sido dadas de baja "

O sea que serian unos 1700x0,7 = 1200 U416 aproximadamente

Y aqui habria que dividir el tema entre los 416 y "el resto" (esto es los camiones de 2,5tn o más): cumplen funciones MUY distintas y no son comparables, por lo que lo separaria en el análisis.
Lo que hace un 416 generalmente NO lo puede hacer un camión mas grande, como tampoco un 416 puede llevar un SR por durante 2000km...

Asi que no podemos partir de un nro de 3000, sino de uno mucho menor.

Analicemos un poco, ¿de que nros hablamos de los remanentes, pensando en las incorporaciones hasta 1985 ?

familia M-35: eran mas de 600 ¿cuantos estaran operativos? ¿300?
familia M-54: deben quedar los cargo (los que remolcan los Citer 155 en el norte) y alguno que otro mas: unos 20
MB1113 mod 63 al menos unos 10 en servicio (de los 440 originales)
MB1112 al menos unos 10 en servicio
MB1620 67 un par en servicio (al menos hasta el 2017)
MB1114 aca esta la gran pregunta: se incorporaron cuantos 1000?, 2000? 3000? pongamos que unos 250 siguen activos
MB1514 (volcadores) unos 30
MB1113 mod 79 unos 100
MB2426 deben quedar algo menos de 200
MB1518 lo mismo, unos 200
F-7000 deben quedar menos de 30 en uso

Si sumamos esto nos da una cifra en el orden de los 1200 (sino sumé mal)

En los ultimos 15 años ¿que se incorporó?

MB 1634 (¿o 1624?)(año ¿2007?) (algunos pocos ¿3?¿5?)
MB1720 (VG y VUG) menos de 100
MB1725 (VG y VUG) (cargo, algun remolque, algun cisterna) menos de 100
MB1726 (VG) algunas decenas (1 tractor, resto cargo)
MB1721 (!!!!!!) (los ultimos de este año) (VG) (cargo)

Ford 1722/24 (cisternas combustible aeronautico y aguateros) (¿unos 20?)

IVECO EuroTrakker (incorporados antes, en el 2000, pero los agrego ya que son los unicos 6x6 ademas de los "americanos") unos 15 o20
IVECO Tector algunas decenas (cisternas combustible, volcadores)
IVECO Cavallino (pocos, ¿7?) (tractores)
IVECO Trakker (¿4? los de los lanzadores de cohetes)
IVECO Stralis (varias tandas desde a la fecha, motores de 360 a 420HP) ¿30/40? (tractores)

Y toda la "gente" con motores Cummins (M916 y familia M939) (mas de 100 en total)

Esto sumaria unos 525.

Dando un total (con varias dudas) en el orden de los 1725 vehiculos (sorprendentemente cercano a los 3000 que planteabas - 1725+1200 U416=2925)

O sea si consideramos que los "viejos" son unos 1200 y los "nuevos" unos 525 nos daria que casi un 30% del parque de camiones vehiculos son "modernos" (realmente me sorprendió este porcentaje, pensé que iba a ser peor)

En base a este rápido (y "opinable") análisis diria que mejor vayamos dejando descansar el sueño de los justos a los venerables 1113´63/1112 y 1114.
Y ni hablar de los M-35 (con motores OM352 la mayoria sino todos ellos): baja para ellos y reemplazo por los M-1078 y familiares de la FMTV (los Oshkosk de 2,5 y 5tn)
Los usuarios de los motores derivados del OM352 (los MB2624 y MB1518, inclusive los MB1113´79) tendrian igualmente que ir buscando reemplazo.

Personalmente no me gusta la idea de estandarizar una flota sobre un motor diseñado en ..... MIL NOVCIENTOS SESENTA Y TRES (me refiero al OM 352), y dejado de producir hace mas de 25 años...

Dejáme pensar en un futuro mejor, no en un museo "andante"...

cabe destacar que aca no incluyo en el análisis a los MB230G que es otro debate.

Apuremos ese debate, antes que desaparezcan....:confused:
Segun el autor anteriormente citado (en su libro del año pasado, "El Mercedes Benz G en el EA") quedan solo un poco más de 400 operativos (de los 1000+ incorporados)....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Todo depende del tipo de conflicto que debas sostener y de su ubicación geográfica.
Tengo los años suficientes como para recordar la movilización por el conflicto del Beagle. Te sorprenderia la cantidad de vehículos civiles que tuvieron que ser requisados. Recuerdo camionetas rastrojero y Ford Ranchero perfectamente enmsscaradss. MB1114. Te dabas cuenta porque por debajo de la pintura ocre leias el nombre de la empresa que era la verdadera propietaria. Me animo a decir que por cada vehículo militar había 2 o 3 civiles en servicio. A si que mira si faltan.

Tengo que buscar en algún archivo que tengo por ahi un resumen de los medios utilizados en la movilización de 1982 para Malvinas, impresionante la cantidad de medios no propios (estatales y civiles) empleados. Apenas lo encuentro lo comento.
 
Impecable lo suyo Daniel1962 ... muy buena foto, de la situación de logística del EA

Quiere decir, que desafortunadamente en mi estimación estuve cerca, lo cual es preocupante.

Si tenemos en cuenta los números activos que mostraste, quiere decir que si sumamos los Unimog 416, tenemos casi 2400 camiones con OM352 (82%), y solo 525 otros motores super diversos (18%)

Conociendo también las dificultades de los distintas brigadas, que no pueden movilizar todo el parque de armas , por las limitaciones de logística, y que también corregidme si me equivoco...debe haber fácil, mas de 1000 camiones MB fuera de servicio, muchos de los cuales por falta de presupuesto para ponerlos activos. Con esta estimación, la proporción OM352 sería de 86,6%, Vs Otros camiones varios del 13,3% ... lo cual es sumamente preocupante -:(-

Quedó en el tintero, la cuestión, de que si es suficiente la cantidad de camiones.

Creo que mas allá de la logística civil, se necesitan camiones militares...no hay duda. El problema es que si dejamos morir los viejos OM352...que nos queda?
Comparto totalmente que TODO lo que venga FMS o EDA hay que comprarlo..no hay duda..el problema es que vienen con suerte de a docenas...y la realidad indica que necesitamos miles, y por mas buena voluntad que haya, no va a cambiar el problema logístico que tenemos.

Creo que si tomamos la opción A) de mi escenario, que era dar de baja los viejo (OM352), nos tendríamos que conformar con 1500 camiones... .. creo que pequé de optimista... Si ya estaba preocupado por la situación de los Sistemas de armas.... la logística me deja peor...dado que lo poco que tenemos, no lo podemos movilizar en solo unos pocos años mas.

muy triste


PD: .. yo no se si aún no seria conveniente igual, hacer reparación integral de la linea vieja MB y hasta M35, y dejarlos con capacidad operacional y de seguridad, y sería como logística de emergencia, hasta la venida de camiones deseados. Creo que mas temprano que tarde, hay que tomar una decisión (esperemos que no sea cuando se mate alguno), y va a haber un límite, en lo cual solo debería dejarse operar camiones nuevos, o reparados integralmente (incluye Unimog), producto de que es un riesgo mortal continuar como están desde su fabricación, hace mas de 40 años lo que se esta utilizando.


muchas gracias
 

me262

Colaborador
PD: .. yo no se si aún no seria conveniente igual, hacer reparación integral de la linea vieja MB y hasta M35, y dejarlos con capacidad operacional y de seguridad, y sería como logística de emergencia, hasta la venida de camiones deseados. Creo que mas temprano que tarde, hay que tomar una decisión (esperemos que no sea cuando se mate alguno), y va a haber un límite, en lo cual solo debería dejarse operar camiones nuevos, o reparados integralmente (incluye Unimog), producto de que es un riesgo mortal continuar como están desde su fabricación, hace mas de 40 años lo que se esta utilizando.

Estimado, todos sabemos que seguir restaurando vehículos que se empezaron a fabricar en Gonzalez Catán hace 50 años (y diseñados hace 60), es lo que hay, pero no es lo que necesitamos ni lo adecuado.

Teniendo a Mercedes Benz en el país, hay que estudiar técnicamente hasta que punto se pueden modernizar, y negociar con ellos un plan de recuperación de los Unimog viejos y de cualquier vehículo de la marca, pero con elementos modernos de frenos, transmisión, motor, suspensión y otros mínimos de seguridad, e ir progresivamente hacia un plan de compra de vehículos nuevos conforme se vayan dando de baja los que no aceptan más una recuperación:
1-Recuperación de unidades con elementos modernos homologados por Mercedes Benz Argentina.
2-Baja de los irrecuperables y reemplazo por nuevos de la misma categoría.

Eso es logísticamente lo que se debe hacer, al menor costo.

Pero hay que hacer un plan, que es evidentemente lo que adolecemos.

En éste caso es, a nivel profesional, logísticamente indefendible seguir restaurando vehículos de 50 años a su estándar original.

Ojo que no cuestiono para nada toda la pasión, amor, excelente trabajo y esfuerzo que se les entrega para llevarlos a su estándar original digno de los Carvotta o para un museo, pero no para un Ejército del siglo 21.

Yo me pregunto:
Los del MinDef y las cúpulas de la fuerza andan con vehículos de los años 60 restaurados como cuándo salieron de fábrica..?
Que Ejército de los primeros 50 países del mundo en PBI restaura vehículos de 50 años (que son el corazón de su transporte) a su estándar original, y se los da a su personal para que los opere..?

Cordiales saludos.
 
Creo entender que compartimos las mayoría de las cuestiones que puedo enumerar:

1) Se debe comprar material nuevo para reemplazar obsoletos y deteriorados material logístico militar.
2) Por cuestiones importantes de seguridad, no se puede seguir operando asi, vehículos de 40 años de haberse construido
. (me viene a la mente el accidente en Pigue que murió aplastado un militar por el carretón al desbloquear la manguera de frenos ...no fue el camión..pero...)

SEÑORES , EN ESTO NO HAY DUDA...CON LA SEGURIDAD NO SE JODE.....HAY QUE REEMPLAZAR EL MATERIAL, O MANDAR A REPARAR INTEGRALMENTE, O DARLE LA BAJA...creo que no hay otra alternativa

Creo que hasta acá...todos coincidimos.

------------------------------------------------------

El punto pasa, por que en poco tiempo..nos quedamos con solo el 13% del parque de camiones, que son solo los 525 camiones diversos mas modernos que enumero Daniel1962. Eso super es desalentador... no te da ni un mínimo de nada.
Como plateo arriba... y dado que casi el 86.6 de nuestro EA es OM352, y visto y considerando la línea de Reparación Integral de los 416


Y poniendo especial énfasis EN LA SEGURIDAD..para reemplazar todo lo que sea frenos y dirección TODO a nuevo...no creen que se puede tener reserva logística a los MB ??.. lo pregunto no como preferencia (que sabemos que es reemplazo), sino como disyuntiva entre bien reparado o esperar a lo que no vendrá como queremos.
Pregunto....es mejor quedarse solo con los 525??

Me viene también a la mente, muchas cuestiones y programas de estirar la vida útil del material sumamente viejo, como es el caso del FAL, los Huey, etc etc

Pregunta...se sabe algún comentario, solo como están los Unimog 416 reconstruidos?? y si valió la pena?

gracias por los comentarios
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Todo depende del tipo de conflicto que debas sostener y de su ubicación geográfica.
Tengo los años suficientes como para recordar la movilización por el conflicto del Beagle. Te sorprenderia la cantidad de vehículos civiles que tuvieron que ser requisados. Recuerdo camionetas rastrojero y Ford Ranchero perfectamente enmsscaradss. MB1114. Te dabas cuenta porque por debajo de la pintura ocre leias el nombre de la empresa que era la verdadera propietaria. Me animo a decir que por cada vehículo militar había 2 o 3 civiles en servicio. A si que mira si faltan.

Ahi encontré el pdf con el resumen del apoyo logístico de Malvinas en el continente.

La movilización involucró:
Más de 300 (trescientos) camiones civiles (semiremolques, containers, etc)
170 (ciento setenta) trenes
12 viajes en barco.
100 vuelos (F-28, B-707, B-737, BAC, etc)
Tode esto solo en el continente.

PD: este es un resumen armado asi a la apurada, asi que puede haber errores.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Dame mas Humvees; arreglemos todos los Unimog, y compremos mas Polaris.
Hasta ese nivel, estaríamos sin mayores quilombos logísticos (aunque habría que ver si todos los Humvees comparten la motorización ...).
Camionetas? Soy de los que piensa que solo llamando a licitación para una camioneta de flota se lograría encaminar y terminar con una gran ensalada que hay en las FFAA en este tipo de vehículos.
 
Arriba