Obviamente que el VCBR es criticado por algunos que no lo conocen a fondo o que tienen una visión demasiado corta, incluso algunos de los que critican dicen que prefieren un M-113..! Falta un poco de cultura y lluvia militar.
El VCBR tiene muchas deficiencias a nuestros ojos. Fue concebido bajo requerimientos y estándares del Ejército Chino, no del Argentino.
Cuando se efectuó la orden de compra; vaya a saber por quien; no se realizaron especificaciones técnicas. Lo único que pedía era que tuviera armas calibres NATO. Es así que las dos ametralladoras que porta son chinas adaptadas (12,7 y 7,62) que solo pueden utilizar eslabones chinos.
Pero las deficiencias son mejorables (esto ya lo dije). Viendo con ojos operativos muchas cosas son fáciles de arreglar.
Es verdad lo de las antenas y las escotillas, pero esto hasta los mecánicos del Regimiento lo arreglan, no siendo desafío alguno para la Norinco. Estas críticas demuestran que quien las hace sabe muy poco o repite a medias lo que escuchó.
El modelo traído al país es el WMZ-551B1 con motor refrigerado a aire. La torreta eléctrica es simplificada. El chasis admite en esa torre hasta un arma de 30mm.
Entre las modificaciones propuestas están:
1.Adaptación del cañón Oerlikon KB19 de 20mm empleado por el VCTP, de los cuales hay un par de centenares en depósito, simplificando la logística y munición.
2.Apertura completa (180 grados) de las escotillas
3.Desplazamiento de las bases de antena a la parte posterior del VC, sino sobre la torre misma. Y colocación de antenas de dos tramos y no de cinco como son.
4.Cambio del rango de frecuencias de las radios HF a VHF.
5.Cambio del sistema de luces de carretera y de combate al estándar del EA.
6. Colocación de puntos de amarre y anclajes externos para llevar equipos en la parte lateral y superior del VC.
7.Eliminación de los tapizados de interior y simplificación de los tapizados de asientos (colchonetas lavables y asientos de hierro)
8.Adaptación de los tubos lanzafumígenos de la familia TAM (producción nacional)
9.Modificación de las escotillas del compartimiento de tropa para que sean mas grandes y puedan salir dos hombres por cada una.
10.Lote de herramientas simplificado.
11.Capot acceso al grupo caja-motor con articulación y acoples rápidos (símil TAM)
12.Refuerzo del blindaje del sistema óptico diurno-nocturno de la torreta.
13.Adaptación de las troneras de tropa y sus extractores de gases al fusil FAL (vinieron para AK)
14.Espejos retrovisores metálicos con burletes de goma símil TAM.
Todas estas modificaciones no representan problema alguno, dicho por los técnicos de la Norinco. El único cambio importante de diseño sería el reemplazo de la puerta de apertura lateral por una rampa del estilo M-113. Este era un tema a estudiar en su factibilidad.
Hay otras mejoras que son detalles.
Con todo esto alcanzaríamos los 7/8 puntos. Y viendo que serían comprados (de ser así) por el Estado Nacional sin comprometer el presupuesto de la Fuerza y como símbolo de acercamiento a China BIENVENIDOS SEAN! Ahí esta el tema..! Es por eso que alguno quiere hacerse la ganga con el Iveco Puma.
Todos quisiéramos el Pandur, el VN-1 o el Urutú III, pero es lo mejor que podemos llegar a arañar. Ojalá se dé.
Pero con tanto pel… dando vueltas y con tan corta visión es más probable que nos quedemos sin nada…. (o con los Puma usados solo para la Cruz del Sur..) :rofl:
Saludos
PD: A los que copian y pegan info los tengo bien calados. Repiten como loros y "roban" datos para colgarse chapa de "periodístas-investigadores con buena fuente..." Incluso tiene sitios con nombre a todo bombo y platillo y venden pavadas o fruta :yonofui: