Fuerza de Tareas Combinada "Cruz del Sur"

fanatikorn

Colaborador
Ahora alguna de los ejercicios en sí.
Trabajo de la Sec Ing con 3 botes:

Alistamiento y salida de los efectivos para un control de manifestación, y recuperación de soldados UN tomados como rehenes:


Y la última foto, la base ya desmontada, aprestándose para iniciar el repliegue del BCA de nuevo a Toay y Sta Rosa:

Una vez más, y al igual que el año pasado, agradezco a los hombres que me facilitaron las fotos (amigos de ley) y que permitieron que les ponga la marca a mi nombre.
Gracias por el trabajo que hacen, silencioso, humilde, sin estridencias. Y gracias por el entrenamiento que realizan todos los días, con mayor o menor ganas y/o material, pero que hacen, y que no es otro que prepararse para defender nuestra patria.
Dios quiera que nunca tengan que aplicar lo que tantas veces practican, pero si alguna vez deben hacerlo sepan que Dios y la gente están con ustedes, más allá de lo que digan los políticos de turno, la gente común quiere a los militares, saben de su importancia y su necesidad como pilar fundamental de nuestra nación.
A todos, hombres y mujeres del Ejército Argentino, Armada de la República Argentina, y Fuerza Aérea Argentina, solo puedo decirles: GRACIAS!!!!!!!!
thumbb
 

fanatikorn

Colaborador
Les cuento que el acceso es medio jodido, debido a que los caminos están destruidos por el agua, pero el lugar es muy hermoso de visitar, y si pueden ir, péguense una vueltita por la estación de tren que a su vez es un museo de la villa, donde les explican el porqué se llegó a esa situación un domingo de 1986 que en cuestión de horas, perdieron todo.
Gordojhon no vayas un día con niebla abundante, porque te aseguro que tiene toda la pinta!!!!!!thumbb
Nocturno, andá y pegate una vuelta. No vas a poder nadar o pescar, pero el lugar es muy lindo para recorrer.:D
Ah, otra cosa que me olvidé de contarles, es que la Cruz del Sur recibió un container panadería y uno para la plana mayor, ambos perfectamente equipados y listos para usar, solo deben conectarlos a la distribución de luz y voilà!!!!
Ambos de la casa española Arpa. Estos containers están guardados en El Palomar por ahora.
 

DSV

Colaborador
Me acuerdo cuando se licitaban esos contenedores. Con ellos los habitacionales, que lamentablemente se declaró fracasada.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Excelente las fotos y lo que contás Fana! Mis agradecimientos a vos (por compartirlas con el Foro) y a tus amigos (por permitirte compartirlas)
 

fanatikorn

Colaborador
Gracias Charly B. serán dados.
Infante, ánimo que al día de hoy y sin los repuestos (que siguen en aduanacccactusvviolin) funcionan. Eso es un logro.
La verdad que no vemos la hora que se los lleven a algún lugar (Haití por ej) para que, a través de la logística UN, puedan recibir los repuestos que les permitan funcionar 100% y no a los bandazos como lo están hoy día.
Graciassssssss................totalesssssssssssssssss (para los funcionarios que les correspondemad2:mad:)
 

fanatikorn

Colaborador
La semana pasada terminó el ejercicio de la Xma Brigada Mecanizada, en la zona entre Puelches-Casa de Piedra, donde toda la Brigada salió al terreno.
El RI Mec 12, como parte del ejercicio, organizó una base de UN con el BCA "Cruz del Sur".
Acá les subo algunas fotos que pude tomar, el problema es que solo son de "la cocina" de la foto de toda la Brigada, que se reunió en lo que era la villa vieja de Casa de Piedra.
No tengo fotos de los distintos ejercicios, porque cada elemento estaba separado por varios kms (en algunos casos por cientos de kms).












Y como broche, toda la columna nuevamente en el cuartel, luego de la marcha de 364 km:

Perdonen la calidad de las fotos, es que solo pude sacar con el celular.
Espero que disfruten.

PD: me olvidé de contarles, que como parte del ejercicio, en los primeros días del mismo, hizo varias pasadas una pareja de A-4AR como integrantes del bando "azul" (el otro era colorado), bien por arriba de las carpas dormitorio, justito a la hora de la siesta, así que los pocos que estaban aprovechando para dar una cabeceada se pegaron lindo zogaca con las pasada a vuelo rasante simulando ataques de bombardeo en la zona ocupada por los "colorados".
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comunicado del Ministerio de Defensa
Argentina participó del ejercicio conjunto con Chile Cruz del Sur
2-12-2013 | Tuvo lugar en Ushuaia.

Ushuaia - El Ministerio de Defensa participó del ejercicio conjunto Cruz del Sur que se llevó a cabo en Ushuaia, Tierra del Fuego. Allí Argentina y Chile demostraron las herramientas disponibles de ambas fuerzas, principalmente, para la operatividad en las Misiones de Paz.

El ejercicio constó de despliegue de capacidades del componente naval en términos de patrullaje y vigilancia; escolta; ayuda humanitaria; visita, registro y captura; evacuación de no combatientes; y búsqueda y rescate de personas.

En la demostración, estuvo presente el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández, quien sostuvo que "este tipo de ejercicios son fundamentales, no sólo para reforzar los lazos con el país hermano, sino para mejorar la labor mutua en Haití, donde trabajamos de manera conjunta según los lineamientos establecidos por Naciones Unidas en la Misión de Paz".

En ese sentido, el secretario de Estado destacó: "Es fundamental remarcar que hace 30 años éramos dos países en tensión bélica, justo aquí en el Canal de Beagle. Hoy somos dos países hermanos, trabajando en conjunto".

Por su parte, el subjefe de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, coronel Luis Hernández, afirmó: "Con las demostraciones hechas en el día de hoy por el componente naval, podemos decir que estamos en condiciones, ambos países, de hacerle frente a cualquier requerimiento de Naciones Unidas".

En 2011, en CAECOPAZ, se firmó un memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile, por el cual ambos países se ponen a disposición ante la ONU para tareas de interoperatividad, confianza mutua y contar con las capacidades establecidas por el organismo internacional.

Participaron también el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Deluise; por las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Erice; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis María Carena; y comandante del Comando Operacional Conjunto, general de brigada Ricardo Cundom.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur
Concluyó el primer ejercicio del componente naval
3-12-2013 | Se desarrolló en aguas del Canal Beagle.


Ushuaia – Ayer al mediodía finalizó el ejercicio Cruz del Sur I en el que participaron unidades de las Armadas de Argentina y Chile, como componente naval de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur.

Por parte de la Armada Argentina se desplegó la corbeta ARA “Gómez Roca” y el aviso ARA “Teniente Olivieri”, mientras que por la Armada de Chile hizo lo propio el OPV “Piloto Pardo”. En apoyo de esas unidades, se sumaron la corbeta ARA “Spiro”, la lancha rápida ARA “Intrépida”y las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Barranqueras”.

Las actividades se desarrollaron con la novedad de ser la primera ocasión en que esta fuerza de paz binacional, inédita en su tipo, despliega su componente naval. Se estructuró en un primer módulo consistente en comprobar la interoperatividad básica entre ambas fuerzas, que se desarrolló mientras las unidades se dirigían desde Punta Arenas a Ushuaia. Los dos módulos restantes se orientaron a la demostración de las capacidades y una comprobación final de las acciones realizadas en aguas del Canal Beagle y la Bahía Ushuaia.

El comandante de la corbeta ARA “Gómez Roca”, el capitán de fragata Rodrigo Martín Arriegues se mostró satisfecho al cierre de las actividades. “Cubrimos todos los objetivos. Hemos comprobado que podemos operar de manera fluida y sin ningún tipo de inconvenientes entre ambas Armadas. Esto quedó demostrado por ejemplo, en la interoperabilidad entre la aeronave chilena con nuestra cubierta de vuelo. Me queda un saldo muy satisfactorio y una excelente relación de amistad con la dotación del “Piloto Pardo”.

Por parte de ambos países, asistieron miembros de los ministerios de Defensa, de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada y de la Zona Naval Austral y Tercera Zona Naval, quienes presenciaron las actividades a bordo de las corbetas “Gómez Roca” y “Spiro”.

El jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, contralmirante Gastón Fernando Erice, expresó: “este ejercicio nos deja mucho más de lo esperado gracias al nivel de integración que hemos alcanzado. Resta poder llevar todo este conocimiento y experiencia a una misión de paz efectiva, para así demostrarle al mundo lo que dos países hermanos pueden lograr. Quiero felicitar al personal de Argentina y Chile por el nivel de integración mostrado, que año a año aumenta notablemente con este tipo de ejercicios”.

Por su parte, el contralmirante Srur aseguró que los medios argentinos y chilenos “han demostrado que están en capacidad de trabajar juntos en apoyo a los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas”.

Por parte del Estado Mayor Conjunto Combinado Cruz del Sur, su jefe –coronel Ubaldo Juárez– aseguró que “es realmente un anhelo cumplido ver la materialización de este ejercicio que se bosquejó a principios del 2012 y que hoy llega a su punto culminante con su desarrollo efectivo. Esta fuerza nacida en el año 2005 es el fiel reflejo de la integración que existe entre el pueblo argentino y chileno, en todos sus niveles. El hito más importante que nos deja este largo camino de amistad es la confianza mutua existente entre ambos países y ambas Armadas.”

Por su parte, el coronel Luis Hernández Loyola, del ejército de Chile, manifestó: “Pudimos comprobar que las directivas que se entregaron en su momento para la preparación de esta fuerza, han sido ejecutadas tanto en Chile como en Argentina, con una total homogeneidad.”

Las actividades


Durante lunes y martes se realizaron ejercicios de traslado de heridos con embarcaciones menores y por vía aérea y acciones de Visita, Registro y Captura (VRC) por grupos pertenecientes a ambas Armadas.

La primera actividad incluyó un movimiento desde la corbeta “Gómez Roca” hacia el aviso “Teniente Olivieri” y posteriormente, desde el OPV “Piloto Pardo” de la Armada de Chile; hicieron lo propio por vía aérea con descenso por rappel sobre la cubierta de vuelo de la corbeta argentina.

Durante la jornada final, se incorporaron distintas “incidencias” de las que los comandantes de las unidades fueron tomando conocimiento mediante sobres cerrados que debieron ser abiertos en horarios prefijados y marcaron el rumbo de las acciones. De esta manera, se procedió a la visita y registro a un buque y a partir de la situación irregular de la unidad inspeccionada, se desplegó un segundo grupo para cumplir con la captura del mismo para su traslado a puerto.

El jefe de la dotación de Visita, Registro y Captura, teniente de navío Augusto Lizondo, explicó que la VRC está compuesta por hombres y mujeres de la unidad, que por medio de un curso que se realiza en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, se preparan para visitar e inspeccionar otras unidades. “El personal se compone de distintas especialidades, lo que permite que en caso que el buque inspeccionado sea apresado, la misma esté en condiciones de operar los sistemas para tomar el control de la unidad y llevarla a puerto”.

Evaluación constante

A bordo de las unidades desplegadas las autoridades realizaron tareas de observación que permitirán la producción de conclusiones posteriores a la finalización del ejercicio.

Como integrante del Estado Mayor de la Fuerza Cruz del Sur, el capitán de fragata Gustavo Lioi Pombo, expresó: “hoy pudimos apreciar que el componente naval ha logrado un ensamble ideal en las tareas y que es una realidad la posibilidad que ambos países puedan operar de forma conjunta en una misión de paz”.

Por su parte, el teniente coronel Juan José López Demouth, del Ejército de Chile, manifestó que el ejercicio “ha demostrado la sinergia evidenciada por dos pueblos hermanos que se pusieron como objetivo trabajar por un mismo objetivo en forma conjunta”.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Este tema lo pego acá porque los dos Bell 412 son para el componente aéreo de la FPC "Cruz del Sur"
Las grúas y demás accesorios también se compraron con las partidas asignadas por el EMCO para la FPC.
Es por esto que son color blanco.

Llegó el primer Bell 412 para la FAA
Martes, 26 de Noviembre de 2012. 18:00hs


Ampliar esta imagen.


En el día de ayer hizo su arribo a nuestro país el Bell 412 adquirido por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), ejemplar de nueva construcción adquirido a Bell Helicopters y que es la primera incorporación de un total de dos ejemplares, uno nuevo y otro de segunda mano. El ejemplar en cuestión llevó en el día de ayer al aeroparque Jorge Newbery tras realizar un extenso viaje que se inició en la planta del Bell, en Texas (EEUU). Actualmente el 412 se encuentra en el Área Materia Quilmes para su matriculación y pintura .

El “412” es fácilmente distinguible a simple vista de su antecesor el “212” por contar con un rotor integrado por cuatro palas y el ejemplar en cuestión corresponde a la serie 412EP (Enhanced Performance) equipado con un sistema doble digital de control automático de vuelo.
Bell actualmente produce la versión 412EP y la versión 412EPI, ésta última equipada con FADEC para los turboejes Pratt & Whitney PT6T-9 y un panel de instrumentos con pantallas AMLCD y un navegador Garmin con touch-screen.

Ampliar esta imagen.


Los datos específicos del ejemplar son los siguientes.

Bell 412EP C/N 36621
Año de construcción: 2012
Matriculado el 21/11/2012 en Canadá (C-GUKJ)
Rematriculado el 7/08/203 en EEUU (N496FB)
 
Arriba