Fuerza de Tareas Combinada "Cruz del Sur"

S

SnAkE_OnE

agregando a lo que dijo nuestro amigo Infante

Concluyó el ejercicio Bicentenario en la Base de Infantería de Marina Baterías
12-10-2010 | Cerca de 800 efectivos y diversos medios argentinos y chilenos estuvieron involucrados en el adiestramiento de la fuerza de paz conjunta combinada Cruz del Sur. Autoridades presenciaron la demostración final.

BATERÍAS - Con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile se llevó a cabo durante la mañana de hoy la demostración final del ejercicio Bicentenario, que desarrolló la Fuerza de Paz conjunta combinada Cruz del Sur.

Luego de siete días de intensos trabajos de adiestramiento que involucraron a casi 800 efectivos de esa fuerza binacional las actividades finalizaron hoy en diversos sectores de la Base de Infantería de Marina Baterías con un importante despliegue de medios.

A las 10, en el microcine del Comando de Instrucción y evaluación las autoridades llevaron a cabo una reunión. Participaron el coronel Jorge ****** Sandoval, jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado Fuerza de Paz Cruz del Sur; el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; el segundo comandante Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, vicealmirante Jorge González; el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas teniente general Daniel Camponovo, entre otros.

A continuación, se trasladaron hacia la zona de la Pista de Combate Urbano del Centro de Instrucción de la Infantería de Marina donde, desde un palco, presenciaron la demostración.

Allí los efectivos integrantes de la fuerza binacional Cruz del Sur, más personal de otras unidades que prestaron apoyo exteriorizaron cómo se realizan las operaciones ante contingencias que pueda tener un fuerza de paz desplegada en una zona de operaciones en un teatro hostil, demostrando así las capacidades incorporadas a esta fuerza durante su tiempo de adiestramiento.

Para esto contaron con los medios propios que ya posee esta fuerza especial, y otros aportados por la Xº Brigada Mecanizada del Ejército Argentino.

“Estamos en el rumbo que esperábamos. El nivel de adiestramiento alcanzado es muy bueno, la fuerza ha aprovechado el tiempo y los medios que se pusieron a disposición”, reflexionó el coronel Jorge ****** Sandoval quien está en Baterías desde el martes junto a otros tres oficiales chilenos.

De los 800 efectivos implicados en la ejercitación, la mitad pertenecen al Batallón Conjunto Argentino de Cruz del Sur y el resto fue personal de apoyo. El adiestramiento comenzó la semana pasada y se extendió por siete días ininterrumpidos en los que trabajaron en operaciones de organizaciones militares de paz en diferentes sectores de la Base Baterías. Fue dirigido por el coronel Rolando Moyano, segundo jefe del estado mayor de la Xº Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, que tiene con asiento en Santa Rosa, La Pampa.

“Hoy pudimos ver parte de las actividades que esta fuerza podría desplegar si fuera enviada a una Misión de Paz. Las capacidades en términos de conocimientos técnicos y tácticos están, hoy comprobamos cómo se emplean y el equipamiento y medios con que se cuenta”, explicó el teniente general Daniel Camponovo.

“Detrás de la exhibición de capacidades de hoy, hay mucho tiempo de trabajo de fondo para desarrollar la capacidad del personal”, agegó el vicealmirante Jorge González.

De a cuerdo a las intenciones de las autoridades de su Estado Mayor, el objetivo es que la fuerza Cruz del Sur esté lista a desplegarse para finales de 2011.

“Este ha sido un despliegue de lo más interesante. Aquí venimos recopilando nuestra experiencia de años en Misiones de Paz y logramos la conjuntez con nuestros pares de otras fuerzas y de otro país”, dijo el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz.

Fuerza de paz

Cruz del Sur constituye una fuerza de paz conjunta y combinada, conformada por militares de Argentina y Chile, que realiza ejercicios de planificación y de entrenamiento combinado de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Los ministros de Defensa de Argentina y Chile comenzaron en agosto de 2005 las negociaciones para la conformación de una fuerza de paz combinada. En esa oportunidad firmaron el acta que creó el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Cruz del Sur.

El 4 de diciembre del año siguiente se firmó el memorando de entendimiento y, en febrero de 2007, el Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) comenzó a operar en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente tiene sede en Chile en el edificio Diego Portales, sede del Ministerio de Defensa chileno, en Santiago y cumpliendo con el ciclo de rotaciones previstas, durante 2011 volverá a Argentina.
 

SkorpioN

Colaborador
lo pongo acá por que se estaba tratando el tema de los vehículos chinos
si los Moderadores consideran que no es el lugar,por favor pido que lo pongan donde corresponde
"Llegaron al puerto de BS.AS dos unidades del vehículo Iveco Puma 6 por 6 de origen italiano que también serán probados por el EA.Según información extraoficial los Puma son vehículos de 2ª mano y reacondicionados,ya que la cadena de producción en Italia cesó en el 2004 luego de construirse 250 unidades.Originalmente los Puma no poseen aptitud anfibia y la capacidad de transportar tropas es menor a la del vehículo chino( 1 conductor mas 8 soldados)."

Fuente Defensa y Seguridad

alguien tiene mas información al respecto?
desde ya muchas gracias
saludos

OFF-Topic ON:
Quizás como reemplazo de los viejos M-9 semiorugas dados de baja y usados creo en un regimiento en Salta podrían ser una buena opción.
OFF-Topic OFF.

Saludos!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
o tal ves se podrían comprar para reemplazar a los Mowag,............no se digo............
saludos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
o tal ves se podrían comprar para reemplazar a los Mowag,............no se digo............
saludos

Ni locos! Ese VC tano no le llega ni a los tobillos al Chinese. No es más que un VC de las características del MOWAG que teníamos. El Norinco tiene protección QBN completa, Sensores de detección, visión nocturna para conductor y para el sistema de armas, torre aléctrica, es totalmente anfibio, tiene dos radios HF y VHF. GPS y son cero kilómetros!

Vamos WMZ-551 Modelo Argentino nomás!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
infante,te aclaro que del tema poco y nada,mas bien toco de oído y estoy medio sordo,jajaja
ahora la pregunta es para que se los trajo?,y que vehículo pueden llegar a reemplazar en el EA?
saludos y gracias
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
VC a ruedas

infante,te aclaro que del tema poco y nada,mas bien toco de oído y estoy medio sordo,jajaja
ahora la pregunta es para que se los trajo?,y que vehículo pueden llegar a reemplazar en el EA?
saludos y gracias

El Ejército hace unos 10 años que anda detrás del sueño de tener una Brigada Mecanizada a Ruedas que le dé la posibilidad de un rápido despliegue estratégico sin necesidad de carretones.

Los tratados firmados con Chile para la Conformación de la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur" establecían que el Batallón a dar por cada país debía ser mecanizado con un VC a ruedas. Los chilenos tienen los Mowag 6x6 y 8x8. Nosotros estabamos (estamos) en taparrabos...

Se dío la situación política para acercarse China y alguien tuvo la idea de comprar los cuatro WMZ-551. Obviamente la orden de compra fue dada sin mucho detalle y no precisamente confeccionada por soldados.

Vinieron los cuatro VCBR (Vehículos de Combate Blindados a Rueda) para evaluación y pruebas técnicas junto a una comisión china.
Los vehículos demostraron ser buenos y perfectibles a nuestra medida. Si se le incorporan todas la modificaciones propuestas quedaría armado el WMZ-551 Modelo Argentino. Ojalá se dé y sepan aprovechar esta oportunidad de oro para concretar el sueño de la Brigada sobre Ruedas.

Los VC Iveco PUMA vienen porque alguno vió la veta para el negocio y lo propone a un precio mucho más bajo.

En Resumen.
Soñamos con un Pandur o un Piraña y nada pasó.
La Cruz del Sur abrió la puerta al 551 que es un VC de 7 puntos (con las modificaciones sería un 8).
Otro quiere hacer negocio con el PUMA que es arcaico (también vienen al Regimiento 12)

Ojalá los que decidan tengan la visión de aprovechar la oportunidad y llegar a tener unos 150 o 160 WMZ-551 pagados con soja... y chanchos amigos con los chinos :hurray:
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
muchas gracias infante
saludos
PD:me sorprende que el vehículo chino llegue a los 8 puntos,sinceramente pensé en un principio que acá se lo iba a rebotar,prejuicios como quien dice.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El ingeniero y el traductor chinos explicando los procedimientos a seguir antes del vadeo.
 
Me alegro que después que se le tiró tanta mier... a los productos chinos en este foro, se reconozca la buena opinión de los que lo han operado.
 

g lock

Colaborador
Infante, gracias por la data!!
(Justo estaba por preguntar cómo habían resultado los VCR Chinos...)
¿Alguna "puntita" de cuáles serían las modificaciones propuestas para el "Modelo Argentino"?

Un abrazo
 
OFF-Topic ON:
Quizás como reemplazo de los viejos M-9 semiorugas dados de baja y usados creo en un regimiento en Salta podrían ser una buena opción.
OFF-Topic OFF.

Saludos!


Mi estimado los M-9 estaban en la 15 de Infanteria de La Rioja, en el 20 de Jujuy y en el 5 de Caballeria de Salta estaban en la seccion Exploracion y de tiradores Mecanizados. Unos 20 fueron donados el Ejercito Boliviano hace como 3 años. El resto estan fuera de servicio, aunque por La Rioja todavia se los extraña y funcionan algunos.
 
vieron?.. .cuantas veces les dije yo que los productos chinos no eran tan malos como muchos los pintaban!?
y eso que los WMZ-551 no son lo mejor que tienen!.. en china ya estan empezando a ser reemplazados por un modelo nuevo 8x8
aunque claramente el 551 sera durante bastante tiempo la base de muchos modelos en uso en China... por ende no es mala eleccion

aunque , de cara a futuro, quizas un modelo 8x8 seria deseable... pero no si viene este no me quejo te dire!:sifone:
 
De ser así, en buena hora que se incorporen estos vehículos. :hurray:
El modelo 8x8 es el Norinco anfibio VN 1? también se lo llama type 08 o estoy confundido? Si es pinta lindo, pero debe ser uno de los desarrollos chinos menos publicitados, porque cuesta bastante conseguir algo de info. En principio seria un blindado de de 21 ton., con una pieza de 30 mm al que los chinos piensan en convertir en su caballito de batalla.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
De ser así, en buena hora que se incorporen estos vehículos. :hurray:
El modelo 8x8 es el Norinco anfibio VN 1? también se lo llama type 08 o estoy confundido? Si es pinta lindo, pero debe ser uno de los desarrollos chinos menos publicitados, porque cuesta bastante conseguir algo de info. En principio seria un blindado de de 21 ton., con una pieza de 30 mm al que los chinos piensan en convertir en su caballito de batalla.

Así és. Es un modelo avanzado que podría considerarse dentro de la categoría del Stryker, pero vale casi cuatro veces más que el 551. Además hasta el momento solo existe el modelo VCI (IFV), mientras que el 551 es toda una familia: Recuperador, puesto comando, ambulancia, VCI, cazatanques y portamortero.
 
Problemas de los WMZ-551 Chinos

"Visto de frente se le ven las ruedas que sobresalen del casco, las escotillas se abren al mejor estilo del Sherman imposibilitando la visión y haciéndolo más alto, la ametralladora de la torre esta lo suficientemente baja como para impedir tirar con las escotillas abiertas (además de despeinar al conductor) y lo mas loco de todo es que las antenas de la radio están adelante, con lo cual antes de disparar la ametralladora de la torre, hay que cerrar las escotillas y bajar a mano las antenas, recién después de esta maniobra se puede disparar con la ametralladora. También las escotillas traseras quedan abiertas paradas con lo cual cuando están todas abiertas, incrementan la altura del vehículo en buena medida. Ya deben de haber quedado estropeados los espejos retrovisores por haberse mojado (no creo que sean estancos)
También el insípido estribo que tiene a la salida del casco y que en la primera marcha atrás desaparece, bueno después ya viene lo del portalon que abre para un solo lado y que solo pueden salir de a uno, aunque esto, ya esta dicho."


Extraido del notichisme de AA.Net

Un saludo
 
Arriba