Fundación Tecnológica Labala

No creo, el IUA, como la UNC, adolece de muchos profesores con mucha experiencia en teoría y poca práctica. La mayoria de profesores del IUA, actualmente se desempeña como Asesores del Ministerio de Defensa. Los que yo conozco de la UNC, en los 80 se desempeñaron en el área de aerodinamica experimental y hace mas de 20 años que trabajan en areas de mantenimiento....te podria dar muchos ejemplos, pero te aseguro que la experiencia ya no existe....menos en las facultades

No lo sabía, una grandísima pena que no haya habido continuidad al respecto.


6) Otro avión más que solo va a comprar la FAA y nunca se va a exportar.....

Dejando de lado las posteriores falencias logísticas, el Pucará fue exportado... porqué entonces tanta seguridad sobre el supuesto futuro fracaso de un IA-73 de 1400 HP?

No es solo poner en vuelo el avión...hay mucho por aprender y desarrollar.

Aplicable también a la versión 950 HP.

Respecto a que tenemos experiencia diseñando turbohélices, supongo que te referis al Pucara...que volo en los 70, hace ya casi 40 años...

No nos olvidemos del IA-50 Guaraní II, desarrollado pocos años antes... y el primer prototipo del CBA 123 Vector voló recién en 1990 (desarrollado conjuntamente con Embraer).

 
J

JULIO LUNA

Cuando van a aprender que la experiencia debe ser transmitida no solo en la actividad pública sino en la privada, hasta parece una política deliberada que comenzó con los despidos de gente de más de cincuenta años en los noventas.
Todavia se da, después están las empresas buscando empleados,obreros, técnicos e ingenieros con experiencia en determinadas áreas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Dejando de lado las posteriores falencias logísticas, el Pucará fue exportado... porqué entonces tanta seguridad sobre el supuesto futuro fracaso de un IA-73 de 1400 HP?

Si fue un exito comercial y de exportación....no contes a Colombia, que fueron regalados a ese país...que luego los devolvio


No nos olvidemos del IA-50 Guaraní II, desarrollado pocos años antes... y el primer prototipo del CBA 123 Vector voló recién en 1990 (desarrollado conjuntamente con Embraer).

Y que tiene que ver el Guarani II con tu delirio de dotar a un avión que esta en tablero de diseño en una fabrica que no se conoce y en la cual no confia nadie afuera, al que le queres montar un motor de alguien que en su vida diseño y produjo.......un solo motor aeronáutico turbohélice, encima prototipo...y que nunca fue certificado para uso aeronáutico???

Respecto al CBA-123, pues, hace falta que te recuerde que todas las áreas del proyecto eran mínimo 70% brasileras y 30% argentinas, sino mas? Se aplica lo mismo que dije arriba, no me hagas repetir como tonto.....los que trabajaban en ese proyecto se jubilaron, los hecharon durante la privatización y/o estan trabajando desde 1990 en áreas de mantenimiento.

Estas discusiones me tienen harto, sigan delirando tranquilos
 
Si fue un exito comercial y de exportación....no contes a Colombia, que fueron regalados a ese país...que luego los devolvio

No recuerdo haber afirmado que fue un "éxito comercial"... pero sí dije que se exportó, eso es un hecho irrefutable, y si en el pasado pudimos exportar no debería ser imposible volver a hacerlo.


Y que tiene que ver el Guarani II

Mencioné que la FMA había desarrollado turbohélices en el pasado... y vos limitaste esa experiencia al IA-58, por lo que me ví obligado a mencionar otro dos ejemplos, incluído uno bastante más reciente.

con tu delirio de dotar a un avión que esta en tablero de diseño en una fabrica que no se conoce y en la cual no confia nadie afuera, al que le queres montar un motor de alguien que en su vida diseño y produjo.......un solo motor aeronáutico turbohélice, encima prototipo...y que nunca fue certificado para uso aeronáutico???

1) Es una idea, no una afirmación, por lo tanto no estoy delirando.
2) La hipótesis se basa en el supuesto de que todas las etapas funcionen. Si el IA-73 no pasa del tablero, o el motor no califica, o si en el futuro no FAdeA no logra inspirar confianza en sus potenciales clientes, son posibilidades y no las niego, al contrario, son obviedades que todos conocemos y no tiene sentido volver a aclararlas cada vez que uno se refiere a FAdeA.
3) Yo suelo criticar al gobierno y sus incumplimientos en relación con FAdeA, basta con revisar mis mensajes.

Respecto al CBA-123, pues, hace falta que te recuerde que todas las áreas del proyecto eran mínimo 70% brasileras y 30% argentinas, sino mas? Se aplica lo mismo que dije arriba, no me hagas repetir como tonto.....los que trabajaban en ese proyecto se jubilaron, los hecharon durante la privatización y/o estan trabajando desde 1990 en áreas de mantenimiento.

Todos lo que quieras, pero el caso es que afirmaste que la experiencia más reciente en desarrollo de turbohélices databa de 4 décadas atrás... siendo que hubo una experiencia de desarrollo hace 2 décadas, por más conjunta que sea. O lo ignorabas o lo olvidaste, pero la participación en ese desarrollo existió y no se puede negar. Luego podemos discutir si quienes trabajaron allí ya estan jubilados, pero una cosa no quita la otra.

Te cito: Respecto a que tenemos experiencia diseñando turbohélices, supongo que te referis al Pucara...que volo en los 70, hace ya casi 40 años...


Estas discusiones me tienen harto, sigan delirando tranquilos

Lamento que te hartes, estás en toda tu libertad de no participar, pero deberías saber que existe una gran diferencia entre "delirar" y plantear una "hipótesis". Una vez que aprendas la diferencia, comprenderás que estas discuciones hipotéticas son siempre proporcionales a los aumentos o disminuciones en las materializaciones de los proyectos anunciados.

No es una afirmación, no estoy convencido de su viabilidad ni mucho menos, era claramente una simple expresión de deseo... que derivó en una mera hipótesis basada en la posible existencia de una nueva turbina nacional de 1.400 HP:

Expresión de deseo:
Que lindo, 1.400 hp... el doble de potencia que la turbina de un Tucano! lindo para un IA-73 COIN 100 % nacional... solo faltaría desarrollar la aviónica...Beerchug


Hipótesis:
(...)
Hipotéticamente hablando, si quisiéramos que el IA-73 tuviese desde un principio esa doble función, en lugar de los 950 HP que se rumorea (y considerando la potencia que tiene el ST) tal vez me equivoque pero no parece tan loco meterle 1.400 HP.

Aclaracion acerca de la turbina (para quienes me dicen que no tengo en cuenta que aún es sólo un prototipo)
(...)
Pero ya tenemos experiencia diseñando aviones turbohélices, uno de ellos COIN. Tenemos un motor, que es lo más complejo. Suponiendo que éste califique, solo faltaría solucionar el tema de la aviónica

Puede ser una hartante discución sobre delirios o un breve debate sobre hipótesis... dependiendo de minúsculas diferencias que no todos son capaces de ver.
 
la nueva turbina labala no es un prototipo, ni siquiera es labala, es una lyncomin o como se escriba que modifico para usar otro combustible y generar energia
 
Por eso lo puse entre signos de pregunta!!!
Debí esperar una respuesta de Labala, mis disculpas por el mal entendido!!!

En realidad lo que generó espectativas no fue tanto el título sino la imagen de Labala junto a la turbina... de todas formas, antes de postear el primer mensaje en este topic, ingresé a su face buscando chequear la noticia y encontré que él mismo decía "terminando de armar una turbina de 1400hp (...)" y algún contacto le preguntaba si "(...) esa es la nueva turbina??? (...)" (con un "me gusta" del propio Labala). Todo ello, sumado a los antecedentes de Labala, parecía indicar que se trataba de un nuevo desarrollo... y la ansiedad por ver un nuevo invento nacional de alta conplejidad me jugó una mala pasada.
Así que me disculpo porque también aporté a la confusión, apresurándome a plantear una hipótesis en la que suponía que existía un prototipo, por no aguardar a que apareciera información más detallada.:oops:
 
Arriba