Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

• Textron T-6C+

Votos: 87 44,8%
  • Embraer Super Tucano

Votos: 94 48,5%
  • KAI KT-1 Woongbi

Votos: 13 6,7%

• Total de votantes
    194

emilioteles

Colaborador
Yo creo que si aprendieron, hubo intentos al menos. Pero hubo una seguidilla de catastróficas decisiones políticas.

Recordar los RWR de los MARA, los intentos de ponerle sonda a los Finger, los intentos de modernizar el armamento del A-4, el IA-58 Bravo y el Charlie, el 707 ELINT, los FAS para convertirlo en KC.

Los que mataron a casi todos los SDA fueron los políticos.
No aprendió por qué no los puso como prioridad, fueron meros prototipos.
No representaron una decisión firme de conducción. Los 55 caídos de la FAA fueron consecuencia de esos ejemplos que di.

Ponele. La cuestión que el Pampa ya está, a la 4ta Brigada Aerea con una docena de Pampas le alcanza y le sobra para formar los pilotos de caza que la FAA necesita y a los Pampas que sobran se los puede mandar a Reconquista y tener el reemplazo de los Pucará sin necesidad de salir a comprar nada.
"Si tenés limones, hacé limonada".
Completamente, y sino tenés texan y tucano para dar vueltas por la frontera.

Buena pregunta. Porque Argentina tiene bastante mas que dos islas para atender. La diversidad geográfica permite y exige medios acordes. Lo que nunca estuvo acorde fue al razonamiento de las políticas de defensa.
Seguro que teníamos -y tenemos- bastante más para defender que 2 islas. Ahora ¿Cual era a mediados de los 80s la hipotesis de conflicto que hiciera necesario priorizar la modernización de un avión Coin sobre el resto de los sistemas?

La FAA o los gobiernos socialesdemocratas que tuvimos despues.biuhhhhvviolinwaiting
No, obviamente de la FAA, los abultados presupuestos y las contínuas consultas de los gobiernos sobre qué sistemas adquirir eran ignoradas por la Fuerza Aérea, que estaba integrada por idiotas, algunos de ellos siguen hasta hoy, gracias...totales!

¿No comento Bigua que al Texan II se le podia actualizar al Nivel T-6+ que lo ponia al nivel de un Wolverine?

Ya debatido

466156158_10234549928758520_2083447190994951360_n.jpg

El pod del AT-6

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Seguro que teníamos -y tenemos- bastante más para defender que 2 islas. Ahora ¿Cual era a mediados de los 80s la hipotesis de conflicto que hiciera necesario priorizar la modernización de un avión Coin sobre el resto de los sistemas?
Yo diría que en ese contexto la prioridad fue tratar de mantener el poder de combate de la FAA y que luego se fue transformando en que vuele algo y siguió en ...por lo menos depositaron los sueldos...Se ha hecho un daño enorme y sin dudas con conocimiento pleno de lo que se hacía.

El proyecto Charly, incluía todas las lecciones aprendidas en Malvinas.
Mayor poder de fuego, misiles aire-aire, misiles aire-superficie, identificación amigo/enemigo, RWR , Chaff/bengalas, HUD, y dos soportes adicionales para cargas externas.

Yo creo que sí.
Hoy estamos discutiendo cuál es el remplazo de los Puca, Texan II o Super Tucano.
Creo que hoy, el Charly, sería re contra válido como plataforma, teniendo en cuenta el éxito del ST.

Y te digo más, si de mí dependiese, a pesar de la construcción artesanal de las células, todas las que están en depósito en Reconquista, las mandaría a reconstruir a la versión Charly, con la nueva plata motriz, más los adelantos tecnológicos en cuanto a la aviónica.
siempre dije que el Pucará es uno de los "padres" de todos los COIN que proliferan HOY en el mundo.... pero con 20 años antes.. .por lo menos!
Pero hasta los Charlie habrían causado baja ahora.
De acuerdo con todas las mejoras, menos con los misilitos aire-aire. Bastante innecesarios a mi gusto y encima malos misiles.
y si.. el Magic 1 era una garompa... pero el Magic 2 es ya otra cosa.
de hecho los Ucranianos ahora mismo los están usando y están bastantes conformes al parecer.

Y yo repregunto?
Cuanto saldrían 12 Super Tucanos, o AT-6 Wolverine nuevos con todo el circo que lo rodea?
Bueno, esa misma plata, la agarro, me voy a Israel,me junto con IAI y ELBIT, y le digo;
Tengo toda esta plata para que modifiquen y modernicen 12 Pucará A a la versión C, con esto, con esto, y con aquello.
Dos proto en IAI, y el resto en FADEA, pero dirigiendo el proyecto, personal Israelí.

Y si por esas casualidades, sobraran dos células adicionales a las 12, las dejaría biplaza, con los mismos chiches que los monoplazas, pero que cumplan la función de conversión operativa de pilotos.
eso lo vengo sosteniendo desde hace un montón!
en vez de gastar 300M en 12 AT-6 o T-29 los ponés en los Pucará, revisados, re motorizados y equipados con sistemas nuevos..
y tenés una plataforma MUCHO mejor que cualquiera de estos bichos.
Si si, hoy ya es recontra tarde.
Mi razonamiento, parte de la premisa, de que el Charly debería haber entrado en servicio a mediados fines de los 80, e ir modernizándose hasta el día de hoy.

Ahora repito,y esto es para que se tome solamente como un capricho, o una idea muy personal;
Si dependiera de mí, ejecutaría lo que ya comenté más arriba.
para mi no es tarde... por que las células disponibles están y los costos de modernizarlos no tendrían que ser superiores a comprar nuevos.
y la plataforma final es mucho mas capáz que cualquiera de los otros
Tenemos que preguntarnos primero si tenemos necesidad de un avión turbohelice COIN/ataque. En que posible escenario nuestro se requeriría su uso? Teniendo en cuenta nuestros tiempos, el futuro va para ese lado? Se va a requerir a futuro que un humano vuele 200km y ametralle o tire 14 cohetes a ojo a 2km del enemigo?
para mi.. el principal hoy sería lucha antidrones! no hay mejor plataforma para eso que un turboprop que te permite largos tiempos de patrulla/permanencia y con los sistemas/armas adecuados tienen la velocidad suficiente para "interceptar" drones y la velocidad lo suficientemente baja para no "comerse" los drones al querer atacarlos.
Si, eso es lo registrado, pero en total fue esa cifra, multiplicada por 5 o 6, y como mínimo.
que tema lo del Condor!!
la cifra de desarrollo fué sideral! y claramente era impagable por nosotros..
no recuerdo quien fué el que puso la gran parte de la tarasca pero claramente desde acá se puso una ínfima parte de lo que costó.
claro que esa "ínfima parte" aún era bastante comparado con lo paupérrimo de los presupuestos que año a año se caían a pedazos.

si no se hubiera producido la debacle económica de los 80' y los sucesivos gobiernos no se hubieran ensañado con las FFAA's muchas cosas hubieran sido distintas.. .sin dudas!

el Condor fué un sueño y una capacidad que se podría haber logrado.. pero no nos daba el cuero para hacerlo ,en ningún sentido.. ni político, ni económico-.

para mi.. el principal hoy sería lucha antidrones! no hay mejor plataforma para eso que un turboprop que te permite largos tiempos de patrulla/permanencia y con los sistemas/armas adecuados tienen la velocidad suficiente para "interceptar" drones y la velocidad lo suficientemente baja para no "comerse" los drones al querer atacarlos.
Lo haces con los T6, tucano o pampa. No es necesario un at6 para eso. En ucrania se lo caza con f16, mi8, una avioneta de la sgm y lo q seguro será el futuro, mismos drones.

para mi no es tarde... por que las células disponibles están y los costos de modernizarlos no tendrían que ser superiores a comprar nuevos.

Las células están pero fueron "almacenadas" no "preservadas", lo que implica que casi todos los componentes están vencidos y en la mayoría de los casos habría que reemplazar por completo los sistemas eléctricos, hidráulicos y de combustible además de verificar el tema de la corrosión. Sumado a la remotorización, reemplazo total de aviónica, revisión de armamento, asientos eyectables y demás hablamos de un valor equivalente o incluso mayor a un ST o un AT-6 con la ventaja de tratarse de aeronaves cero horas.

Lo haces con los T6, tucano o pampa. No es necesario un at6 para eso. En ucrania se lo caza con f16, mi8, una avioneta de la sgm y lo q seguro será el futuro, mismos drones.
la mejor arma contra drones hoy son los APKWS II de guía dual.. la segunda mejor arma son los APKWS I de guía laser... la tercera son los misiles AAM de corto alcance... .después tenes medios de oportunidad... por no tener los primeros 3.
en ese último ítem entran los medios que vos estás listando.
los F-16 y cualquier otro caza tienen un costo por hr de vuelo al menos 5 veces mas alto que un pucará.
los T-6/Tucano y Pampa con lo único que pueden "combatir" es con un pod de amet. de 7.62mm...

Las células están pero fueron "almacenadas" no "preservadas", lo que implica que casi todos los componentes están vencidos y en la mayoría de los casos habría que reemplazar por completo los sistemas eléctricos, hidráulicos y de combustible además de verificar el tema de la corrosión. Sumado a la remotorización, reemplazo total de aviónica, revisión de armamento, asientos eyectables y demás hablamos de un valor equivalente o incluso mayor a un ST o un AT-6 con la ventaja de tratarse de aeronaves cero horas.
cuantos Pucará fueron recientemente dados de baja o "amacenados" y cuantos permanecían aún en vuelo al momento de la baja?
me vas a decir que al menos no se juntan una docena?
dudo muchísimo que un par de motores, un asiento eyectable (que no veo por que reemplazarlo.. solo recorrerlo) y la aviónica no puede costar mas en el pucará que esos mismos componentes montados en un avión nuevo que vale de base mas de 10M c/u.

cuantos Pucará fueron recientemente dados de baja o "amacenados" y cuantos permanecían aún en vuelo al momento de la baja?
dudo muchísimo que un par de motores, un asiento eyectable (que no veo por que reemplazarlo.. solo recorrerlo) y la aviónica no puede costar mas en el pucará que esos mismos componentes montados en un avión nuevo que vale de base mas de 10M c/u.
Al asiento tarde o temprano lo tenés que cambiar. Para hacerlo se deben hacer estudios y ensayos que llevan tiempo y plata, si queres colocarle armamento guiado se debe diseñar y fabricar un pilón nuevo con la interfaz necesaria y además realizar los vuelos de ensayos correspondientes, que también suma tiempo y plata. Aplica lo mismo para meterle RWR/MAWS/Chaff/Flares. Con eso el precio dudo que esté cerca de un ST o AT-6

Sólo se podrían recuperar -en principio- los Pucará que recibieron la modificación Delta y analizar célula por célula la cantidad de horas remanentes de la inspección que oportunamente se les practicó y que les dió una vida equivalente a 1.050 horas.

Al asiento tarde o temprano lo tenés que cambiar. Para hacerlo se deben hacer estudios y ensayos que llevan tiempo y plata, si queres colocarle armamento guiado se debe diseñar y fabricar un pilón nuevo con la interfaz necesaria y además realizar los vuelos de ensayos correspondientes, que también suma tiempo y plata. Aplica lo mismo para meterle RWR/MAWS/Chaff/Flares. Con eso el precio dudo que esté cerca de un ST o AT-6
cada AT-6 cuesta entre 15 a 17M por avión.

15M por cada avión sólo por integrar sistemas y recorrida?? naaaa!! estoy seguro que una modernización integral de los Pucará con motores incluidos costaría mucho menos que 10M ... y dudo que realmente supere los 6M por avión.

muchachos! se acaba de pagar 15M por cada F-16 con todo lo que vino , logística incluída! como va a costar eso modernizar y recorrer un pucará!

Cuantos APKWS podría portar el Pucara?

sumado a los cañones y ametralladoras como arma dé oportunidad.
Cada cohetera tiene capacidad para 7 cohetes y el Pucará podría portar como mínimo dos, o sea 14 cohetes APKWS. Pero necesitas disponer de una torreta EO/IR con marcador láser precisamente para marcarle el blanco al cohete. Y según el último contrato, cada cohete APKWS ronda los 35.000 dólares.

cada AT-6 cuesta entre 15 a 17M por avión.

15M por cada avión sólo por integrar sistemas y recorrida?? naaaa!! estoy seguro que una modernización integral de los Pucará con motores incluidos costaría mucho menos que 10M ... y dudo que realmente supere los 6M por avión.

muchachos! se acaba de pagar 15M por cada F-16 con todo lo que vino , logística incluída! como va a costar eso modernizar y recorrer un pucará!
En la modernización propuesta, se incluye los costos de estudio y ensayos y la respectiva logística?. Sumado a eso, cuánto se tardaría en tener un producto terminado? Y agrego, con la diferencia en cuanto a medidas y tolerancias no se tardaría más a la hora de corregir eso?. Hay que dejar ir...