Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

  • Textron T-6C+

    Votos: 85 44,7%
  • Embraer Super Tucano

    Votos: 92 48,4%
  • KAI KT-1 Woongbi

    Votos: 13 6,8%

  • Total de votantes
    190
Hola TurcoRufa,

Gracias por tu respuesta.

Sin duda, en una situación extrema, la FAA podría usar el T-6C+ para misiones de combate limitadas.

Dependiendo de las amenazas, a menos que se trate de grupos terroristas o fuerzas irregulares sin acceso a armas razonablemente modernas, podrían tener alguna posibilidad de supervivencia.

En cuanto al AT-6 Wolverine, como ya se ha comentado extensamente, es un fracaso total en términos de exportación, pues solo se han vendido ocho unidades a Tailandia en más de una década.

Si la FAA lo adquiriera, sería solo el segundo, y por alguna razón, no logró exportarse.

Verá, estimado colega, no existe relación alguna entre el formidable éxito del T-6 Texan II en cuanto a capacidad de entrenamiento y ventas (más de 1000 unidades) y el fracaso del AT-6 Wolverine.


Saludos cordiales.
Me parece que ha existido un error de interpretación. Dudo que la FAA esté interesada en el AT-6 Wolverine. Como mencioné en otro post, los T-6 Texan II de la FAA están muy cerca del 90% de las capacidades de esa aeronave por lo cual no creo que haya realmente interés en esa aeronave.
 
Me parece que ha existido un error de interpretación. Dudo que la FAA esté interesada en el AT-6 Wolverine. Como mencioné en otro post, los T-6 Texan II de la FAA están muy cerca del 90% de las capacidades de esa aeronave por lo cual no creo que haya realmente interés en esa aeronave.
Creo que en el mejor de los casos la FAA intentara ir por un segundo lote de Texan II, para complementar los 24 originalmente previstos, eso junto a un lote de armamento homologado, algun kit de guiado y/o vigilancia y con eso cubririan el nicho, dejas 12 en la EAM y 12 en Reconquista, tanto en funcion de ataque como policia aerea y listo, en ese punto se irian los Tucanos, mas que eso no creo que busque, ya que antes de gastar fortunas en aviones de ataque especializados 0 hs, va a intentar ir por algun escuadron adicional de F-16.

En ese planeamiento, un escuadron extra de Texan II es mas justificable, quedaria una FAA con 24 Texan II (12 para entrenamiento y 12 de ataque / patrulla fronteras), 24-30 Pampa III (tanto para entrenamiento avanzado como operativos para tener presencia territorial), y 36-42 F-16s.

Despues esta el tema de que colgarle bajo las alas, hoy por hoy hay muchisimas opciones para armar estos aviones de manera que sean minimamente capaces de infligir daño en el campo de batalla moderno.
 
Nunca es tarde para volver a subir estas imágenes que sirve para comparar lo que tenemos actualmente versus lo que podríamos tener.

A mi entender, el T-6C+ está muy lejos detrás del AT-6E o el A-29 ¿que diferencias tendrá el A-29M en cuanto a armamento?

T-6C+ Texan II
T-6-C-Weapons-Kit.jpg


AT-6E Wolverine
AT-6-E-Weapons-Kit.jpg


A-29 Super Tucano
A-29-Super-Tucano-principais-configuracoes-armadas-recorte-de-imagem-Embraer.jpg
 
Última edición:

Artrech

Colaborador
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Creo que en el mejor de los casos la FAA intentara ir por un segundo lote de Texan II, para complementar los 24 originalmente previstos, eso junto a un lote de armamento homologado, algun kit de guiado y/o vigilancia y con eso cubririan el nicho, dejas 12 en la EAM y 12 en Reconquista, tanto en funcion de ataque como policia aerea y listo, en ese punto se irian los Tucanos, mas que eso no creo que busque, ya que antes de gastar fortunas en aviones de ataque especializados 0 hs, va a intentar ir por algun escuadron adicional de F-16.

En ese planeamiento, un escuadron extra de Texan II es mas justificable, quedaria una FAA con 24 Texan II (12 para entrenamiento y 12 de ataque / patrulla fronteras), 24-30 Pampa III (tanto para entrenamiento avanzado como operativos para tener presencia territorial), y 36-42 F-16s.

Despues esta el tema de que colgarle bajo las alas, hoy por hoy hay muchisimas opciones para armar estos aviones de manera que sean minimamente capaces de infligir daño en el campo de batalla moderno.

No termino de entender ese plan.
¿Que armamento inteligente se lo podría llegar a homologar a un Texan II? ¿Cuánto más barato puede salir que un Súper Tucano? ¿Vale la pena ese ahorro considerando que las capacidades serían sensiblemente inferiores?
 
Cuanto sale un Super Tucano nuevo?, y un F-16 MLU o un block 30 usado?, que tan necesario es el primero dentro del organigrama de la FAA mas alla de su uso como patrulla de frontera?, en vista a los ultimos conflictos, cuales son sus posibilidades de supervivencia en un conflicto convencional?

Para ataques de precision prefiero drones antes que un turbohelice tripulado, asi al menos no arriesgo tripulaciones, y para la funcion de entrenamiento y policia de frontera, el Texan II alcanza y sobra, a lo sumo homologarle la capacidad de portar algun armamento inteligente, para tener una opcion mas, por eso prefiero que eventualmente, como reemplazo de los Tucanos, vayamos por otro lote de Texan II, que podrian cumplir las misiones que mencione arriba.

Distinto es el caso de Paraguay o Uruguay, que los compraron como avion top para sus fuerzas, sabiendo precisamente que sus funciones no van a ir mas alla de las que yo preveo para el Texan II en la FAA, o Colombia que lo usa contra la insurgencia y el narcotrafico, aca no tenemos esos escenarios, ya nos clavamos con 100 Pucaras en su momento, habiendo plata, ahora que no la hay ir por un avion por encima del modelo que ya tenemos, cuando apenas vamos a tener cazas multirol para una Brigada, me parece un desproposito.
 

Artrech

Colaborador
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Yendo por partes:

- Coincido que la para la asignación de los recuerdos escasos seria prioridad otro lote de F-16 usado antes que los turboprop.
- Coincido que para algunas funciones hoy los drones son más eficientes, especialmente en reconocimiento y ataque en conflictos de alta intensidad.
- No coincido en que hoy un drone puede reemplazar completamente a los truboprop en ataque, y mucho menos en Latinoamérica. En nuestra región los manpads y armamento inteligente no abundan por lo que en caso de conflicto indefectiblemente se va a terminar necesitando de turboprop de ataque con armas convencionales cuando se acaben las escasas armas inteligentes; no nos podremos privar de eso, no es el escenario de Ucrania saturado de armamento guiado y drones. Además hay que recordar que la capacidad de carga de los drones todavía es muy inferior a los turboprop ---> pocos drones y con poca carga no garantizan el CAS. Necesitamos ambas cosas turboprop y drones.
- Si hablamos de reemplazar a los Tucano con Texan II, entonces vuelvo nuevamente a la pregunta original ¿Cuánto más barato puede salir que un Súper Tucano? ¿Vale la pena ese ahorro considerando que las capacidades serían sensiblemente inferiores?
 
No coincido en que hoy un drone puede reemplazar completamente a los truboprop en ataque, y mucho menos en Latinoamérica. En nuestra región los manpads y armamento inteligente no abundan por lo que en caso de conflicto indefectiblemente se va a terminar necesitando de turboprop de ataque con armas convencionales cuando se acaben las escasas armas inteligentes; no nos podremos privar de eso, no es el escenario de Ucrania saturado de armamento guiado y drones. Además hay que recordar que la capacidad de carga de los drones todavía es muy inferior a los turboprop ---> pocos drones y con poca carga no garantizan el CAS. Necesitamos ambas cosas turboprop y drones.

Ademas, agregar que, en Ucrania se están usando aviones turbo hélice de ataque.
Por otro lado, si está en los planes de la FAA contar con la capacidad, por algo será…
Si hablamos de reemplazar a los Tucano con Texan II, entonces vuelvo nuevamente a la pregunta original ¿Cuánto más barato puede salir que un Súper Tucano? ¿Vale la pena ese ahorro considerando que las capacidades serían sensiblemente inferiores?

Teniendo al Texan ya en servicio, para mi la respuesta rápida y lógica, sin parches argentinos, es el AT-6
 
- No coincido en que hoy un drone puede reemplazar completamente a los truboprop en ataque, y mucho menos en Latinoamérica. En nuestra región los manpads y armamento inteligente no abundan por lo que en caso de conflicto indefectiblemente se va a terminar necesitando de turboprop de ataque con armas convencionales cuando se acaben las escasas armas inteligentes; no nos podremos privar de eso, no es el escenario de Ucrania saturado de armamento guiado y drones. Además hay que recordar que la capacidad de carga de los drones todavía es muy inferior a los turboprop ---> pocos drones y con poca carga no garantizan el CAS. Necesitamos ambas cosas turboprop y drones.
Coincido, la cantidad de drones como de armamento para ellos es limitada en la región y una combinación entre un TH y drones sería lo más adecuado, mucho más considerando las dimensiones de nuestro país, los tiempos de despliegue, alcance, conexiones satelitales, etc.

¿Cuánto más barato puede salir que un Súper Tucano? ¿Vale la pena ese ahorro considerando que las capacidades serían sensiblemente inferiores?
En el radar de la FAA no está el ST ni tampoco el AT-6, quizás reforzar los Texan con algunos ejemplares más y dotarlos de algún armamento moderno sería más que suficiente y eficiente.
 
dotarlos de algún armamento moderno sería más que suficiente y eficiente.

Buenos días.
A qué llamamos hoy en día armamento moderno?

* Cohetes guiados?
* Bombas planeadoras me parece que están quedando atras….
* Posibilidad de lanzar munición merodeadora? Para mi esto sería fundamental
 
Buenos días.
A qué llamamos hoy en día armamento moderno?

* Cohetes guiados?
* Bombas planeadoras me parece que están quedando atras….
* Posibilidad de lanzar munición merodeadora? Para mi esto sería fundamental
Hay mucho armamento inteligente, liviano y económico para los drones que tranquilamente podrían adaptarse en un TH.
 

Artrech

Colaborador
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En el radar de la FAA no está el ST ni tampoco el AT-6, quizás reforzar los Texan con algunos ejemplares más y dotarlos de algún armamento moderno sería más que suficiente y eficiente.

Ok, entiendo. Yo con la pregunta quería hacer referencia a que para que ir por los Texan II en vez de AT-6/ST debería haber una diferencia de precio que lo justifique, a precios similares me parece una mala decisión ya que se resignaría capacidades innecesariamente.
 
Es que debe haber una diferencia importante, por empezar los segundos tienen otra motorizacion, sensores, electronica, etc.

Seguramente a un Texan II se le puede incorporar cohetes dirigidos, algun que otro modelo de bomba guiada o misil de los diseñados para drones, si bien no estarian a la altura de un ST o un AT-6 en poder de fuego, seria una opcion bastante respetable.

No olvidemos que en nuestro caso tambien tenemos casi 30 Pampas, que modernizados a Pampa III block 2 y sumando armamento inteligente tambien podrian cumplir funciones de ataque
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Aclarando previamente que cada contrato es diferente por todo lo que abarca y buscando solo un proxi, veamos los montos pagados ultimamente por ambos aviones en la región:

Texan II

Argentina - 2017 - 12 aviones - USD212,8Mill (160 de 2017) - USD17,73 mill/avion
Colombia - 2022 - 4 aviones - USD45,5Mill (41 de 2022) - USD11,38 mill/avion

Super Tucano

Uruguay - 2025 - 6 aviones - USD100Mill - USD16,67 mill/avion
Paraguay - 2025 - 6 aviones - USD100Mill - USD16,67 mill/avion

Considerando que:
- Se requere un escuadrón ---> 12 aviones
- La compra de Argentina de 2017 incluyó los simuladores y todo el soporte de una compra inicial; mientras que la de Colombia de 2022 es un lote extra de aviones que ya operaba ---> la compra de un escuadrón extra de Argentina se parecería mas a la de Colombia 2022 que Argentina 2017.
- Las compras de Uruguay y Paraguay son iniciales, no lotes extras

Entonces:

12 Super Tucano = 16.67x12 = USD200 Mill
12 Texan II = 11.38x12 = USD136,5 Mill


La renuncía a las capacidades superiores del ST generaría un ahorro aprox de USD63,5 mill que podrían destinarse a otros requerimientos (ej: drones MALE o armamento para F-16).
 
Aclarando previamente que cada contrato es diferente por todo lo que abarca y buscando solo un proxi, veamos los montos pagados ultimamente por ambos aviones en la región:

Texan II

Argentina - 2017 - 12 aviones - USD212,8Mill (160 de 2017) - USD17,73 mill/avion
Colombia - 2022 - 4 aviones - USD45,5Mill (41 de 2022) - USD11,38 mill/avion

Super Tucano

Uruguay - 2025 - 6 aviones - USD100Mill - USD16,67 mill/avion
Paraguay - 2025 - 6 aviones - USD100Mill - USD16,67 mill/avion

Considerando que:
- Se requere un escuadrón ---> 12 aviones
- La compra de Argentina de 2017 incluyó los simuladores y todo el soporte de una compra inicial; mientras que la de Colombia de 2022 es un lote extra de aviones que ya operaba ---> la compra de un escuadrón extra de Argentina se parecería mas a la de Colombia 2022 que Argentina 2017.
- Las compras de Uruguay y Paraguay son iniciales, no lotes extras

Entonces:

12 Super Tucano = 16.67x12 = USD200 Mill
12 Texan II = 11.38x12 = USD136,5 Mill


La renuncía a las capacidades superiores del ST generaría un ahorro aprox de USD63,5 mill que podrían destinarse a otros requerimientos (ej: drones MALE o armamento para F-16).

Y si metemos en consideración la cuestión de la financiación?
 
Seguramente a un Texan II se le puede incorporar cohetes dirigidos, algun que otro modelo de bomba guiada o misil de los diseñados para drones, si bien no estarian a la altura de un ST o un AT-6 en poder de fuego, seria una opcion bastante respetable.
A nuestros Texan sólo le falta armamento moderno ya que a nivel equipamiento -salvo la torreta EO/IR- se puede decir que están muy parejos con el ST y AT-6.
 
Aclarando previamente que cada contrato es diferente por todo lo que abarca y buscando solo un proxi, veamos los montos pagados ultimamente por ambos aviones en la región:

Texan II

Argentina - 2017 - 12 aviones - USD212,8Mill (160 de 2017) - USD17,73 mill/avion
Colombia - 2022 - 4 aviones - USD45,5Mill (41 de 2022) - USD11,38 mill/avion

Super Tucano

Uruguay - 2025 - 6 aviones - USD100Mill - USD16,67 mill/avion
Paraguay - 2025 - 6 aviones - USD100Mill - USD16,67 mill/avion

Considerando que:
- Se requere un escuadrón ---> 12 aviones
- La compra de Argentina de 2017 incluyó los simuladores y todo el soporte de una compra inicial; mientras que la de Colombia de 2022 es un lote extra de aviones que ya operaba ---> la compra de un escuadrón extra de Argentina se parecería mas a la de Colombia 2022 que Argentina 2017.
- Las compras de Uruguay y Paraguay son iniciales, no lotes extras

Entonces:

12 Super Tucano = 16.67x12 = USD200 Mill
12 Texan II = 11.38x12 = USD136,5 Mill


La renuncía a las capacidades superiores del ST generaría un ahorro aprox de USD63,5 mill que podrían destinarse a otros requerimientos (ej: drones MALE o armamento para F-16).
Artrech,con respecto a los costos de los Texan II de la FAA y la FAC,habría que aclarar que los de la FAA son "plus",tienen otras capacidades,ademas habría que analizar los contratos,Beechcraft envió a un grupo de mecanicos por sistemas a la EAM por cinco años,logrando formar a los mecanicos y especialistas para hacerles todas las inspecciones a los aviones,el GTE es un taller autorizado para inspecciones,inclusive las mayores,en el mismo paquete entraron los tanques externos y los pods 12,7 mm,ademas un paquete de logistica por 6 años.El tema del simulador,unico en toda LA,las aulas virtuales,es otro tema aparte. Saludos
 
Entonces:

12 Super Tucano = 16.67x12 = USD200 Mill
12 Texan II = 11.38x12 = USD136,5 Mill

Para agregar datos:

8 AT-6 + Soporte = USD 143 mil

Podríamos estimar:
12 AT-6 = USD 214 mil




 
Para agregar datos:

8 AT-6 + Soporte = USD 143 mil

Podríamos estimar:
12 AT-6 = USD 214 mil





No creo que 14 mil USD sean determinantes.
Más si consideramos que comparte Logistica con el AT-6.
Y más si tenemos en cuenta posible compra con mejor financiación.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Para agregar datos:

8 AT-6 + Soporte = USD 143 mil

Podríamos estimar:
12 AT-6 = USD 214 mil





El contrato es de 2021, a precios de hoy sería lo sigueinte:

8 AT-6 - USD171,6 mill - USD21.45 mill/avion

Linealmente: 12 AT-6 = USD257,4 mill

Son al menos USD100mill attiba del Texan II, ahí creo que ya empieza a prerder el sentido el AT-6.
 
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