Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA

¿Cuál será el Futuro avión turbohélice con capacidad de combate de la FAA?

  • Textron T-6C+

    Votos: 57 38,8%
  • Embraer Super Tucano

    Votos: 77 52,4%
  • KAI KT-1 Woongbi

    Votos: 13 8,8%

  • Total de votantes
    147
Cada peso que se gaste en operar un Pucará es un peso perdido, esos aviones no tienen salida porque FADEA ya no los mantiene, es una tontería seguir acumulando horas de pilotos en esos aviones, además de cada repuesto que necesitan para operar.

El Tucano es un aparato vigente, y el dinero que se gasta en el Pucará se debería destinar al Tucano y su modernización.

Saludos,

(Lo del Texan para mi fue un gran error).
El Tucano y el Pucara son segmento totalmente distintos, nunca vas a poder reemplazar un Pucara con un Tucano..

El Tucano en la función de entrenador a sido reemplazado por el Texan II en el EAM, les guste o no los Texan ya están acá y es una plataforma nueva, los Tucanos ya no se fabrican mas..Gastar en el Pucara y en el Tucano para mi si es un error, dos plataformas que ya están de salida hace rato..Lo nuevo es el Texan, es la decisión que se tomo y para ahí se deberían destinar los recursos..
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Por otro lado, el PT6 anduvo muy bien, no como dijeron de las vibraciones y demás cosas.
No hay voluntad es la realidad. Maldita política
Me permito opinar, siendo que no soy especialista. Hablando con un oficial jefe de la FAA que es piloto de Pucará y participó del proyecto de modernización.
El proyecto era mucho mas ambicioso. Contemplaba la modernización integral y puesta a punto de 24 máquinas (dos escuadrones)
La remotorización efectuada no es la pedida por los que hicieron el proyecto, sino la decidida desde arriba.
El motor no tiene reversor, por lo que la máquina pierde la capacidad STOL.
La modernización incluía motores, instrumental, comunicaciones, bengalas, la capacidad de recibir información desde otras aeronaves o tierra en tiempo real, y poder lanzar armas guiadas.

Se gastó el dinero en un desarrollo que no solo no satisface los requerimientos, sino que disminuye las capacidades originales de la aeronave. Por eso no camina, ni vá a caminar.

Los números estudiados comparaban la modernización INTEGRAL de 24 IA-58 con la incorporación de un mismo número de SP. Ganaba el Pucará.
Las máquinas nacionales tienen muchas horas remanentes, según sus dichos, hay algunas con solo 1500hs encima.
Se prefiere dos motores antes que uno. Por seguridad y capacidad de supervivencia.

En resúmen:
24 Super Tucano con todo: 300/360 millones
24 "Super" Pucará con todo: 120/150 millones.

No creo que haya plata para ninguno...
 

DSV

Colaborador
La remotorización efectuada no es la pedida por los que hicieron el proyecto, sino la decidida desde arriba.
El motor no tiene reversor, por lo que la máquina pierde la capacidad STOL.
Se gastó el dinero en un desarrollo que no solo no satisface los requerimientos, sino que disminuye las capacidades originales de la aeronave. Por eso no camina, ni vá a caminar.
Entonces lo mataron antes de entrar a quirófano.
 
Me permito opinar, siendo que no soy especialista. Hablando con un oficial jefe de la FAA que es piloto de Pucará y participó del proyecto de modernización.
El proyecto era mucho mas ambicioso. Contemplaba la modernización integral y puesta a punto de 24 máquinas (dos escuadrones)
La remotorización efectuada no es la pedida por los que hicieron el proyecto, sino la decidida desde arriba.
El motor no tiene reversor, por lo que la máquina pierde la capacidad STOL.
La modernización incluía motores, instrumental, comunicaciones, bengalas, la capacidad de recibir información desde otras aeronaves o tierra en tiempo real, y poder lanzar armas guiadas.

Se gastó el dinero en un desarrollo que no solo no satisface los requerimientos, sino que disminuye las capacidades originales de la aeronave. Por eso no camina, ni vá a caminar.

Los números estudiados comparaban la modernización INTEGRAL de 24 IA-58 con la incorporación de un mismo número de SP. Ganaba el Pucará.
Las máquinas nacionales tienen muchas horas remanentes, según sus dichos, hay algunas con solo 1500hs encima.
Se prefiere dos motores antes que uno. Por seguridad y capacidad de supervivencia.

En resúmen:
24 Super Tucano con todo: 300/360 millones
24 "Super" Pucará con todo: 120/150 millones.

No creo que haya plata para ninguno...
Entonces el peor enemigo de la FAA son sus mandos. Ni los políticos ni el zurdaje. Ni nadie mas que la ineptitud.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Entonces el peor enemigo de la FAA son sus mandos. Ni los políticos ni el zurdaje. Ni nadie mas que la ineptitud.
Hubo mucha calentura política y los resultados están a la vista.

La remotorización ya se había estudiado cuando era FMA (motores Garrett). Si la memoria no me falla, después fue Lockheed la que propuso otra modernización y finalmente la de FAdeA (@Grulla puede aclararnos mejor). El proyecto inicial era muy ambicioso como menciona Infanteargentino, pero siempre la $ fue a cuentagotas.
 
Ayer fue presentado oficialmente el "Bronco II" para el mercado norteamericano, se trata de una nueva versión del AHRLAC sudafricano pero con la posibilidad de integrar armamento guiado y multiplicidad de equipos C4/ISR. Aún no hay nada confirmado peropor detrás de éste lanzamiento estaría Boeing.



Otro más y
 
@spirit666 tu publicación dice algo más...
No simplemente refiero a que aparece otro modelo más light attack/ISR en un mercado que no se ha mostrado muy interesado en éste tipo de aeronaves ya que los "conflictos irregulares" son muy limitados como para tantas ofertas.

El Super Tucano es líder indiscutido de éste segmento seguido por las versiones artilladas del Cessna Caravan. El resto de los modelos no logra ninhguna venta significativa.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La remotorización efectuada no es la pedida por los que hicieron el proyecto, sino la decidida desde arriba.
El motor no tiene reversor, por lo que la máquina pierde la capacidad STOL.
La modernización incluía motores, instrumental, comunicaciones, bengalas, la capacidad de recibir información desde otras aeronaves o tierra en tiempo real, y poder lanzar armas guiadas.
Tengo entendido que si tenía, pero en el contrato venia con un asterisco al lado. Uno iba a pie de página, buscaba ese asterisco y la letra chica decía "Desarollo del reversor a solicitud y cargo del cliente" :D:D:D

Me llego la misma versión desde FADEA, que ellos presentaron un concienzudo informe de porque debía elegirse un modelo de motor y la Dra en Matemáticas lo trato de irresponsable, y no se si coimero, al ingeniero a cargo del informe por haber tipeado mal el nombre motor y no poner el otro, que era el"elegido".

Idem a los Ing. asesores que propusieron recuperar en Rio IV el ala del IA-66 y toda la documentación asociada, para si era recuperable usarla en ensayos con Garret, que ya habia sido testeado en los 80. Creo que a esos directamente los desplazaron o no renovaron el contrato
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hubo mucha calentura política y los resultados están a la vista.

La remotorización ya se había estudiado cuando era FMA (motores Garrett). Si la memoria no me falla, después fue Lockheed la que propuso otra modernización y finalmente la de FAdeA (@Grulla puede aclararnos mejor). El proyecto inicial era muy ambicioso como menciona Infanteargentino, pero siempre la $ fue a cuentagotas.
De LMAASA solo fue una propuesta y siempre estuvo la idea pero no se concretaba porque en ese momento el gobierno estaba en tire y afloje para recuperar fabrica y no queria firmar nada nuevo con Lockheed, es decir que no paso de un idea o anteproyecto.

Los trabajos en serio se encararon en epocas de FADEA, aunque otra vez, el MinDef decidio que el trabajo de ingenieria debía hacerse afuera, IAI, en lugar de FADEA, mas alla de los discutible y de la verdadera razón de esta decisión, pero como querían consensuar en lugar de directamente ordenar esa decisión, lo que lograron fue que el proyecto se largara tarde y no se completara antes
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Como siempre pasa, las fuerzas llegan muchas veces con ofertas que les llegan, se intenta elevar el pedido , pero siempre en algun momento cortan el financiamiento y se cae.

Las ofertas muchas veces estan , pero la logica del MDD no va en el sentido de las necesidades de las fuerzas.
 
La verdad, deprimente, tenemos que contentarnos con la posible incorporación de estas avionetas que seguro vendrían sin ningún tipo de armamento moderno. Para qué, para qué hipótesis de conflicto? Avanzan con el plan de transformar las FFAA en FFSS. Terminaremos con una pequeña flotilla de aviones de transporte, algunos helicópteros y algunas de éstas limitadísimas avionetas. Saludos.
 

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